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Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/ainf6.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Capítulo 6: cooperación internacional




6.1 Fortalecimiento de la cooperación internacional y de las asociaciones

(compromiso hábitat 49) (Buena Práctica seleccionada: Programa de cooperación para la mejora urbana y desarrollo comunitario en La Habana. Cuba. [2000])



Criterios y prioridades de la cooperación española de 1995 a 1999


En los años 1996-1999 la cooperación española al desarrollo ha cobrado un auge extraordinario por el gran impulso recibido tanto de la Administración Pública como de la sociedad civil, y el considerable aumento de sus recursos.

España, miembro de la Unión Europea, ha venido desarrollando en la última década, a través de una política exterior renovada, una política de cooperación dirigida a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y, consecuentemente, a la reducción de la pobreza.

La cooperación española de ayuda al desarrollo se ha centrado fundamentalmente en los países iberoamericanos, así como en países del Norte de África, sin olvidar otras zonas geográficas.

En concreto, la cooperación dentro del Plan de Acción de Hábitat, ha tenido su principal expresión en los planes de vivienda y asentamientos desarrollados en Iberoamérica, África y los países de Europa Central y Oriental.

La cooperación internacional al desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

En 1998 se produce un hecho importante: la aprobación y entrada en vigor de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta Ley supone un hito dentro de la cooperación, señalando como principios rectores de la política española de cooperación los siguientes:

En aplicación de la Ley de Cooperación surge el Proyecto del Primer Plan Director de la Cooperación Española, llamado a determinar las estrategias sectoriales y geográficas de la cooperación española por un período de cuatro años.

Este Plan Director contempla tres elementos que conforman toda la estrategia española para el desarrollo: la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el medio ambiente.

Paralelamente, los sectores considerados como prioritarios de la cooperación española son:

Dicha Ley 23/1998 supone también un cambio en el marco normativo en el que se venían desarrollando hasta entonces los Planes Anuales de Cooperación Internacional, al establecer el citado Plan Director, que será el elemento básico de la planificación de la política española de cooperación para el desarrollo. Este Plan se discute y aprueba en el Congreso de los Diputados y en él se marcan las prioridades geográficas y sectoriales de la cooperación internacional española y sus instrumentos, se establece la estrategia multilateral y se fijan los recursos presupuestarios necesarios para su consecución.

Cooperación multilateral

En 1996, España destinó 160.315 millones de pesetas a la AOD. La evolución seguida por la cooperación multilateral se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, mientras que la bilateral ha experimentado un crecimiento significativo.

Las principales partidas a las que ha contribuido España durante los años 1996-1999 a través de su aportación a la Unión Europea han sido de 227,7 millones de euros en 1996 (37.886 millones de pesetas), como participación en el Presupuesto Comunitario de Cooperación al Desarrollo (PCCD) y de 53,8 millones de euros (8.952 millones de pesetas), como contribución al Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Estas dos partidas crecieron significativamente en los años sucesivos y fueron de 287 y 70 millones de euros respectivamente en 1997 (47.753 y 11.647 millones de pesetas) y 275,7 y 142,6 millones de euros en 1998 (45.873 y 23.727 millones de pesetas).

Las principales partidas de esta ayuda en los años 1997 y 1998 fueron la colaboración con los países de Europa Central y Oriental (PECOS), seguida por la ayuda alimentaria y humanitaria, muy por delante del resto de partidas.

Por lo que se refiere a la ayuda multilateral fuera del marco de la Unión Europea, se ha producido un aumento a lo largo del último cuatrienio del 20%.

En cuanto a las aportaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores a Organismos Internacionales financieros y no financieros para el desarrollo, son de destacar, en 1996, las siguientes:


Estas cantidades se han mantenido durante 1987 y 1998 y se está intentando continuar dentro de esta línea ascendente en los siguientes ejercicios presupuestarios

Cooperación Bilateral

En cuanto a la cooperación bilateral, se divide en reembolsable (créditos FAD) y no reembolsable, que en el caso de España, se refiere caso exclusivamente a programas y proyectos, con algunos casos de condonación de la deuda externa (casi exclusivos como Congo en 1996, Madagascar y países del sudeste asiático en 1997 y Costa de Marfil, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Marruecos en 1998).

La distribución de la AOD bilateral en programas y proyectos propios se ha centrado fundamentalmente en Iberoamérica (un 40,9% del total en 1996, un 53,8% en 1997 y un 44% en 1998).

La AOD bilateral asciende en 1999 a 771,6 millones de euros (128.383 millones de pesetas), un 2,3% más que en 1998 y un 26,7% más que el año 1995, que se toma como referencia y que indica el crecimiento total en los últimos cuatro años. Sin embargo, es de advertir que en la cifra de 1999 no figuran las cantidades destinadas a la reorganización de la deuda externa, que por su propia naturaleza no se pueden contabilizar en este momento hasta que se conozcan al detalle.

Por consiguiente, para hacer un cálculo aproximado del crecimiento de la AOD bilateral en los últimos cuatro años, excluida la reorganización de la deuda (y por tanto, se puede extrapolar y considerar ese aumento como media del cuatrienio), calculando el incremento sobre el resto de las partidas (programas y proyectos de ayuda, ayuda alimentaria, ayuda de emergencia, ayudas y subvenciones a ONGs y cooperación descentralizada), resulta un 19% de 1998 a 1999 y un 36,6% en el cuatrienio de 1995 a 1999.



Cooperación española en los sectores de vivienda y de desarrollo de los asentamientos humanos


La cooperación española en materia de vivienda y asentamientos humanos tiende a favorecer un enfoque integrado, aunque sigue prestando también atención a determinados proyectos concretos que, debidamente presentados, puedan ser considerados aisladamente.     

Las evaluaciones realizadas en los últimos años han revelado que los municipios son una plataforma privilegiada para realizar la cooperación, hecho que se refuerza por la gran tradición municipalista de España.

Este tipo de colaboraciones reviste formas diversas, como es el caso de la conclusión de acuerdos de cooperación transfronteriza entre Entidades territoriales, o el de la adhesión de varias Entidades locales navarras a la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos hacia la sostenibilidad.

De aquí que la cooperación busque el fortalecimiento institucional, administrativo y técnico de las municipalidades.

Por otra parte, como lo recuerdan muchas Organizaciones no Gubernamentales, para asegurar la calidad de vida necesaria en los núcleos de población e impulsar la cooperación internacional, es necesario sensibilizar a la ciudadanía y conseguir una participación más activa.

Asimismo, se trata de impulsar una más próxima gestión de recursos y ejecución de proyectos urbanísticos, de vivienda y de infraestructura, que tengan como base el afianzamiento democrático y la descentralización administrativa.

En este marco son de destacar las siguientes áreas de cooperación, cuyos proyectos concretos se relacionan en los correspondientes recuadros:

1. Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas: Asentamientos Humanos para un futuro más sostenible

El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas nace como una actividad de la cooperación española en Iberoamérica, derivada de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos. Su reunión constitutiva tuvo lugar en Río de Janeiro en mayo de 1997.

El objetivo general del Foro es el de incrementar y ampliar en todos los países de la región la participación de la sociedad en las políticas de desarrollo de los asentamientos humanos, con el fin de contribuir a la aplicación del Plan de Acción de Hábitat.

Entre los objetivos específicos destacan:

Para el año 2000, los objetivos del Foro se centran en el fortalecimiento institucional, el impulso del Programa de Mejores Prácticas en América Latina y el Caribe y el análisis de la difusión y transferencia de conocimientos

2. Programa de desarrollo Municipal para Centroamérica (DEMUCA)

En los últimos años, DEMUCA ha desarrollado un conjunto de proyectos e iniciativas de cooperación al desarrollo municipal en los países de la subregión centroamericana en el marco de los procesos de democratización y descentralización (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), que tienden a fortalecer la capacidad de Gobiernos locales y de los municipios.

Este tipo de Cooperación se ha aplicado combinando acciones de modernización y de fortalecimiento institucional -capacidad de gestión- con otras orientadas a brindar cobertura adecuada en los servicios básicos, estableciendo condiciones para su sostenibilidad. Entre los programas concretos destacan los de abastecimiento y saneamiento del agua, recolección y eliminación de residuos sólidos, mataderos y mercados municipales.

En concreto el programa de capacitación y formación, iniciado en 1997 con la Maestría Regional sobre Gestión Pública Local, sigue desarrollándose con mucho éxito.

Además en 1999 se desarrollaron actividades de formación en las siguientes áreas: promoción y prestación de servicios sociales, gestión catastral municipal, mecanismos y cauces de participación ciudadana, gestión mancomunada de servicios públicos municipales, introducción de la perspectiva de género en la gestión local, etc.

En el ámbito de refuerzo de las instituciones debe asimismo resaltarse el caso del acuerdo suscrito con el PNUD en 1995 para la constitución de un fondo Fiduciario para el fortalecimiento de la Gobernabilidad de América Central.

El objetivo del Fondo es contribuir a la consolidación de la democracia en Centroamérica; apoyar a los Gobiernos de la región en sus programas de modernización de los sistemas educativos y financiar proyectos de desarrollo humano sostenible que impulsen el crecimiento económico y la cohesión social. Para ello los diferentes proyectos se han centrado en cuatro grandes áreas: reforma del poder judicial y de los cuerpos de seguridad, descentralización, equidad social -con especial consideración a los temas educativos y sociales- y profesionalización de la Función Pública.

3. En la organización de Talleres y Seminarios, se pueden señalar entre otros:



Recuadro 1. Proyecto: dotación de infraestructuras escolares en Nueva Vida, Managua, Nicaragua.



Objetivo general




Recuadro 2. Convenio entre la ACEI y el ITGE para la realización de trabajos de asistencia técnica a centroamérica en riesgos naturales

Proyecto Guatemala 1 Elaboración de mapas de susceptibilid ad por deslizamiento en zonas pobladas Instituto nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Deslizamiento s de laderas
Proyecto Guatemala 2 Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo sísmico en ciudades Instituto nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Sismicidad
Proyecto Guatemala 3 Diseño y mantenimiento de redes de monitorizació n sísmica. Capacitación de técnicos Instituto nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Instrumentaci ón sísmica
Proyecto Guatemala 4 Diseño y mantenimiento de redes de monitorizació n volcanológica . Capacitación de técnicos Instituto nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Vulacanismo
Proyecto Nicaragua 1 Análisis de la susceptibilid ad por deslizamiento s en zonas pobladas INETER Deslizamiento de laderas
Proyecto Nicaragua 2 Aplicación de los SIG a riesgos naturales INETER Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica
Proyecto Nicaragua 3 Planificación ante catástrofes naturales Defensa Civil Protección Civil
Proyecto Nicaragua 4 Planes de capacitación y divulgación para la prevención y control de incendios forestales Ministerio Agropecuario y Forestal Incendios forestales
Proyecto Honduras Cartografía de susceptibilid ad por deslizamiento s. Asistencia Técnica para análisis y evaluación de riesgos por deslizamiento s. Capacitación de técnicos FHIS Deslizamiento de laderas

4. Los Microcréditos

Entre los instrumentos de promoción del desarrollo con implicaciones financieras, el microcrédito es el que más directamente se encuentra vinculado a los programas y proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza.

Su presencia en las estrategias de desarrollo de sectores rurales y de economía informal está siendo cada vez mayor en los últimos años, revelándose como un adecuado instrumento para respaldar aquellas intervenciones enfocadas hacia los segmentos más pobres de la población en los países receptores de ayuda.

En este contexto, se puede citar el caso del Programa de Microcrédito de El Chapre en Bolivia, que facilita las actividades productivas, potenciando la inserción de agricultores desplazados.

Entre las formas de crédito no tradicional puede citarse también la creación del Fondo de Ayuda al Equipamiento Municipal en Perú. El Programa constituye una modalidad de cooperación destinada a la adquisición de equipo para obras públicas por parte de Gobiernos locales que no tienen posibilidad de acceder fácilmente al crédito comercial ordinario. En esta línea también se encuentra el Programa Microcrédito de Perú, que supone la asignación por parte de España a la Corporación Financiera de Desarrollo de un crédito de 2.000 millones de pesetas para la constitución de un Fondo de Microcrédito para financiar actividades de desarrollo del hábitat productivo y microempresas en las áreas de vivienda y construcción. Se dirige principalmente a la población damnificada por el fenómeno «El Niño".

5. Agua y Saneamiento

Las líneas de acción prioritarias en este campo son:


Recuadro 3. Convenio entre la AECI y el CEDEX para la realización de trabajos y actividades de cooperación técnica en materia de medio ambiente e infraestructuras con lod países de centroamérica afecatdos por el huracán Mitch

Proyecto Honduras 1 Organización y funcionamiento de organismos de cuenca Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS) Planificación Hidrológica
Proyecto Honduras 2 Colaboración en la elaboración del Plan Maestro de Ordenación de Recursos Hídricos Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente Planificación Hidrológica
Proyecto Honduras 3 Manejo y protección de cuencas hidrográficas: El Cangrejal, Bonito y Danto Secretaría de Agricultura y Ganadería Manejo y protección de cuencas
Proyecto Honduras 4 Manejo y protección de cuencas aguas arriba de los embalses El Tablón y los Llanitos Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS) Manejo y protección de cuencas
Proyecto Honduras 5 Elaboración de términos de referencia para el Estudio de Factibilidad y Diseño Final de Obras Prioritarias en el Sector Este del Valle de Sula Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS) Manejo y protección de cuencas
Proyecto Honduras 6 Elaboración de términos de referencia para la formulación de un Programa de Erosión e Inundación para el corredor Santa Rita-El Progreso (Cordillera de Mico-Quemado) Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS) Manejo y protección de cuencas
Proyecto Honduras 7 Defensa de cauces para protección de inundaciones en zonas productivas Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) Manejo y protección de cuencas
Proyecto Honduras 8 Rehabilitación y reforzamiento del sistema de información del abastecimiento a Tegucigalpa y su posterior aplicación a otras poblaciones Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarilla dos (SANAA) Abastecimient o poblacional
Proyecto Honduras 9 Elaboración del diagnóstico sobre fuentes complementarías del abastecimiento a las ciudades de actuación del SANAA (Tegucigalpa y otras) Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarilla dos (SANAA) Abastecimient o poblacional
Proyecto Honduras 10 Formulación de criterios para la elaboración de planes de saneamiento en poblaciones de diversas dimensiones Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarilla dos (SANAA) Saneamiento poblacional
Proyecto Honduras 11 Manual de Supervisión de Obras de Carreteras y Puentes Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) Carreteras
Proyecto Guatemala 1 Diseño y mantenimiento de redes hidrométricas Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología , Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) Planificación Hidrológica
Proyecto Guatemala 2 Plan Director para el Saneamiento Integral y la gestión de residuos sólidos de los asentamientos poblacionales del Parque Nacional «Río Dulce» y de la Bahía de Amatique Instituto de Fomento Municipal (INFOM) Saneamiento poblacional
Proyecto Nicaragua 1 Establecimiento de las bases para la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Planificación Hidrológica
Proyecto Nicaragua 2 Evaluación del comportamiento de la Laguna de Asososca Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarilla do (ENACAL) Abastecimient o poblacional
Proyecto Nicaragua 3 Elaboración de criterios y propuestas para la solución de la problemática de abastecimiento de agua potable y del saneamiento de diversos municipios Instituto de Fomento Municipal (INFOM) Saneamiento poblacional
Proyecto Nicaragua 4 Estudio técnico económico de las obras de la carretera: Somotillo-Cinco Pinos-San Juan de Limay-Estelí Ministerio de Transportes e Infraestruct ura Carreteras
Proyecto Nicaragua 5 Estudio de viabilidad técnico económica y ambiental de la construcción de un puerto en el Atlántico Sur Ministerio de Transportes e Infraestruct ura Puertos
Proyecto El Salvador 1 Bases para la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas Ministerio de Medio Ambiente Planificación Hidrológica
Proyecto El Salvador 2 Bases para la planificación integral del área del volcán San Salvador Ministerio de Medio Ambiente Manejo y protección de cuencas
Proyecto El Salvador 3 Metodología para la formulación de un Plan de Desarrollo Agropecuario basado en la ordenación de las cuencas hidrográficas Ministerio de Agricultura y Ganadería Manejo y protección de cuencas
Proyecto El Salvador 4 Capacitación sobre gestión hidrometeorológic a en sequías e inundaciones Ministerio de Medio Ambiente Manejo y protección de cuencas
Proyecto El Salvador 5 Aplicación del sistema de evaluación ambiental (aspectos metodológicos, organizativos y normativos) Ministerio de Medio Ambiente Medio Ambiente
Proyecto El Salvador 6 Asistencia técnica en normativa ambiental Comisión Ministerio de Medio Ambiente Medio Ambiente

En este ámbito, se pueden citar, entre otros los siguientes proyectos de apoyo a las instituciones responsables en este ámbito:

Pero no sólo para la Administración Central española sino también para la Autonómica un campo prioritario de la cooperación es la gestión, abastecimiento, saneamiento y depuración del agua. Entre otros, este es el caso de la Junta de Andalucía

6. Energía y Medio Ambiente

La integración medioambiental y el desarrollo sostenible es un objetivo esencial, tanto a nivel interno y de la UE -mediante el Ministerio de Medio Ambiente- como de la cooperación española. En los proyectos de energía especialmente respetuoso con el medio ambiente son de destacar entre otros:

7. Vivienda Social

Los ámbitos de trabajo más importantes en este sector son:

Como queda expuesto, la cooperación española al desarrollo va adquiriendo progresivamente más impulso, y no sólo las Administraciones Públicas sino la sociedad civil en general se va comprometiendo más en esta meta.

Entre los principios rectores de la política de cooperación destaca el reconocimiento del ser humano como protagonista y destinatario último de la misma. De aquí la cada vez mayor relevancia de las actuaciones dirigidas a los sectores de vivienda y desarrollo de los asentamientos humanos, a los que se trata de dar un enfoque integrado.

Tras la experiencia conseguida en los últimos años, se considera que los municipios siguen siendo una plataforma privilegiada para realizar dicha cooperación.

Finalmente, se sigue buscando una eficaz utilización de los recursos, la modernización y el fortalecimiento institucional, y una mayor participación de la sociedad civil en las políticas de asentamientos humanos para favorecer la aplicación del Plan de Acción Hábitat.

Índice.
Anexo al capítulo 6.
Capítulo 7.

Comité Hábitat Español

Fecha de referencia: 03-12-2001

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio