Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/ainf5.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Capítulo 5: Gobernabilidad




5.1 Promover la descentralización y fortalecer a las autoridades locales

(compromiso hábitat 180) (Buena Práctica seleccionada: Federación Española de Municipios y Provincias)



I. Progresos realizados desde 1996, cambios de política y legislativos y experiencia adquirida

.

En España, tras la consolidación de las Comunidades Autónomas, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de los gobiernos locales denominado Pacto Local, impulsado por el Estado y por la FEMP. El Estado ha ampliado la presencia y las funciones de los gobiernos locales en las materias de su competencia (educación, aguas, tráfico, seguridad ciudadana, urbanismo, etc.). Por otra parte, las Administraciones locales han acreditado su voluntad de implicarse en políticas de proximidad para atender las demandas de los ciudadanos, incluso cuando no tienen obligación legal ni reciben financiación para ello de los otros niveles de poder territorial, usando su claúsula de capacidad general.

En general es buena la situación de la cooperación interadministrativa entre los tres niveles de poder territorial (Estado, Comunidades Autónomas y Entes locales), con un uso creciente de los instrumentos y mecanismos a través de los cuales se desarrolla.



II. Deficiencias y obstáculos encontrados y recomendaciones sobre actividades prioritarias.


A pesar del fortalecimiento de los gobiernos locales, la mayor parte de las políticas de proximidad en las que los gobiernos locales españoles reclaman un mayor protagonismo se encuentran, en buena medida, en manos de las Comunidades Autónomas (urbanismo, medio ambiente, consumo, protección del patrimonio, mujer, juventud, deportes, cultura), al menos, en los aspectos que más interesan a las Administraciones locales. Se impone la aceleración e intensificación, y a veces hasta el simple inicio, de Pactos locales en cada una de las Comunidades Autónomas, que refuercen la posición de los gobiernos locales en estos ámbitos, ampliando sus competencias acompañándolas de la correspondiente financiación para asegurar la prestación con calidad de esos servicios.

A pesar de la buena situación en general de la cooperación interadministrativa, las entidades locales consideran que no tienen una presencia suficiente en los órganos más importantes de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas -las denominadas Conferencias Sectoriales, tales como la de la de la Vivienda- ya que su presencia se reduce a un representante de la FEMP, simplemente invitado con voz y sin voto.

También sería conveniente diseñar mecanismos que permitan sintonizar a las Conferencias con los sectores y grupos sociales y económicos afectados o relacionados con el ámbito material de las políticas de cada una de ellas.



5.2 Apoyar la participación activa y el compromiso con la sociedad civil

(compromiso hábitat 182) (Buena Práctica seleccionada: Parque Oliver ¡Vívelo! Zaragoza [2000])



I. Progresos realizados desde 1996, cambios de política y legislativos y experiencia adquirida.

Debe destacarse que se están produciendo experiencias muy notables y cada vez más numerosas en campos como el desarrollo local, la planificación estratégica o la regeneración de barrios, con la participación de los sectores sociales afectados. Estas políticas locales son de un valor estratégico y marcan importantes líneas para el futuro de los gobiernos locales en España.

El uso por los gobiernos locales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está permitiendo en algunos casos una mejor y más amplia participación.



II. Deficiencias y obstáculos encontrados y recomendaciones sobre actividades prioritarias.


Se considera que podría hacerse un mejor uso de las técnicas e instrumentos de participación ciudadana, tales como los referéndum consultivos (muy poco usados en España), los consejos sectoriales, los consejos de participación territorial a nivel de distrito y de barrio, y la participación en la gestión e incluso en la prestación (a través de las ONGs o tercer sector) de los servicios públicos locales.

En general, en las grandes ciudades españolas, el grado de desconcentración por distritos o barrios necesario para desarrollar mejor las política de proximidad y estimular la participación ciudadana en los servicios y en la información, aún no se produce de forma generalizada, aunque ya existen algunas grandes ciudades que sí lo han llevado a la práctica. Podría plantearse la existencia de una organización desconcertada en las ciudades a partir de cierta población, así como analizar la posibilidad de que pudieran ser elegidos directamente los representantes de los ciudadanos en los distritos.

A pesar de la expansión de las políticas de desarrollo local, de planificación estratégica y de regeneración de barrios, y del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación, esas experiencias son aún fragmentarias y no suficientemente generalizadas, siendo necesario un mayor impulso, una amplia difusión de las prácticas existentes y una evaluación en profundidad de las mismas. Es importante garantizar en todo caso en esas nuevas políticas locales la participación y la corresponsabilización de los actores sociales, apoyando a los emprendedores locales y estimulando el desarrollo comunitario mediante el fomento del movimiento asociativo civil y el cooperativismo económico.



5.3 Garantizar una gestión pública transparente, responsable y eficiente en los pueblos, las ciudades y las zonas metropolitanas

(compromiso hábitat 45 A) (Buena Práctica seleccionada: L`Hospitalet por el civismo [1998])



I. Progresos realizados desde 1996, cambios de política y legislativos y experiencia adquirida.


Por lo que se refiere al nivel de las instituciones de gobierno local, se ha producido un avance muy notable en la gobernabilidad y en agilidad gestora como consecuencia de las reformas introducidas por el Estado en el marco de las denominadas Medidas para el Desarrollo del Gobierno Local, impulsadas por el Estado con el apoyo de la FEMP, aprobadas en 1999, especialmente mediante la Ley 11/1999 de 21 de Abril, de modificación de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y otras medidas para el desarrollo del Gobierno Local, en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y en materia de aguas, y la Ley Orgánica 8/1999. De 21 de Abril de 1999 que modifica la Ley Orgánica 5/1995 de Régimen electoral General.

Básicamente, se ha realizado un fortalecimiento de las funciones ejecutivas de los Presidentes de las Corporaciones locales y de su equipo de Gobierno, buscando incrementar la agilidad y a la eficacia en la gestión. Pero al mismo tiempo, y de acuerdo con un sistema de frenos y contrapesos, se han fortalecido los mecanismos de control para mejorar la transparencia (incremento del número de sesiones ordinarias del Pleno, posibilidad de que un cierto número de miembros puedan solicitar sesiones extraordinarias de convocatoria automática, establecimiento de plazos para facilitar la información solicitada, etc.).

También se ha establecido una nueva regulación de la moción de censura constructiva en el nivel local, para introducir automatismo en su votación de acuerdo con la voluntad de la mayoría, y se ha introducido por primera vez en los Gobiernos locales la institución de la cuestión de confianza.

Por lo que se refiere al terreno de la gestión administrativa, van avanzando los procesos de modernización y de simplificación administrativa (reducción de trámites en las gestiones, uso de un lenguaje más claro en los documentos y en las relaciones con los ciudadanos, mayor y mejor información), si bien aún deben generalizarse.

También se detecta un avance sustancial, especialmente en las grandes ciudades, en la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como en la prestación de los servicios locales, si bien también falta una generalización de las primeras a todos los gobiernos locales.



II. Deficiencias y obstáculos encontrados y recomendaciones sobre actividades prioritarias.


En los últimos años, se han producido avances en la gestión administrativa eliminando barreras para los ciudadanos, aunque podrían darse de manera más generalizada, como el establecimiento de ventanillas únicas que simplifiquen la relación con éstos o la aprobación de cartas de servicios que establezcan claramente los derechos de los usuarios de los servicios públicos. Asimismo podría considerarse que sería una experiencia positiva la creación de ventanillas únicas en materia de servicios básicos de suministro (agua, luz, gas y teléfono).

Los procesos de modernización de la gestión urbana y de simplificación administrativa, así como los de aplicación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, deben generalizarse a todos los Gobiernos locales.

Deben fomentarse las políticas activas de comunicación como elemento de construcción de la ciudadanía, así como usar la información como una estrategia tanto de promoción de la participación ciudadana como de una gestión transparente.

Finalmente, sería conveniente estudiar la posibilidad de recuperar procedimientos judiciales que permitan resolver los pequeños conflictos de los ciudadanos de manera ágil y eficaz. Una posible alternativa sería la implantación de fórmulas de justicia municipal o de arbitrajes locales, que vinculen soluciones inmediatas a los conflictos de los ciudadanos que actualmente son objeto de la Administración de justicia.

Índice.
Anexo al capítulo 5.
Capítulo 6.

Comité Hábitat Español

Fecha de referencia: 03-12-2001

Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/ainf5.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio