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Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/aflla.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Sesion especial de la asamblea general ONU: Estambul + 5


Maite Martínez Pardo y Felipe Llamas
Plataforma Hábitat - España
Nueva York (EEUU), junio de 2000

CONTENIDO:




Asamblea general. Examen y Evaluación de los progresos alcanzados en la aplicación de la Agenda Hábitat


Cinco años después de Hábitat II, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha celebrado un período extraordinario de sesiones para examinar y evaluar la aplicación de la Agenda Hábitat a nivel mundial. En la evaluación de los avances realizados en relación con el cumplimiento y las estrategias de la Agenda Hábitat, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han realizado un informe nacional sobre su aplicación a nivel local.

En la sesión especial de la Asamblea General, se presentó el Informe del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Los Estados presentaron sus Informes ante el plenario de la Asamblea General. Así mismo, se realizaron sesiones especificas con la presentación de experiencias realizadas y en marcha en distintos países y se mantuvieron reuniones específicas por parte de las Autoridades Locales, las ONGs y las redes de mujeres.

Dados los procedimientos de las Naciones Unidas, los representantes de los gobiernos locales, las ONGs y las redes de mujeres, no participaron con pleno derecho en todas las sesiones, aunque se les proporcionó espacios para sus reuniones y se permitió su expresión y evaluación en el Plenario de la Asamblea General (lo que representa una excepción de los procedimientos y protocolos normales de la ONU)

Consultar en http://www.unchs.org, http://www.istanbul5.org



Programa de actividades


A continuación se resumen los aspectos más relevantes del Comité Temático y de las posiciones y evaluaciones de las autoridades locales, las redes de ONGs y de mujeres.

Las actividades se celebraron en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York. Las sesiones se celebraron unísonamente en el Plenario donde todas las naciones presentaron su Informe y posicionamientos; en el Comité Temático, en el que se presentaron experiencias, y en Actos paralelos específicos de los gobiernos locales, de las ONGs, de las redes de mujeres, de los jóvenes también se presentaron y debatieron temas concretos y análisis realizados por distintos organismos.



Comité Temático


En las sesiones temáticas se presentaron una diversidad de experiencias llevadas a cabo en distintos ámbitos territoriales, agrupándose en los siguientes grandes apartados:


Las situaciones de cada uno de los países y de las localidades donde se han realizado las experiencias presentadas, son diferentes y están determinadas por la propia historia de cada país, por la situación económica y social, por su división administrativa y el reparto de competencias entre los distintos niveles del Estado y por el nivel y densidad de movimientos sociales y ciudadanos.

La situación del hábitat, contemplada desde su concepto amplio, tiene sin embargo, una característica común: el espacio cotidiano de la población. En algunos casos las iniciativas han partido del nivel local, sea de los gobiernos locales o desde la población y sus lideranzas; en otros las iniciativas parten de un nivel estatal o federal.

Las experiencias varían en función de la inserción del ámbito territorial en países desarrollados o en vías de desarrollo, con tradición democrática o nuevos procesos democráticos. En algunos casos la problemática que se materializa en el espacio local es un efecto de la división entre ciudad formal e informal, en otros las experiencias buscan implementar nuevas formas de hacer política, política participativa, en intentar solucionar graves desequilibrios y desigualdades o en recuperar la memoria histórica de las ciudades.

Sin embargo, las conclusiones y enseñanzas que se desprenden de los casos presentados pueden resumirse en los siguientes puntos:


En las conclusiones finales se resaltó:




Posición del Poder Local


Una de las importantes novedades de la nueva cultura en las políticas locales ha sido el reconocimiento de la importancia de los poderes locales, que dentro de las normas y estructura de las Naciones Unidas y de la Asamblea General, permitieron espacios ad hoc donde se reunieron y debatieron las funciones y responsabilidades de los gobiernos locales, además de tiempo en el plenario para explicitar con voz propia sus evaluaciones y propuestas.

La primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, celebrada en Estambul antes de Hábitat II, dio lugar a la creación de la WACLAC, convirtiéndose en el mecanismo que permite a las ciudades y autoridades locales hablar con una sola voz en todos los foros internacionales.

Así, desde Hábitat II las relaciones entre las autoridades locales y Naciones Unidas se ha ido fortaleciendo. En enero de 2000 se creó el Comité Consultivo de autoridades locales de las Naciones Unidas, cuya función consultiva abarca distintos aspectos de la aplicación del Programa Hábitat. Por primera vez Naciones Unidas (Hábitat) reconoce oficialmente la necesidad de establecer una relación con las autoridades locales.

En el mes de mayo del 2001 se celebró, en la ciudad de Rio de Janeiro, la Conferencia de IULA (Asociación internacional de autoridades locales). En esta sesión se trato de la sesión especial de la ONU: Estambul+5. Su declaración final fue recogida en la intervención que ante el plenario realizó su representante, el actual Alcalde de Barcelona (España), presidente de la WACLAC.

Cabe destacar los puntos más relevantes que resaltaron los representantes del poder local:

El propio Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la reunión mantenida con los representantes de las autoridades locales y alcaldes, en el marco de la Conferencia, resaltó el importante papel de las autoridades locales destacando la necesidad de establecer procesos de cooperación técnica, cooperación norte-sur y sur-sur para enfrentar los problemas de las ciudades y el desarrollo urbano sostenible.

Por su interés se reproduce a continuación el texto integro de la intervención en el plenario del Alcalde de Barcelona, Joan Clos:

«Tengo el honor de dirigirme a ustedes como portavoz de los gobiernos locales y de las ciudades del mundo. Hace cinco años que, por primera vez, nos dirigimos a la Asamblea General de Naciones Unidas en Estambul a través de una representación que se constituyó, pocos días antes, en la 1. Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades locales.

Fue este un hecho histórico que nos ha dado el empuje suficiente para consolidar desde entonces el proceso de unificación de las organizaciones mundiales de ciudades y gobiernos locales.

Hemos consolidado una sólida relación con la Agencia Hábitat, a través del comité asesor de Autoridades locales.

Hace un mes, en Rio de Janeiro celebramos la 2. Asamblea en el marco de un congreso de unidad IULA y FMCU. De nuevo hemos marcado un hito en un proceso ya irreversible.

Mientras, las señales que nos llegan de la realidad urbana en el mundo continúan siendo estremecedoras. En los últimos 25 años el número de ciudades de más de 10 millones de habitantes se ha cuadriplicado. No es una buena noticia. Y en los próximos decenios este proceso de urbanización continuará. La pobreza, la violencia y el deterioro del medio natural siguen siendo, lamentablemente, practica corriente en muchas ciudades del mundo.

Un cambio profundo de enfoque es imprescindible para, primero, detener el incremento de la desigualdad y, segundo, iniciar el camino de la prosperidad para los amplios sectores urbanos ahora sumidos en la miseria.

En el nuevo orden internacional, con la concentración de grandes grupos empresariales, echamos en falta una profundización y un fortalecimiento de los poderes locales, tanto en el ámbito político como en el económico.

Estas circunstancias requieren profundas y rápidas reformas políticas en la línea de la descentralización y del incremento de poder de los gobiernos locales y, en definitiva, en el avance de las libertades, los derechos humanos y la democracia.

Ya no va a ser posible hacer frente a la pobreza, concentrada en las urbes, en las mega-ciudades del nuevo mileno, si no se articulan gobiernos locales con fuerte capacidad de acción y con la sensibilidad política y social suficiente para gestionar este inicio del siglo XXI.

Con inusitada celeridad, constatamos que el mundo se hace por un lado pequeño, que todo es más cercano y más próximo y, por otro lado, el mundo es a la vez compartido, unitario y global.

Todo y todos viajamos más, las personas, los capitales y también las enfermedades o los problemas alimentarios. En este sentido, los alcaldes de las ciudades del mundo, comprobamos un alto grado de coincidencia en nuestros retos. Desde el abastecimiento de agua, al control de la contaminación atmosférica o la gestión del tráfico. Desde la seguridad urbana, hasta la ayuda a las amplias capas de población que continúan migrando hacia las periferias de las ciudades en búsqueda de una dignidad mínima para sus vidas y las de sus hijos.

En el mundo desarrollado, con la existencia de una red de protección social garantizada por el estado democrático, esta clase de conflictos se gestionan con normalidad (con la excepción de eventuales explosiones de rebelión por discriminación racial o cultural)

Estoy aquí, señores representantes de las Naciones Unidas, en nombre de los gobiernos de base, aquellos que están más cerca de los ciudadanos, y mi mensaje es que estamos dispuestos a asumir el papel que nos corresponde. Por tanto, reclamamos de las naciones un reconocimiento adecuado.

Los artífices de la creación de las Naciones Unidas fueron gobernantes preclaros, que todavía respiraban los aires del siglo de las luces. Aquel siglo en que la humanidad confió en la razón y en la convivencia pacifica

Esta Asamblea aprobó la declaración del milenio en la que se es consciente de los nuevos retos, así como de la necesidad de un cambio de rumbo y de intensidad a la hora de buscar soluciones, a los problemas emergentes de nuestros días.

La conciencia y la razón nos exigen estar a la altura de estas circunstancias históricas. Algunos opinan que ya estamos llegando tarde al control del medio ambiente, a las desigualdades sociales. y que quizá hemos desaprovechado la década de los 90.

Nuestra voz expresa la convicción de que existe un enorme capital de energía, en las ciudades y en los Gobiernos locales del mundo, que puede ser movilizado en la dirección adecuada. Estamos convencidos que en el mundo global, el buen gobierno local es la otra cara de la moneda para garantizar el equilibrio social, la cohesión, la solidaridad imprescindible que permita que el nuevo orden que se está desarrollando no caiga en el círculo vicioso de generar mayor desigualdad, mayor desconcierto social y como consecuencia inseguridad y malestar. La ciudad puede y debe ser la factoría de la convivencia pacifica cotidiana

Con lo que ya sabemos, y que hemos aprendido frecuentemente en circunstancias dolorosas, tenemos el deber de evitar los errores del pasado. En este sentido los alcaldes reunidos tanto en Estambul, como en Rio, decimos que hay un papel real y efectivo para los gobiernos locales.

En aquestes mateixes parets fa uns anys es varen sentir les paraules de Pau Cassals "i am a catalan" i la seva proclama per la pau, amb la musica del cant dels ocells.

Avui en unes altres circumstancies, pero igualment per millorar les condicions de vida dels ciutadans i ciutadanes del mon cal, i vull dir-ho en la meva llengua materna, expresant el sentiment de la meva ciutat, Barcelona, un govern de les ciutats mes enfortit, mes proper i mes democratic.

Si analizamos uno por uno los objetivos de las agendas 21 y hábitat, difícilmente encontraremos algún tema que le sea ajeno a los habitantes de las ciudades y, por tanto, a sus gobernantes más directos.

Todos los días, en el mundo, cientos de miles de alcaldes deben afrontar en sus territorios las consecuencias de unas decisiones que muy a menudo se han tomado sin su participación, lejos de su ámbito. Probablemente, contar con ellos al decidir y, sobre todo al actuar, es la clave de muchas soluciones en el próximo milenio. Democracia local, descentralización, buen gobierno son nuestros lemas. No puede haber verdadero desarrollo económico y social sin ellos.

Nuestros esfuerzos en construir una organización que represente al conjunto de los gobiernos locales del mundo ya han dado sus frutos irreversibles. Formamos una trama consistente que abarca a todas las ciudades del mundo.

Deseo transmitirles nuestra disposición en avanzar en los principios básicos de la declaración del milenio y también nuestra disposición a trabajar en redes de solidaridad y cooperación - ciudad- ciudad, para paliar las necesidades más acuciantes del nuevo fenómeno de la hiper urbanización.

Pido a las naciones que confíen en sus ciudades.»



Las Buenas Prácticas


Uno de los programas desarrollados desde la preparación de la Conferencia Hábitat II en Estambul que ha tenido continuidad, ha sido el de Buenas Prácticas.

En relación al programa de «Buenas Prácticas» hay que resaltar que tanto desde sus promotores en UNCHS Hábitat, como desde los socios en la acción de implementación de las mismas, se ha considerado que éstas exceden largamente a la calificación de «Buenas» ya que la importancia reside en la difusión de prácticas sociales que pueden tener algún grado de validez, sea de contenidos o por innovación, experimentación u otros aspectos.

Cabe destacar la cooperación española para el desarrollo de las Buenas Prácticas en América Latina y el Caribe, apoyando financiera y técnicamente el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas.



Posición de las ONGs


Las ONGs presentes en la sesión especial de la ONU, mantuvieron varias reuniones paralelas. Su presencia en esta sesión no era de pleno derecho si sus representantes no integraban las delegaciones oficiales de los países. Algunos países, como fue el caso de España, incluyeron en sus delegaciones a representantes de ONGs. En el caso español Felipe Llamas y Maite Martínez representaron a la Plataforma Hábitat, miembro del Comité Habitat España

Entre los puntos más relevantes que fueron discutidos por las redes de ONGs presentes en la Conferencia, cabe destacar:

HIC (Hábitat International Coalition) en la que están integradas ONGs de diversos países de todos los continentes (http://www.laneta.apc.org) tuvo una presencia en el Plenario con la intervención de su vicepresidenta, Ana Falú (texto íntegro)



Comisión mujeres


La representación de organizaciones de mujeres en la conferencia fue muy activa, reuniéndose cada día el «Women's Caucus», en los que se trataron diversos temas, relacionándose la Conferencia de Pekín (1994) y las de Hábitat II (Estambul 1996, Nueva York 2001)

Los principales puntos de debate pueden resumirse en los siguientes:


En el Plenario de la Asamblea General la representación de las mujeres realizaron el siguiente discurso que por su interés se reproduce a continuación:

La implementación de la Agenda de Hábitat: Una evaluación desde la perspectiva de las mujeres

Lara Blanco Rothe

«Señor Presidente, señoras y señores delegados, señoras y señores:

Con motivo de las negociaciones de paz, las mujeres colombianas presentes en las audiencias públicas celebradas en San Vicente del Caguán en junio del año pasado, manifestaron, que quieren vivir, soñar y morir de viejas. Esa frase tan simple, pero poderosa a la vez, me servirá para exponer brevemente un balance que realizamos, hace un para de semanas en Bogotá, mujeres latinoamericanas de la Coalición Internacional de Hábitat, la Red de Mujeres por la Paz y la Red de Educación Popular, a quienes represento hoy en esta reunión.

¿Qué significa para nosotras las mujeres vivir?

Las mujeres ya no queremos sobrevivir la pobreza, la exclusión, el conflicto.

Somos pobres porque continuamos hoy sin tener acceso a servicios; o acceso, control y seguridad sobre los bienes necesarios para llevar una vida digna.

Por cada hombre cuya vida transcurre en la pobreza hay cinco mujeres en esa condición.

El 70% de las 1.6 millones de personas que viven en situaciones habitacionales deplorables son mujeres.

Se estima que las mujeres tienen a su haber tan solo el 1% de la propiedad mundial.

Excluidas de los Congresos, los gobiernos centrales y locales.

Afectadas por los conflictos y las violencias a través de toda nuestra vida; haciéndonos cargo, sin condiciones de ningún tipo, ni una palmada en el hombro porque «eso no es nada» de los demás miembros de la familia: las niñas y los niños, las ancianas y ancianos y los heridos y víctimas de guerra.

Para el ano 2000 sólo el 14% de los cargos ministeriales eran ocupados por mujeres; sólo un 14% de los representantes en las cámaras bajas eran mujeres; sólo un 15% de los representantes en el Senado, y un 7% de los alcaldes o intendentes.

Entre el 60% y el 70% de la población desplazada en el mundo son mujeres.

Por eso, nos hemos decidido a ser actoras sociales por nosotras mismas, diversas, agentes sociales de cambio, agentes de reconstrucción del tejido social; la resistencia más significativa a los conflictos armados y la violencia social y al modelo neoliberal y las políticas económicas que suponen que la marginación y el hambre no existen en los estómagos de las personas que los viven, sino tan solo en los modelos que admiten postergar las soluciones.

¿Con qué queremos soñar las mujeres?

Con que hemos recorrido el camino que nos falta y somos las mujeres y los hombres de hoy los que podemos asegurar que nuestras hijas e hijos puedan gozar de estos derechos.

El derecho de las mujeres a tener derechos. Acceso, control y seguridad sobre la vivienda, la tierra y la propiedad. Participación igualitaria en la toma de decisiones a todo nivel. Derecho a vivir sin violencias.

Siendo así, soñamos con ciudades sustentables y equitativas para las mujeres, cuyas viviendas ofrezcan verdaderas posibilidades de calidad de vida, de las cuales seamos dueñas o tengamos al menos la certeza de que no vamos a ser desalojadas por el conflicto, el gobierno o el marido (sea éste reconocido o no por la ley) o por nuestra familia política. Ciudades en las cuales tengamos derecho de caminar libremente, de tener derechos, de opinar y participar en las decisiones más importantes para nosotras, pero también para nuestras comunidades y las generaciones futuras. Ciudades que hayan sido diseñadas para nosotras, en las que podamos trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, estar seguras de que en nuestra ausencia nuestras hijas e hijos están bien cuidados, porque el gobierno local ha destinado recursos para asegurar cuidado y educación de calidad para la generación más joven.

Para ello, exhortamos a los gobiernos a tomar conciencia sobre los retrocesos y la falta de concreción de los principios afirmados en la Conferencia de Hábitat, principios que a su vez son indispensables para asegurar la calidad de vida que queremos y demandamos.

Las mujeres queremos morir de viejas, porque ya no hay conflictos y armas que nos maten y porque el dinero que se han ahorrado los gobiernos en gastos militares se ha utilizado en programas de educación, de salud, de vivienda



A modo de conclusiones.....


En síntesis se puede decir que:




Documentación y principales conexiones


Para una mayor información a continuación se destacan algunas de las principales conexiones relativas a la Agenda Hábitat y a la sesión especial de las Naciones Unidas.

Fecha de referencia: 14-11-2001

Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/aflla.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
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