Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Boletín CF+S 17/18. Octubre 2001.




E D I T O R I A L




Tercer Catálogo Español de Buenas Prácticas 2000.




Estambul+5





Cartas | Noticias | En la red | Libros


Comité de Redacción: Carlos Jiménez Romera | Nerea Morán Alonso | Almudena Sánchez Moya | Álvaro Sevilla Buitrago | Mariano Vázquez Espí.



E D I T O R I A L


Agustín Hernández Aja

El presente Boletín recoge las experiencias españolas nominadas por el Comité Habitat Español y enviadas al III Concurso de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas para la mejora del entorno urbano "Dubai 2000".

Este Boletín da fe del afianzamiento del Programa de Buenas Prácticas en España (incluyéndose en este mismo boletín la "Convocatoria al Cuarto Premio") y supone de facto la consolidación de una línea de difusión y promoción de Buenas Prácticas para el hábitat, que cuenta con 113 experiencias (44 del 1996, 34 del 1998 y 35 del 2000) reseñadas y documentadas que nos permiten disponer de ejemplos novedosos de actuación sobre los problemas de nuestras ciudades. Hay que resaltar que aunque de las 113 tan sólo 78 fueron presentadas al concurso internacional, los resultados de las Buenas Prácticas españolas han sido muy satisfactorios: 32 han merecido una calificación destacada (Best, finalista o premiada), 40 han merecido la calificación de Good y sólo 6 han quedado sin calificación.

En este boletín se recogen las 35 experiencias nominadas por el Comité Habitat Español, de las cuales una, "Programa de Vías Verdes. Reutilización de las vías ferroviarias en desuso" resultó entre las 10 premiadas y once fueron incluidas en la lista de las 100 mejores. Recoge asimismo tres artículos de los evaluadores independientes responsables de la selección de Buenas Prácticas, previa a su nominación por el Comité Habitat Español, y que realizan una reflexión sobre las buenas prácticas relacionadas con su campo temático.

Isabel Velázquez reflexiona en su artículo sobre el medio ambiente en las prácticas españolas y llega a la conclusión de que aún considerando que existe un intento, liderado por las administraciones locales, de abordar la solución de los problemas de sostenibilidad urbana a través de la redacción de Agendas 21, "no se detecta una serie creciente de acciones a favor del medio ambiente que invada la gestión municipal". Señalando que la mayoría de las experiencias destacadas tienen su origen en problemas ambientales que producen ineludible respuesta, o en reivindicaciones sociales que al mantenerse a lo largo de los años han sido incorporadas en sus actuaciones por las administraciones locales.

José Fariña Tojo se acerca al conjunto de experiencias que se relacionan con el desarrollo territorial y urbano, vivienda y transporte, estableciendo la necesidad de diferenciar entre las buenas prácticas desde el punto de vista de los países ricos (relacionadas con la calidad de vida), y las prácticas de los países pobres, relacionadas con la supervivencia. Antes de pasar a describir las prácticas más significativas, reflexiona sobre los criterios de selección de las prácticas, estableciendo la diferencia entre lo que serían "Buenas Prácticas" (aquellas que presentan algún aspecto innovador), de las que serían "prácticas habituales" (definidas como aquellas acciones que uno espera de una buena administración pública) y que por tanto no deberían de recogerse en este programa.

Las prácticas analizadas por José Antonio Corraliza son las correspondientes al campo de lucha contra la exclusión. Corraliza nos presenta un enclave teórico que relaciona: innovación, calidad Urbana y lucha contra la exclusión. Concluyendo que las propuestas que se recogen forman un catálogo de "recursos de gran utilidad para conformar una acción local no sólo más cercana, sino también más sensible a los problemas de los ciudadanos". Haciendo un especial hincapié tanto en la participación como en la integridad de las experiencias recogidas.

También recogemos algunas de las intervenciones realizadas en la presentación del "Tercer catálogo español de buenas prácticas" realizada en el seminario "Ciudades para todos", realizado en Valencia en el mes de junio de 2001. A la vez que incluimos tres artículos de Agustín Hernández, Gloria Gómez y Raquel Rodríguez, que nos dan la visión de la repercusión del programa Habitat que tienen después de haber colaborado en la redacción del "Informe sobre las Buenas Prácticas españolas y su relación con la aplicación del Programa Hábitat en España" presentado por el gobierno español en la reunión Estambul+5 de Naciones Unidas y que en breve se encontrará en esta biblioteca.

En relación con la reunión Estambul+5 en Naciones Unidas recogemos aquí un conjunto de artículos relacionados con dicho evento, debiendo reseñarse entre otros la intervención de Ana Falú, de gran importancia al ser la primera intervención que un representante de una organización no gubernamental, el HIC, realiza ante la asamblea de Naciones Unidas.

Fecha de referencia: 03-12-2001

Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio