Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 16 -- Para tomar ejemplo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n16/arfer.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Capitalismo global, resistencias sociales y estrategias del poder (segunda parte)


Ramón Fernández Durán
Madrid-Pelegrina (España), febrero de 2001.

Primera parte: Un recorrido histórico por los procesos antagonistas en el siglo XX y perspectivas para el XXI.



Segunda parte. El emperador entra desnudo en el nuevo milenio


«Una crisis de legitimidad está arrasando las instituciones claves de la gobernabilidad del sistema económico mundial. Si la legitimidad no se vuelve a reconstruir, es sólo una cuestión de tiempo el que dichas estructuras colapsen, independientemente de lo sólidas que puedan parecer, pues la legitimidad es el cimiento de las estructuras de poder».

2000: El Año de la Protesta Mundial contra la Globalización, Walden Bello (Focus On Trade, n. 58, enero 2001)    

«Bajo el reino de la economía hay que aprender a vivir sin saber cómo será el día de mañana y abandonar la esperanza de que sea mejor. Nada será definitivo pues el propio funcionamiento de la maquinaria de mercado es una destrucción infinita que nunca llega a una forma estable, a un 'resultado'. La inestabilidad de todo, la ausencia de la menor seguridad respecto del porvenir, el fin de las ilusiones de una vida con garantías, ahora todo ello yace en el fondo de la existencia ordinaria».

Observaciones sobre la Parálisis de Diciembre de 1995, Enciclopedie des Nuisances (edición española, editorial Virus)

Al despuntar el siglo XXI, el capitalismo global se enfrenta a una importante crisis de legitimidad que parece que se acelera por momentos. Esta crisis afecta especialmente al conjunto de las principales instituciones encargadas de gestionar (e impulsar) los procesos de globalización económica y financiera: desde las instituciones financieras internacionales -FMI y BM-, a lo que han contribuido de manera decisiva las movilizaciones contra la pasada cumbre de Praga[1]; a la presidencia de la principal potencia del planeta: EEUU, que ha surgido en unas condiciones de dudosa legalidad, suscitando una importante contestación interna y una considerable pérdida de lustre internacional; pasando por unas Naciones Unidas que se verán aún más minusvaloradas por la nueva presidencia estadounidense y que van a ver socavado todavía más su papel, entre muchas otras cuestiones, por el impasse que ha significado el fracaso de la Cumbre del Clima en La Haya, lo que tendrá importantes repercusiones en el corto y medio plazo; y llegando a una UE que intenta convertirse en una superpotencia (cimentada en torno al euro) con cada día menos apoyo social interno y confrontada a un proceso de expansión (al Este) que erosionará sus equilibrios institucionales y derivará, sin lugar a dudas, en un incremento de las tensiones políticas y sociales, lo que contribuirá a un desgaste adicional de su imagen de cara a la opinión pública interna y externa. A este respecto, las pasadas movilizaciones de Niza marcan también un punto de inflexión en el contenido de las actividades de contestación al «proyecto europeo».

Todo ello se produce en un contexto mundial en que se disparan los desequilibrios de todo tipo (económicos, financieros, sociales, político-militares y ambientales), en el que el capitalismo global económico y financiero funciona de una forma cada vez más autista, suscitando un creciente rechazo y despreciando las distintas señales de alarma que indican unas tensiones crecientemente inmanejables y una ingobernabilidad (no antagonista) en ascenso. Como apunta Baudrillard (1993): «Las cosas van cada vez más deprisa a medida que se acercan a su vencimiento, del mismo modo que el agua acelera misteriosamente su fluir en las inmediaciones de la cascada». Nos aproximamos inexorablemente a crisis de proporciones inimaginables. Sobre todo ello intentaremos verter algo de luz a continuación, a partir de lo ya señalado en el texto anterior, con el fin de poder orientar nuestra actividad de resistencia y de transformación emancipadora.

[1]: La crisis de legitimidad de la OMC ya fue analizada en la primera parte de este trabajo.

Fecha de referencia: 02-06-2001

Boletín CF+S > 16 -- Para tomar ejemplo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n16/arfer.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio