Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/n15news.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Noticias


Primeras noticias del Foro Social Mundial

La Southern envenena a Ilo

Fwd: La Southern envenena a Ilo

Transgénicos: la última novedad de las empresas químicas





Primeras noticias del Foro Social Mundial


Primeras noticias
Resoluciones del Comité Organizador
Pronunciamiento de los Movimientos Sociales
Proclama del Foro de Parlamentarios
Resúmenes de talleres y ponencias



Primeras noticias




Movilización reunió 15 mil personas


La Marcha Contra el Neoliberalismo y por la Vida reunió 15 mil personas el día 25 en Porto Alegre. Representantes de movimientos sociales y estudiantiles, sindicatos, indios, ONGs, y partidos políticos llenaron de color las calles de Porto Alegre capital de Río Grande del Sur con sus pancartas y banderas. El evento promovido por los comités de la organización del FSM reunió lideres nacionales e internacionales, como el francés Bernard Cassen, director del periódico Le Monde Diplomatique, uno de los que idearon el Foro.

Durante cerca de dos horas, la marcha atrajo la atención de los portoalegrenses que saludaban desde las ventanas y balcones de los edificios del centro de la ciudad. Consignas contra el neoliberalismo, pitos y hasta una mini percusión de la escuela de samba acompañaban la marcha. Participaron el gobernador del Estado de Rio Grande del Sur, Olivio Dutra; el Prefecto de Porto Alegre, Tarso Genro; el ex ministro del gobierno de François Miterrand y líder de la ONG "Movimiento Ciudadano", Jean Pierre Chevenement; así como otros lideres y representantes del escenario político, social y cultural nacional e internacional.

Porto Alegre, ciudad limpia, verde y cálida, que desde hace 12 años está gobernada por el Partido de los Trabajadores, acoge a los delegados de todo el mundo que participan en el Foro Social Mundial que se cumple del 25 al 30 de enero. Grandes carteles y afiches colocados en calles, iglesias y mercados, anuncian la realización del Foro que ha rebasado todas las expectativas: los organizadores preveían la participación de 2500 personas y han llegado 10.000 de 122 países.



Explosión de asistencia y de ideas


El Comité organizador fue desbordado por esta afluencia de gente y por los bloqueos de teléfonos, correos electrónicos e internet a causa de la gran cantidad de llamados de toda partes. Los hoteles totalmente ocupados, de cualquier categoría, al igual que las residencias universitarias. Rápidamente se adaptó a las ciercuntancias y contando con la fuerza de una juventud maravillosa cumplió con el desafio.

La gran voluntad y preparación de los organizadores brasileños del Foro es lo que salva que esto no se haya convertido en un caos y solamente tengamos problemas para solucionar, expresó Emilio Taddei, argentino, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y miembro del Comité Organizador del FSM quien agregó que "esto es también una buena noticia porque el Foro se convirtió en un suceso social-politico de gran impacto". Así lo atestiguan los amplísismos pasillos y salas de la Pontificia Universidad Católica (PUC) donde se transita a paso moderado por la cantidad de gente en los pasillos, en las escaleras, que caminan o conversan y que visten distintos atuendos y se escuchan diversidad de idiomas, primando, cierto, el portugués y castellano.

Junto a la explosión de la asistencia también se encuentra la de las ideas. Por la mañana están las exposiciones y debates de los cuatro ejes de discusión: Producción de la riqueza y reproducción social; El acceso a las riquezas y la sustentabilidad; La afirmación de la sociedad civil y de los espacios públicos y Poder político y Ética en la nueva sociedad.

En cada uno de esos paneles hubo de 3 a 5 expositores, de primera calidad en los temas respectivos. Se llevaron a cabo a sala plena, con gente sentada en los pasillos, apretadas en los costados, en salas con capacidad de más de 600 personas sentadas.



La juventud organiza las primeras actividades


El Comité de la Juventud de FSM realizó hoy (26) en la Cámara de Concejales de Porto Alegre una samblea inicial para la presentación del campamento de la juventud y el cronograma de ctividades. Más de mil setecientos jóvenes de América Latina y de Francia están acampando en el "Parque da Harmonia", que tiene su capacidad agotada. Los jóvenes que están buscando sitio para acampar están siendo encaminados hacia los alojamientos en el Centro Humanístico Vida y en el "Ginásio Tesourinha", con capacidad para albergar más de 800 personas. Además de la samblea inicial de esta tarde están programados talleres para los días 27 (sábado) y 28 (domingo), en la Escuela estatal Júlio de Castilhos a las 14 horas. El día 27 el tema del debate será "Educación y Neoliberalismo" con representantes de la Universidad Nacional de Méjico (UNAM) y la organización latino americana de estudiantes (OLAE). El domingo se llevará a cabo el taller sobre "Mercado de Trabajo y Neoliberalismo". El mismo día el comité reunirá a los jóvenes en una asamblea final en la Cámara de Concejales.



Resoluciones del Comité Organizador del Foro Social Mundial


El Comité Organizador del Foro Social Mundial de Porto Alegre presentó durante la mañana del martes 30 de enero, en la ceremonia de clausura del evento, cuya duración fue de 5 días en la Pontificia Universidad Católica, las siguientes proposiciones:

  1. Realizar Foros Sociales Mundiales todos los años.

  2. Realizar estos Foros en la misma fecha a la del Foro Económico de Davos.

  3. Con base en una carta de principios y orientaciones, preestablecidos a partir de la experiencia del Foro que hoy finalizamos, así como consultas que se realizarán junto con los participantes; realizar en Porto Alegre un nuevo Foro en 2002, al mismo tiempo estimulando la realización, en la misma fecha, de Foros en otros lugares del mundo.

  4. En el transcurso de ese proceso, constituir un Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

  5. Realizar en 2003 un Foro Social Mundial en otro país en donde hayan sido logradas las mejores condiciones de realización de los Foros de 2002.

  6. Realizar en 2004 una nueva ronda de Foros en muchos países, y así sucesivamente.
El Comité Organizador del Foro Social Mundial de Porto Alegre preparará hasta abril de 2001:

Los documentos, conferencias, declaraciones y propuestas de los participantes del Foro Social Mundial que hoy estamos finalizando, estarán a disposición de todos a través de Internet en las páginas http://www.worldsocialforum.org



Foro Social Mundial: Pronunciamiento de los Movimientos Sociales. El llamado de Porto Alegre para las próximas movilizaciones


Los movimientos sociales, procedentes de todas partes del mundo, nos hemos reunidos aquí en el Foro Social Mundial. Construimos una gran alianza para crear una nueva sociedad, distinta a la lógica actual que coloca al mercado y al dinero como la única medida de valor. Davos representa la concentración de la riqueza, la globalización de la pobreza y la destrucción de nuestro planeta. Porto Alegre representa la lucha y la esperanza de un nuevo mundo posible donde el ser humano y la naturaleza son el centro de nuestras preocupaciones.

Formamos parte de un movimiento en crecimiento a partir de Seattle. Desafiamos a las elites y sus procesos anti-democráticos, representados en el Foro Económico de Davos. Venimos a compartir nuestras luchas, intercambiamos experiencias, fortalecemos nuestra solidaridad y manifestamos nuestro rechazo absoluto a las políticas neoliberales de la presente globalización.

Somos mujeres y hombres: campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores, desempleadas y desempleados, pueblos indígenas y negros, provenientes del Sur y del Norte, comprometidos a luchar por los derechos de los pueblos, la libertad, la seguridad, el empleo y la educación. Estamos en contra de la hegemonía del capital, la destrucción de nuestras culturas, la degradación de la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida por las corporaciones transnacionales y las políticas anti-democráticas.

Al mismo tiempo que fortalecemos nuestro movimiento, resistimos a la elite global, con el fin de mejorar la equidad, la justicia social, la democracia y la seguridad para todos, sin distinción alguna. Nuestra metodología y las alternativas constituyen un fuerte contraste a las políticas destructivas del neo-liberalismo.
Nuestra lucha se basa en la equidad entre mujeres y hombres. Al contrario, la globalización refuerza un sistema sexista, excluyente y patriarcal, incrementa la feminización de la pobreza y exacerba la violencia, donde las principales víctimas son las mujeres y niños.

Las políticas neo-liberales desatan el racismo como continuación del genocidio y los siglos de esclavitud y colonialismo que destruyeron sus bases civilizatorias de las poblaciones negras de África. Llamamos a todos los movimientos a solidarizase con el pueblo africano dentro y fuera del continente, en la defensa de sus derechos a la tierra, la ciudadanía, la libertad, la igualdad y la paz, mediante el rescate de la deuda histórica y social. El tráfico de esclavos y la esclavitud son crímenes contra la humanidad.

Expresamos especialmente nuestro reconocimiento y solidaridad con los pueblos indígenas en su lucha por la defensa de sus derechos, sus recursos naturales y su cultura.

La globalización neoliberal destruye el medio ambiente, la salud y las condiciones de vida del pueblo. La atmósfera, el agua, la tierra y también los seres humanos son transformados en mercancías. La vida y la salud deber ser reconocidos como derechos fundamentales y las decisiones económicas deben estar sometidas a ese principio.

La deuda pública externa, injusta y fraudulenta, ha sido pagada varias veces. Funciona como instrumento de dominación, privando a los pueblos de su pan y futuro, con el único fin de aumentar la usura del capital internacional. Exigimos su anulación incondicional y la reparación a las deudas históricas, sociales y ecológicas.

Los mercados financieros extraen los recursos y la riqueza de los pueblos y sujetan las economías nacionales a los vaivenes de los especuladores. Reclamamos el cierre de los paraisos fiscales y la introducción de impuestos sobre transacciones financieras.

Las privatizaciones transfieren los bienes públicos y los recursos hacia las transnacionales. Nos oponemos a toda forma de privatización de recursos naturales y bienes públicos. Hacemos un llamado de proteger el acceso a los mismos para proporcionar una vida digna para todos.

Las organizaciones multinacionales organizan la producción mundial con un desempleo masivo, bajos salarios y trabajo no calificado y se niegan a reconocer los derechos fundamentales de los trabajadores tal como definidos por la OIT. Queremos el reconocimiento genuino de los derechos de los sindicatos para organizarse y negociar y para alcanzar nuevos derechos para los trabajadores.

Demandamos un sistema de comercio justo que garantice empleo pleno, soberanía alimentaria, términos de intercambio equitativos y bienestar. El "libre comercio" provoca la acumulación acelerada de riqueza y poder a las corporaciones transnacionales, a la vez que genera mayor marginalización y empobrecimiento de campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores y empresas locales. Convocamos a apoyar las movilizaciones en contra de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas, una iniciativa que significa la reconquista de la región y la destrucción de los derechos básicos sociales, económicos, culturales y ambientales.

El FMI, el Banco Mundial y sus bancos regionales, la OMC, la OTAN y los otros acuerdos militares son algunas de las agencias multilaterales de la globalización transnacional. Exigimos el cese de su interferencia en las políticas nacionales. La legitimidad de estas instituciones está debilitada y vamos a continuar con protestas en contra de sus medidas.

La globalización neoliberal ha provocado la concentración de la tierra y promovido una agricultura transnacionalizada, destructiva en lo social y lo ambiental. Demandamos una Reforma Agraria democrática con usufructo por parte del campesinado de la tierra, del agua y de las semillas. Promovemos procesos agrícolas sustentables. Las semillas y el material genético son patrimonio de la humanidad. Exigimos la abolición del uso de transgénicos y patentes sobre la vida. El modelo económico neoliberal se basa en producción para exportación que necesita de grandes plantaciones y de construcción de represas lo que trae aparejado la expulsión de la gente de su tierra y la destrucción del medio ambiente.

El militarismo y la globalización en manos de corporaciones transnacionales se refuerzan para socavar la democracia y la paz. Nos negamos totalmente a aceptar la guerra como camino para resolver los conflictos. Estamos contra el armamentismo y el comercio de armas. Exigimos el fin de la represión y la criminalización de la protesta social. Condenamos la intervención militar extranjera en los asuntos internos de nuestros países. Rechazamos la intervención militar estadunidense a través del Plan Colombia en América Latina.

Llamamos a reforzar la alianza frente a estos temas principales e implementar acciones en común. Vamos a seguir movilizándonos alrededor de ellas hasta el próximo Foro que tendrá lugar en enero del 2002. Reconocemos que contamos ahora con una mejor posición para emprender una lucha en favor de un mundo distinto, sin miseria, hambre, discriminación y violencia; en favor de la calidad de vida, equidad, respeto y paz.

Nos comprometemos a apoyar a todas las luchas de nuestra agenda colectiva que movilice la oposición al neoliberalismo.

Entre las prioridades para los meses venideros, vamos a movilizarnos globalmente en contra:

Estas propuestas formuladas forman parte de las alternativas elaboradas por los movimientos sociales en todo el mundo. Se basan en el principio que los seres humanos y la vida no son mercancías. Asimismo, afirman el compromiso hacia el bienestar y los derechos humanos de todas y todos.

Nuestra participación en el Foro Social Mundial ha enriquecido la comprensión de cada una de nuestras luchas y estamos más fortalecidos. Llamamos a todos los pueblos del mundo a unirse a este esfuerzo, a luchar por construir un futuro mejor. El Foro Social Mundial de Porto Alegre es un camino hacia un mundo más justo y la soberanía de los pueblos.

Porto Alegre, 28 de enero de 2001



Proclama del Foro de Parlamentarios


El Gobernador de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra y el Presidente de la Assembleia de Rio Grande do Sul fueron los dignatarios que dieron la bienvenida a los parlamentarios y parlamentarias, de distintos países del mundo, que se dieron cita en el Foro Parlamentario Mundial, reunidos el 27 y 28 de enero como parte del Foro Social Mundial.

En la "Carta Propuesta del Foro Parlamentario Mundial", dada a conocer en el día de hoy, los parlamentaristos y parlamentarias saludan a "los miles de delegados provenientes de muchos países que con su presencia en el FSM afirman que "existe una alternativa para este orden neoliberal inhumano, que encarna el Foro Económico Mundial de Davos", reunido en la misma fecha que el FSM.

La Carta especifica que a un año de Seattle "el FSM fue una oportunidad para medir el dinamismo de las resistencias ciudadanas y populares a la globalización neoliberal", para "trazar nuevas perspectivas de acción solidaria" y "medir las consecuencias desatrosas para la democracia y las condiciones de vida de sectores crecientes de la población" como consecuencia de este sistema económico social.

Las personalidades políticas entienden que "no se puede tratar estas cuestiones y asegurar un desarrollo sostenible en todos los continentes sin la consolidación de la cooperacion internacional" y que "esta cooperación no puede estar bajo la égida del capitalismo o coexistir bajo la presión financiera".

En este momento de "re-colonización económica del mundo" la Carta sostiene que el apoyo al FSM "no debe quedar sin mañana" por lo que los y las parlamentarias afirman que su rol es "sustentar la acción de los sindicatos y asociaciones con fines sociales, democráticas o ambientales, que juntas se envuelven en la viabilidad de alternativas al orden neo-liberal" "para que sus combates tengan una verdadera traducción legislativa".

Además toman partido por la variedad de campañas actuales, como la de la abolición de la Deuda Externa, el establecimiento de tasas a los movimientos especulativos -tasa Tobin- y también por "la clausura de los paraísos fiscales", por "una profunda reforma de la OMC y de las instituciones financerias internacionales" para garantizar "la soberania democrática y popular que se refleja notablemente en la multiplicación de acuerdos regionales".

Finalmente el Foro Parlamentario Mundial se compromete a "construir una red internacional de parlamentarios para sustentar con mas eficacia la acción de los movimientos sociales y ciudadanos, reforzar el poder de la sociedad civil y darles plenamente la palabra en el seno de las asambleas elegidas".



Resúmenes de talleres y ponencias




Humoristas gráficos critican a los medios de comunicación


El encuentro de dibujantes en el FSM comenzó en la tarde del día 26 en la Casa de Cultura Mario Quintana, con un diálogo entre el carioca Ziraldo y los gauchos Santiago y Schröeder. Como no podría ser de otra forma, la charla con el público fue chistosa e informal pero no dejó de criticar el compromiso de los medios de comunicación con la dictadura económica de la publicidad y al publico cada vez menos acostumbrado a leer y a reflexionar. Ziraldo, el autor del consagrado "Menino Maluquinho" habló sobre el cierre de dos publicaciones que dirigía: la revistas "Palabra" y "Bundas". Las dos revistas irreverentes y de carácter critico, con pautas distintas, sucumbieron por falta de anunciantes publicitarios. Asimismo el periodista, humorista gráfico y escritor no desiste: va ha lanzar en este semestre un semanario de formato standard. Está haciendo encuestas sobre el nombre de su próxima creación. Pode ser Pasquim 21 en una alusión al histórico periódico en un nuevo siglo. Para marcar la identidad del periódico, artistas plásticos brasileños van a ser invitados, para dar a cada edición una nueva forma al numero 21. El contenido deberá tener el carácter del editor: mucho humor y crítica al pensamiento político y a las alusiones e ilusiones de nuestro tiempo.



Periodistas destacan el papel estratégico de la comunicación


Integrando los 400 talleres que se desarrollan durante el Foro Social Mundial, la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), realizó durante la tarde del 26/01, un debate en torno de la "democratización de la comunicación y del acceso a la información". Las discusiones se dividieron en dos paneles. El primero abordó "El papel estratégico de la comunicación para la democracia", con el relato de la presidente de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), Beth Costa. El segundo panel trató la " Actualidad de la disputa por la democratización de la comunicación", con la participación del profesor y director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Brasilia (UnB), Murilo Ramos. Beth Costa relató el surgimiento del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación, a partir de las movilizaciones de los periodistas en el Congreso Constituyente de 1988. El mencionado Foro, que reunió más de 20 entidades representativas de distintas categorías profesionales, fue responsable por ejemplo, de la elaboración de la Ley de Televisión por Cable y del Consejo Nacional de Comunicación, órgano consultivo del Congreso Nacional que hasta hoy no fue conformado. De acuerdo con ella, hay muchas preguntas para pocas respuestas en lo que se refiere a los problemas actuales de la comunicación. "Tenemos que priorizar algunos caminos y formular propuestas", dice. Sugirió la continuidad del Foro mediante la realización de reuniones periódicas y con la participación de la sociedad civil organizada. El Prof. Murilo Ramos considera que la comunicación debe ser encarada como una política social, apoyada en decisiones que no puedan ser alteradas por cada gobierno. Llamó la atención hacia decisiones que en breve serán tomadas por el Congreso Nacional, como las referidas a la liberación de la participación del capital extranjero en las empresas de comunicación y la implantación de la televisión digital. Para la que la sociedad se apropie de esos debates consideró fundamental la continuidad de los debates a través del Foro por la Democratización.



Taller sobre comunicación y ciudadanía 27 y 28


Los conceptos vertidos por los participantes, que pertenecen a medios de comunicación alternativos y trabajadores de la comunicación de todo el mundo, coinciden en los siguientes conceptos:

De lo que resultan las siguientes recomendaciones del Taller de comunicación y ciudadanía. Se consideró que:

Las transformaciones operadas por la revolución digital en el mundo de la comunicación han hecho que ésta se constituya en un pilar fundamental del proceso de globalización.

Por la importancia estratégica adquirida, el campo de la comunicación se ha convertido en el sector económico de punta que se caracteriza por la tendencia a la concentración monopólica, animada por la fusión de megagrupos que son los principales actores de la globalización.

Como resultado de estea dinámica, en la estructura de poder mundial, los conglomerados que controlan el mundo de la comunicación de han constituido en una especie de segundo poder que garantiza la hegemonía ideológica del ordenamiento neoliberal.

Bajo este nuevo marco, la información se ha tornado esencialmente una mercancía -de acuerdo a la lógica neoliberal que establece que todo puede ser vendido, tener un precio y un dueño-, y en tanto tal ya no opera en función de regla algna, sino de las exigencias del comercio. Es más, se impone un tipo de información "universal neutra": uniforme, unidimensional y de fuente única.

En el plano de la comunicación social se ha establecido, así, una profunda contradición entre los interes de los conglomerados que controlan el mundo de la comunicación, con criterio mercantil y el derecho ciudadano al libre acceso a la información objetiva, seria, independiente y de fuentes diversas y plurales.

Esta situación impide que las grandes mayorías, y con más razón los sectores sociales excluídos, puedan expresarse públicamente y dar visibilidad a sus planteamientos, condición ineludible para la participación democrática. Además, afecta el libre ejercicio profesional de los/as periodistas.

Al ser la comunicación uno de los factores centrales del proceso de globalización, y a la vez uno de los terrenos donde se expresa con mayor fuerza la dictadura del mercado - pues ahí se expresa claramente la amenaza directa a la existencia de un mundo diverso y plural-, es imperativo que la lucha contra esa concentración monopólica, y por la democratización de la comunicación, se convierta en uno de los grandes ejes de la lucha social.

Ante esta realidad se recomienda:

  1. Que el Foro Social Mundial asuma este tema con el destaque que amerita a nivel analítico y de acción. El lugar y tratamiento que los organizadores de este primer FSM dieron al tema fueron insuficientes.

  2. Que el FSM asuma y promueva la lucha contra la monopolización de los medios y sistemas de comunicación, como una eje de la lucha contra el neoliberalismo.

  3. Que el FSM apoye la creación de medios de comunicación públicos ciudadanos, autónomos frente al Estado y al poder económico y político, financiados según el principio de la economía solidaria y bajo el control de la sociedad civil.

  4. Que el FSM asuma la importancia de que se abra un debate píblico sobre el impacto y consecuencia de la concentración monopólica en la comunicación, tanto en las iniciativas promovidas por el FSM, como en los espacios donde intervenga a nivel regional o internacional. (OMC, BM. G8 etc.)

  5. Que el FSM rechace la arrogancia del BM de crear, con el apoyo de Microsoft, un portal mundial sobre el desarrollo, que atropella las iniciativas en este plano que vienen desarrollando las instancias de la sociedad civil.

  6. Que el FSM defienda el derecho a una información diversa y plural como condición de la participación democrática.
Los demás resultados del taller serán difundidos próximamente en el sitio web: http://www.movimientos.org/foro_comunicación



Movimiento Vía Campesina


El Foro de Porto Alegre (que es un contrapunto al Foro Económico Mundial que se reúne en estas mismas fechas en Davos, Suiza, congregando a representantes destacados del pensamiento neoliberal) también ha recibido una amplia cobertura de los periódicos locales que destacan la polémica que han provocado unas declaraciones realizadas por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en las que cuestiona el apoyo financiero del gobierno del Estado de Río Grande do Sul al Foro, defiende las privatizaciones y se lanza contra aquellos que se oponen a la globalización. Olivio Dutra, gobernador petista del Estado de Río Grande do Sul, respondió que los gastos del Foro Social son transparentes y están a disposición de toda la sociedad. Destacó, así mismo, que el Foro Social Mundial es una respuesta a "aquellos que tratan de subordinarse al pensamiento único neoliberal, como es el caso del gobierno federal de Cardoso".

Vía Campesina, movimiento con 40 millones de afiliados en los cinco continentes, participa activamente en el Foro Social con medio centenar de delegados y realizará talleres en torno a semillas y lucha contra los transgénicos, soberanía alimentaria, privatización y patentes.

Rafael Alegría, secretario operativo de esta organización campesina mundial, señala que las mujeres, indígenas, los pequeños y medianos agricultores son los más afectados por el modelo neoliberal y sus políticas de ajuste estructural.

La Vía Campesina aspira a un Foro Social Mundial de los movimientos sociales para articular luchas y propuestas concretas a fín de mejorar la situación de los pueblos.

La Vía Campesina, presente con una fuerte delegacion internacional espera realizar un trabajo importante con otros movimientos sociales para desarrollar propuestas alternativas al modelo neoliberal actual y alianzas para fortalecer sus luchas en favor de estas propuestas. Esperamos que el Foro facilite espacios para articular las relaciones entre los movimientos sociales a nivel mundial.

La Vía Campesina propone los ejes siguientes para debatir en el Foro:



Conferencia de prensa conjunta del Movimiento de los Sin Tierra y Vía Campesina




El Foro ya es un éxito moral, dijo Emir Sader


Visiones del mundo semejantes garantizan la unidad del Foro Social Mundial, afirma el sociólogo Emir Sader. Explica que estas visiones aparecieron en las últimas manifestaciones, la cuales se concentran en la lucha contra la mercantilización del mundo. Y que se resume en la "idea de que el mundo no está a la venta, de que el mundo no es una mercancía y que lo esencial no tiene precio. Lo que en el fondo, no es una crítica al capitalismo liberal", añadiendo que: "En el Foro Social Mundial, la idea es reunir ese conjunto de movimientos y de personas para la búsqueda de diagnósticos comunes y establecer múltiples propuestas para construir un mundo diferente. Creo que ya no es necesario afirmar que otro mundo es posible. Terminó el 'monolitismo' del pensamiento único".

Sader admite que la idea de construir un mundo opuesto al mundo de la mercancía engloba las diferencias tanto como los antagonismos nacionales que sólo pueden ser resueltos sin un carácter mundial. Esto no quiere decir que será imposible obtener resultados concretos, cree. "Yo diría que el Foro hasta ahora ya es un éxito moral. Creo que está claro que los grandes temas de la humanidad en términos humanistas, están aquí y no en Davos. Es una victoria ideológica, por que la gente comienza a desestructurar los temas. Entonces, es necesario realizar desarrollos teóricos, diagnósticos y propuestas y después viabilizarlos políticamente. Cambió el clima mundial desde Seattle, pero no se modificó nada en términos del capital especulativo del mundo. Debemos tener argumentos para convencer a las autoridades políticas o hasta para asesorar a la gente que quiere ser electa y hacer un mundo diferente", observa.



Producción mundial de alimentos no necesita transgénicos


La confusión entre ciencia y tecnociencia es la responsable por el proceso equivocado de experimentación en el área de producción de alimentos y experimentos con organismos genéticamente modificados. Aún defendiendo el bienestar colectivo, la tecnociencia tiene como objetivo el resultado rápido en la búsqueda de lucro, desconsiderando la real necesidad de producción de alimentos para combatir el hambre mundial. El análisis es del director del Instituto Nacional de Salud y Investigación Médica de Francia, Jacques Testart, para quien el problema del hambre es de distribución. "Cada día, son producidas cerca de 2,7 mil calorías por habitantes en el mundo, lo suficiente para alimentar la humanidad", señaló.

Durante un panel que discutió las formas de traducir el desarrollo científico en desarrollo humano, el biólogo alertó sobre los riesgos de producciones irresponsables, con resultados irreversibles. Testart defiende las desmitificación de los procesos que ocurren en el interior de los laboratorios y la identificación de problemas futuros en el mismo espacio, sin interferencias políticas. Una alternativa sería la introducción de los comités de ciudadanos como ocurre en países de Europa, entre ellos Dinamarca, Inglaterra y Suiza. "Es la única manera de asumir responsabilidades políticas. La democracia asume características reales", observa. La falta de consideración de determinados paradigmas científicos también fue señalada por el ecologista Jose Lutzenberger, de la fundación Gaia. Para él, el pensamiento económico moderno confunde técnica con tecnología que es la aplicación de la política sobre el estudio de la naturaleza.

En el mismo panel el economista Rayén Quiroga Martinez, de Chile, defendió la economía socio-ecológica, traducida por un diálogo transdiciplinar que impone limites ecológicos a la lógica económica. Por lo tanto, no es necesario romper con el sistema económico, confirma el economista. El ejemplo citado por Rayén es "O Estado do Rio Grande do Sul", que aún estando subordinado a un gobierno federal claramente identificado con políticas neoliberales, rompió asumiendo medidas urgentes, como recurrir a la justicia para impedir la producción de organismos alterados genéticamente.



Nuevo capitalismo trajo de nuevo la barbarie


Del capitalismo de los gerentes, buena parte del mundo rumbeó para el capitalismo patrimonialista, aquél que deja de lado a quien no tiene patrimonio, es decir, a la gran mayoría de la población mundial. El concepto es del ex-ministro del interior francés y presidente Del Movimiento de los Ciudadanos de Francia, Jean Pierre Chevenement, para quien el mundo se está dividiendo entre "los nuevos ricos y los nuevos bárbaros". Para Chevenement, sólo será posible reconquistar el socialismo si las miradas se dirigen hacia una idea republicana, restaurando los financiamientos públicos y fortaleciendo los servicios públicos. Chevenement resaltó que eso ya se está haciendo en Porto Alegre, con el Presupuesto Participativo. El ministro, sin embargo, no obtuvo la total aprobación de la platea.

Durante el panel "Desarrollo y subdesarrollo: decontrucción y construcción del Estado" recibió la silbatina de las entidades que cuestionaron su paso por el gobierno francés. Según algunos de los presentes, nunca hubo en Francia tanta restricción a los inmigrantes y a los negros como en la gestión de Chevenement. El presidente de la mesa, el economista Emir Sadder, leyó un mensaje enviado por los diputados verdes de aquel país criticando la participación de un ministro que ha aplicado políticas contrarias a las defendidas por el Foro.

Fuertemente ovacionado por la platea fue el presidente honorario del partido de los Trabajadores (PT), Luis Ignacio Lula da Silva, quien sostuvo la relativa facilidad de decir no al neoliberalismo. "El gobernador de Río Grande do Sul fue electo diciendo que el estado no daría dinero a las multinacionales", ejemplificó. Optimista, Lula dijo que en 30 años de lucha sindical y en 21 de participación político partidaria jamás había visto una reunión como la que tiene lugar en Porto Alegre. "Eso sólo podría ser promovido por entidades que no tienen conflictos internos o intereses en juego", observó.



Reglas locales se deben sobreponer a las multinacionales


Organizar jurídicamente las entidades no gubernamentales e instalar en todos los espacios posibles foros de discusión sobre la ciudadanía fueron las indicaciones dadas por el ministro de Economía Solidaria de Francia, Guy Hascoùt, para la construcción de una sociedad menos globalizada y más solidaria. Para Hascoùt, el primer derecho que tiene que ser defendido es el de los pueblos a "disponer por sí mismos". "Estamos en el comienzo de un movimiento que tiene como derecho formular las reglas que queremos en lugar de las impuestas por las multinacionales", afirmó durante el panel "De las experiencias democráticas locales a la construcción de un contra-poder planetario: caminos para un mundo nuevo". La diputada socialista francesa Beatriz Marre destacó la preeminencia de decisiones internacionales sobre la utilización de los recursos naturales. Las ONG.s, señaló la parlamentaria, deben revisar todos los acuerdos nacionales e internacionales en el área de medio ambiente, para que puedan exigir políticas públicas locales y respeto a las normas supranacionales. Según la parlamentaria, las manifestaciones realizadas en Seattle, el año pasado, evidenciaron la primera reacción a la globalización neoliberal, y el Foro se revela como la primera manifestación constructiva. Bajo los aplausos de la audiencia que colmó el auditorio, la prefecta de 'Sao Paulo', Marta Suplicy (PT), dijo que el Partido de los Trabajadores y sus gobiernos no son los únicos que defienden la nueva sociedad. "El Foro Social muestra cómo estaban equivocados aquellos que decían que no había salida para la globalización", afirmó. "La globalización excluyente nos obliga a, a partir de ella, imponer otra lógica: la acción ciudadana de construcción de una nueva globalización. Y este movimiento en Porto Alegre abrirá caminos para un mundo nuevo", concluyó.

La alineación de las economías periféricas fue señalada por el gobernador de 'Rio Grande do Sul', Olivio Dutra, como el peor de los reflejos del nuevo orden mundial. El desafío del nuevo siglo, según Dutra, es proponer alternativas locales, sectoriales o igualmente globales, que respeten las características regionales. "Pero no basta formular políticas públicas sociales. Es necesario colocar la máquina del Estado bajo el control público", indicó.



Lula-Cuauhtemoc-Galeano. La mística del pensamiento, el corazón y el humor


Las palabras son mágicas al encontrar el vehículo humano que le dé el lugar y el tono justo en el momento apropiado, como lo pueden hacer la mística de Luiz Inacio Lula Da Silva, el catedrático Cuauhtemoc Cardenas Solorzano o la voz radiofonica de Eduardo Galeano, con el sabroso agregado de las particularidades propias de pueblos como el brasileño, el mexicano y el uruguayo.

El viernes 26 Eduardo Galeano demoró cerca de una hora para iniciar la narración de sus escritos porque unas 300 personas no podían entrar al auditorio que tenía sus 800 butacas ocupadas y gente en los pasillos.

Idas y venidas no daban con la solución. Galeano se ofreció para volver a estar al día siguiente pero la gente no quiso traspasar el hoy. Finalmente dejaron entrar a todos los que podían entrar. Libres. Sin presión. En orden popular y ejemplar. Los pasillos rebasaron pero sin problemas. Se habilitó el escenario - amplio, amplísimo- y quedó poblado de fanáticos de la palabra. Galeano no defraudó y dió un banquete de tonos bajos y sustantivos y adjetivos y paráfrasis para 1300 asistentes.

No habíamos reaccionados de lo ocurrido con Galeano cuando el sabado 27, inocentemente, nos acercamos a un auditorio 10 minutos antes de la hora anunciada para que hablaran Lula y Cuauhtemoc Cárdenas. No esperabamos sentarnos pero tampoco estar entre los últimos de uno de los pasillos de un auditorio que por lo menos contenia a unas 4000 personas de las cuales 2900 estaban sentadas.

"El Foro es una muestra más de que podemos y sabemos pensar", especificó Cuauhtemoc Cardenas Solorzano. Lo demostró con otros ejemplos pero sospechamos que esas palabra refrescantes y alentadoras -verdaderas por cierto- eran para que se asimilara el concepto base de Cárdenas cuando afirmo que "El neolibrealismo está triunfante, no está derrotado".

Cárdenas dió su fundamentación para tal aseveración. "Este modelo económico se propuso excluir a millones de personas, deteriorar la calidad de vida, educación, salud de los pueblos y someter a los países a los dictados de organismos financieros pero más concretamente a los de un país que tiene la hegemonía militar, económica y cultural de todo el mundo, y lo logró" aunque, agregó "es cierto que lo rechazamos por inicuo e inhumano". "Es en este Foro- aseveró Cárdenas- donde conocemos y analizamos centenares de propuestas alternativas y afincamos la realidad de que otro mundo es posible" y a partir de ello Uauhtemoc arengó a ejercer "el pensamiento junto con la solidaridad" al mismo tiempo que presentaba una propuesta alternativa al ALCA con acuerdos conomicos-sociales entre los países del continente pero donde se respeten las necesidades de cada uno y se conduzca a soluciones "justas y solidarias".

Cuando Lula Da Silva lanzó la pregunta de por qué estamos en el Foro, cuál es la motivacion por la cual llegaron como 8000 personas a Porto Alegre, preparó el terreno para agregar algo más al reconocimiento de Cárdenas sobre que "los latinoamericanos podemos y sabemos pensar". "Es que antes de conocernos teníamos algo en común" dijo Lula, quien luego de una pausa apropiada agregó, "Teníamos en común un corazón, un corazón que siente que otro mundo es posible, un mundo justo, solidario, fraterno, teníamos un corazón que nos decía que no podemos aceptar que media docena de personas nos digan lo que tenemos que hacer como países y como personas".

La apelación "al corazón" estuvo presente en todo el "testimonio" de Lula. Lo hizo en el áspero terreno de defender el "meterse en política". "Yo también creía que actuar en política era malo, pero hubo quienes me enseñaron la verdad" explico Luiz Inacio Lula Da Silva. "Me enseñaron que todos hacemos política, ncluidas las pequeñas organizaciones, y que la vergüenza no es hacer política sino que la vergüenza es hacer la política que da vergüenza pero es una honra hacer la política verdadera". En muchos lugares del Foro los sentimientos son recuperados. Hablar con el corazón, que tiene mas verdades de las que se cree. Y así lo hizo Lula al iniciar su testimonio. La verdad sobre América Latina. Lo que somos. Y en la franqueza de Lula es el reconocimiento de que somos parte del Tercer Mundo, "honrosa retenencia", y que tenemos en la historia personas como Zapata, Jose Martí, Sandino, Oscar Romero, Frei Betto, el Che Guevara; movimientos como la Revolución Mexicana, la Cubana, la Sandinista, y en el futuro "¿por qué no? -se preguntó a sí mismo Lula- se hablará de la gente de este Foro que con su gran corazón germino la revolución que cambió el continente en una tierra justa, libre, fraterna".

Las palabras adquieren sonidos distintos que crean imagenes diversas y se introducen en la interioridad de las personas moviendo las entrañas de cada uno. Así esa voz del uruguayo Eduardo Galeano. "Soy fundamentalmente un escritor" repite Galeano pero nadie puede negarle el don de narrador. Esa voz de bajo, radiofonica, el pendular de los sustantivos y adjetivos construyendo la frase sugestiva, la pausa adecuada, el giro ironico. Todo ello ilustró la lectura de uno y otro de las escritos "cortos" que "ya publiqué en distintos momentos" y que "hablan de cómo el mundo está patas pa'arriba" y que "si aprendemos a leerlo así podemos comprenderlo aunque no aceptarlo".

Galeano recordó a un tal Figueroa, colombiano, que "estaba en cuanto casamiento o bautismo se celebraba, animando con su música y su alegría". Una noche fue asaltado en medio de las montañas. Lo dejaron desecho. Al día siguiente algunos campesinos lo encontraron, allí tirado. Lo volvieron en sí. Figueroa miró a su rededor y se dijo "Me robaron las mulas, las bolsas" "Ah, también el arpa... pero no pudieron robarme la música". El Foro redescubre lo que el sistema actual no pudo robar a la gente. Entre ellas la magia de la palabra. Esa palabra que tambien se hace carne en estos tiempos.




La Southern envenena a Ilo


From: Alfredo Grados <AlfredoGrados@netscape.net>
Reply-To: chimu@egroups.com
To: chimu@egroups.com
Subject: [CHIMU] LA SOUTHERN ENVENENA A ILO
Date: Sat, 14 Oct 2000 16:23:05 +1000

Reenvio este pronunciamiento de la Asociación para el Desarrollo Labor Labor de Ilo. Posiblemente nuestra amiga Gladys Marquez pueda comentarnos algo más.

Fuente: http://csf.colorado.edu/elan/96/jan96/0015.html
From: Asociacion para el Desarrollo Labor <labor@labor.org.pe> Subject: urgente pronunciamiento

A la opinion publica internacional.

Ilo, ciudad portuaria ubicada al sur del Peru viene sufriendo por más de tres decadas una permanente agresion al ambiente y a la salud de sus habitantes, como resultado de las actividades minero metalurgicas de la empresa norteamericana Southern Peru Copper Corporation.

La fundicion que opera en esta zona, viene arrojando directamente al aire cerca de 2,000 toneladas de dioxido de azufre diariamente, afectando los suelos circundantes, la produccion agricola, las aguas marinas y al salud de la poblacion (60,000 habitantes). Asimismo, viene arrojando 2,100 toneladas de escorias al mar, habiendo afectado 6 kilometros de las mejores playas de la ciudad. Estos graves hechos de contaminacion y ante la desatencion de las denuncias por parte del gobierno peruano, llevo a que autoridades locales presenten una demanda ante el Tribunal Internacional del Agua (Holanda) en 1992, logrando el respaldo de esta instancia. Sin embargo, la importancia de las divisas que obtiene el Estado Peruano por las exportaciones de esta empresa norteamericana, lleva a un silencio complice por parte de altos funcionarios del poder legislativo, ejecutivo y judicial. La inoperancia mostrada por el estado peruano para resolver estos graves problemas ambientales (especialmente el poder judicial), ha llevado a que 728 habitantes de la ciudad, en su mayoria ninos, presenten una demanda contra la empresa Southern Peru Copper Corporation en la Corte de los Estado Unidos de Norteamerica, solicitando una indemnizacion por los danos causados a la salud como producto de la emenacion de los gases sulfurosos, los cuales sobrepasan en mas de 15 veces los limites permicibles de las plantas que operan en los Estados Unidos. Como resultado de las influencias politicas y economicas que esta empresa tiene en las altas esferas del gobierno y tratando de silenciar esta justa demanda de los pobladores ilenos, el Estado peruano ha presentado un recurso ante la Corte de Corpus Christi, del Estado de Texas exigiendo que el caso sea trasladado a cortes peruanas, bajo el argumento de violacion de la soberania. Los antecedentes y la opinion de expertos en legislacion ambiental peruana, llevan a pensar que de prosperar el pedido, esta demanda quedaria sin efecto, violandose una vez mas el derecha que tienen los ciudadanos peruanos a un ambiente sano y a una buena salud. Ademas afirman que tal demanda no viola la soberania peruana en la medida que solo estan pidiendo indemnizacion economica por danos personales causados por companias norteamericanas y no estan buscando influir en asuntos productivos, comerciales o fiscales establecidos entre el Estado Peruano y la empresa. El hecho de que tres grandes companias norteamericanas sean accionistas de la Southern Peru (Asarco Inc., Phelps Dodge Corporation y Marmon Group) plantea una contienda con desventajas desproporcionadas para los pobladores ilenos. En ese sentido, los demandantes agrupados en el Comite de Defensa por la Salud de Ilo, viene solicitando a las autoridades locales, instituciones, organizaciones sociales y a la comunidad internacional a pronunciarse en acto solidario con su demanda, pidiendo que este juicio siga su proceso en la Corte de Corpus Christi, del Estado de Texas de los Estados Unidos de Norteamerica, como unica garantia de ser atendidos de manera justa y objetiva. A las instituciones, organizaciones y personas que esten dispuesta a respaldar esta justa demanda de los pobladores de Ilo, se les solicita reproducir esta informacion y contribuir con las acciones de presion, dirigiendo sus comunicaciones a:

Hilliard & Munoz Attorneys at Law a professional limite liability company
719 South Shoreline, Suite 600 Corpus Cristi, Texas 78401
Telephone: (512) 882-1612
Fax (512) 882-3015

COMITE DE DEFENSA POR LA SALUD DE ILO

Para subscribirse a la Lista CHIMU enviar un correo (email) en blanco a chimu-subscribe@egroups.com




Fwd: La Southern envenena a Ilo


Fecha: Tue, 24 Oct 2000 22:54:51 -0500
De: gmarquez@terra.com.pe
Asunto: Re: Fwd: LA SOUTHERN ENVENENA A ILO

A Omar y los amigos de la lista:

Me gustaria conocer en principio la procedencia de este documento y sobretodo la fecha y explico porqué:

La demanda realizada por 728 pobladores de la ciudad de Ilo fue entablada en el año 1997 y como dice ahí se perdió en las dos instancias de Estados Unidos, una por cuanto el Gobierno se presentó y adujo que no podrían darse trámites a juicios porque estaria mellando la "soberanía nacional" cuando se apeló, la segunda instancia incorporó una jurisprudencia de Foro non conveniente" la cual establecia que las empresas mineras que tienen domicilio en Estados Unidos y operan en otros países deberan ser enjuiciadas en los paises que operan, asi que ese juicio se perdió.

Sin embargo lejos de haber perdido un juicio, creo que hay dejar claro que la empresa en principio tiene como su principal accionista al Grupo Mexico con un accionariado del 54%, es decir deja de ser accionista mayor la ASarco, luego le sigue la Phelp Dodge y otros.

En segundo Lugar esta empresa ha dejado graves daños en el Sur de nuestro país, asi tenemos todo un Valle de Ite de 50 Km. de largo y 5 km. de ancho la cual esta llena de relaves y por su exposición al sol realizan un proceso de oxidación del cobre y aparece un paisaje que si de lejos se visualiza es muy bello puespodran observar colores verde, turqueza, amarillo. Sin embargo por la aparición de aguas subterraneas hacia la superficie crecen plantan las cuales son el alimento de chivos, borregos y otros animales que pastan en la zona, estos animales han sido estudiados y se han encontrado metales pesados en sus organos.

Por otro lado en la ciudad de Ilo, sigue siendo un problema la emanación de humos, ante tal situación la Municipalidad de Ilo, el Ministerio de Salud y nuestra Organización, han realizado esfuerzos para instalar el monitoreo de la calidad de aire, la cual nos permite en esta oportunidad obtener datos reales sobre los niveles de concentracion de este compuesto y losresultados son obviamente altos, los cuales van a sobrepasar los limites maximos permisibles que la ley establece. En nuestro pais tenemos un serio problema traducido en la debilidad de parte del Estado en la fiscalización y seguimiento de los instrumentos preventivos instaurados por ellos, nos referimos al estudio de impacto ambiental, o al Programa de Adecuacion y Manejo Ambiental -PAMA-.

Aun la poblacion con sus autoridades siguen manifestando su preocupacion al Estado y este se encuentra sin resolver el problema. A nivel Nacional el Consejo Nacional del Ambiente ha promovido la conformacion de un equipo tecnico la cual ha elaborado una propuesta de estandares de calidad de aire para el pais, en ella se ha considerado algunas ciudades que vienen siendo afectadas en su calidad de aire como la ciudada nuestra como ciudades piloto, esta propuesta es una medida para nosotros ideal que nos permitiria aliviar en parte las fuertes afecciones a la salud que viene sosteniendo la poblacion de Ilo.

Sin embargo la misma ha sido objetada por la Sociedad Nacional de Mineria y hoy se encuentra en rediscusion otra vez, esta comision debio terminar su trabajo los primeros meses de este año, sin embargo esto ha sido prolongado por los entrampes.

Adicionalmente el comite de manejo ambiental conformado por 21 instituciones a nivel local, quienes son responsables de la gestion abiental de la ciudad, han aprobado un plan de contingencia que permita aminorar los daños a la salud, y en estos momentos se encuentran en la fase de operativizarlo, ESta nueva accion, demanda los esfuerzos de un conjunto de instituciones y pobladores organizados en los diversos instancias, y medios de comunicacion a fin de que su objetivo sea cumplido.

Como veran las instituciones no se han quedado, estan cada vez mas preocupados en que el tema de la contaminacion ambiental por aire se termine luego de 40 años de sufrimiento y de hecho nosotros en algunas ocasiones vamos a necesitar de su apoyo para poder exigir a este gobierno que de una vez por todas podamos solucionar problemas que se vienen arrastrando durante mas de 3 decadas y espero que podamos contar con su apoyo en el momento oportuno.

Saludos para todos y si quieren mas informacion puedo seguir contestando. No duden en realizar sus preguntas.

Gladys




Transgénicos: la última novedad de las empresas químicas


From: Patricia Iglesias
Transgénicos: la última novedad de las empresas químicas
Rel - U I T A Secretaría Regional Latinoamericana
uita@rel-uita.org
http://www.rel-uita.org
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Montevideo - Uruguay
Tel (598 2) 900 7473 - 902 1048
Fax 903 0905
CP 11.100



Entrevista con David Hattaway


Hattaway es estadounidense, pero vive en Brasil desde su adolescencia. Es economista y trabaja en el Instituto para la Promoción de la Agroecología, en Brasilia. Su compromiso con estos temas empezó hace muchos años, y su opinión al respecto es la de un especialista siempre muy bien informado.

Fecha de referencia: 25-02-2001


1: El más conocido es el DDT. Fueron prohibidos por haberse comprobado que son cancerígenos, que se acumulan en el ambiente y no se degradan, porque son bioacumulables, esto es, que dentro del organismo humano se fijan en los tejidos grasos y no se pueden eliminar naturalmente, y se trasmiten por la cadena trófica alimentaria.
2: Se puede obtener una copia del texto completo de la ley en http://www.ctnbio.gov.br y pulsando el botón "Legislaçao".
3: Véase texto completo de Código de Defensa del Consumidor de Brasil en http://www.mj.gov.br y pulsando en botón "Defensa do consumidor".

Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/n15news.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio