Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/ajasi.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

La ciudad viviente


Prof. Jaime López de Asiaín
Assist. Gabriel Verd Gallego[1]

Sevilla, diciembre de 2000



Resumen


La socialización y el esparcimiento en la ciudad son virtudes principales del espacio urbano.

La calle, la plaza, el parque son espacios urbanos donde se sitúan la reunión y la vida y han ido adquiriendo diferentes características y formas a lo largo de la historia. Los modernos centros multifuncionales (supermercados, centros de ocio y compras, cines, etc.), indican una síntesis contemporánea del espacio tradicional que integra esta diversidad.

En cualquier caso, la habitabilidad del espacio urbano depende de la creación de un adecuado ambiente.

El microclima, la vegetación y la luz solar por un lado, y las zonas peatonales, la circulación, los accesos y la integración de usos por otro, constituyen aspectos fundamentales en este ambiente, el cual debe estar con una adecuada proporción y equilibrio.

Se proponen y desarrollan estos aspectos como metodología para el diseño urbano:

Un ejemplo de la aplicación de este método se presenta a continuación, un espacio urbano en Sevilla.

Figura 1: la Plaza de la Alfalfa.



Análisis




Entorno


La plaza de la Alfalfa tiene su eje siguiendo la dirección noroeste-sureste. Está poblada por plataneras (Platanus orientalis) y naranjos (Citrus Aurantium), arbolado típico de Sevilla, que se adapta bien al clima, aguanta grandes podas y proporciona dos niveles de sombra hasta la zona habitable.
La vegetación desempeña varios papeles, unos más eficazmente que otros: como indicador biológico de la presencia de contaminantes peligrosos, como instrumento que absorbe substancias contaminantes (0.979 gr. de polvo retenido en un intervalo de 15 días y por cada 100 gr. de hojas), como captador de microorganismos, además de los beneficios psicológicos y el control visual (evitando deslumbramientos).

Figura 2:viviendas y soleamiento.

Y por supuesto no podemos olvidar el control que la vegetación tiene sobre la radiación solar, ya que:

Los vientos encuentran una barrera en el carácter cerrado del casco histórico. A nivel inferior no hay excesiva permeabilidad al paso del aire.

El diseño actual de esta plaza está enfocado hacia el uso del automóvil, el tráfico y el aparcamiento ocupan el espacio habitable de la plaza.



Contexto


Siglo II d.C. Se constituye como Foro Hispalense donde se cruzaban el Decumanus maximus y el Cardo maximus.

Siglo XI d.C. Durante la ocupación musulmana, influenciada por la situación de la mezquita de Ad Abbas (actual iglesia de El Salvador), queda constituida como alcaicería (mercado de la seda).

1771. Desde la reconquista (1248), las carnes y verduras entraban principalmente a la ciudad por la zona oriental, Puerta de la Carne, en 1545 se edifica la Carnicería Mayor de la ciudad, que mantuvo básicamente una estructura similar a la que pudo tener la alcaicería.

1820. Desaparece el mercado y pasa a convertirse en un lugar de estancia, que, al influenciarse por su preexistencia comercial, provoca que convivan ambas funciones al mismo tiempo (como el tradicional mercado de animales de los domingos).

Figura 3: contexto histórico.




Tipología


Se trata de una plaza lineal en dirección sureste-noroeste. Atravesada por una importante vía de penetración al Casco Histórico donde confluyen varias calles tanto de tráfico peatonal como rodado. Dicha vía discurre por la plaza dejando a un lado un ensanche, que se convierte en fondo de saco invadido por los vehículos aparcados.

Figura 4: tipología edificatoria.



Lenguaje


La edificación, debido a los ensanches y alineaciones, es en su mayoría de principios del s. XX. Se alternan las viviendas unifamiliares con las plurifamiliares con una altura media de tres plantas más baja, donde por lo general, se instalan locales comerciales. Lo más destacado de sus fachadas son los balcones que se asoman a la plaza.

Referido al mobiliario, destaca la ausencia de bancos, los bares de la zona disponen de mesas y sillas a modo de terraza, que, como los kioscos, y contenedores tanto de basuras como de vidrios pueblan la acera haciendo difícil el recorrido de la misma.



Crítica


Por lo general la climatología condiciona la forma de vida de los habitantes pero en el caso de la Alfalfa el condicionante más importante es el tráfico.

La zona más favorecida por el soleamiento está invadida de aparcamientos de coches, de mesas de bares, contenedores de basura y de vidrios, etc. Y, a pesar de esto, en la plaza, aunque a duras penas, se desarrollan actividades comerciales, mercadillo de animales los domingos, se utiliza como lugar de encuentro, bares de juventud, paso de cofradías en Semana Santa, etc, lo que no hace sino resaltar la cualidad de ágora que aún sigue manteniendo este lugar desde el principio de su historia.

En cuanto al soleamiento, en zonas urbanas consolidadas el principal problema es la falta de control sobre el mismo, debido a las sombras arrojadas de los edificios. Además, hay que añadir que en nuestra latitud los árboles pierden la hoja muy avanzado el invierno provocando que la radiación solar no alcance con facilidad la zona habitable.



Propuesta


La actuación debe incidir en que este espacio se destine al uso y disfrute del peatón y dé la posibilidad de desarrollar plenamente todas las actividades que en ella se vienen realizando (comercio, mercadillo de animales los domingos, lugar de estancia, paso de cofradías, etc.) con una mejor calidad ambiental.

La solución consiste en peatonalizar la plaza, desviando el tráfico (sin que por ello tampoco se niegue la penetración rodada al casco en esta zona) y dotando a ésta de mobiliario urbano que en vez de impedir la circulación del peatón sea un complemento a ésta.

Figura 5: propuesta.

Fecha de referencia: 14-03-2001


1: SEMINARIO DE ARQUITECTURA Y MEDIOAMBIENTE
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla
Av. Reina Mercedes, 2. 41012 Sevilla
Tel. +34 95455 6555/6556. Fax +34 95455 6972/6534
Email: sama@arquitectura.us.es

Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/ajasi.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio