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Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/afpra.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Calvià Agenda Local 21. Una apuesta por el futuro: la rehabilitación integral de Calvià


Fernando Prats, arquitecto urbanista. AUIA
Director de la Agenda Local 21

Calvià, julio de 2000

[1]



Introducción


Han pasado cuatro años desde que culminamos en Calvià una primera etapa de discusión y debate sobre la necesidad de reformular la política turística y local desde criterios más sostenibles, y aceptamos el reto de aplicar las orientaciones emanadas de la Conferencia de Río y del 5. Programa Medioambiental de la Unión Europea.

Han sido años de intenso trabajo científico y contraste social en el que han participado más de veinte expertos y más de ciento cincuenta personas representativas de la sociedad calvianense. Fruto de todo ello, ha sido posible proponer a la ciudadanía un escenario de futuro positivo y un marco de trabajo para los diez próximos años que han recibido el visto bueno del Ayuntamiento y del Foro Ciudadano. Presentar sintéticamente el trabajo realizado y su concreción en 10 Líneas de Acción, 40 Iniciativas, muchas de las cuales ya están en marcha, constituye el objetivo del texto que sigue.



1. Calvià, ejemplo de un municipio turístico histórico en el mediterráneo


La Isla de Mallorca se encuentra en el este del Mediterráneo y en su costa occidental se sitúa el municipio de Calvià, con una superficie de 145 km2., 50.000 habitantes, y más de 1,6 millones de visitantes cada año.

Calvià, con 150.000 plazas, diversos núcleos turísticos, 5 puertos deportivos, paseos marítimos, 4 campos de golf y varios centros de ocio, es el principal destino turístico de Baleares, y uno de los más importantes del litoral mediterráneo.

El 80% del municipio está formado por áreas naturales y su litoral -con 55 km. de costa, playas de arena, y numerosos acantilados- tiene un importante valor medioambiental.

Figura 1: Calvià, un municipio turístico maduro en el Mediterráneo.

El desarrollo turístico de Calvià, comenzó con el primer auge del turismo internacional en España en los años sesenta. Desde entonces, especialmente durante los años 1960-1980, el modelo de desarrollo turístico se basó en intereses a corto plazo, una construcción ilimitada que no estaba en armonía con las condiciones locales, y una explotación insostenible de unos recursos naturales excepcionales.

Hubo que esperar a finales de los años ochenta para que se manifestaran los efectos de este desarrollo inarmónico. El turismo del "sol y playa", pilar de una actividad que ayudó a financiar el desarrollo de la isla, fue perdiendo calidad. A principios de los años ochenta el Consejo Municipal de Calvià adoptó una doble política: por un lado hizo un esfuerzo inversor excepcional para tratar de paliar muchas de las actuaciones de los años anteriores y por otro puso en práctica una política de planificación urbana diseñada para apoyar nuevas iniciativas turísticas con la esperanza de modernizar, mejorar y diversificar la oferta local.

Figura 2: vista panorámica de la costa de Calvià.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo aumentaba la gravedad de la situación, y se hizo más evidente el deterioro del medio ambiente y del paisaje, la sobrepoblación de las zonas turísticas, las dificultades para innovar las instalaciones existentes, la decadencia del entorno insular, y la amenaza de declive para el futuro turístico y el desarrollo local de Calvià.
A comienzos de 1995, en colaboración con el Ministerio de Comercio y Turismo, el Consejo Municipal decidió unificar las actividades emprendidas, congelando la aprobación de nuevos planes urbanos y apostó por una innovación profunda de las políticas de desarrollo turístico y local. Se decidió elaborar la Agenda Local 21, basada en la Cumbre de Río 92, con el propósito de definir una nueva estrategia integral a largo plazo, en la que el medio ambiente constituyera el factor clave del desarrollo local.



2. El método: la visión de Calvià como un sistema local integrado


Desde un principio nos ha preocupado superar una visión parcelada de la realidad. Trabajar con enfoques integrados que incorporen las variables económicas, sociales, y ambientales, es un requisito fundamental cuando se trata de ofrecer alternativas generales que pretenden preservar el extraordinario patrimonio natural de Calvià, modernizar el turismo y su economía, y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Figura 3: La visión de Calvià como sistema integrado

Con este objetivo hemos diseñado una representación del Sistema Local de Calvià, basado en 6 áreas temáticas clave, 27 campos de referencia, y más de 750 indicadores, lo que nos ha permitido realizar un análisis bastante completo de la situación actual y establecer aproximaciones y comparaciones cualitativas entre posibles escenarios de futuro.



El análisis de la situación actual y la prospección de escenarios hacia el futuro


Ante todo nos ha preocupado el futuro de Calvià. Y por eso hemos utilizado una metodología de escenarios alternativos; por su capacidad descriptiva y la posibilidad de discutir abiertamente con la gente sobre la evolución a medio y largo plazo del municipio en el que viven y trabajan. Desde la Agenda Local hemos analizado y comparado las siguientes situaciones y escenarios:



3. Un proceso abierto y participado: el trabajo de los expertos, la participación del foro ciudadano, y la opinión de la población


En todo momento hemos tenido claro que reformular la evolución futura de Calvià es una tarea que requiere el liderazgo del Ayuntamiento, pero que también necesita la colaboración de los agentes privados y la población. Una descripción rápida del proceso y del papel jugado por cada agente social, permiten apreciar como hemos concretado desde la Agenda Local esta preocupación.

Figura 4: Foto del Foro Asesor

Los expertos han elaborado, con una metodología integrada, seis Informes temáticos, evaluando la situación actual en cada una de las Áreas Temáticas Clave, contrastando los escenarios tendenciales y de rehabilitación integral, y estableciendo recomendaciones, líneas de acción e iniciativas a desarrollar en cada uno de sus campos.

Figura 5: Proceso de elaboración y participación de la Agenda Local 21 de Calvià



4. Los claroscuros de la situación inicial


Nuestra apreciación sobre la situación al inicio del proceso (estadística de 1995 y trabajos de campo 1996-97) confirma que estamos ante una realidad llena de claroscuros.

El gráfico adjunto, en el que se representa el Sistema Local Integrado de Calvià, refleja la buena situación social y económica y los buenos resultados obtenidos por la decidida acción de las administraciones públicas durante los últimos años, pero también el deterioro ambiental y la fragilidad de un destino turístico maduro, todavía pujante, pero necesitado de afrontar cuanto antes la corrección de una serie de contradicciones de fondo. Veamos algunos de sus rasgos más característicos:

Figura 6: Los claroscuros de la situación inicial



5. La inviabilidad del escenario tendencial


¿ Que podría suceder hacia el futuro en Calvià si, en vez de profundizar en los cambios iniciados en los últimos años, se siguieran aplicando los criterios de desarrollo tradicionales, aún vigentes en muchas zonas del litoral mediterráneo, y se insistiera en seguir apostando por la expansión turística y residencial?

La respuesta ofrecida a esta cuestión por expertos y ciudadanos ha sido sorprendentemente coincidente, y podría sintetizarse en los siguientes términos: si en el pasado, el abusivo desarrollo turístico inmobiliario de Calvià, al menos posibilitó mejorar las condiciones de vida de su población, con toda probabilidad eso ya no sería así en un futuro que mantuviera las tendencias urbanísticas expansivas. En ese escenario expansivo, la presión ambiental se desbordaría, Calvià perdería atractivo residencial y competitividad como destino turístico, la revitalización local se dificultaría, y en consecuencia, para la mayoría de su población, aumentaría el riesgo de deterioro económico y laboral, y de pérdida de calidad de vida.

Figura 7: La inviabilidad del escenario tendencial

Esta situación queda reflejada en el gráfico adjunto, que valora el signo de la evolución previsible en cada una de las Áreas y Campos de Referencia que definen el Sistema Local Integrado de Calvià. Los principales rasgos de ese escenario tendencial podrían sintetizarse en los siguientes titulares:


El desbordamiento insostenible de los sectores ambientales clave, cuyas demandas en materia de movilidad, consumo de recursos básicos, y tratamiento de los residuos, sería prácticamente insoluble.



6. Apostar por la rehabilitación integral de Calvià: 10 líneas de acción, 40 iniciativas, y 15 actuaciones inmediatas


Quienes hemos venido trabajando en la Agenda Local durante estos dos años estamos convencidos: revitalizar Calvià, preservar y mejorar sus atractivos residenciales y turísticos, o superar los riesgos de declive local detectados a principios de los noventa, exige profundizar y ampliar la línea de trabajo iniciada, apostando a fondo por un concepto de desarrollo local innovador y más sostenible.

Nosotros hemos definido este concepto en la Agenda Local como "Escenario de Rehabilitación Integral" en el convencimiento de que las mejores oportunidades de futuro en Calvià, se basan en centrar los esfuerzos en la preservación de su patrimonio natural, en el esfuerzo por modernizar su sector turístico, en la recuperación y valorización del patrimonio ya edificado, y en la apuesta decidida por enriquecer sus recursos humanos y del conocimiento. El reto que aceptamos desde la Agenda Local, ha sido el de traducir, sin esquematismo, tales objetivos en un conjunto de acciones que, concertadas con la sociedad civil, permitan alcanzar objetivos significativos en tales campos a lo largo de la próxima década.

Figura 8: Un proyecto para mejorar Calvià en una década



Las 10 grandes líneas de acción y las 40 iniciativas para orientar la evolución de Calvià desde bases más sostenibles


Las 10 grandes líneas de acción representan las ideas fuerza para avanzar hacia el escenario propuesto desde la Agenda Local. Sintetizan conceptos clave de fácil comprensión que facilitan un amplia asimilación y colaboración social. A la vez, las hemos instrumentado a través de 40 iniciativas que concretan sus principales contenidos.

Todas ellas, líneas e iniciativas, han surgido en el seno de las Comisiones Temáticas del Foro Ciudadano como resultado del debate conjunto entre representantes municipales, expertos, agentes económicos, y ciudadanos. Todas ellas tienen también el visto bueno del Ayuntamiento y del plenario del Foro.

Cada Iniciativa tiene, a su vez, un grado de definición que permite definir sus objetivos y orientaciones básicas, de forma que una vez cubierta la fase de consulta popular, pueda servir de base para la definición de los Programas de Actuación Municipal de las próximas legislaturas.



1. Contener la presión humana, limitar el crecimiento, y favorecer la rehabilitación integral del territorio y su litoral


Estamos convencidos de que en Calvià se ha llegado a superar la capacidad de carga poblacional que sus sistemas y recursos naturales pueden soportar sin deteriorarse. Es necesario cambiar esta tendencia, frenar el crecimiento, y volcar la acción pública hacia la preservación y recuperación de los sistemas naturales y hacia la rehabilitación, y renovación sin crecimiento, del patrimonio edificado.

El instrumento inmediato para ello es la revisión del Plan General de Urbanismo que se está tramitando, que amplía las medidas de protección sobre el medio natural, limita drásticamente las nuevas urbanizaciones, reduce en la medida de lo posible la edificabilidad en el suelo urbano y establece unas nuevas ordenanzas eco-responsables para reducir los impactos ambientales en el medio urbano.

Estas medidas deben articularse, a medio y largo plazo, con otras tendentes a evitar que se multiplique la presión humana en Calvià como consecuencia de la paulatina ampliación de la temporada turística. Prevenir este riesgo obligará a establecer una nueva concertación con el sector turístico para modular una evolución a la baja de la oferta de alojamiento y trasladar los flujos turísticos del verano hacia el resto del año.

Figura 9: La desclasificación del suelo edificable



2. Favorecer la integración, la convivenciay la calidad de vida de la población residente


La apuesta por un futuro atractivo en Calvià, sólo será posible en la medida en que se concrete como un proyecto colectivo de una comunidad abierta e integrada. Por ello, desarrollar las potencialidades de la sociedad calvianense y reducir sus riesgos de fractura social, constituye uno de los objetivos centrales de la Agenda 21.

En esa dirección, esta Línea de Acción trata de combinar distintos objetivos en el campo social y cultural: trata de favorecer el asentamiento de la población y la integración cultural plural de los distintos colectivos poblacionales (vivienda, cooperación social y cultural); fomentar la cohesión social mediante iniciativas tendentes a la integración de los grupos sociales más desfavorecidos (jóvenes, mujeres y parados de larga duración); implementar programas orientados a mejorar la interacción social y la calidad de vida de la población residente (mejora de los servicios, cualificación del entorno, creación de centros de encuentro y ocio); e impulsar los cauces de comunicación y participación directa de los ciudadanos con su Ayuntamiento a través, por ejemplo, de la institucionalización del Foro Ciudadano como lugar de encuentro y debate sobre los aspectos más importantes de la política local.



3. Preservar el patrimonio natural terrestre y marítimo e impulsar la creación de una ecotasa turístico-regional con destino medioambiental


Sin duda éste es uno de los grandes desafíos de Calvià; puede afirmarse que su futuro va a depender en gran medida de la capacidad de los calvianenses para preservar y valorizar unos excelentes recursos naturales que hoy están amenazados.

Conscientes de ello desde la Agenda 21 proponemos actuar a través de diversas iniciativas sobre tres frentes: la preservación de los sistemas naturales y rurales, la biodiversidady los espacios más emblemáticos como Galatxó, Na Burguesa, Rafeubeitxà, a través del nuevo Plan General y de una moratoria sobre la ejecución de nuevas infraestructuras (carreteras, tendidos); la restauración y gestión responsable del litoral terrestre y marino, muy especialmente la limitación de nuevas acciones impactantes (urbanizaciones, puertos), la reducción de la contaminación sobre el mary la preservación de las "praderas de posidonia"; y el desarrollo de toda una serie de acciones orientadas a corregir los principales impactos ecológicos y paisajísticos producidos durante los últimos decenios (vertederos, canteras), abriendo así el camino a la implantación de una ecotasa a nivel regional con destino finalista medioambiental.

4. Recuperar el patrimonio histórico, culturaly natural
La recuperación del legado histórico cultural constituye sin duda uno de los principales retos que tiene planteada la sociedad calvianense a la hora de perfilar una identidad cultural que siendo plural y abierta, también se fundamente en las raíces y en la historia.

Y en esa línea, hemos formulado toda una serie de iniciativas encaminadas hacia tres objetivos básicos: mejorar la preservación de unos recursos irrepetibles y muy frágiles (mejora de los servicios y capacidades de protección); favorecer su valorización e inserción en la vida y dinámicas culturales de Calvià (Parque arqueológico de Puig de Sa Morisca, Museo de Calvià, recuperación de senderos naturales y miradores) y constitución de un patrimonio público histórico-natural (adquisición de Galtxó); y promocionar su activación como recursos turísticos para favorecer la diversificación de los atractivos tradicionales y viabilizar sus costes de mantenimiento.

5. Impulsar la rehabilitación integral de los núcleos de población residenciales y turísticos
Las políticas de recuperación y mejora de los núcleos urbanos han demostrado ser complejas, muy difíciles y de elevados costes. Y sin embargo éste es uno de los objetivos imprescindibles para recuperar y valorizar los atractivos residenciales y turísticos de Calvià. En este campo, con el Plan de Esponjamiento Urbano iniciado en los noventa, existe una experiencia muy rica que la Agenda 21 plantea incorporar en sus nuevas propuestas.

La iniciativa central en esta Línea de Acción se centra en la realización de planes directores plurianuales para la paulatina rehabilitación ambiental y paisajística de todos los núcleos de población. Estas actuaciones se basarían en los siguientes objetivos interrelacionados: reordenamiento de la movilidad interna con reducción del uso del automóvil, calmado y coexistencia de tráfico; "aproximación" de los servicios básicos a las zonas residenciales; ampliación de las operaciones de "rehabilitación urbana" a todo el espacio público para convertirlo en una malla de calidad ambiental de predominio peatonal, con arbolado abundante y atractivo paisajístico; revalorización de la imagen urbana de los principales ejes comerciales y zonas centrales; y planes de mejora ambiental en relación al consumo de agua y energía, a la emisión de ruidos, limpieza y recuperación de residuos.

Figura 10: La demolición del Hotel Atlantic



6. Mejorar Calvià como destino turístico: sustituir crecimiento por calidad sostenible, buscar la elevación del gasto por visitante y tender a equilibrar la temporada turística


Calvià necesita renunciar al crecimiento y apostar por la calidad, la innovación y el aumento de la productividad del sector turístico. Para ello cuenta con un capital extraordinario -un medio natural extraordinario y la experiencia de más de 30 años en el negocio turístico- que ha de saber movilizar para posicionarse ventajosamente con relación a las demandas emergentes en un mercado turístico en constante evolución.

Desde la Agenda proponemos actuar en varias direcciones: invertir en mejorar continuamente el conocimiento y la capacitación profesional para mejorar la posición de Calvià en el mercado turístico nacional e internacional; actualizar y enriquecer la oferta de actividades complementarias para diversificar el producto y equilibrar la temporada turística (el invierno europeo en Calvià); complementar la rehabilitación urbanística con la modernización del parque turístico, el comercio y la oferta complementaria; y fomentar la calidad y ecocalidad en las instalaciones y servicios turísticos, incorporándose con decisión a la implantación de la etiqueta "Ecotur" en Calvià.



7. Mejorar el transporte público y favorecer los desplazamientos peatonales y en bicicleta entre y en el interior de los núcleos de población


No es posible, ni social ni ambientalmente, mantener por más tiempo la falta de eficiencia del servicio del transporte público o las tendencias hacia la hipermotorización de la movilidad en Calvià. En ambos terrenos hay mucho por hacer y desde la Agenda Local planteamos que ha llegado el momento de abordar a fondo la reconversión del actual servicio de transporte público, incluso llegando a la expropiación-sustitución del servicio actual, así como la necesidad de reorientar el modelo de movilidad local desde parámetros nuevos:

Lógicamente la tendencia a reducir el uso indiscriminado del automóvil, también permitirá reducir la contaminación atmosférica generada por el tráfico en Calvià, impidiendo incrementos del 50% en las emisiones de CO2, previstos en el escenario tendencial.



8. Introducir una gestión sostenible en los sectores ambientales claves: agua, energía y residuos


La situación en todos estos campos indica que en Calvià no es posible mantener los parámetros de crecimiento, consumoy gestión, en estos sectores clave, no sólo desde el punto de vista del servicio a los residentes y turistas, sino también desde su consideración medioambiental como principales agentes inductores de los más graves desequilibrios ecológicos a nivel local y global.

Afortunadamente, la capacidad de iniciativa en estos temas es significativa en el caso del agua y de los residuos, a través de la empresa Calvià 2000, lo que ha permitido establecer desde la Agenda 21 toda una serie de iniciativas en el ámbito local, pero que también se han dirigido a las instituciones regionales relacionadas con estos campos.

Con relación al agua se plantea impulsar su ahorro, mejorando la eficiencia y reutilización de este recurso, de forma que en un plazo no superior a diez años no se superen los caudales de entrada de 1997. Sobre la energía se pretende intervenir localmente en tres frentes: fomento de ahorro a través de campañas de educación y colaboración ciudadana; experiencias piloto en instalaciones hoteleras y residenciales; y desarrollo de normativas ambientales y climáticas para las edificaciones nuevas y a rehabilitar (sistemas constructivos, uso de energías alternativas). En los residuos se pretende impulsar una línea de trabajo basada en su reducción, compostajey reutilización, tomando como ejes la inmediata puesta en marcha de una planta de compostaje y alcanzar en diez años un índice del 70% en la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos.

Figura 11: Campaña de Comunicación ambiental sobre el agua (1998)



9. Invertir en recursos humanos y del conocimiento, dinamizar y diversificar el sistema económico


Una de las mejores acciones para impulsar una evolución económica, social y ambiental sostenibles, consiste en invertir en capital humano y en recursos de conocimiento; ese es el mejor medio para estimular la dinamización y la diversificación de la economía local.

En plena fase de madurez turística, Calvià necesita trabajar en dos frentes: la modernización de su sector turístico; y el fomento de nuevas actividades vinculadas con los servicios a empresas y residentesy a los sectores emergentes relacionados con el medioambiente. Para ello desde la Agenda Local planteamos la oportunidad de orientar el IFOC, en colaboración con los agentes económicos y sociales, como Agencia para el desarrollo sostenible de Calvià. Entre sus cometidos, se encontraría la formación, el fomento de nuevos proyectos empresariales, e incluso el prospectar vías para la imprescindible dinamización de un mundo rural en peligrosa recesión.



10. Innovar el gobierno municipal y ampliar la capacidad de inversión publico-privada concertada


Nuestra experiencia a lo largo de estos años de trabajo nos confirma que si la participación social es imprescindible para reformular los patrones del desarrollo local hacia planteamientos más sostenibles, también lo es la voluntad política municipal para impulsar todo el proceso y asumir las nuevas propuestas, reflexiones e iniciativas de la Agenda Local.

Y hoy podemos decir que acometer las propias iniciativas propuestas desde la Agenda Local, va a exigir la innovación de la propia organización municipal, reestructurando algunos departamentos y sistemas de trabajo.

A la vez, sería muy oportuno dinamizar la capacidad inversora en los nuevos proyectos, sobre la base, no tanto de incrementar el ya importante esfuerzo municipal, cuanto de aumentar las aportaciones supramunicipales (programas regionales y nacionales, fondos europeos) y, sobre todo, la capacidad de inversión privada hacia la rehabilitación y modernización de sus propias empresas e instalaciones.



Las 15 Actuaciones Inmediatas


Las 15 Actuaciones Inmediatas tienen un doble sentido: de una parte se trata de actuaciones que hemos considerado urgentes en cualquiera de las líneas de acción aceptadas (ejemplo: la aprobación de un nuevo Plan General, o la necesidad de impulsar un nuevo Plan sobre el agua en Calvià), pero también manifiestan la firme voluntad y el compromiso municipal de desarrollar las propuestas de la Agenda Local 21.

  1. Asegurar la sostenibilidad del municipio a través del plan general.

  2. Estabilizar en 10 años la entrada de agua potable a los niveles de 1997.

  3. Elaboración de un plan local de ahorro energético.

  4. Impulso al ahorro, reciclado y reutilización de los residuos sólidos urbanos fijando objetivos de separación en origen a corto, medio y largo plazo.

  5. Puesta en marcha de un proyecto piloto para la rehabilitación de canteras vinculando al cierre del vertedero de escombros y la separación, recuperación y reciclado de materiales antes de marzo de 1999.

  6. Iniciar acciones públicas para transformar la situación del transporte público antes de diciembre 98.

  7. Moratoria a 5 años de obras importantes en la costa así como de infraestructuras viales de impacto significativo.

  8. Finalización del paseo Calvià en el plazo de 5 años.

  9. Plan de vivienda "vivir en Calvià" construcción y/o subvención de 150 viviendas/año.

  10. Actuación piloto para la conservación natural de playas antes de junio 99.

  11. Creación de un vivero de empresas antes del 31 de diciembre del 98 y ampliación de las medidas de estímulo a las Pymes.

  12. Inicio del plan de trabajo para la dinamización del mundo rural y primera convocatoria del premio "iniciativas rurales en Calvià".

  13. Auditoría ambiental de los edificios municipales antes de 31 de diciembre y compromiso de instalaciones futuras "eco-responsables".

  14. Creación del parque arqueológico Puig de sa Morisca.

  15. Creación de una oficina de Calvià: Agenda Local 21 de asesoramiento ciudadano, promoción y sensibilización en el ahorro de recursos.



7. El observatorio sobre sostenibilidad y calidad de vida local


Las crisis ambientales también se relacionan con la falta de información sobre la evolución de los parámetros que expresan la situación de los diversos sistemas ecológicos. Y aunque en menor medida, algo parecido sucede con la necesidad de conocer la evolución de los principales problemas sociales y económicos en el ámbito local.

El Observatorio que hemos elaborado desde la Agenda Local se propone reunir y ofrecer información sintética, periódica y de forma sencilla, sobre los ámbitos social, económico y ambiental, tomando como referencia la sostenibilidad del desarrollo y la calidad de vida local. Lógicamente la información ofrecida desde el Observatorio se corresponde con la visión de Calvià como un Sistema Local Integradoy por lo tanto se ha construido sobre la base de sus 6 áreas temáticas clave y sus campos e indicadores de referencia.

Figura 12: El observatorio de Calvià

En el gráfico adjunto se refleja la información del Observatorio de Calvià (1997) con la evaluación (calificación de 1 a 10) de 45 referencias localesy la consignación de las tendencias en cada una de ellas. La propia representación gráfica permite captar con facilidad el estado individualizado de cada caso, pero también facilita una visión del conjunto. La idea es que instituciones, agentes económicos, población y turistas tengan acceso directo a esta información y a su evolución.

Concebimos el proyecto del Observatorio de Calvià como el seguimiento de las variables seleccionadas a través del tiempo y a distintos niveles: evaluación del conjunto de las 45 referencias cada dos o tres años y análisis anual de una selección de las variables e indicadores más representativos y fáciles de obtener.



Fichas análiticas con los indicadores utilizados para valorar la situación actual por atc y campos de referencia


1. Población y calidad de vida
Campo de referencia Indicadores testigo Valor 1997 Tendencia objetivo
valor indicativo
11. Equilibrio poblacional n. turistas/ año 1.600.000 No superar
Ratio total hab. máx. mín. 2.6 Reducir (1,5)
Tasas de crecimiento pob. fcho 5.4% Reducir (2,5%)
Habitantes de hecho no censados 24% Reducir (5%)
12. Nivel socioeconómico % Variación anual renta fam. 1.300.000 pta Aumentar (2%)
Media anual desempleo 8.5% Reducir (5%)
Demanda A. Social 4.8% Reducir (2,5%)
13. Cohesión social y calidad de vida Oferta signif. viv. proteg. No
Oferta calidad transporte colectivo No
n. Asociaciones 69 Aumentar
Entienden catalán 62% Aumentar (90%)
Abstención elec. municipales 35% Reducir (15%)
Oferta ocio+cultura local No
14. Formación y capacitación Formación adultos 70% Reducir (*)
Ofertas empleo gestionadas IFOC 419 Aumentar (1.000)
Empresas creadas ases. IFOC/año 5 Aumentar (20)
15. Valoración población % Identificación con Calvià 30% Aumentar (70%)
% Prioridad medio ambiente 42% Aumentar (70%)
% Prioridad transp. Público 30% Aumentar (70%)

(*) Se entiende que por falta de necesidad



8. La necesidad de un amplio acuerdo social para avanzar hacia el escenario de rehabilitación integral


No será posible avanzar hacia un desarrollo más sostenible en Calvià si no se consigue un amplio acuerdo social para llevar adelante el conjunto de las medidas propuestas. Lo sabíamos cuando empezamos a trabajar en la Agenda 21, desde entonces hemos trabajado buscando el consenso y la experiencia de estos años abunda en esa misma dirección. El conjunto de las líneas e iniciativas que se han expuesto en los apartados anteriores suponen un reto considerable, un cambio necesario, difícil de alcanzar, pero viable si se consigue una amplia colaboración entre instituciones, empresarios, trabajadores y ciudadanos.

Figura 13: Diversos documentos de información y debate editados a lo largo de la elaboración de la Agenda Local 21



Premios obtenidos por Calvià Agenda Local 21



Fecha de referencia: 21-02-2001


1: Nota del editor: En otras secciones de la Biblioteca CF+S se puede consultar documentación adicional sobre esta experiencia:

Boletín CF+S > 15 -- Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/afpra.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
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