Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Boletín CF+S 15. Marzo 2001.




E D I T O R I A L




Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente.


Ponencias del seminario organizado por el Instituto Juan de Herrera y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 16 a 27 de octubre de 2000.


Experiencias


Documentos

Movilidad y planeamiento sostenible. Hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Julio Pozueta.


Recursos en la red



Cartas | Noticias | En la red | Libros


Asesores editoriales: Agustín Hernández Aja | Raquel Rodríguez.
Comité de Redacción: Carlos Jiménez Romera | Nerea Morán Alonso | Álvaro Sevilla | Mariano Vázquez Espí.



E D I T O R I A L


Agustín Hernández Aja y Raquel Rodríguez

Del 16 al 27 de octubre del 2000 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid un seminario, organizado por la sección de urbanismo del Instituto Juan de Herrera (IJH) y financiado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Madrid, con el interés de ampliar la visión sobre la intervención en la ciudad, cambiando el punto de vista, habitual en una escuela de arquitectura, de los aspectos formales, al resto de las dimensiones del hecho urbano.

Su objetivo fue el reflexionar sobre el futuro de nuestras ciudades y el analizar las causas de su deterioro, aportando sugerencias para la determinación de políticas activas en pos de la mejora de su calidad de vida. Dicho seminario se enmarca en la experiencia acumulada en los últimos años por las actuaciones locales de rehabilitación urbana y los programas de ámbito nacional e internacional (desde el concurso de Buenas Prácticas del UNCHS, a las intervenciones del programa URBAN de la UE), que han determinando como cruciales los conceptos de Variedad, Cohesión y Medio Ambiente. La Variedad como fundamento de la supervivencia de la base social y económica en un mundo cambiante. La Cohesión social como determinación básica de una sociedad sana y articulada. Y el Medio Ambiente como necesaria referencia de supervivencia, tanto en el ámbito de lo local como en el global.

Las jornadas fueron inauguradas, el lunes 16 de octubre, por Ignacio del Río, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, titular de la rama de Urbanismo, Vivienda e infraestructuras, Juan Miguel Hernández de León, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Agustín Hernández Aja, profesor de la ETSAM y director del Seminario. La conferencia inaugural corrió a cargo de Mario Gaviria que habló sobre la ciudad cohesionada, conferencia que tuvo su contrapunto en una mesa redonda posterior que contó con la presencia de José Antonio Corraliza, psicólogo ambiental y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Ramón Fernández Durán, ingeniero de Caminos y miembro de Ecologistas en acción; Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y profesora de la ETSAM y Ricardo Aroca, arquitecto y profesor de la ETSAM.

El seminario fue clausurado por Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y Fernando de Terán, director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM, tras una conferencia impartida por José Manuel Naredo, economista y premio nacional de medio ambiente 2000, y una mesa redonda de debate que contó con la presencia de Jaime Cervera, arquitecto y subdirector de la ETSAM, Josefina Maestu, economista y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Víctor Renes, sociólogo y director de estudios de CARITAS y Javier Ruiz, arquitecto y profesor de la ETSAM.

El propio contenido del seminario y la coincidencia de las dos instituciones en su convocatoria generó expectativas sobre su desarrollo que fueron ampliamente satisfechas por los participantes. El seminario incluía la entrega de una documentación complementaria que por su interés hemos decidido incluir en este boletín, faltando tan sólo aquella documentación que aún teniendo un claro interés ha presentado problemas de edición por no disponer del soporte adecuado o los derechos de reproducción.

De los textos aquí incluidos tres definen con mayor claridad los temas clave del Seminario. El texto de José Manuel Naredo hace hincapié en los problemas que plantea el proceso de urbanización poniendo en cuestión la fe en la senda de progreso indefinido que nos había propuesto la civilización industrial, y estableciendo la necesidad de incorporar una reflexión integrada sobre los efectos sociales y ambientales del desarrollo urbano. Julio Alguacil, desarrolla las relaciones entre Calidad vida y modelo de ciudad mediante la idea de que ambos conceptos -Fenómeno Urbano y Calidad de Vida- se superponen y se retroalimentan hasta el punto de que cada uno de ellos es inexplicable sin la presencia del otro, planteando que «la ciudad» es un viejo exponente humano en declive que hay que recuperar, mientras que «la calidad de vida» es la fusión de valores emergentes (el conjunto de necesidades humanas adaptadas a las condiciones cambiantes de nuestra existencia) y que la optimización de ambos aspectos se funde en una síntesis: «la complejidad» (diversidad, coexistencia, integración, corresponsabilidad y alteridad). Y el de Agustín Hernández que desarrolla una propuesta de estructuración de la ciudad desde las escalas de apropiación social, articuladas sobre las dotaciones públicas y con la variedad de usos y actividades que garanticen la necesaria complejidad propia de la vida urbana.

Junto a los textos anteriores amplían aspectos estructurales de análisis: Ramón Fernández Durán desde una visión altamente crítica del modelo sociopolítico actual, y José Antonio Corraliza, para el que el "hecho urbano" constituye uno de los más desafiantes retos para la organización social en un momento en que la estructura urbana, los cambios en la forma de expresión y estética urbana están relacionados con cambios en el modo de vida y la experiencia social. Ladislao Martínez establece los problemas ambiéntales clave al interior de las ciudades españolas: contaminación del aire, residuos, ruido y consumo de agua, yJosé Fariña que habla sobre la aparente paradoja de la relación entre el hombre urbano y su necesidad de naturaleza, que trae consigo un consumo acelerado de la misma, por lo que cada vez es necesario alejarse más de la ciudad para encontrar "el medio natural", planteándose por tanto la necesidad de recuperar espacios naturales al interno de las áreas urbanas.

El conjunto se completa con una serie de textos sobre experiencias y propuestas concretas que van desde la integración de los principios de la arquitectura bioclimática a través de los textos de Esther Higueras y Jaime López Asiaín, hasta una reflexión sobre la urbanización de Manuel Herce y la presentación de los proyectos de mejora de la accesibilidad en San Sebastián realizada por Josu Benaito. Siendo especialmente interesante la experiencia de participación social en la determinación de los objetivos de remodelación en el barrio barcelonés de Trinitat Nova presentada por Isabel Velázquez, sin olvidar la presentación de las Agendas 21 locales de Calviá y Lanzarote por Fernando Prats y el balance de las políticas medioambientales de los municipios españoles realizado por Luis Enrique Mecatti desde su condición de responsable técnico del área de medio ambiente de la Federación de Municipios y Provincias.

En suma ponemos frente a ustedes un documento que busca aportar una reflexión en profundidad de los retos de las ciudades, junto a ejemplos de intervenciones de gran interés que vienen a sumarse al banco de datos de esta biblioteca.

Fecha de referencia: 14-02-2001

Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio