Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

BOLETÍN CF+S 14. Diciembre 2000.




E D I T O R I A L




Hacia una arquitectura y un urbanismo basados en criterios bioclimáticos.


Actas del seminario del CENEAM (Centro Nacional de Estudios Ambientales). Valsaín, 24, 25 y 26 de Abril de 2000.


Arquitectura, economía y ecología. Mariano Vázquez Espí.
De la sostenibilidad a los ecobarrios. Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.




Documentos



Recursos




Cartas | Noticias | En la red | Libros


Asesora editorial: Isabel Velázquez Valoria, urbanista.
Comité de Redacción: Ricardo García Moreno | Gloria Gómez Muñoz | Carlos Jiménez Romera | Nerea Morán Alonso | Mariano Vázquez Espí.



E D I T O R I A L


Isabel Velázquez Valoria

Este Boletín recoge las ponencias presentadas en el primer curso de Arquitectura Bioclimática organizado por el Centro de Educación Ambiental (CENEAM) en la primavera de 2000. Este curso se enmarcaba en un ciclo que, bajo el título de La Ciudad Sostenible, coordinaba la red ambiental Bakeaz, y en concreto Josu Ugarte.

La idea inicial del curso se centraba en el reto que se plantea para el sector de la construcción al aplicar los conceptos de desarrollo sostenible. La propuesta concreta del curso intentó ampliar este reto de la sostenibilidad al campo de las relaciones de la arquitectura con el urbanismo que ha sido explicado en el boletín número 13 ( Paisaje antes de la batalla, [Verdaguer, 1998]).

Por otra parte, se han intentado conjugar las intervenciones teóricas a cargo de arquitectos con amplia experiencia en el campo de la reflexión y la experimentación dentro de este tipo de arquitectura, junto con la presentación de experiencias actuales en vías de realización dotadas de suficiente entidad.

El contenido del presente Boletín está constituido por dos artículos de marco general como son el de Mariano Vázquez Espí y el de Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas, acompañados de un conjunto de reflexiones sobre la arquitectura integrada en su medio, elaboradas desde diversas perspectivas, y de una serie de artículos sobre experiencias concretas. En este último apartado se ha hecho el esfuerzo de trascender los ejemplos aislados de viviendas o edificios institucionales para incluir información sobre propuestas más ambiciosas, como la impulsada por la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid, consistente en un concurso para incluir condiciones bioclimáticas en la nueva vivienda social, o la que ha iniciado el Gobierno de Navarra a través del Plan de Vivienda Bioclimática.

Asímismo se incluyen algunos documentos y propuestas que desde otras latitudes vienen desarrollando estrategias más concretas para incorporar a la normativa y a la regulación del sector de la construcción los nuevos planteamientos.    

De los artículos presentados se deducen una serie de ideas comunes, aplicables a la hora de plantearse nuevos modos de abordar la construcción de nuestro medio. Todo este conjunto de ideas, en cualquier caso, parte de la constatación de que la situación actual en el difícil sector de la construcción es todo menos clara: la edificación consume una cantidad ingente de energía y recursos en los países desarrollados para conseguir unos niveles de confort y salubridad poco satisfactorios. La construcción ha abandonado la coherencia ancestral de basar sus realizaciones en el aprovechamiento de las condiciones de partida: el "genius loci", las características de clima, la topografía, la identidad, los elementos culturales y de patrimonio, así como los valores y necesidades sociales, para sobrevalorar las soluciones abstractas y ajenas tanto a la naturaleza como a las propias demandas sociales, en un proceso debido en parte a la engañosa facilidad de la innovación tecnológica. Se construye de espaldas al clima y a continuación se intenta conseguir un nivel mínimo de confortabilidad mediante un consumo ingente de energía invertida en el esfuerzo de adecuación climática. Se elevan edificios "inteligentes" que inmediatamente se revelan como edificios "enfermos". La salubridad de los materiales constructivos es una cualidad que no aparece en los pliegos de condiciones o en las fases previas de los diseñadores.

Por no entrar en las consideraciones más generales, como es la lógica lineal de consumo de recursos naturales o artificiales (energía, agua, suelo, materiales de construcción...) que se aplica actualmente sin mayor reflexión al medio edificado, una lógica que debería sustituirse por otras más próximas a las de la naturaleza y basadas en la utilización de los recursos renovables y en la evitación de los procesos de degradación de estos recursos y su consiguiente transformación en residuos nocivos e inutilizables.

Las reflexiones y presentaciones contenidas en este Boletín tratan de ofrecer material para este cambio de lógica, sin perder de vista un hecho que cada vez se revela como más incuestionable: si se plantea la idea de sostenibilidad con auténtico rigor, la arquitectura del próximo milenio deberá abordar como tareas principales y prioritarias la rehabilitación y la intervención sobre los espacios construidos como alternativas a la creación de nuevos edificios o de nuevas zonas urbanas.

Fecha de referencia: 13-12-2000

Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio