Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 13 -- Antes de la batalla: TRANSPORTE / Comercio / Trópicos / Ayuda Mutua > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/n13lib.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Libros


Traemos en esta ocasión una recomendación aparecida en el boletín de información eólica del Grup de Científics i Técnics per un Futur No Nuclear (GCTPFNN)[1], Vents del mòn, número 7, junio-julio 2000, donde se realiza una reflexión sobre un texto escrito hace 18 años, pero cuyas reflexiones son sorprendentemente premonitorias de la situación actual, y pueden aportar cierta perspectiva a la hora de plantearnos de dónde venimos, dónde hemos llegado y hacia dónde avanzamos en lo que a la utilización de la energía eólica se refiere...



"El poder del viento" divuit anys després


Ara fa 18 anys l'editorial Ecotopia va publicar el llibre "El poder del viento: Manual práctico para conocer y aprovechar la fuerza del viento" Josep Puig [1982]. Disortadament Ecotopia va tenir una curta vida. Va iniciar la seva aventura editorial amb la publicació d'un monogrfic titolat "Energías libres: solar-viento-metano", que era la segona part del famós nómero extra de la revista Ajoblanco titolat "Energias libres" [15 febrer 1977] i entorn del qual es va crear el collectiu TARA (Tecnologies Alternatives, Radicals i Autogestionades), collectiu que va iniciar la serie de les revistes "Alfalfa"', que varen veure la llum fins que l'empresa editora -Ajoblanco S.A.- la va fer desapareixer.

En la introducció que en Josep Puig va escriure per l'obra "El poder del viento" (de la qual també n'era coautor), es feien un seguit de reflexions sobre les fonts d'energia netes i renovables (i especialment el vent) que avui, 18 anys després, continuen mantenint plena vigéncia.

La "Introducción" comenava així (es transcriu literalment en l'idioma en el qual va ser escrita): "Desde que el ingeniero aeronáutico Pedro Blanco Pedraza (director de la extinguida Comisión Nacional de Energías Especiales) escribió, en el año 1961, que "el aprovechamiento industrial de la fuente de energía eólica era un asunto de gran interés para nuestro país, que no andaba sobrado de recursos energéticos", han transcurrido 20 años y nada se ha hecho para sentar las bases para el futuro aprovechamiento de una fuente de energía (entre otras) renovable, limpia y al alcance de todos como es la energía que nos proporciona y nos proporcionará el viento."

Més endavant es pot llegir: "He aquí el programa que el poder intenta imponer (eso sí, democráticamente):

Si bien los dos caminos conducen a un aumento de la centralización de la producción energética (objetivo básico de las grandes corporaciones energéticas), es necesario distinguir entre la "via nuclear" y la "via renovable a lo tecnócrata", pues mientras la primera conduce irremisiblemente a un aumento del poder tecno-burocrático, la segunda es susceptible de una utilización ambivalente. Así las tecnologías ligadas a las fuentes de energía renovables pueden ser utilizadas de forma contrapuesta: bien reforzando la tendencia de la sociedad consumista-despilfarradora, contribuyendo al mantenimiento del control centralizado que la tecno-burocracia sustenta sobre las fuentes renovables de energía que son, en forma natural, descentralizadas; bien utilizadas para favorecer la autonomía de los individuos y las comunidades.

Además, las tecnologías ligadas a la opción nuclear conducen irremisiblemente a un callejón sin salida. Cuanto más introducida esté la via nuclear más dificíl será salir de ella. Paralelamente a las formas de utilización de las tecnologías ligadas a las energías renovables, surge el problema de la escala (tamaño): ¿a qué escala hay que utilizarlas? ¿a pequeña escala?, ¿a gran escala? Si bien, tal como decía Schumacher, "lo pequeño es hermoso", ¿cuán grande puede llegar a ser lo pequeño, antes de dejar de ser hermoso? y ¿cuán pequeño puede llegar a ser lo grande antes de dejar de ser eficiente? Parece evidente que el planteamiento del uso de las tecnologías energéticas a una escala muy pequeña (por ejemplo, un aerogenerador en cada familia) beneficiará al sistema económico vigente ya que los requerimientos en recursos materiales para la construcción de multitud de artefactos a escala doméstica es mucho mayor que los necesarios para la construcción de artefactos a escala media.

Ciertos tipos de tecnologías energéticas tienen sentido a escala doméstica, otros tipos a escala de pequeña comunidad y otras a escala comarcal, e incluso otras a mayor escala. ¿Implica ello que se deban rechazar todas las opciones a escala mayor? ¿debemos decir sí al aerogenerador de las escuelas Tvind (2 MW) y rechazar el Mod-2 americano (2'5 MW)? Nuestra opción se inclina hacia la necesidad de concentrar los esfuerzos en desarrollar tecnologías y productos para cubrir las necesidades humanas, no tanto a escala unifamiliar o doméstica, sino a escala comunitaria. Si somos capaces de llegar a demostrar ésto en la práctica, seguramente habremos contribuido a que las comunidades se sientan mucho más seguras de si mismas, y se sientan, a la vez, mucho más independientes de la economía centralizada...

...Es por ello que creemos necesario centrar todos los esfuerzos hacia los pueblos y comarcas que han sufrido las consecuencias del desarrollismo, ya que si, en su forma original las fuentes de energía renovables son descentralizadas, descentralizada debe ser su forma de captación y utilización, tendiendo siempre a la potenciación de las autonomías locales."

L'esmentada introducció finia així: "¿Habrá que esperar a que los rapaces de siempre instalen sus baterías de aerogeneradores gigantes en los desiertos campos del estado español, para suministrar la energía, captada en las "zonas deprimidas", a los centros devoradores, llegado el momento en que se vean obligados a prescindir o a limitar el uso de los recursos energéticos no renovables? Para evitarlo sugerimos que todos los municipios y/o comunidades "autónomas", emprendan inmediatamente los trabajos necesarios para realizar una valoración de sus recursos renovables (entre ellos el viento) como paso previo a una introducción racional de los sistemas aerogeneradores. Paralelamente hay que sentar las bases para el desarrollo de Sistemas Aerogeneradores (centros de investigación y de prueba) tecnológicamente avanzados (duraderos, eficientes, económicos, facilmente reparables por los mismos usuarios, etc.). Ello es una tarea que incumbe plenamente a los poderes políticos de las comunidades "autónomas", ya que sólo facilitando la transición hacia sistemas renovables de energía se podrá hablar de autonomías reales. Por otro lado es necesario que desde los pueblos y comarcas los movimientos populares emprendan campañas para promover el uso descentralizado de las Energías Renovables, a la vez que fuercen el desarrollo de una legislación adecuada para facilitar al máximo la introducción de estos sistemas energéticos."

Avui amb el debat desfermat a Catalunya sobre l'aprofitament de la força del vent podem fer-nos moltes preguntes. Algunes ja es plantejaven en la introducci del llibre "El Poder del Viento" fa 18 anys. Per exemple, podriem preguntar-nos:


Respondre amb saviesa aquestes preguntes hauria de ser la base per a qualsevol proposta alternativa que es vols plantajar. Respondre-les amb sentit com pot-ser podria ajudar a des-fer l'embolic que s'ha fet a casa nostra quan massa vegades la rauxa ha volgut substituir el raonament, i quan l'etiqueta "ecologista" s'empra, massa vegades, amb patent de cors, com si per si sola fos capaça de justificar coses i afirmacions que no tenen res a veure ni amb la ciéncia ni amb el raonament assenyat, ni menys amb el sentit com ni la realitat.

Fecha de referencia: 12-07-2000


1: Grup de Cientfics i Tcnics per un futur No Nuclear
Apartat de Correus 10095. 08080 Barcelona, Catalunya
gctpfnn@mx3.redestb.es
http://www.energiasostenible.org

Boletín CF+S > 13 -- Antes de la batalla: TRANSPORTE / Comercio / Trópicos / Ayuda Mutua > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/n13lib.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio