Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 13 -- Antes de la batalla: TRANSPORTE / Comercio / Trópicos / Ayuda Mutua > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/n13carta.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Cartas recibidas





De: Guillermo Font <guifont@chasque.apc.org>
Asunto: vecinet-notici@s N. 259
Fecha: lunes 19 de junio de 2000



Vecinet notici@s 259: número especial Cooperativismo y Vivienda Popular




Sumario


  1. Desde Colonia marchan por Vivienda Popular Cooperativa
  2. El déficit habitacional es de 200 mil viviendas
  3. Compran terrenos para viviendas en Montevideo
  4. Más de 40 mil viviendas desocupadas



1. Desde Colonia marchan por vivienda popular cooperativa


Un centenar de cooperativistas iniciaron el pasado 30 de abril una caminata de 200 kilometros en protesta por los recortes presupuestales que intenta realizar el gobierno uruguayo. Estarían llegando a Montevideo el lunes 8 de mayo.

El Ministro de Vivienda, Carlos Cat, anunció que su cartera proyecta realizar un recorte del 50% en los planes de inversión para vivienda social. La medida no sólo afecta a las construcciones proyectadas sino que pretende ponerse en práctica con las obras que están en ejecución, con el consecuente desfinanciamiento de las mismas.

Esta estrategia de reducción de inversión pública en vivienda social se propone a los cuatro meses del cambio de autoridades. El anterior gobierno (también del Partido Colorado) hizo gala de un gran despligue publicitario anunciando que en Uruguay se inauguraba "una vivienda por minuto". Las actuales autoridades afirman que no existen los recursos necesarios y, como si fuera poco, los últimos estudios de la CEPAL denuncian una profundización del déficit habitacional. La reducción de inversiones también opera en el achicamiento de los cupos destinados a las cooperativas de vivienda pues el actual gobierno pretende reavivar el interés de las empresas privadas en la construcción de Núcleos Básicos Evolutivos (NBE) y está promoviendo la puesta en práctica de la estrategia de "lotes con servicios" para los sectores más desposeídos.

Los NBE han sido denunciados por FUCVAM (Fundación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) y diversos organismos como un atentado a la dignidad humana pues condenan al hacinamiento y al riesgo sanitario a las familias que los habitan. Económicamente también han sido un fracaso por la baja calidad constructiva y el escaso interés que han mostrado los agentes privados de la construcción en los últimos años. Los lotes con servicios constituyen el ultimo peldaño en la degradación del habitat y han sido condenados hasta por el propio World Bank que los promovió durante décadas.

Frente a esta situación FUCVAM ha organizado una larga caminata que partió el pasado 30 de abril desde Colonia del Sacramento y que arribará a Montevideo el próximo lunes 8 de mayo. Convocamos a todas nuestras organizaciones hermanas a manifestar su apoyo a la lucha de nuestro movimiento, condenando los recortes presupuestarios y la implementación de estrategias denigrantes de la calidad de vida de los trabajadores uruguayos.

Exhortamos a cerrar filas frente a la ofensiva liberal que sólo pretende enriquecer más a quienes han formado su riqueza a traves de la expoliación urbana y seguir formando grandes legiones de ciudadanos de segunda categoría en las orillas de las ciudades que hemos construido con el esfuerzo de generaciones de trabajadores. (FUCVAM tels: 408 42 98 / 99; Correo-e: fucvamdn@chasque.apc.org)



2. El déficit habitacional es de 200 mil viviendas


En caso que no se revierta el déficit habitacional existente, que se traduce a la fecha en varios miles de asentamientos en todo el país, en los próximos 15 años, Uruguay equiparará el índice de criminalidad del Gran Buenos Aires o de Sâo Paulo, según se desprende de un informe publicado por la revista "Propiedades".

El artículo señala que, de mantenerse la misma política de vivienda, el déficit, situado en la actualidad en 200.000 unidades según un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios para América Latina, "se duplicará y entonces tendremos rejas electrificadas, guardias armados, guetos de marginación consolidados por más de una generación y también gestiones municipales cada vez más costosas".

El informe de la publicación especializada, sostiene que existe una percepción por parte de la sociedad sobre el déficit habitacional que no se ajusta a la realidad. Propiedades afirma que el déficit habitacional nacional "no sólo no ha bajado en los últimos años, sino que no ha cesado de crecer". Al respecto, se hace referencia al explosivo crecimiento de los asentamientos irregulares, sosteniendo que cuando "miles de familias invaden terrenos ajenos y se autoconstruyen en ellos sus viviendas o en ocasiones las adquieren en un mercado inmobilario negro que sin duda existe, se consideran propietarios de las viviendas que ocupan y así lo manifiestan, incluso en los controles censales o en las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas". Según se desprende del análisis, no todo el crecimiento de la tasa de hogares de propietarios, debe imputársele a familias que viven hoy mejor que cuando eran arrendatarios de una vivienda modesta, pero formal, en un barrio consolidado y con todos los servicios. Se expresa que es un "error" creer que "porque sube el porcentaje de familias propietarias, de manera inversamente proporcional va desapareciendo el déficit habitacional que es muy grande y la realidad indica que sigue creciendo sin cesar".

La publicación expresa que una cosa es contruir más que los anteriores gobiernos y otra diferente es "orientar" mejor la inversión.



3. Compran terrenos para viviendas en Montevideo


La Intendencia de Montevideo comprará tres terrenos que serán destinados a la construcción de viviendas. Los predios fueron seleccionados luego de un llamado a licitación pública, al que se presentaron siete ofertas.

Los predios que serán adquiridos con una inversión total de $7.715.103, 78, tienen las siguientes ubicaciones: Veracierto y 17 Metros; Leandro Gómez y Azotea de Lima; Veracierto y Servidumbre de Paso. Estos terrenos pasarán a integrar la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo, a través de la cual el gobierno montevideano contribuye a solucionar el problema habitacional de familias con problemas socio-económicos.

Cabe agregar que éstos se suman a los 220 terrenos entregados a cooperativas y otras modalidades en estos últimos 10 años en Montevideo, que equivalen a más del doble de la superficie de la Ciudad Vieja. Al cambiarse a principios de los 90 el contenido de la Ley de Viviendas de l968, las intendencias no disponen más del 50% del Fondo Nacional de Viviendas para construir en los respectivos departamentos.



4. Más de 40 mil viviendas desocupadas


En las dos últimas décadas se ha registrado un crecimiento explosivo de asentamientos precarios o irregulares habitados en su mayoría por familias de bajos recursos que debieron "emigrar" desde el interior del país a la capital y desde ésta al cinturón de la ciudad, obligadas por el alto precio de los alquileres y la falta de oportunidades laborales. A pesar de esto se estima que en Montevideo hay 40.000 viviendas -pertenecientes al Banco Hipotecario del Uruguay, al Banco de Seguro del Estado y bancos promotores privados, entre otros- permanecen desocupadas. Según el último censo de vivienda, en 1992 existían 36.500 casas sin habitar. La situación resulta contradictoria o, al menos, paradójica, si se tiene en cuenta que un 57% de los 198.000 uruguayos que viven en miles de asentamientos irregulares distribuidos a lo largo de todo el país, provienen de apartamentos o viviendas decorosas, según un informe elaborado por la Comisión Especial para la Regularización de Asentamientos de la Junta Departamental de Montevideo.

Los motivos del elevado número de inmuebles que se encuentran sin arrendar en Montevideo podrían resumirse en dos causas: la falta de ingresos dignos y de garantías de alquiler que permitan el acceso a estas viviendas, y la oferta y demanda de mercado. Una mayor oferta de viviendas a alquilar,traería aparejado un descenso en el valor de los mismos.

Los datos recabados indican, además, que en Montevideo 14.000 familias viven en un cuarto de pensión o inquilinato, mientras que 400 personas se encuentran en situación de extrema indigencia sobreviviendo en la calle. El presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, Salomón Noachas, afirmó que las viviendas sin ocupar, pertenecientes a la institución bancaria "no llegan a un centenar y en la mayoría de los casos, se encuentran en la órbita judicial, por falta de pago, desalojo o separación de cónyugues".

En la actualidad, el BHU tiene en contrucción 2.500 viviendas que, según el jerarca, se encuentran en un 50% de avance de obra. Para el edil Igorra, el préstamo de U$S 110 millones otorgado por el Banco Intermericano de Desarrollo al Poder Ejecutivo, tendente a implementar un plan de integración de asentamientos precarios en todo el territorio nacional constituye "otra muestra de la discriminación" contra el gobierno muncipal del de Montevideo. "En Montevideo se encuentra el 80% del total de estos asentamientos. Sin embargo, sólo se le asignará el 27% de estos recursos, lo que equivale a 30 millones de dólares.

Sostuvo, además, que la adquisición y fraccionamiento de tierras en lotes con servicios, como forma de que los asentamientos no sean levantados en "terrenos ajenos" pregonada como una salida viable desde el gobierno central, no representa una solución de fondo a la problemática. (Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT)

Autogestion Vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión sobre temas sociales,vecinales, comunales, cooperativas, etc. Vecinales y Comunales / Vivienda Popular / Cooperativismo y Autogestión / Culturae Identidad http://www.chasque.apc.org/guifont guifont@chasque.apc.org

Vecinet-notici@s: Boletín Electrónico de difusión gratuita por correo-e, sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y/o actores sociales. Sociedad / Cultura / Comunales / Informes Especiales http://www.chasque.apc.org/guifont/vecinet.htm vecinet@chasque.apc.org

Montevideo 8: Espacio independiente de la Zona N. 8 de Montevideo. Gobierno Local / Organizaciones / Población / Noticias / Cultura / Turismo http://www.chasque.apc.org/mvdeo_8 mvdeo_8@chasque.apc.org

"La causa de los pueblos no admite la menor demora". "Que los más infelices sean los más privilegiados". José Artigas

Volver al índice


De: Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras <isf@pangea.org>
Asunto: Comunicado de solidaridad con APPP
Fecha: viernes, 2 de junio de 2000

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) lleva algún tiempo apoyando el trabajo de distintas asociaciones campesinas de Argentina y ha iniciado recientemente su colaboración con la Asociación de Productores del Parque Pereira (APPP), en la provincia de Buenos Aires.

Con gran horror y tristeza hemos recibido la noticia de la violación y asesinato el pasado 27 de mayo de Estela Cáceres, miembro de la APPP. Hace una año fue asesinada en las mismas circunstancias Aurora Bejarano, también miembro destacado de la APPP, y también de las primeras personas en participar en las movilizaciones de los campesinos por las tierras del Parque.

Estas muertes son el extremo más cruel del clima de acoso y agresiones que los campesinos del Parque vienen padeciendo. La violencia amenaza a las casi 300 familias campesinas del Parque, y en especial a los directivos de la APPP.

Ante esta situación, ISF desea manifestar lo siguiente:

Madrid, a 5 de junio de 2000
Junta Federal de ISF

Volver al índice


De: Maria Lucia Leone Massot <lusot@west.com.br>
Asunto: Favela Bairro
Fecha: domingo 12 de junio de 2000

Jornal do Brasil, Rio, segunda-feira, 12 de junho de 2000



Bird: prefeitura nâo conhece favelas


Os investimentos sociais da prefeitura do Rio sofrem com a falta de dados precisos sobre a localizaçâo e as prioridades das populaçóes mais pobres e ainda com a auséncia de avaliaçóes rigorosas sobre os benefícios dos programas sociais desenvolvidos pela cidade. A conclusâo está do relatório do Banco Mundial (Bird) divulgado ontem pelo Jornal do Brasil, que teceu uma série de críticas á conduçâo do programa Favela-Bairro, em especial, ao fato de que o projeto nâo estaria atingindo a fatia mais pobre da populaçâo carioca.

O estudo do Banco Mundial indicou que "somente 20% do orçamento municipal sâo gasto em programas com um enfoque especial no atendimento aos pobres" no caso, programas de educaçâo básica e saúde, desenvolvimento social e melhoramentos urbanos. O problema é que, ainda segundo os técnicos do banco, apenas 10% desse mesmo orçamento chegaria aos pobres. Nesse capítulo, o relatório destaca que enquanto o Favela-Bairro atenderia a uma fraçâo pequena dos realmente pobres, outros programas, mais eficazes o Rio Criança Maravilhosa e o Bolsa Alimentar, nâo estariam recebendo a devida atençâo da prefeitura.

O desequilíbrio encontrado pelo relatório do Banco Mundial deu um novo ànimo á disputa pela prefeitura. Os candidatos de oposiçâo ao prefeito Luiz Paulo Conde trataram de colocar mais lenha no debate sobre o foco das prioridades sociais do governo municipal. Para a vice-governadora Benedita da Silva, a énfase no urbanismo é o principal defeito do programa. Ignorando que o projeto inclui centros sociais e creches, Bené disse que o Favela-Bairro seria falho por "nâo transformar as comunidades em bairros, mas projetos arquitetónicos, esquecendo as pessoas".

Demonstrando maior conhecimento do programa, os pré-candidatos pelo PSB, o deputado Alexandre Cardoso, e o pelo PTB, César Maia, criticaram alguns desvios do projeto. Para Cardoso, o programa vem beneficiando áreas nobres das favelas, interferindo mais no entorno do que no meio. "Do modo como vem sendo feito, o Favela-Bairro está se deixando transformar numa maquiagem das favelas", critica.

Para o ex-prefeito Cesar Maia, porém, o Banco Mundial também estaria equivocado. Embora acredite que, "de dois anos para cá", o Favela-Bairro tenha passado a dar um maior valor á parte urbanística do projeto, o ex-prefeito acredita que ele contempla, sim, os pobres. "Nâo é por que tem razâo que o Banco pode desqualificar um projeto como esse", critica. Para Cesar, o Favela-Bairro favorece a introduçâo de programas sociais e, progressivamente, melhora a vida e renda dos mais carentes.

Ainda assim, nâo seria a primeira vez que a prefeitura parece errar a mâo nas favelas. A Rocinha, por exemplo, discordou, no começo deste més, de um ambicioso projeto de R$ 13 milhóes para dotá-la de uma Vila Olímpica, de 200 metros de extensâo e 35 de largura, a ser construída sobre a Auto-Estrada Lagoa-Barra. Os 150 mil moradores da favela, dos quais menos de 10 mil tem água e esgoto encanados, consideraram o saneamento a prioridade número da Rocinha.

Favela Bairro, the failure of a housing policy Favela-Bairro, a faléncia de uma política habitacional http://www.geocities.com/Athens/Crete/6913
ICQ 24769444

"Melhor tentar e falhar, que preocupar-se e ver a vida passar. melhor tentar ainda em vâo, que sentar-se fazendo nada até o final. Eu prefiro na chuva caminhar, que em dias tristes em casa me esconder. Prefiro ser feliz, embora louco, que em conformidade viver"
Martin Luther King

Volver al índice


De: Héctor Bello <hbseco@unete.com.ve>
Asunto: Unión Nacional Ecológica y Social
Fecha: jueves 20 de junio de 2000



Acerca de la Unión Nacional Ecológica y Social


Julio Alexander Parra Maldonado <Jalexp@telcel.net.ve>

Durante las últimas tres décadas se han desarrollado, en el país innumerables expresiones organizativas comunitarias, populares y sociales, que dedican su acción a la conservación y defensa del ambiente natural y humano, producto de una preocupación mundial y el sentir de algunos venezolanos que asumieron esta causa para su crecimiento personal, profesional y queriendo difundir en Venezuela la conciencia ambiental en el accionar nacional, que ya se había definido en pos de un proceso civilizatorio desarrollista e industrial, al dejar de ser el país agrícola y rural del siglo XIX e inicios del XX, para ser un país petrolero y urbano.

El movimiento ambientalista y ecológico nacional, como se le ha llamado sin hacer mayores precisiones, ha sido conformado por organizaciones que han interactuado de las más diversas maneras en la vida pública del país; teniendo orígenes diversos, respondiendo a distintas percepciones para enfocar el desarrollo ambiental y social de Venezuela. El proceso de aparición y desarrollo de estas organizaciones ambientalistas y ecologistas ha sido dinámico, diverso y ha tenido distintos niveles de impacto en las causas y problemáticas que ha asumido para su defensa y promoción. Este fenómeno social no ha sido un proceso estático, ni ha respondido a los intereses de algún sector único en el país.

Entre la diversidad social y ecológica de Venezuela hay grupos que comparten criterios básicos y han buscado su integración en redes, que aún manteniendo sus particularidades, les permita sumar voluntades en torno a la defensa del hombre y su ambiente. Así, se constituye en marzo de 1998 la Unión Nacional Ecológica y Social (UNES), como resultado inmediato de la reflexión y experiencia de la jornada en defensa de la Reserva Forestal Imataca contra la política minera del Gobierno, con el Decreto n. 1850, y con antecedentes en el proceso de gestación organizativa dentro del seno del Movimiento por la Vida, instancia de la sociedad civil que ha actuado desde 1987 en pro del ambiente a través de los frentes ecológicos regionales, que agrupan varias organizaciones con preocupación por el entorno.

UNES es una organización de la sociedad civil venezolana de ámbito nacional con proyección internacional que esta conformada por representantes de agrupaciones ecológicas regionales, grupos ambientalistas, culturales, locales, asociaciones indígenas, artistas, científicos y personas que tengan identificación con los principios ecológicos que la sustentan. Actúa como tribuna que se pronuncia sobre los problemas del país en materia ambiental, social y cultural, interviniendo como ente de denuncia y opinión, capaz de proponer soluciones. Promueve la reflexión, formación y acción para transformar el actual modelo desarrollista y consumista a otro con una concepción de desarrollo socialmente justo y ecológicamente sustentable, donde sea fundamental la participación comunitaria en la vida democrática del país.

UNES es una instancia de articulación y unificación de criterios con un número representativo de organizaciones ecológicas y sociales del país para así fortalecer la incidencia integradora en pro de la solución de los conflictos que se presentan en la realidad socio-ambiental venezolana.

Los principios y lineamientos para la acción de UNES se resumen en la lucha por una democracia participativa, en contra de todo tipo de discriminación, por la vigencia plena de todos los derechos humanos, tomando la opción por la transformación profunda de los valores de la sociedad, la promoción de una sociedad con ciudadanos responsables, no en "contra" sino "a favor de", queriendo ser prudentes, dialogantes y analíticos, articulando lo local con lo nacional e internacional.

Lo integran representantes de más de 30 organizaciones del país, entre ellas destacan: Grupo Ingeniería de Arborización (GIDA), Centro de Ecología y Excursionismo de la Universidad de Carabobo (CEEUC), Frente Ecológico Regional Aragua Carabobo (FERAC), Centro de Investigación e Información Ecológica (CINECO), Núcleo de Geografía Viva, Fundación Centro Conservacionista San Pedro (FUNCESPE), Fundación Acción Ecológica (Aragua), Sociedad Homo et Natura (Zulia), Grupo Asashi Ittanobibay (Zulia), Federación Ecologista del Zulia (FEZ), Colectivo de Excursionismo y Ecología Tatuy (Mérida), Cátedra de la Paz y Derechos Humanos (Mérida), Colectivo Simón Bolívar (Trujillo), Brigada Conservacionista "Honor a la Naturaleza" (Trujillo), Junta Ambientalista de Guárico, Frente Ecológico 5 de Diciembre (Portuguesa), Biblioteca Andrés Bello (Lara), Fundación a Barro Vivo (Aragua), Grupo Universitario de Fronteras (GUF); y dirigentes indígenas de la Gran Sabana, el Caura (Bolívar) y de Amazonas.

La Unión Nacional Ecológica y Social ha realizado distintas acciones, comunicados, documentos, reuniones, foros, denuncias, programas en los medios de comunicación, videos, ciclos de cine ecológico; acciones todas orientadas a la proyección de alternativas ecológicas ante las problemáticas ambientales y sociales que actualmente sufre el país. Actualmente UNES adelanta acciones de apoyo a la nulidad del Decreto n. 1850 (Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso de la Reserva Forestal Imataca), contra el proyecto del tendido eléctrico hacia Brasil en Bolívar, revisión de los proyectos de explotación carbonífera y su transporte en la Sierra de Perijá, la defensa de la zonas boscosas cada vez más deterioradas en la Sierra de Perijá y la Fila Maestra de la Serranía del Interior que sirve de límite entre Guárico y Miranda, la conservación del Jardín Botánico de Valencia, y participó en 1999 en la elaboración de una propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente, además de las acciones y proyectos propios de cada organización.

En estos momentos UNES tiene planteada un debate abierto con la intención manifiesta de sumar voluntades para que en los actuales procesos de transformación social y política vividos en Venezuela, sean incluídas las consideraciones de los sectores menos favorecidos, orientadas a la necesidad de plantearnos un modelo de desarrollo distinto que permita la participación de todos los venezolanos, para ver un desarrollo armónico entre el país, sus ciudadanos y el ambiente, con una vocación clara por la defensa de la vida y el planeta.

UNES invita a incorporarse a todos los actores y sectores sociales, y en especial a los excluidos y menos favorecidos, en el debate nacional por una nación consciente de sus responsabilidades, y ofrece un espacio para ello. En el ámbito nacional pueden contactarse con la Coordinación Nacional por los teléfonos 02-5626704 o el 014-2187333, o mediante el correo electrónico unescaracas@yahoo.com ó jorgepadronc@cantv.net, en Mérida pueden contactar por el 074-716868, catedra_de_la_paz_merida@hotmail.com ó jalexp@telcel.net.ve; sólo se requiere la vocación firme por un país socialmente justo y ecológicamente sustentable.

Universidad de Los Andes. Dirección General de Cultura y Extensión. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos.

Volver al índice


De: Daniel Fernández <cabildociudadela@hotmail.com>
Fecha: miércoles 23 de febrero 2000.
Asunto: Cabildo abierto del Pueblo de Ciudadela.

Cabildo abierto del Pueblo de Ciudadela
San Cayetano 3343 p.b. 1702.
Ciudadela. Bs. As. Argentina.
Tel/fax 4488-6839
Email: cabildociudadela@hotmail.com, cabildociudadela@topmail.com.ar
http://orbita.starmedia.com/~cabildociudadela/index.html

Ofrecemos nuestra solidaridad: necesitamos de su solidaridad: Convocamos a todas las personas de buena voluntad que quieran ayudarnos y apoyarnos a enviar un email (Municipalidad de Tres de Febrero, Intendente Hugo O. Curto: subcom@3febrero.mun.gab.gov.ar) al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Ruckauf: webmaster@gob.gba.gov.ar.

Los vecinos de ciudadela somos discriminados: ante la evidencia de los hechos y como se han venido desarrollado los acontecimientos parecería que las autoridades del Municipio de Tres de Febrero, discriminan maliciosamente a los vecinos de Ciudadela.

Da la impresión que les molesta la participación popular en la cosa pública, por lo tanto se busca desprestigiarla, difamarla y destruirla, no interesa que el único interés de esta participación sea el bien común. No sólo es el abandono en que se ha sumido a Ciudadela, sino que todo aquello que los vecinos proponen, quiere modificar o no están de acuerdo, no es escuchado o no se apoya y en algunos casos, se va en contra de la voluntad popular, creyendo que así reafirma su autoridad y poder. Parecería que a la mayoría de los políticos del Partido les molesta nuestra independencia política, el no atarnos a compromisos partidarios, nuestra permanente objección al funcionamiento representativo, les molesta nuestro compromiso con la sociedad y con Ciudadela, nuestros principios, el ir de frente, plantear las cosas con honestidad, como las vemos y sentimos.

No somos soberbios, porque en más de una oportunidad hemos pretendido hablar con el Sr. Intendente, Hugo O. Curto, pero éste no nos quiere recibir. Somos humildes, porque a pesar del desprecio demostrado por el Sr. Intendente a los vecinos de Ciudadela, le hemos tendido la mano para encarar juntos la reparación histórica de Ciudadela y de esa forma sacarla del abandono y el desamparo en que está, hacer respetar los derechos de los ciudadanos ante los atropellos de la empresas de servicios.

No discriminamos, porque hemos solicitado la participación de los concejales electos por Ciudadela de los partidos mayoritarios, para trabajar juntos. Este grupo de vecinos ha demostrado en más de una oportunidad su meta; dialogó y cumplió con la palabra empeñada, pero del otro lado, los que supuestamente son quienes nos representan no asumen con responsabilidad su tarea. En Ciudadela pagamos impuestos como vecinos de primera y su distribución en obras es como si fuéramos de cuarta. No olvidemos, que a pesar que nos ha traído muchos perjuicios, la obra más importante hecha en Ciudadela es la Autopista, que sirvió para que algunos se adjudicaran obras realizadas por ésta, como propias. En la última campaña el Sr. Intendente dijo que llegó la "hora de Ciudadela": queremos creerle. Pero nuestra duda es sin va a contemplar lo que la gente necesita o quiere, si se va a consultar a los vecinos que directamente se encontrarán involucrados en los proyectos a realizar. Si se va a tener en cuenta lo que se ha venido pidiendo o simplemente determinarán unilateralmente, como ha sido siempre, qué quiere la gente, lo que termina beneficiando intereses personales de algún individuo o empresa. Los vecinos de Ciudadela nos consideramos lo suficientemente adultos, maduros y preparados como para poder discutir y discernir sobre los proyectos prioritarios y las necesidades.

Queremos ser partícipes de nuestro destino, vivimos en una democracia participativa, por lo tanto reclamamos nuestro lugar ¿o simplemente se cuenta la participación popular cuando hay que votar?



Contra la voluntad de los vecinos


Ante nuevas versiones que circulan en el ámbito de la Municipalidad y Consejo Deliberante de 3 de Febrero, sobre la instalación de terminales de micros y colectivos debajo del Distribuidor de Tránsito de Gaona y General Paz (Autopistas del Sol y Oeste), ello motorizado por el Sr. Horacio Ferrucci, ex concejal, actual funcionario municipal y ex empresario de colectivos, y ante la amarga experiencia de los vecinos respecto de lo que ocurre en Ciudadela Sur con distintas líneas de colectivos y en Ciudadela Centro y Norte con líneas como la 109, 34, 106, 85, 343, etc., la mayoría de ellas ni siquiera prestan servicio en nuestro barrio, nos oponemos férreamente a ello, por las siguientes razones:

  1. No concebimos la instalación de terminales o dormideros en zona residencial, donde las altas tasas o impuestos que con dificultad abonamos, se fijan en razón de esta zonificación.
  2. Se desvalorizan nuestras propiedades.
  3. Aumenta la inseguridad, prostitución, y actitudes reñidas con la moral.
  4. En las terminales existentes, se carga combustible, se reparan unidades mecánicamente y hasta chapa y pintura, se usan de gomería y lavadero, violando elementales normas de seguridad y ecología urbanas.
  5. Contaminación ambiental sonora, polución, humos, etc.
  6. Estacionamiento indebido, obstruyendo calles y veredas, impidiendo el paso de otros vehículos y peatones.
  7. Destrucción de los pavimentos de las calles del barrio.
  8. Ensucian las calles y veredas con el gasoil y hollín.
Estos son algunos de los problemas que traen las terminales de colectivos, por eso solicitamos de las autoridades pertinentes, se abstengan de autorizar nuevos emplazamientos, dictándose ordenanzas en tal sentido, que incluso contemplen la erradicación de las existentes. Nuestro barrio destruído por la Autopista, ha colmado su capacidad de recibir agresiones y queremos en el predio mencionado se cree un espacio verde que morigere el daño sufrido por los vecinos.

No sabemos a que intereses responde el señor Ferruci, pero seguro que son distintos a los de los vecinos que sí queremos a nuestro barrio, quienes lucharemos por mejorar el mismo para nuestros hijos y nietos.



Promesas incumplidas


Transcripción textual del compromiso público del Sr. Intendente de Tres de Febrero, Don Hugo O. Curto, en el programa televisivo "Sentido Común" (canal 13 - Multicanal):

..."Tenemos proyectos con la gente de Ciudadela, del túnel de la calle Chacabuco estamos hablando, lo vamos hacer si Dios quiere antes de Agosto o Septiembre (1999) va a estar terminado. Es decir, muchas de las cosas pendientes con la gente que quisiera de alguna manera terminar y darle y dejar y quedar en el distrito y pasar por la calle y que la gente me reconozca que en mi mandato he dejado obras y hemos dejado muy alto el orgullo, el honor y la honestidad, la ética y la moral que de alguna manera defendí toda la vida y cuidé desde mi persona". Sic.

Sr. Intendente, no se deje engañar por algún malintencionado, las inundaciones no se acabaron, a pesar de los trabajos realizados en el zanjón Alsina, en las lluvias de la segunda semana de enero del 2000 hubo más de 50 de centímetros de agua en las casas. También en la zona norte de la colectora de la Autopista, a la altura de la calle Chacabuco, también se inunda y se necesita una solución. Reiteramos algunos de nuestro pedidos que llevan más de dos años:

Volver al índice
De: Daniel Fernández <cabildociudadela@hotmail.com>
Fecha: 1 abril de 2000

Los vecinos ya cansados y desalentados de no encontrar respuesta ni soluciones a nuestras necesidades, de que se nos postergue permanentemente y se nos ignore: optamos por esta alternativa extrema, pero si somos parias: ¿qué otra nos queda?



Ciudadela, 20 de marzo del 2000


A su Excelencia el señor Embajador De la República de Zimbawe:
por la presente, los vecinos y habitantes de la ciudad de Ciudadela, Partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires, República Argentina, ubicada al oeste de la Capital Federal, que tiene como límites a la mencionada Ciudad Autónoma de Buenos Aires al este, el partido de San Martín al norte, La Matanza al sur y oeste y Morón al oeste y noroeste, con una superficie de unos 6,8 km2 y 79.789 (censo 1991) habitantes, se dirigen al señor embajador y por su intermedio al gobierno de esa República, con el fin de solicitar la anexión de la ciudad de Ciudadela, en el status jurídico que permita su régimen constitucional.

Motiva la presente, la necesidad de mejorar en la medida de lo posible, la calidad de vida de los habitantes de Ciudadela que son constantemente agredidos por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de turno, y por las empresas de servicios públicos, autopistas y ferrocarriles.

Si bien resulta parcial la mención de los problemas y agresiones que recibimos, para su conocimiento enumeramos algunas:

La Autopista del Oeste, del Grupo Roggio, seguramente desconocido en ese país por cuanto se trata de una empresa de "cabotaje" que sólo puede ganar licitaciones en un país bananero o cuasi, como nuestra Argentina, no tuvo mejor idea al construir su autopista, que construir un terraplén en el centro de nuestra ciudad, dividiéndola de tal modo que es imposible acceder de un lado al otro por cuanto se clausuraron las calles otrora utilizadas por los vecinos para el privilegio de caminar por el barrio, concurrir a una iglesia, al banco, al colegio o a los comercios. Ni que hablar de los bomberos, ambulancias y policía que no pueden ejercer su tarea específica.

Esta misma autopista, para drenar la autovía del agua que traen las lluvias (por aquí llueve a menudo), insertó un caño de 3 ms de diámetro en nuestro conducto pluvial histórico, esto es el Arroyo Maldonado, de suerte que cuando llueve nos inundamos.

Para evitar estas inundaciones, luego de muchos esfuerzos hicimos que se comenzara a limpiar el arroyo mencionado arriba, pero luego de unas semanas se debió suspender el trabajo, por que Aguas Argentinas -una empresa de origen francés- como tenía la cloaca tapada, no tuvo mejor idea que conectar su cloaca maestra con el arroyo Maldonado, por lo que desde hace casi un año los excrementos de Ciudadela, pasan debajo de los pies de los habitantes de Buenos Aires, por el curso del arroyo antes mencionada para terminar en el Río de la Plata. ¿Se podrá imaginar el señor embajador de dónde se extrae el agua que tomamos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires?.

Ciudadela casi no posee espacios verdes y las plazas son inexistentes, como a fin de año se irá el obrador de Autopista del Sol, dejando un espacio libre, existen 3 opciones para su destino: 1) colocar árboles y juegos para niños, 2) destinar el espacio para deportes al aire libre o finalmente 3) instalar una terminal de micros para ahondar el problema de polución, contaminación y agravar aun más el deterioro de la calidad de vida de los vecinos. El señor embajador, si elige alguna de las dos primeras, se equivoca: el proyecto y destino final sin duda que lleva adelante el intendente Curto y un mal vecino llamado Horacio Ferruci, es la terminal con la que deberemos convivir en el futuro.

El municipio no nos considera, los dineros destinados a nuestro barrio son derivados a otros sectores, las calles son un desastre, la iluminación deficiente, el túnel que cruza la avenida Rivadavia está anegado y no puede utilizarse. Los reclamos a Curto y a la empresa de Ferrocarriles T.B.A. (del Grupo Roggio -¿le suena?-) no son oídos. Ciudadela sólo existe para pagar impuestos.

A modo de síntesis destacamos: El Gobierno Nacional, de distinto signo político que la Provincia y el Municipio, a través de O.C.R.A.BA (órgano regulador de autopistas), nos impuso la autopista causante de nuestros males y no considera nuestras peticiones para abrir al menos una de las calles cerradas. La provincia de Buenos Aires nos ignora absolutamente, dejando en manos de Curto nuestros problemas, éste no sólo no los atiende sino que los agrava con una saña imposible de imaginar en un funcionario público. Las empresas de servicios sólo nos cobran tarifas descomunales pero ni siquiera prestan el servicio elemental.

¿Qué salida nos queda? Pedir la anexión a la Capital Federal es imposible porque esta ciudad nos usa de patio trasero permitiendo que las líneas de colectivos que la sirven se instalen en Ciudadela, erradicándolas de la Capital (109, 34, 106, 85, etc). Los partidos vecinos (Morón, La Matanza y San Martín), tienen problemas parecidos y no nos quieren aceptar.

Por ello, luego de un minucioso análisis optamos por su país, que aun cuando sabemos que tiene problemas y dificultades, nos permitirá escalar un poco en la consideración social. Por nuestra parte ofrecemos gente de trabajo, sufrida y voluntariosa, algún que otro inteligente y mucha esperanza.

Volver al índice


De: Daniel Fernández cabildociudadela@hotmail.com
Asunto: Re: habitat.aq.upm.es news
Fecha: jueves 4 de mayo de 2000



Ciudadela, despierta, Ciudadela


La cenicienta del Partido de 3 de Febrero, no está dispuesta a envejecer harapienta, ni enfermar por la polución de más de 130.000 autos que recorren diariamente sólo por la Autopista del Oeste. No reconocida por rótulos que la hacen famosa en materia de inseguridad (Ciudadela = Fuerte Apache) ni encerrada abruptamente por paredones de autopistas, columnas por doquier, vías de ferrocarril, etc. Ni inundada por la inoperancia puesta en práctica con la construcción de la Autopista del Oeste y la desidia de los responsables de la limpieza del Arroyo Maldonado, el cual por más de 40 años sufre de un embancamiento en sus conductos que superan el 60% de los mismos. Como colorario a tanta desdicha, ahora, también nos están engalanando el mapa con dormideros de colectivos que aquí y allá van dándole a nuestro barrio un toque de irreversible enfermedad. Con tumores malignos ya difíciles de extirpar, porque van agrandándose día a día desmejorando la salud del espacio que nos toca vivir. ¿Quién se beneficia con todo esto? ...¡Seguro que los vecinos NO!

Ciudadela se une, luego de adoptar distintas posturas y agotar diferentes instancias, hemos llegado a la conclusión de que no vemos otro medio que promover, desde nuestro lugar de ciudadano y desde nuestras organizaciones, que se ponga en movimiento toda la capacidad de conciencia, presión y movilización de la que seamos capaces. Un cuadro, ciertamente lamentable, al punto que nos muestra al vecino descreyendo de la justicia, de las instituciones, de los representantes y de los gobernantes. Creemos, entonces que es inevitable avanzar, sencillamente porque ya no queda espacio para retroceder. Promovemos un amplio frente social, desterrando toda pretensión político partidista o religiosa. Enarbolando como única bandera el bienestar de todos los vecinos de Ciudadela y hacer de nuestra ciudad, un lugar más digno para vivir y contribuir humildemente para sacarla del olvido y el abandono en que se encuentra.

Impulsar la actividad social y comunitaria. Donde se estimule a sumar a cada vecino para que participe activamente en forma solidaria dentro de cada organización con la que se identifique, para luego insertarse en un todo con el resto de la comunidad. Que el problema de los demás sea el problema de todos. Que no nos domine la hipocresía, es preferible encender una pequeña vela, que despotricar en la oscuridad. Que el amor al prójimo no sea una simple utopía. Pasar de la simple proclamación de ser buenos, a los hechos. Donde el consenso este por sobre el disenso. La unidad es la fuerza, la solidaridad el espíritu, la esperanza el horizonte y la conciencia la fe. Basándose en esta idea, se han comenzado a reunir distintos representantes de entidades sociales de bien público de Ciudadela, entre ellos, Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Acción Católica de la Iglesia Santa Juana de Arco, Pastor y fieles de la Iglesia Evangélica Bautista de la calle Saavedra y el Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela. Se ha extendido la invitación a representantes de la Acción Católica de la Iglesia Santa Sinforosa, Iglesia Evangélica Bautista de la Calle Elizalde, Centro de Almaceneros, Iglesia San Antonio. Así mismo se invita a todas las organizaciones de bien público, que quieran participar, clubes, escuelas, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, de comerciantes, de martilleros, etc, ponerse en contacto con alguna de estas organizaciones o al teléfono 4488-6839. Las reuniones serán rotativas en distintas sedes de las entidades participantes. Asista por el bien de todos los que vivimos en Ciudadela.



Por Ciudadela: una comuna independiente moderna y participativa


El descrédito y desprestigio que ha sufrido la política por culpa de aquellos que la ejecutan, es un ejemplo de lo que se plantea, hablar de políticos es sinónimo en su generalidad de corrupción, por lo tanto el ciudadano común, por más vocación de servicio que tenga, no se quiere involucrar. Pero también convengamos que el desentendimiento de la gente de los asuntos públicos ha creado una cierta impunidad en sus actos de gobierno, que en muchas ocasiones no es compartida por la mayoría de la población involucrada. ¿Basta con el voto para sentirnos representados?. ¿Basta con este tipo de participación en la que los dirigentes al ser elegidos se desligan de sus mandantes? Está comprobado que así no sirve, nuestros representantes no nos representan. Sólo son representantes de un sector, un partido político o una persona, pero no al conjunto o mayoría del pueblo. Primero están las obligaciones con el signo político que representan, con el dirigente que lo apañó para llegar, con el que puso el dinero para su campaña o con sus intereses personales, en lugar de quien lo votó, el ciudadano. Es evidente que se revirtieron las lealtades. Por lo general, en la actualidad, a los políticos le incomoda la participación popular espontánea, por lo tanto eso de consultar a la gente, de su participación o hacer lo que la gente demanda, no es más que una falacia. La participación popular es simplemente declamatoria, porque en los hechos no se ponen en funcionamiento los resortes para que se haga realidad. Podríamos decir que este tipo de sistema representativo es caduco y hasta se podría aseverar que con el funcionamiento que en la actualidad tienen, carecen de legitimidad representativa, no por lo legal, sino porque realmente no expresan la voluntad de sus representados. El mandato que se les otorga (intendentes, concejales, etc) no es absoluto, como para que hagan lo que quieren, sino es para que representen a la gente, por lo tanto su obligación es informar y consultar fehacientemente con los vecinos cuando se van a tomar medidas que le atañen directa o indirectamente. Una forma de revertir esta situación y que acrecentaría la participación popular sería la descentralización de las funciones públicas y modalidades de representación, las cuales deben estar más próximas de los actores sociales, acercarnos a la autogestión y la democracia directa. Dada las condiciones que estamos viviendo en Ciudadela y su estado de abandono, es hora de empezar a cuestionarnos seriamente, qué se hace con nuestros impuestos, por ciertos muy elevados por el servicio que se reciben. Deberíamos preguntarnos qué destino le han dado todos estos largos años a nuestros impuestos. Quien no ha pensado en más de una ocasión, de qué sirve que paguemos nuestros impuestos si a cambio no recibimos nada o por el contrario recibimos todo aquello que no quieren en otras localidades (el fondo del partido de Tres de Febrero). Enumeremos algunas cosas con las que todos convivimos a diario, suciedad, calles destruidas, aislamiento, inundaciones, infinidad de indeseables terminales de colectivos en lugares riesgosos en zonas residenciales, desvalorización de las propiedades, degradación de la calidad de vida, inseguridad, puestos clandestinos, etc. ¿Para esto pagamos los impuestos? Si somos la cenicienta, el patio trasero del partido, no sería conveniente comenzar a plantearnos en ser un partido independiente, donde los ciudadanos podamos hacer un control más estricto de la distribución y uso de nuestros recursos. Peor seguramente no vamos a estar.

Mario Valistutto, Hugo Caramelo, Oscar Palermo, Carlos Parrella, Oscar Fernández, Daniel Fernández

CABILDO ABIERTO DEL PUEBLO DE CIUDADELA
San Cayetano 3343 p.b. 1702 - Ciudadela - Bs. As. - Argentina Tel/fax 4488-6839
Email - cabildociudadela@hotmail.com
cabildociudadela@topmail.com.ar
http://orbita.starmedia.com/~cabildociudadela/index.html

Volver al índice


De: owner-ceia-l@server2.ictnet.es
Asunto: Nota de prensa de COAGRET
Fecha: Lunes 21 de febrero



Nota de prensa de COAGRET

(Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases).
http://pagina.de/coagret

Los afectados por proyectos de embalses nos encadenaremos frente al Ministerio de Medio Ambiente, en defensa de una Nueva Política de Aguas en que prime la racionalidad y el respeto a la dignidad de las personas.

Los encadenados, provenientes de diversos puntos de España, pretendemos permanecer por turnos durante 38 días realizando esta protesta en defensa de nuestros pueblos y comarcas. La protesta comenzará el próximo Domingo, 13 de Febrero, a las 12:00 con una concentración en la que los afectados por embalses pretenden felicitar por su Santo al Secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco.

Adjunto incluimos:



¿Quiénes somos?


COAGRET (Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases) agrupa a las comarcas amenazadas por grandes proyectos hidráulicos en toda la Península Ibérica, así como a todas las personas que luchan por una Nueva Cultura del Agua basada en el ahorro, la eficiencia y el respeto por la dignidad de las personas.

¿A quién benefician los embalses? Con la excusa de un regadío que el propio Ministerio de Agricultura no prevé poner en práctica, la Ministra Isabel Tocino y el Secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco (ex-asesor de Iberdrola) planean construir más de 200 embalses que sólo beneficiarán a constructoras, hidroeléctricas y especuladores.

¿A quién perjudican esos embalses? Este Ministerio todavía plantea la inundación de pueblos habitados para la construcción de embalses. Además del daño a personas, a la cultura, y al patrimonio, el Ministerio parece centrar su ataque en zonas del más alto valor ambiental y paisajístico. En este sentido y teniendo en cuenta el elevado coste de estas obras (financiadas con dinero del contribuyente) l@s perjudicad@s somos tod@s.

¿Qué proponemos? Sentido común. En la actualidad se despilfarra gran cantidad de agua. Las alternativas que desde COAGRET proponemos:

¿Por qué encadenarnos en el Ministerio? Los únicos responsables de esta situación son la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino y el Secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco. Queremos mostrarles durante casi 40 días nuestra indignación y la firme decisión de proseguir con esta lucha no-violenta hasta sus últimas consecuencias.

Nuestro objetivo: que no encadenen nuestros ríos ni nuestro futuro. Os adjunto el manifiesto del encadenamiento en Madrid bajo el lema "Ríos sin presas, pueblos vivos". Si lo apoyáis mandad un mensaje a <coagre@jet.es> o a <informacion@greenpeace.es>. Si podéis colaborar en el encadenamiento necesitamos apoyos (contamos con Greenpeace, Ecologistas en Acción , Adena/WWF, SEO, CCOO, CGT, USO, Amigos de la Tierra).



Rios sin presas, pueblos vivos


En España hay más de 1300 grandes presas, lo que pone a nuestro país entre los tres primeros del mundo en proporción, tanto a la población, como al territorio. Ello ha supuesto inundar y deshabitar cientos de pueblos, atropellando los más elementales derechos humanos y arruinando hermosos valles y comarcas de montaña, muy a menudo para satisfacer intereses de constructoras e hidroeléctricas.

Hoy, cuando los paises más avanzados y los foros técnicos internacionales asumen la necesidad de priorizar el ahorro, la eficiencia y la conservación de los valores ambientales en ríos y humedales, en la perspectiva del desarrollo sostenible, el Ministerio de Medio Ambiente lanza apresuradamente una nueva oleada de grandes presas y trasvases, desoyendo los informes ambientales negativos, los estudios que demuestran su irracionalidad económica, e incluso las evaluaciones de seguridad de sus propios técnicos.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa lanzada por COAGRET de encadenarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, desde el 13 de Febrero al 22 de Marzo (Día Mundial del Agua). En ese encadenamiento se turnarán gentes de todas las regiones que, en los albores del nuevo milenio y en plena Unión Europea, afrontan brutales procesos represivos de expulsión de sus casas, de sus pueblos y de sus tierras, ante la amenaza de estos grandes embalses, tan injustos como injustificables desde la Nueva Cultura del Agua, que exige el Desarrollo Sostenible.

Sin duda uno de los grandes fracasos del actual Gobierno ha sido este mal llamado Ministerio de Medio Ambiente, donde el autoritarismo y la insensibilidad hacia los valores sociales y ambientales de la Sra. Tocino, han acabado perfilando una política de aguas al servicio de constructoras, hidroeléctricas y mercaderes del agua, dirigida por el Sr. Benigno Blanco, Secretario de Estado de Aguas, y Jefe del Gabinete Jurídico de Iberdrola durante años. Por todo ello exigimos:

  1. Una moratoria de 5 años para las grandes obras hidráulicas más conflictivas, de forma que pueda articularse el debate social y técnico que reclama el propio Libro Blanco. Ello permitiría asumir coherentemente el nuevo contexto que establezca la inminente Directiva Marco Europea en avanzada tramitación.

  2. Una profunda reestructuración de este Ministerio, que permita abordar las funciones de defensa y gestión ecológica del Medio Ambiente, desterrando del mismo a personas que, como la Sra Tocino o el Sr. Benigno Blanco, representan los intereses de grandes grupos de presión en materia de aguas.

  3. El respeto a la independencia de los técnicos en su trabajo, violentada sistemáticamente durante estos años, así como la actualización de las plantillas en la perspectiva de pluridisciplinariedad que exigen los modernos enfoques de la gestión de aguas.
COAGRET, Greenpeace, Ecologistas en Acción , Adena/WWF, SEO, CCOO, CGT, USO, Amigos de la Tierra, Xarxa Ecologista de Girona

Volver al índice


De:
ANG <ang@grn.es>
Asunto: Ecoxarxa: nota de premsa
Fecha: sábado, 12 de febrero 2000



Xarxa Ecologista de les comarques gironines: comunicat de premsa 14/2/2000.


l'ANG (Agrupació Naturalista de la Garrotxa - Olot) insta a la generalitat a facilitar l'entrada dels nous operadors autoritzats per competir amb el monopoli d'Enher

Des de primers d'any ja no ès cert que el sumministrament energétic funcioni en règim de monopoli. L'estat espanyol ha autoritzat ja set nous operadors energètics i properament n'autoritzará tres més, que s'afegiran a les empreses del grup Endesa, com Enher, per competir en el mercat espanyol. Alguns d'aquests operadors, com els europeus RWE (Alemanya), EDF (FranÇa), Electrabel (Bélgica), Nat.Power (R.Unit), EDP (Portugal), ATEL (Suïssa), es veuran obligats a utilitzar les xarxes electriques del grup Endesa per importar la produció energètica dels respectius països. Peró d'altres, com les americanes Enron, TXU, AES o la noruega SKS han optat per produïr energia allá on es necessiti, evitant aixó haver d'utilitzar aquestes xarxes. A part dels operadors extrangers, diverses companyies espanyoles també s'estan especialitzant en producció energètica local. Entre les noves fonts de producciò, les centrals de cicle combinat, que fabriquen energia a partir del gas natural, son les que veuen una implantaciò més r.pida ja que, en questió de mesos es posen en marxa a qualsevol punt on hi hagi demanda i gas natural. Es el cas d'Enron que ja disposa a Espanya de sis plantes d'aquest tipus amb una capacitat generadora total de 4.200 MW (40 vegades mès que la linia de les Gavarres). L'energia eólica i solar és la que a mig termini promet més beneficis per aquests operadors ja que, a diferencia de l'anterior, no te costos de materia primera. Aquestes fonts renovables estan cridades a omplir el 12% del mercat espanyol en deu anys per reduïr les emissions de CO2. Andalusia es la comunitat capdevantera en panells solars instalalats i Navarra en aerogeneradors. Altres solucions que tambe s'estan possant en marxa son les centrals de cogeneració a partir de biomassa (fusta o residus forestals) com la que aquesta setmana s'ha inaugurat a Jaen de 32 MW aprofitant els redidus de l'oliva.

A la vista d'aquest canviant panorama sorprén la situació catalana: Davant la incapacitat d'Enher per sumministrar energia a la Costa Brava centre sense la linia de les Gavarres, s'imposa anar a cercar algun d'aquests altres operadors que ja estan solucionant problemes similars en altres indrets de l'estat. A prop del litoral hi tenim importants masses forestals d'una biomassa equivalent a deu vegades la linia de les Gavarres, una irradiació solar tretze vegades superior a la linia de les Gavarres. Quin interés doncs té la Generalitat per mantenir bloquejada l'entrada d'aquests nous operadors i aprofitar aquestes fonts? Perqué s'ens mostra la necessitat d'estar endollats a les centrals nuclears via linia de les Gavarres com l'unica alternativa? Es evident que a part de l'interes public es mouen altres interessos en l'afer de la linia de les Gavarres i cal exigir amb contundencia, des d'ajuntaments, gremis empresarials i ecologistes, que al marge de la construcció o no de la polémica linia, la Generalitat faciliti l'entrada de nous operadors que afavoreixin un régim de competéncia.

Adjunt s'envien les alelegacions presentades l'any 1998 Més informació troqueu als telefons: ANG: 972 223638 / Enric Pardo: 689765902

Xarxa Ecologista de les Comarques Girionines: ADEPAR (Riudarenes), Agrupació Naturalista de la Garrotxa (Olot), Amics del Baix Empordá (La Bisbal), Anglés Verd, Ará (Camprodon), Arutjol (Palafrugell), Associació d'amics de la vall de Solius (Solius), Associació de Naturalistes de Girona, Associació Vilanna-Bescaní Natura, Centre Excursionista Montclar (grup de medi ambient, Sant Feliu de Guíxols), Coordinadora d'amics de les Gavarres (Girona), Coordinadora Salvem el Crit (Palafrugell), Gedena (Ripoll), Grup de Defensa del Ter (secció Baix Ter, Torroella de Montgrí), IAEDEN (Figueres), La Llúmena Espai Natural (Sant Martí de Llúmena), Limnos (Banyoles), Marfull (Salt), Plataforma l'Esbornac (Banyoles), Plataforma mou-te en bici (Girona), Salvem Castell (Palamás), Salvem les Valls (la Vall d'en Bas)

Volver al índice


De: Grup de Científics i Técnics per un Futur No Nuclear (GCTPFNN) <gctpfnn@mx3.redestb.es>
Subject: dilema nuclear
Fecha: domingo 18 de junio de 2000



Unió Europea, dilema nuclear?


La Comissió Europea va fer públic recentment el "Dilemma Study: Study of the Contribution of Nuclear Power to the Reduction of Carbon Dioxide Emissions from Electricity Generation" realitzat per encàrrec de l'avui extinta DGXVII.

Els resultats de l'estudi manifesten que l'any 2025 la poténcia instalalada nuclear podria significar el 9 % del total de poténcia eléctrica instalalada a la UE, segons un dels escenaris considerats en l'estudi (escenari base, N0R0G0), o podria reduir-se al 1 % (escenari nuclear de baixa intensitat, N-R0G0) o mantenir-se al 23 % (esecenari d'alta intensitat nuclear, N+R0G0). L'any 1995 la potencia nuclear instalalada a la UE era de 123 GWe (un 23 % dels 554 GWe instalalats a la UE).

L'estudi assumeix que l'energia nuclear serà reeemplaçada per centrals termiques de combustible fòssils (1/3 part amb carbó i 2/3 parts amb GN), que menaran a un increment de les emissions de CO2. Aquest podria ser el dilema: nuclear versus emissions de CO2.

Curiosament el "Dilemma Study" solament inclou el desenvolupament de les energies renovables al nivell de l'escenari "conventional wisdom" de l'estudi "Energy in Europe to 2020" de la Comissió Europea (EE2020, 1997).

Però si el desenvolupament de l'energia eòlica hi fos inclós segons l'escenari "Windforce 10 / INFORSE - Europe" per a la Unió Europea (226.700 MW, 542 TWh/any), les emissions de CO2 es reduirien mès que la reducció assolida tot anant des de l'escenari "bussiness as usual" fins l'escenari d'alta intensitat nuclear.

La comparació mostra que una política energética basada progressivament en les renovables podria tenir com a resultat una reducció en les emissions de CO2 més gran que la diferéncia entre l'aturada nuclear ("phase out" o escenari de baixa intensitat nuclear) i el manteniment de la contribució nuclear en la generació d'electricitat a la UE (escenari d'alta intensitat nuclear). D'aixó en resulta que el suposat dilema entre energia nuclear i emissions de CO2 només existeix si no s'inclou com opció el progressiu desenvolupament de les energies renovables.

Per una altra banda, ni l'escenari d'alta intensitat nuclear ni l'escenari basat en la proposta "Windforce 10 / INFORSE Europe" portaran per si mateixos a un nivell d'emissions de CO2 sostenibles i, en el millor dels casos, el sector de generació eléctrica no assolirà l'objectiu de Kyoto per l'any 2010 per un petit percentatge.

Per tant, s'han d'incloure també polítiques ben fermes de millora de l'eficiencia energética (tant en les tecnologies de subministre com en les tecnologies d'ús final de l'energia), de foment de la cogeneració (calor i electricitat), i de la trigeneraació (calor, fred i electricitat), a més a més d'una decidida política a favor de l'energia solar (térmica i fotovoltaïca).

¡no a l'energia nuclear per a combatre l'escalfament global! ¡energia neta ara mateix !

Adheriu-vos a la petició de les entitats que fan una crida als líders del món perqué:

Per adhesions: enviar un e-mail a GCTPFNN (gctpfnn@mx3.redestb.es) ¡el GCTPFNN dona les gràcies a aquelles entitats que ja s'han adherit a la crida!

El GCTPFNN és una organització cívica, que va neixer a finals dels anys 70 per promoure el manifest "Per uns Països Catalans lliures de la nuclearització" i que va ser signat per més de 200 professors/es d'Universitat i va ser lliurat al President de la Generalitat i al President del Parlament.

Des de l'any 1987 organitza anualment les Conferéncies Catalanes per un Futur Sense Nuclears i Energéticament Sostenibles, per on han passat conferenciants de renom internacional, explicant perqué les nuclears són ruïnoses econòmicament, insegures tecnològicament i perilloses socialment, i exposant les alternatives energétiques que tenim a l'abast per abandonar d'una vegada per sempre el malson nuclear.

El GCTPFNN ha posat en evidéncia que el riu Ebre ha començat el lent i irreversible procés d'enverinament radioactiu, dons es troben isòtops radioactius (productes de fissió i productes d'activació neutrònica als sediments i a la vegetació del riu).

El GCTPFNN ha coordinat la presa de mostres que ha permés a la CRII-RAD demostrar que la ferralla fosa a la factoria Acerinox havia de ser considerada com residu radioactiu.

El GCTPFNN és membre de: Reseau Sortir du Nucléaire, International Network for Sustainable Energy (INFORSE), EUROSOLAR, World Sustainable Energy Coalition (WSEC). El GCTPFNN és l'antena a Catalunya i a l'Estat Espanyol de la CRII-RAD

Volver al índice


De: Enrique Augusto Zárate <zarate@infovia.com.ar>
Asunto: ayuda
Fecha: 8 mayo 2000



Theobald pide auxilio


Los ciudadanos de Theobald, una pequeña localidad de 300 habitantes del sur de la Provincia de Santa Fe (República Argentina), nos encontramos enormemente alarmados ante la inminente posibilidad de que nuestro pueblo y sus localidades vecinas (Villa Constitución, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Pavón, etc.) se transformen en un enorme basural.

Los funcionarios comunales y provinciales han autorizado la instalación en nuestro pueblo de una Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos por parte de la Empresa Termogénesis S.A. (asociada a Stericycle.inc, EE.UU, y Cutter Ridge, Australia), la que representa una amenaza cierta contra el medio ambiente de toda esta región.

El proyecto (según las propias afirmaciones de los directivos de la empresa), pretende procesar en una primera etapa 25 toneladas de residuos patológicos por día, luego 50, hasta alcanzar las 150 toneladas diarias. Los residuos serían transportados de distintas zonas del centro de nuestro país (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, etc.) Según los cálculos de la misma empresa en su primera etapa se generarán unos 30 m3 de "basura procesada" por día, la que será "enterrada" en el pequeño predio que destina nuestro pueblo para la basura común o domiciliaria.

Para dar una idea del tremendo impacto ambiental que generará la concreción de este nefasto proyecto, tomemos como referencia que nuestro pueblo genera unos 200 kgs. de basura diariamente, por lo que el predio destinado recibiría hasta 750 veces más de basura. No queremos siquiera imaginar el monumental foco infeccioso en que se convertirá el lugar fijado para el tratamiento que se encuentra a unos 1.330 metros del casco urbano del pueblo, y el destinado para la disposición que se encuentra a alrededor de 600 metros.

La empresa, si bien trataría la basura con un método moderno denominado desactivación electrotérmica por radioondas (que según sus dichos transforma los residuos patológicos en basura común), ni siquiera han presentado un estudio de impacto ambiental, y por ende, las autoridades administrativas tampoco han realizado la necesaria evaluación de impacto ambiental, requisito absolutamente necesario para semejante emprendimiento, y que debe ser realizado lógicamente de manera previa a la concreción del proyecto. Tampoco las autoridades públicas han informado suficientemente sobre el proyecto, ni han dado la adecuada participación a los interesados (audiencias públicas), todo ha sido hecho a las apuradas y en tiempo record.

El proyecto que en un comienzo tenía previsto instalarse cerca del puerto de Buenos Aires, fue cambiado de un día para el otro por Theobald; los empresarios han esgrimido meras razones estratégicas de localización comercial, optándose por procesar en un pueblo de 300 habitantes lo que se preveía procesar en una ciudad con 3.000.000 de habitantes. La empresa también afirma que está ejecutando proyectos similares en Johannesburgo (Sudáfrica), Riyad (Arabia Saudita), Tokio (Japón) y Sydney (Australia). No hay que conocer mucho de geografía para darse cuenta de la enorme diferencia geográfica y demográfica que poseen estas capitales respecto de nuestra pequeña localidad de Theobald. De dichas ciudades la que tiene menos habitantes es Riyad con 2.500.000 (Censo 1994).

Asimismo, es necesario hacer notar que existe un peligro cierto de contaminación de las capas subterráneas debido a la poca profundidad de éstas (la empresa tampoco ha hecho un estudio hidrogeológico de los suelos) y que todas las poblaciones afectadas en su mayoría obtienen el agua que consumen de pozos, que se nutren justamente de esas capas que se hallan en riesgo de contaminación. Además el predio se encuentra a sólo 200 metros del arroyo Del Medio que divide la Provincia de Santa Fe de la de Buenos Aires, el que luego desemboca en el Río Paraná, con lo que la contaminación puede extenderse más todavía.

Todo esto contradice el debido respeto que merecen los derechos ambientales de los habitantes, y toda la corriente que propugna por el tratamiento no concentrado de los residuos peligrosos.

También hemos podido averiguar que la empresa Termogénesis no goza de buenos antecedentes en materia ambiental, sino que, por el contrario, tiene abierto un sumario administrativo en La Plata (Ensenada) a raíz de un incidente ambiental que produjo, lo que provocó que YPF le rescindiera el contrato.

Los ciudadanos de Theobald nos hemos manifestado reiteradamente contra este proyecto, con marchas, juntando firmas, e incluso hemos interpuesto una acción judicial para impedir la instalación de esta Planta de Residuos Patológicos a través de nuestro abogado patrocinante el Dr. Enrique Augusto Zárate (Presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario), aunque aún no hemos logrado que se detenga la ejecución de las obras.

Es por todo esto, que consideramos necesario recurrir al auxilio de todas las organizaciones y personas del mundo con conciencia ambiental para que expresen su oposición a este proyecto, enviando sus manifestaciones por escrito a:

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Nominación de la Ciudad de Villa Constitución.
Domicilio: San Martín 1348 - Villa Constitución (Pcia. de Santa Fe) (C.P. 2919)

dirigida a nombre de la Jueza Dra. Sylvia Marina Suárez, solicitando la agregación del escrito al Expte. N BA 688/99 "Annovazzi, Francisco y otros c. Pcia. de Santa Fe y Comuna de Theobald s/ Acción Ley 10.000"

Comuna de Theobald. Domicilio: Av. de Rosario s/n - Theobald (Pcia. de Santa Fe) (C.P. 2918) dirigida al Presidente Comunal Angel Paolucci.

Instituciones: Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Fe. Domicilio: Patricio Cullen 6161 - Santa Fe (Pcia. de Santa Fe) (CP 3000), (Tel/Fax: 0342-4608690/91), o a la Delegación Sur de la Subsecretaría: Mendoza 1085 5to. Piso Of. 12 y 13 - Rosario (Pcia. de Sta. Fe) (C.P. 2000) dirigida al Subsecretario de Medio Ambiente Lorenzo Domínguez.

Si les resultara más cómodo pueden enviarnos la correspondencia a:

Enrique Augusto Zárate; Córdoba 1147 10 BA Piso Of. 9 - Rosario (Pcia. de Santa Fe) (C.P. 2000) ; e-mail: zarate@infovia.com.ar Tel: 0341- 4498993 - Fax: 03400: 473737.

Gloria Castro (DNI 11.852.531), Concejo Deliberante de Villa Constitución - Villa Constitución (Pcia. de Santa Fe) (C.P. 2919). Telefax. 03400-473907.

Darío Brescia. (DNI. .17.070.458), San Juan 238 - Villa Constitución (Pcia. de Santa Fe) (C.P. 2919).

Ana María Alabarcez (DNI 17.194.600), Pablo Baiocchi s/n - Theobald (Pcia de Santa Fe) (C.P. 2918)

¡Gracias por vuestra ayuda!

Volver al índice


De: Ferri Tomás, Manel <ferritm@diba.es>
Asunto: Replica al precio de la gasolina
Fecha: miércoles 12 de abril de 2000

Sección de Cartas al Director La Vanguardia

Réplica al precio de la gasolina

La edición de hoy de La Vanguardia informa que los españoles destinan a gasolina sin plomo el 6,75% del sueldo y que este dato nos convierte en unos de los países europeos con la gasolina más cara. La fuente informativa es el Ministerio de Industria. Se trata sin duda de una manipulación estadística más de las que acostumbran a hacer algunos poderes públicos cuando quieren influir, en vez de gobernar. ¿Cómo va a representar el gasto en gasolina el 6,75% del salario cuando según el Instituto Nacional de Industria el gasto familiar en todos los transportes representa el 12,4% del gasto familiar y según el último estudio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) el coste del combustible sólo representa el 5% del gasto directo en automóvil? ¿Sabe el Ministerio de Industria que el 65% de la población no usa diariamente el coche? ¿Hará público algún el día, el Ministerio de Industria el dato que señala que hoy la gasolina es, en pesetas constantes, un 25% más barata que en 1973 cuando se encareció rápidamente como consecuencia de la primera gran crisis petrolera? ¿Cuándo va comenzar a hacer el Ministerio de Industria una política responsable en materia de precios cuando es sabido que de aquí a 20 años los combustibles derivados empezarán a escasear? ¿Vamos a reconvertir toda la industria de automoción de golpe, cuando pase eso, o lo empezamos a hacer ahora utilizando, como un instrumento más, una política responsable de precios?

Barcelona, 12 de abril del 2000
Pau Noy
Asociación Para la Promoción del Transporte Público: http://www.laptp.org/

Informamos que nuestra asociación fue la que promovió en Cataluña la primera edición del dia sin coches el 29 de abril de 1999, en estos momentos participamos en la Comision Institucional, en la preparación del dia sin coches de este año 2000, previsto para el dia 22 de septiembre.

Durante la celebración de este acontecimineto está prevista la celebración de un Fórum sobre Movilidad Sostenible y Segura.

Adjuntamos teléfonos de contacto: Pau Noy 93 223 45 93 y Manel Ferri, telf 93 402 29 48.

Atentamente, Manel Ferri.

Volver al índice


De: Cristian Xavier Pérez Apablaza <huina-pukios@entelchile.net> en la lista de distribución "Políticas de protección ambiental y desarrollo sostenible." <AMBIENTAL@LISTSERV.REDIRIS.ES>
Asunto: Especies asilvestradas. Intercambio de experiencias ambientales y ecológicas.
Fecha: sábado 17 de junio

Estimados colegas:

El tema que os voy a proponer, tal vez es un tema con una connotación mayor que la que se le atribuye normalmente, por la pérdida del patrimonio biológico que conlleva: Para el caso chileno de la zona central, mediante muestreos aleatorios poblacionales realizados en zonas rurales, se ha determinado alarmantemente que el número de especies asilvestradas de flora, ruderales y antrópicas, es alarmantemente alto comparativamente a las especies nativas. El asilvestramiento de estas especies foráneas (de flora y fauna) es una de las razones por las cuales muchas especies chilenas están con problemas de conservación.

Pero por otro lado, el asilvestramiento de especies, especialmente en reservas naturales y monumentos naturales, donde no han sido impactados antrópicamente durante décadas, han logrado un cierto grado de aceptación entre especies del sotobosque. El caso mas claro es el de algunas especies australianas (Acacia, Eucaliptus), y americanas (Pinus, Pseudotsuga), las que han terminado sirviendo primero de soporte para epífitas y luego de sustento para hemiparásitas y pteridophytas arbóreas. Este fenómeno no ha sido observado fuera de un área natural protegida por el estado, por lo que se deduce que está en directa proporción con el grado de intervención humana de estos bosques y renovales.

A modo de ejemplo del impacto de especies foráneas, algunos datos tomados in situ en la zona central de Chile. (Sólo por número de especies, el número de individuos es claramente superior respecto a especies foráneas): Transecto a medir: 25x1 kms. aproximadamente. Punto inicial 1.300 m.s.n.m[1] (Cordillera del Yáquil). Punto final 180 m.s.n.m. aprox (Ciudad de San Vicente de Tagua-Tagua). Datos totales. Estrato arbóreo: Especies nativas: 13. Especies exóticas: 27. Estrato arbustivo: Especies nativas: 28. Especies exóticas: 31 Estrato herbáceo (solo se identificaron 59 especies) Nativas: 31. Exóticas: 28. Sin identificar: 43 especies. La relación del número de individuos es: para "nativo: exótico" es aproximadamente 1: 4, llegando en algunos sectores a 1: 8. Esto es bastante alarmante, pues en algunos sectores la flora arbórea y arbustiva ha sido completamente reemplazada por flora antrópica y ruderal. El impacto sobre la fauna ha sido igualmente negativo, vistos replegados sus hábitat muchas especies endémicas, favoreciendo solamente a especies incursoras y a algunas asilvestradas. Estos son datos que hemos recopilado a raíz del proyecto Montano-Andino. Difusión de la biodiversidad a nivel local. Esperamos vuestros comentarios con experiencias similares de asilvestramiento de especies en otros lugares del orbe. Vuestras experiencias son necesarias para la correcta adopción de soluciones en el proyecto de biodifusión en curso. De ante mano agradezco su ayuda.

Cordiales saludos del coordinador proyecto Montano-Andino. Difusión de la biodiversidad a nivel local, en la zona central de Chile.

Cristian Xavier Pérez Apablaza. Educador Ambiental Huina-pukios. Difusión de la Biodiversidad huina-pukios@entelchile.net Casilla 113, correo Rengo Chile. http://www.go.to/biodiversidad

Volver al índice


De: Aitana Alguacil Denche <AITANA85@teleline.es>
Asunto: nuevo peligro para el Amazonas
Fecha: jueves, 13 de junio de 2000

1. CASTELLANO
2. ENGLISH

CASTELLANO
¡Información importante para todos!

El Congreso de Brasil está tramitando un proyecto de que reducirá la superfície de la selva amazónica en un 50%. La zona afectada por la desforestación supera en 4 veces el tamaño de Portugal, dicha zona se utilizaría principalmente para agricultura y pastos para ganado. La madera obtenida será vendida por las multinacionales en forma de aglomerado en los mercados internacionales. La verdad es que el suelo de la selva amazónica no puede ser usado si desaparece la selva, es muy ácido y las lluvias tropicales arrastrarán la escasa cubierta vegetal. Actualmente más de 160.000 kilómetros cuadrados desforestados con la misma finalidad han sido abandonados y se están desertificando.

No podemos permitir que ésto pase. Os pedimos que copiéis el texto en un nuevo mensaje, añadáis vuestro nombre a la lista inferior y lo hagáis circular (no lo reenviéis para evitar que acabe lleno de signos). Si tu nombre es el de la persona número 100, envía una copia a fsaviolo@openlink.com.br. Gracias.

ENGLISH
This is important for all of us!

Brazilian congress is now voting on a project that will reduce the amazon forest to 50% of its size. The area to be deforested is 4 times the size of Portugal and would be mainly used for agriculture and pastures for live stock... All the wood is to be sold to international markets in the form of wood chips, by multinational companies... The truth is that the soil in the amazon forest is useless without the forest itself. Its quality is very acidic and the region is prone to constant floods. At this time more than 160.000 square kilometers deforested with the same purpose, are abandoned and in the process of becoming deserts.

We cannot let this happen. Copy the text into a new email, put your complete name in the list below, and send to everyone you know. (Don't just forward it cos then it will end up with rows of 's). If you are the 100th person to sign please send a copy to fsaviolo@openlink.com.br. Thank you.

Volver al índice


De: novedades.nodo50@nodo50.org
Asunto: URGENTE aviso a navegantes
Fecha: miércoles 8 Marzo 2000

Hola compas:

Os escribimos este "aviso a navegantes" de urgencia para informaros sobre una cuestión que consideramos muy grave y que ha ocurrido hoy. Sobre la 14 horas se han presentado en nuestro local una pareja de inspectores de la Agencia de Protección de Datos con la intención de llevarse los contenidos del directorio web de la Asociación contra la Tortura (http://www.nodo50.org/actortura). Sin orden judicial y con un papel en el que afirmaban tener derecho a ello nos ha conminado a entregarles el contenido de dicho web bajo amenaza de vernos acusados de incurrir en una infracción de carácter grave recogida en el artículo 44.3.j de la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre. Las personas que en ese momento se encontraban administrando los servidores de Nodo50 se negaron de plano a entregar documentación ni información alguna relacionada con la ACT o cualquier otra organización de Nodo50. A continuación, los Inspectores de la Agencia de Protección de Datos se pusieron en contacto telefónico con ACT quien consintió, por escrito, que los resposables de Nodo50 entregaran a dichos inspectores el contenido del directorio y el contrato firmado por ACT y Sodepaz. La inspección parece basarse en una denuncia por el contenido de los informes que viene haciendo públicos la ACT a través de su web sobre policías nacionales, municipales, autonómicos, guardias civiles y funcionarios de prisiones procesados o condenados por torturas y malos tratos.

No sabemos si este es el principio o continuación de un proceso de criminalización contra Nodo50 y sus organizaciones del estilo al que sufrieron los compas de la ECN de Italia hace un par de años en el que se secuestró su máquina con una orden judicial. Suceda lo que suceda os seguiremos informando y os animamos a difundir esta información por todos los canales que consideréis conveniente. Nuevamente pedimos vuestro apoyo ante esta nueva agresión que está sufriendo Nodo50.

Nodo50 Altavoz. Por la Libertad de Expresión y la Comunicación.

Volver al índice


De: Martin Zelaia García <martintxoz@mixmail.com>
Asunto: enlace con vuestra página
Fecha: jueves 18 de abril de 2000

Hola:

Este mensaje es para daros noticia de la existencia de una página web desde la cual hemos hecho un enlace a la vuestra. La página en cuestión es la de Fundamento Orain Taldea y está alojada en http://www.galeon.com/fundamento/index.htm

Fundamento es un pequeño grupo ecologista de Alsasua, en Navarra. Tabajamos temas como el medio ambiente, la construcción de grandes infraestructuras y el urbanismo en general. Y es que resulta que Altsasu está situado en un nudo de comunicaciones, por lo que le rodean autovías, polígonos industriales y demás inventos del desarrollismo.

En la página vamos poniendo toda la información que generamos en las campañas que estamos llevando a cabo. Estas son basicamente: la lucha por un verdadero desdoblamiento de la carretera N-1 a su paso por Alsasua (Etxegarate); la petición al ayuntamiento para que no derribe unas viejas escuelas, las reabilite y haga una zona verde a su alrededor (Domingo Lumbier); la situación urbanística y ecológica del pueblo (Informe urbanismo); el tema de las normas urbanísticas de Alsasua, que van a ser aprobadas en pocos meses y por las cuales podría alterarse la estructura del pueblo (Normas Urbanas), el programa en la radio libre Garraxi Irratia (Saltsa Berde); y otros temas más puntuales.

También hay un Tablón de Noticias donde vamos poniendo todas aquellas convocatorias y noticias cortas que nos parezcan de interés. Además cualquiera puede añadir en él su comentario, critica o noticia que le parezca interesante.

Estamos interesados en contactar con gentes que tengan problemáticas parecidas para interbambiar ideas y opiniones. También necesitamos argumentos para luchar contra todo este desarrollismo. Si os interesan estos temas, nos gustaría que os pusierais en contacto con nosotros. Para ello podeis hacerlo en esta dirección de E-mail (martintxoz@mixmail.com) o también a traves del Tablón de Noticias de nuestra web (http://www.galeon.com/fundamento/Erdera/frameset%20tab.htm), que además de permitir poner vuestras ideas en la güef, tambien permite enviar emilios privados a nuestra dirección, seleccionando la opción "emilio privado".

Por otra parte, queriamos deciros que vuestra web nos ha sido de utilidad en algún momento, y es por ello que hemos decidido incluirla en nuestro listado de "Otros sitios" (http://www.galeon.com/fundamento/Erdera/frameset%20links.htm).

Muchas gracias por todo.
Fundamento Orain Taldea.
Volver al índice


De: Pedro M. <mac@royal.net>, <macv@aucland.com>
Asunto: sugerencia
Fecha: lunes 3 de julio de 2000

Sugiero que el usuario pueda suscribirse para recibir en su buzón el boletín.

De otro lado, sería interesante tratar el tema del fomento del biocombustible por el Gobierno, en el último Real Decreto-Ley de Liberalización de Servicios (combustibles).

Los biocombustibles (Diesel-Bi) producen gases. Por lo tanto, aunque sean energías renovables, ¿no son energías limpias?

Un cordial saludo.

Volver al índice


De: Antoni Puig <engrunes@retemail.es>
Asunto: tratamiento de los residuos
Fecha: jueves, 8 de junio 2000

En el cuadro final del artículo-estudio tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Alfonso del Val, hay unos datos que no se corresponden a la realidad y que distorsionan la puntuación final.

Dentro del programa "Residu Mínim", en Sant Cugat del Vallés (siete años), la Fundació Engrunes es la empresa de economía social (empresa de inserción) que hace la recogida selectiva de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con muy buenos resultados tanto con las personas como con los resultados de las recogidas. Si quieren tener más información, puden consultar la página web: http://www.engrunes.org.

Gracias por su atención: Antoni Puig, director

Volver al índice


De: Eva Arbat <earbat@xamba.udg.es>
Asunto: proyectos de cooperación
Fecha: jueves 4 de mayo

Queridos/as colegas,

somos una joven asociación sin ánimo de lucro llamada IUCA-solidaria. Somos un grupo de personas con distintas formaciones: Educación, Ciencias Ambientales, Geografía, Biología, Fisioterapia, Enfermería, Ciencias del Mar... Nuestro objetivo es poder colaborar con otras asociaciones u ONG's para llevar a cabo proyectos de desarrollo integral en el ámbito local.

Hace poco hemos tenido contacto con personas de Sao Paulo que nos han informado de un proyecto que se está llevando a cabo en un embalse de esta ciudad que lleva por nombre Guarapiranga. Si alguien conoce o tiene información de este proyecto les agradeceríamos que nos informaran, ya que estaríamos interesados/as en poder colaborar o desarrollar algún proyecto de gestión y/o educación Ambiental.

Si no conocen este proyecto pero saben de algún otro que tenga estas características también les agradeceremos que nos informen.

Atentamente, IUCA-soliaria.

Pueden contactar con nosotros en: earbat@xamba.udg.es

Volver al índice


De: Miquel Vilaró <diob@retemail.es>
Asunto: consulta material
Fecha: miércoles 28 de junio de 2000

Hola bon dia,

Estem fent una rehabilitació i necessito tractar unes bigues de fusta de 25*25 que estan pollades i tenen corcs. He sentit dir que hi ha com una pintura que els mata i al mateix temps fa un tractament anti-humitat i fins hi tot ja li dona una capa d'acabat a la fusta. Aquest producte sembla que es ven a Catalunya.

Si us plau en sabeu alguna cosa (marca, nom, lloc) i/o algun altre producte que pogués tractar el tema dels corcs de manera més o menys definitiva.

Moltes grácies per la col.laboració, atentament,

Miquel Vilaró Casamitjana

diob@retemail.es
http://personal3.iddeo.es/diob
Pl. Santa Elisabet, 2 -2n.
Vic 08500
Tel.i Fax 93-889 03 36

Ausiás March, 34 - 1r. 1.
Barcelona 08010
Tel 93-245 73 46
Fax 93-265 78 99

Volver al índice


1: m.s.n.m: metros sobre el nivel del mar. Nota del Editor

Boletín CF+S > 13 -- Antes de la batalla: TRANSPORTE / Comercio / Trópicos / Ayuda Mutua > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/n13carta.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio