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Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

BOLETÍN CF+S 13. Julio 2000.




E D I T O R I A L




Antes de la batalla: TRANSPORTE / Comercio / Trópicos / Ayuda Mutua.




Paisaje antes de la batalla. Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.



Reflexiones sobre el transporte 1995 - 2000




Para entender el comercio justo. José Torres Pérez, Pilar Navarro Rico y Andrés Larrinaga Arechaga.
El regreso del determinismo: la fatalidad tropical del subdesarrollo en América Latina. Eduardo Gudynas.
Cooperativas de vivienda por ayuda mutua en Uruguay: Haciendo la ciudad entre todos. Guillermo Font.



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Comité de Redacción: Ricardo García Moreno | Gloria Gómez Muñoz | Nerea Morán Alonso | Mariano Vázquez Espí.
Agradecemos a Carmen Alcalde su colaboración en la edición de imágenes.



E D I T O R I A L


Gloria Gómez Muñoz.

Como viene siendo habitual, el número 13 del boletín recoge una serie de colaboraciones, todas ellas de gran interés, que profundizan en la reflexión sobre el fenómeno urbano desde diferentes enfoques. La mayoría de ellas se refieren al transporte y la movilidad urbana, complementándose con otra serie de aportaciones sobre las relaciones entre el norte y el sur y algunas experiencias concretas de cambio.

El artículo de Carlos Verdaguer es una magnífica introducción para enmarcar los contenidos de nuestra revista. Con el título de Paisaje antes de la batalla, el autor expresa el panorama previo al inevitable debate sobre las causas y posibles soluciones que se proponen desde la arquitectura y el urbanismo frente al problema del deterioro ecológico del planeta. Su colaboración invita a una reflexión más profunda sobre este asunto, indagando las verdaderas razones de la actual situación, cuestionando los instrumentos metodológicos utilizados hasta el momento, y buscando de forma conjunta nuevos enfoques en la construcción de la ciudad.

El transporte, una de las principales causas de muerte y de contaminación de las ciudades de los países desarrollados no queda fuera de esta polémica y lejos de intuirse algún cambio de actitud significativo en la movilidad urbana, las políticas y actuaciones de los estados se dirigen a favorecer la creación de grandes infraestructuras territoriales y a seguir potenciando el uso del automóvil en la ciudad. Fernández Durán recoge en su magnífico artículo las graves consecuencias que tendrá sobre el territorio el llamado "proyecto europeo", basado en los grandes ejes de comunicación por carretera, y al servicio de la globalización económica. Las aportaciones de Marta Román y de Constanza Tobío analizan como este sistema de planificación de la ciudad basado en el uso del automóvil, destinado a satisfacer las necesidades del conjunto social dirigente y no mayoritario, margina al resto de colectivos sociales (mujeres, niños, ancianos), y al resto de los ciudadanos que viven la ciudad como peatones, a los que Alfonso Sanz se refiere como la mayoría silenciada. Este mismo autor, con la intención de provocar una reflexión sobre el asunto y de difundir propuestas posibles para nuestras ciudades, ha coordinado la creación del Aula Ambiental del Transporte para el Museo Vasco del Ferrocarril, una interesante propuesta que no hay que perderse. Cerrando el bloque de artículos dedicados al transporte, recomendamos en la sección En la red la lectura de varios documentos en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV), uno de tantos "inventos" vendido como símbolo de progreso y velocidad, y que, sin embargo, tiene efectos muy negativos sobre el territorio y el medio ambiente.

A pesar del esfuerzo de algunas personas por interpretar la realidad con cierta seriedad y objetividad, a estas alturas de la película todavía podemos encontrar informes como el del Banco Interamericano de Desarrollo, analizado en profundidad por Eduardo Gudynas, en el que se atribuye la actual desigualdad en el reparto de la riqueza a las condiciones geográficas y ambientales de ciertas zonas, que las condenan al subdesarrollo de forma determinante. Es de agradecer que iniciativas como el comercio justo o las cooperativas de vivienda por ayuda mutua en Uruguay, sean prueba de que este tipo de análisis tienen poco de real y sólo sirven de justificación para aquellos que los financian.

Por último sugerimos la lectura detallada del informe sobre la huella ecológica de las naciones, reseñado también en nuestra sección En la red. Este tipo de aportaciones relacionadas con la contabilidad ecológica, tienen el interés de medir el impacto ecológico de las acciones humanas, demostrando a los más escépticos que nuestro actual modelo de desarrollo tiene efectos devastadores sobre el planeta.

Fecha de referencia: 12-07-2000

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