Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 12 -- Especial: ACCIÓN ASOCIATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/n12news.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Noticias






Licitadas las obras de construcción de Melonares


El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras del proyecto de construcción de la presa de los Melonares situada en el término municipal de Almadén de la Plata (Sevilla). Esta actuación tiene por objetivo la definición, estudio y construcción de la presa en el río Viar para garantizar un buen abastecimiento de la zona, así como reforzar los regadíos. Dentro del programa de actuaciones también se señala el desarrollo de medidas correctoras y compensatorias del impacto ambiental. El coste de las mismas es superior a los siete mil millones de pesetas y el plazo de ejecución, una vez adjudicadas, será de dos años. La presa es de tipo arco-gravedad, con una longitud de coronación de 217,33 metros, con seis metros de anchura y una altura sobre los cimientos de 50,25 metros.

Para un estudio detallado sobre la viabilidad de Melonares, ver en el Boletín 11 :El sistema de abastecimiento de Sevilla: análisis de situación y alternativas al embalse de Melonares.


Volver al índice.



Ríos sin presas, pueblos vivos


COAGRET (Coordinadora de afectad@s por grandes embalses y trasvases)



38 días encadenad@s en Madrid
Por un verdadero Ministerio de Medio Ambiente


¿Quiénes somos?
COAGRET (Coordinadora de Afectad@s por Grandes embalses y Trasvases) agrupa a las comarcas amenazadas por grandes proyectos hidráulicos en toda la Península Ibérica, así como a todas las personas que luchan por una Nueva Cultura del Agua basada en el AHORRO, la EFICIENCIA y el RESPETO por la Dignidad de las Personas.

¿A quién benefician los embalses?
Con la excusa de un regadío que el propio Ministerio de Agricultura no prevé poner en práctica, la Ministra Isabel Tocino y el Secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco (ex - asesor de Iberdrola) planean construir más de 200 embalses que sólo beneficiarán a constructoras, hidroeléctricas y especuladores.

¿A quién perjudican esos embalses?
Este Ministerio todavía plantea la inundación de pueblos habitados para la construcción de embalses. Además del daño a personas, a la cultura, y al patrimonio, el Ministerio parece centrar su ataque en zonas del más alto valor ambiental y paisajístico. En este sentido y teniendo en cuenta el elevado coste de estas obras (financiadas con dinero del contribuyente) l@s perjudicad@s somos tod@s.

¿Qué proponemos?
Sentido común. En la actualidad se despilfarra gran cantidad de agua. Las alternativas que desde COAGRET (Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases) PROPONEMOS: Modernización de las arcaicas técnicas de riego. Planificación y racionalización en los usos del agua (es inadmisible inundar pueblos o espacios naturales para regar arroz o campos de golf en mitad del desierto). Saneamiento de los sistemas de abastecimiento a las ciudades.

¿Por qué encadenarnos en el Ministerio?
Los únicos responsables de esta situación son la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino y el Secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco. Queremos mostrarles durante casi 40 días nuestra indignación y la firme decisión de proseguir con esta lucha no-violenta hasta sus últimas consecuencias. Nuestro objetivo:
Que no encadenen nuestros ríos ni nuestro futuro.



Ríos sin presas, pueblos vivos


En España hay más de 1300 grandes presas, lo que pone a nuestro país entre los tres primeros del mundo en proporción, tanto a la población, como al territorio. Ello ha supuesto inundar y deshabitar cientos de pueblos, atropellando los más elementales derechos humanos y arruinando hermosos valles y comarcas de montaña, muy a menudo para satisfacer intereses de constructoras e hidroeléctricas. Hoy, cuando los paises más avanzados y los foros técnicos internacionales asumen la necesidad de priorizar el ahorro, la eficiencia y la conservación de los valores ambientales en ríos y humedales, en la perspectiva del desarrollo sostenible, el Ministerio de Medio Ambiente lanza apresuradamente una nueva oleada de grandes presas y trasvases, desoyendo los informes ambientales negativos, los estudios que demuestran su irracionalidad económica, e incluso las evaluaciones de seguridad de sus propios técnicos.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa lanzada por COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) de encadenarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, desde el 13 de Febrero al 22 de Marzo (Día Mundial del Agua). En ese encadenamiento se turnarán gentes de todas las regiones que, en los albores del nuevo milenio y en plena Unión Europea, afrontan brutales procesos represivos de expulsión de sus casas, de sus pueblos y de sus tierras, ante la amenaza de estos grandes embalses, tan injustos, como injustificables desde la Nueva Cultura del Agua que exige el Desarrollo Sostenible.

Sin duda uno de los grandes fracasos del actual Gobierno ha sido este mal llamado Ministerio de Medio Ambiente, donde el autoritarismo y la insensibilidad hacia los valores sociales y ambientales de la Sra. Tocino, han acabado perfilando una política de aguas al servicio de constructoras, hidroeléctricas y mercaderes del agua, dirigida por el Sr. Benigno Blanco, Secretario de Estado de Aguas, y Jefe del Gabinete Jurídico de Iberdrola durante años.

Por todo ello exigimos:

  1. Una Moratoria de 5 años para las grandes obras hidráulicas más conflictivas, de forma que pueda articularse el debate social y técnico que reclama el propio Libro Blanco. Ello permitiría asumir coherentemente el nuevo contexto que establezca la inminente Directiva Marco Europea en avanzada tramitación.
  2. Una profunda reestructuración de este Ministerio, que permita abordar las funciones de defensa y gestión ecológica del Medio Ambiente, desterrando del mismo a personas que, como la Sra Tocino o el Sr. Benigno Blanco, representan los intereses de grandes grupos de presión en materia de aguas.
  3. El respeto a la independencia de los técnicos en su trabajo, violentada sistemáticamente durante estos años, así como la actualización de las plantillas en la perspectiva de pluridisciplinariedad que exigen los modernos enfoques de la gestión de aguas.

COAGRET, Greenpeace, Ecologistas en Acción , Adena/WWF, SEO, CCOO, CGT, USO, Amigos de la Tierra, Xarxa Ecologista de Girona

Si apoyais el manifiesto mandad un mensaje a coagre@jet.es o a informacion@greenpeace.es.

COAGRET (Coordinadora de Afectad@s por Grandes Embalses y Trasvases)


Volver al índice.



Testimoni directe de Seattle: Com varem aturar la OMC en realitat


Starhawk, Direct Action Network

Ja fa dues setmanes des d'aquell matí quan em vaig despertar abans de l'alba per afegir-me al bloqueig que va impedir la realització de la sessió inaugural de la OMC - Organització Mundial del Comerç (WTO - World Trade Organization, en anglés). Des que vaig sortir de la presó, he estat llegint les notícies als diaris i he estat intentant donar sentit a les diferéncies entre el que jo sé que va passar i el que es va informar.

Per primera vegada en una protesta política, quan cantavem a tot el món ens está aguaitant' estavem dient la veritat. Mai havia vist tants mitjans de comunicació en una acció política. A despit d'aixó, la major part del que s'ha escrit és tan inexacte que no puc decidir si els reporters que cubrien la informació estaven al servei d'una conspiració o si eren simplement incompetents. Les informacions han pontificat sense parar sobre unes quantes finestres trencades i han ignorat abastament la Xarxa d'Acció Directa (Direct Action Network), el grup que va organitzar amb molt éxit l'acció directe no-violenta que va fer que a la fi s'hi impliquessin millers de persones. La veritable história del que va fer que l'acció fora un éxit no s'ha explicat.

La policia, defensant el seu brutal i estúpit mal maneig de la situació, va dir que "no estava preparada per la violencia". En realitat, el que no estava preparada era per fer front a la no-violéncia i al nombre i compromís de les persones activistes no-violentes - tot i que el bloqueig va ser organitzat en reunions públiques i obertes i que no hi havia res de secret en la nostra estratégia. La meva sospita és que el nostre model d'organització i de presa de decisions era tan estrany a la seva imatge del que constitueix el lideratge que ells no varen ser capaços de veure el que estava ocorreguent davant dels seus propis ulls.

Quan els autoritaris pensen sobre el lideratge, la imatge que tenen a la seva ment és la d'una persona, normalment un tio o un petit grup, d'empeus i dient als altres que cal fer. El poder és centralitzat i requereix obeiment.

Contrariament, el nostre model de poder és descentralitzat, i el lideratge és investit al grup en conjunt. La gent está investida amb el poder de prendre les seves propies decisions i les estructures centralitzades són només per a coordinació i no per a control. Com a resultat, teniem una gran flexibilitat i capacitat d'adaptació, i molta gent va tenir la inspiració de fer actes de coratge que mai haguessin fet per més que algú els hi hagués ordenat fer.

Heus ací alguns dels aspectes clau del nostre model d'organització:



Entrenament i preparació


Durant les setmanes i dies previs al bloqueig, milers de persones varen ser instruides en la no-violéncia - un curs de tres hores que combinava la história i la filosofia de la no-violencia amb la práctica viva real a través de jocs de rol per a romandre tranquils en situacions de tensió, per a emprar táctiques no-violentes, per a respondre a la brutalitat, i per a prendre decisions totes juntes. Milers de persones també varen assistir a un entrenament de segon nivell per a preparar-se per anar a la presó, estratégies de solidaritat i aspectes táctics i legals. Així mateix hi van haver cursos d'entrenament en primers auxilis, en táctiques de bloqueig, teatre de carrer, facilitació de reunions i altres habilitats. Mentre molts més milers de persones que varen prendre part en el bloqueix no havien assistit cap d'aquests cursos d'entrenament, hi havia un nucli de grups preparats per a fer front a la brutalitat policial i que podien ser el cor de la resisténcia i de la força. I a la presó, vaig veure moltes situacions que eren exactament com el joc de rol dels entrenaments. Activistes que eren capaços de protegir als membres del seu grup de ser escollits o ser enduts emprant táctiques ensenyades en les entrenaments. Les táctiques de solidaritat que haviem preparat van esdevenir el bloc real de funcionament del sistema.



Acords comuns


Es va demanar a cada persona participant en l'acció d'estar d'acord amb les línies mestres de la no-violencia: abstenir-se d'emprar la violencia, física o verbal; no portar armes, no portar ni emprar drogues ilegals o alcohol, i no destruir les propietats. Varem ser requerits per donar el nostre consentiment en aquest sentit només per a l'acció del dia 30 de novembre - no pas signar tot així com a filosofia vital, ja que el grup era conscient que hi havia molta diversitat d'opinions sobre aquestes línies mestres.



Grups d'afinitat, agrupacions i consells de portaveus


Les persones participants en l'acció estaven organitzats en petits grups denominats Grups d'Afinitat. Cada grup tenia el poder de prendre les seves propies decisions sobre com participaria en el bloqueig. Hi va haver grups fent teatre de carrer, altres que s'ocupaven de les infraestructures, grups amb senyeres i gegants, altres simplement perparats per donar-se les mans i bloquejar de forma no-violenta el pas a les delegacions assistents a la inauguració de la Conferéncia de la OMC. Dins de cada grup hi havia en general algunes persones preparades per arriscar-se a ser detingudes i altres que serien el seu suport quan estessin a la presó, així com també n'hi havia per actuar donant els primers auxilis.

Els grups d'afinitat estaven organitzats en agrupacions. L'área entorn del Centre de Convencions va ser dividit en tretze seccions i els grups d'afinitat i les agrupacions es comprometien a mantenir-se en les seccions determinades. Així mateix, alguns grups eren "grups volants" - lliures per a moure's als llocs on fossin més necessaris. Tot plegat estava coordinat per les reunions del consell de portaveus, on els Grups d'Afinitat enviaven els seus representants amb el mandat de parlar en nom del grup.

En la práctica aquesta forma d'organització va significar que els grups es podien moure i reaccionar amb una gran flexibilitat durant el bloqueig. Si es feia una crida sollicitant més persones a un indret concret, un grup d'afinitat podia valorar el nombre de persones necessaries per mantenir el bloqueig al seu indret i triar si es movia o no. Quan estaven davant dels gasos que fan plorar, els esprais de pebre, les pilotes de goma i els cavalls, els grups i les persones individuals podien valorar la seva propia capacitat de resistir la brutalitat. Com a resultat, les línies del bloqueig es varen mantenir en front de la increíble violéncia policial. Quan un grup de persones era finalment escombrat pels gasos i les porres, un altre grup es desplaçava i prenia el seu lloc. Fins i tot hi havia lloc per aquelles persones, com ara nosaltres, d'edat mitjana, grups d'afinitat "pulmons malats/esquenes malaltes" per mantenir el bloqueig en zones relativament més tranquiles, per interaccionar i dialogar amb els delegats que retrocedien, i donar suport a la marxa de treballadors que va aplegar desenes de milers de persones a l'área del bloqueig al migdia. Cap lider centralitzat hagués pogut coordinar aquest escenari en mig del caos, i de fet no se'n va necessitar cap - la organització que teniem, autónoma i orgánica, va demostrar ser més poderosa i efectiva. Cap personalitat autoritaria hagués pogut obligar les persones a mantenir la línia de bloqueig mentre estaven essent gassejades amb gasos que fan plorar - peró persones amb poder de decisió i lliures de prendre les seves propies decisions varen fer l'opció de realitzar-ho.



Presa de decisions a base de consens


Els grups d'afinitat, les agrupacions, els consells de portaveus i els grups de treball implicats amb la Xarxa d'Acció Directa prenien decisions per consens - un procés que permet que cada veu sigui escoltada i posa émfasi en el respecte per les opinions minoritaries. El consens va ser part dels entrenaments en no-violéncia i en presó i també varem fer un petit intent d'oferir algun entrenament especial en facilitació de reunions. Nosaltres no interpretem el consens com una decisió unánim. L'unic acord d'obligat cumpliment era actuar d'acord amb les línies mestres de la no-violéncia. Més enllá d'aixó, els organitzadors de la Xarxa d'Acció Directa varen posar una tonalitat que valorava l'autonomia i la llibertat per sobre de la comformitat, i posaven émfasi en la coordinació més que no pas en la pressió per a estar d'acord. Així, per exemple, l'estratégia solidária a la presó implicava romandre a la presó per a fer ús de la pressió del nostre nombre per a protegir les persones individuals de ser més culpabilitzades o de rebre un tracte més brutal. Peró ningú va ser pressionat per romandre a la presó o fer que se sentís culpable per obtenir la llibertat sota fiança abans que les altres. Varem reconéixer que cada persona té les seves propies necessitats i la seva propia situació vital, i que el que era important era haver actuat al nivell que cadascú podia. Si haguessim pressionat a la gent per romandre a la presó, moltes persones s'haguessin resistit i s'haguessin sentit receloses i que s'havia abusat d'elles. Com que no ho varem fer, doncs les persones se sentien amb poder, i no manipulades, la immensa majoria va decidir per ella mateixa romandre-hi, i moltes persones es varen veure empeses per elles mateixes molt més enllá dels limits del que elles s'haguessin imaginat mai fer.



Visió i esperit


La acció va incloure art, dança, celebració, cançó, ritual i mágia. Va ser més que una protesta; va ser l'aixecament d'una visió de veritable abundor, una celebració de la vida i la creativitat i la connexió, que va romandre alegre en front de la brutalitat i va donar vida a les forces creadores que poden veritablement contrarestar les de la injusticia i el control. Molta gent va aportar la força de la seva práctica espiritual a l'acció. Vaig veure Budistes com feien retornar enutjats delegats amb tendre amabilitat. Nosaltres, Bruixes, varem conduir rituals abans de l'acció i a la presó i varem convocar als elements de la natura per a donar-nos suport. Es va fer Reiki quan alguna persona es trobava malament i varem celebrar Hanokah sense espelmes, peró només amb benediccions i amb la historia de la lluita per la llibertat de religió. Varem trobar l'esperit per cantar dins les celles de la presó, per dançar la dança espiral en la cella de retenció, per riure amb els centenars de mesquines humiliacions que la presó ocasiona, per comfortar-nos entre tots/totes i escoltar-nos mutuament en moments de tensió, per emprar el temps en comú per a continuar ensenyant i organitzant i visionant la florida d'aquest moviment. Per mi, va ser una de les experiéncies espirituals més profondes de la meva vida.

Estic escribint aixó per dues raons. La primera, perque vull donar credibilitat als organitzadors de la Xarxa d'Acció Directa que varen fer un brillant i dificil treball, que varen aprendre i varen aplicar les lliçons dels darres vint anys d'acció directa no-violenta, i que varen crear una acció poderosa, exitosa i que canvia la vida, en front d'enormes desavantatges, una acció que ha canviat el paisatge polític global i que ha radicalitzat una nova generació. I la segona, perqué la veritable historia de com aquesta acció va ser organitzada ens proveeix d'un poderós model del qual les persones activistes poden aprendre.

Seattle va ser només el començament. Tenim davant nostre la tasca de construir un moviment global per enderrocar el control corporatiu i crear una nova economia basada en la imparcialitat i la justícia, en una sana ecologia i un medi ambient saludable, una economia que protegeixi els drets humans i serveixi la llibertat. Tenim moltes campanyes davant nostra, i ens mereixem aprendre les veritables lliçons dels nostres exits.



La Xarxa d'Acció Directa necessita la teva ajuda per a cobrir les despeses i els honoraris legals pels processos judicials que s'estan muntant. Qualsevol mena de donatiu será ben rebut. Si us plau publiciteu el vostre suport!.

Els xecs es poden fer nominatius a Cascadia Art and Revolution i es poden enviar a DAN, P.O.Box 95113, Seattle, WA 98145, USA.



Traducció de l'anglés realitzada per en Josep Puig i Boix.
La versió catalana és propietat d'ELS VERDS - ALTERNATIVA VERDA. L'original anglés és propietat de l'autora.
Es permesa la seva reproducció, peró sempre citant la font.


Starhawk, és l'autora de nombroses obres, com ara "The Spiral Dance: A Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess", "Dreaming the Dark: Magic, Sex and Politics", "Truth or Dare: Encounters with Power, Authority and Mistery" i de la novela "The Fifth Sacred Think".

Es una activista feminista i pacifista i és una de les veus més reconegudes de l'ecofeminisme. Té el M.A. en Psicologia per la Antioch West University i des de l'any 1983 ha sigut professora del Institute for Culture and Creation Spirituality al Holly Names College a Oakland. Va ser consultora en els films "Goddess Remembered", "The Burning Times" i "The Full Circle" produits pel National Film Board of Canada, en la serie "Women's Spirituality". Viu a San Francisco i es membre del collectiu Reclaiming, que ofereix classes, tallers i rituals públics de l'espiritualitat basada en la Terra.

L'any 2000 Starhawk será a Barcelona on impartirá alguns cursos.



Declaració de les quatre coses sagrades

[1]

La Terra és un ésser vivent i conscient. En companyia amb altres cultures de diferents temps i llocs, anomenem aquestes coses com sagrades: aire, foc, aigua i terra.

Tan si les veiem com l'alé, l'energia, la sang i el cos de la Mare, o les veiem com dons sagrats d'un Creador, o com símbols dels interconnectats sistemes que sostenen la vida, sabem que res no pot viure sense elles.

Anomenar sagrades aquestes coses, és afirmar que tenen un valor més enllá de la seva utilitat per a qualsevol finalitat humana. Es afirmar que elles mateixes esdevenen els estandars mitjançant els quals jutgem els nostres actes, les nostres economies, les nostres lleis i els nostres propósits. Ningú té el dret a apropiar-se-les ni té el dret a aprofitar-se'n a costa d'altri. Qualsevol govern que no és capaç de protegir-les perd la seva legitimitat.

Totes les persones, totes les coses vivents, són part de la vida a la Terra i, per tant, són sagrades. Ningú de nosaltres está per sobre o per dessota dels altres. Solament la justicia pot assegurar l'equilibri: solament l'equilibri ecológic pot sostenir la llibertat. Solament en llibertat pot la cinquena cosa sagrada, que anomanem esperit, florir en la seva plena diversitat.

Honorar lo sagrat és crear condicions en les que el nodriment, el sosteniment, l'hábitat, el coneixement, la llibertat i la bellesa puguin prosperar. Honorar lo sagrat és fer possible l'amor.

A aixó dediquem la nostra curiositat, la nostra voluntat, el nostre coratge, els nostres silencis i les nostres veus. A aixó dediquem les nostres vides.


Volver al índice.



Intoxicación en Rincón-í, Paraguai, por vertido de agrotóxicos de la empresa norteamericana Delta & Pine


UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) - Secretaría Regional Latinoamericana



Paraguay. Pesticidas contaminan a localidad de interior del país


Daniel Gatti
Montevideo, 6 junio (IPS).

Los habitantes de una localidad cercana a la capital de Paraguay temen estar muriendo lentamente, contaminados por cuatro toneladas de pesticidas ilegalmente abandonadas por la empresa Delta and Pine Land, subsidiaria de la transnacional Monsanto.La denuncia fue formulaba a IPS en Montevideo por Gerardo Iglesias, secretario adjunto de la regional latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), en vísperas de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, el sábado. El episodio de contaminación ocurrió en la localidad de Rincon-í, 120 kilómetros al este de Asunción, en noviembre y diciembre de 1998. Durante más de diez días, dijo Iglesias, enormes camiones descargaron en un predio de una hectárea más de 600 toneladas de semillas de algodón vencidas tratadas con cinco pesticidas y una bacteria genéticamente modificada. Entre esos pesticidas hay dos organofosforados, compuestos por sustancias muy peligrosas para la salud humana y para el ambiente. Una de ellas, el acefato, en combinación con el agua se transforma en una nueva sustancia, el metamidofos, clasificado internacionalmente como "altamente peligroso". Los síntomas de intoxicación humana con acefato y metamidofos, descritos por diversas agencias de Naciones Unidas y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, coinciden absolutamente con los padecidos por Agustín Ruiz, ciudadano de Rincon-í fallecido tres semanas después de la contaminación. El día que murió, el 28 de diciembre de 1998, Ruiz tenía 30 años y cuatro hijos. Su mujer estaba embarazada de cinco meses. El médico que lo atendió dejó constancia en el certificado de defunción que el deceso se había producido "por intoxicación aguda por contaminación con AGROTOXICOS".

Desde entonces, la comunidad formada por campesinos pobres se organizó en una Comisión de Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos que ha reclamado justicia y el amparo de sus derechos ante el Poder Judicial, autoridades departamentales y nacionales sin obtener resultados, señaló Iglesias a IPS. El Tribunal Etico contra la Impunidad en Paraguay, que se celebra anualmente auspiciado por la Asociación Americana de Juristas, en esta oportunidad en colaboración con la Regional Latinoamericana de la UITA, decidió esta semana tomar el episodiopara promover un juicio ético a la empresa Delta and Pine Land. El presidente del Tribunal Etico será el abogado paraguayo Martín Almada, que en 1992 descubrió en Asunción el "Archivo del Terror" de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. El "Archivo del Terror", generado durante décadas por la policía política de Stroessner, proporcionó evidencias queprobaron la existencia de una coordinación entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, conocida como "Operación Cóndor". El Tribunal Etico, que se reunirá en agosto en Asunción, analizará el caso de más de 600 personas, entre ellos unos 200 niños, que fueron contaminadas por el desecho de semillas tratadas con agrotóxicos. Las semillas eran propiedad de la empresa representante en Paraguay de la Delta and Pine Land, subsidiaria de la transnacional Monsanto, ambas de origen estadounidense. Monsanto es una de las cinco mayores empresas químicas del mundo. El predio contaminado está en el centro de una población rural de más de 3.000 personas, a 150 metros de una escuela pública a la que asistían 262 niños. Ahora la escuela está desierta porque los padres se niegan a que sus hijos se acerquen a la "basura tóxica", indicó Iglesias.

Los pobladores de Rincon-í denuncian hace meses que padecen cefaleas, nauseas, debilidad, insomnio, vértigo, y que sus niños han perdido apetito y sufren de ronchas en la piel y en la boca. Pero ninguna institución gubernamental ha tomado hasta ahora cartas en el asunto.

El médico asunceño Pablo Balmaceda efectuó análisis clínicos y de laboratorio por iniciativa individual sobre 74 habitantes del lugar, y concluyó que todas las personas estudiadas estaban intoxicadas con organofosforados. Esa evaluación fue confirmada posteriormente por el bioquímico brasileño Lenini Alves de Carvalho, asesor del Ministerio de Salud de su país en la Comisión de Toxicología de Agrotóxicos y de la UITA. "En todos los casos estudiados ocurrió una intoxicación. Algunos de los análisis de laboratorio demuestran incluso repercusiones de esa intoxicación a nivel biológico", señaló Alves de Carvalho. Las principales consecuencias de una intoxicación con estospesticidas se producen a largo plazo, agregó. "Este veneno deprime una enzima llamada colinesterasa que se encuentra en todo el sistema nervioso central. El producto absorbido se deposita aleatoriamente en distintos lugares del organismo, y según la concentración, las lesiones pueden ser irreversibles, al destruir áreas del cerebro", precisó. Otra de las consecuencias de esta contaminación sería totalmente impredecible y, según el director del Departamento de Salud y Medio Ambiente de la UITA, el ingeniero agrónomo Sebastián Pinheiro, no tendría antecedentes en el mundo. La bacteria modificada genéticamente integrada a la semilla desechada en Rincon-í, y cuyo nombre comercial es Kodiac, produce una enorme cantidad y variedad de antibióticos.

Su función es proteger a la semilla del ataque de otras bacterias. "En cantidades normales, puede ser manejable, pero no en la barbaridad que se desechó en Rincon-í", dijo Pinheiro. El ingeniero agrónomo asegura que es la primera vez que se libera al ambiente una bacteria modificada en laboratorio en cantidad tal que su reproducción resulta incontrolable. "No hay antecedentes que puedan servir para prever lo que pueda suceder. En cualquier caso, es probable que las personas contaminadas experimenten un descenso de sus defensas naturales y tengan propensión a desarrollar enfermedades graves", alertó. Según una etiqueta adherida a las bolsas de semillas desechadas, los productos agregados pueden producir cáncer y mutaciones genéticas.



Por contaminación en Rincon-í con basura tóxica el Tribunal Etico contra la Impunidad juzga a la Delta & Pine


Un juzgamiento simbólico contra los responsables y encubridores del crimen ecológico en Rincon-í, se instauró el pasado 21 de setiembre en Asunción.

Más de 150 personas que colmaron las instalaciones de la Manzana de la Rivera, participaron de la instalación pública del Tribunal Etico contra la Impunidad, representante en Paraguay de la Asociación Americana de Juristas. Desde las 9 de la mañana, el Tribunal presenció los dramáticos relatos de las víctimas de la basura tóxica que la empresa Delta & Pine arrojara en Rincon-í a fines del mes de noviembre de 1998.

El Tribunal Etico contra la Impunidad encargado de iniciar las acciones contra la empresa Delta & Pine, cómplices y encubridores por crimen ecológico en Paraguay, contó con el auspicio de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Senadores y de la UITA.

El Tribunal fue presidido por el abogado Martín Almada, autor de "Paraguay: la cárcel olvidada, el país exiliado", un libro en el que relata la historia de su prisión entre 1974 y 1977 en las mazmorras de Stroessner; de donde salió después de una huelga de hambre que casi le costó la vida. En diciembre de 1992, Almada sería el protagonista de un hecho histórico para su país y la región. Descubrió los Archivos del terror del exdictador, verdadero catálogo de crímenes de lesa humanidad documentados burocráticamente en cuatro toneladas de papeles. Estos archivos aportaron información sobre miles de casos de persecución política, torturas, asesinatos, desapariciones, y generaron una cascada de juicios contra los represores más visibles del régimen de Stroessner. Almada también aportó documentos que probaron la existencia desde los años 70 de una coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur que se llamó "Operación Cóndor". Lo esencial de esta documentación fue entregada por Almada a principio de 1999 al juez español Baltasar Garzón, quien sustancia un juicio de resonancia internacional contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, (Carlos Amorín, Las Semillas de la Muerte).

A principio de junio de 1999, y con la presencia en Asunción de Enildo Iglesias, secretario regional de la Rel-UITA, y de Barbro Budin, secretaria de Educación de la UITA, se integró el Tribunal Etico contra la Impunidad, integrado por: el licenciado Luis Alfonso Resck, presidente honorario; Augusto Roa Bastos; Dr. Orlando Rojas; Don Antonio Palazón Ibieta; Dra. Mercedes Sandoval de Hempell; Lic. Adalina Gutiérrez de Galeano; Dr. Joel Filártiga; Lic. Ligia Prieto de Centurión; Dr. Juan Manuel Benítez Florentín; Monseñor Mario Melanio Medina y Dr. Dionisio Gauto.

UITA estuvo representada por Pedro Salcedo, Secretario de Prensa y Propaganda de la Federación de Trabajadores de la Alimentación del Paraguay, cuya labor ha sido decisiva en la denuncia de tan aberrante agresión, que ya ha costado la vida de Agustín Ruiz, un poblador de Rincon-í de 33 años.



Juicio ético condena a la empresa Delta and Pine


Gerardo Iglesias

El Tribunal Etico contra la Impunidad condenó a la empresa estadounidense Delta and Pine y exigió su expulsión del país. En el mes de noviembre de 1998 la citada empresa arrojó a cielo abierto y a escasos metros de una escuela pública donde concurrían 250 alumnos, 30 mil bolsas de semillas de algodón vencidas que contenían más de cuatro toneladas de peligrosos agrotóxicos.

La basura tóxica arrojada por la Delta and Pine en Rincon-í provocó serios problemas de salud y la muerte de Agustín Ruiz de 33 años, según los testimonios y denuncias presentados por los damnificados en la instauración del Tribunal Etico el 21 de setiembre y durante la sesión celebrada el pasado 18 de diciembre en Asunción.

"Dijeron que era abono". Lucrecia Solís fue la primera en denunciar la existencia de la basura tóxica, que está a escasos metros de su casa: "el primer día trajeron dos camiones de ese producto y al preguntar qué era, el ingeniero Neri Rivas (funcionario de la Delta and Pine) me dijo que era abono. Al día siguiente se presentó el dueño del terreno, Julio Chávez, y también él dijo que era abono. Fue ahí que al observar que las bolsas tenían una calaverita, le dije que no era cierto, ante lo cual me pidió que no dijera nada porque alarmaría a la gente". (La Nación)

El fiscal del Tribunal Etico contra la Impunidad, Vicente Antonio Castillo, responsabilizó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): "las semillas de la Delta and Pine, 1.848 toneladas, ingresaron al Paraguay luego que el MAG había adquirido la totalidad de las semillas necesarias para la campaña 1997-1998". Además el fiscal preguntó: "si ingresaron 1.848 toneladas de semillas y en Rincon-í fueron arrojadas 660 toneladas, ¿dónde están las 1.200 toneladas restantes? ¿Acaso se hizo forraje para animales? ¿Se hizo aceite? Las autoridades nos deben una explicación.

El relato de otra víctima. Mirian de Alonso expresó que ella realizaba la denuncia por su marido de 33 años: "mi marido trabajó tres días descargando las bolsas. En ocho días le salieron manchas por todo el cuerpo, porque bajó las bolsas sin ninguna protección, expuesto directamente al veneno. Mis seis hijos, que le llevaban la comida a mi marido, también se están sintiendo muy mal. Hasta ahora (un año después) sentimos dolores de cabeza, diarrea, dolor de estómago y vómitos". (La Nación)

Al igual que el marido de Mirian, todas las personas que fueron contratadas por la empresa Delta and Pine para descargar los camiones, trabajaron sin saber qué contenían las bolsas (impresas en inglés) y sin la protección que en las propias etiquetas adheridas se especificaba: "Los manipuladores deben vestir camisa de manga larga, pantalones largos, guantes impermeables, zapatos y medias, protección para los ojos y respirador con filtro para el polvo. Lave la ropa antes de volver a utilizarla. Evite el contacto con los ojos, la piel o la vestimenta".

El juicio simbólico en contra de la empresa Delta and Pine, culminó su labor hallando culpable a la transnacional estadounidense por el crimen ecológico perpetrado en Rincon-í y Santa Angela. Así mismo consideró responsables del hecho: al gobernador de Paraguarí, Julio César Fanego, el Intendente de Ybycuí, Jorge Giménez y a varias autoridades de los ministerios de agricultura, educación y salud. El jurado estuvo integrado por representantes del Tribunal Etico contra la Impunidad, la Red de Organizaciones Ambientalistas y la Coordinadora de los Derechos Humanos.

Dionisio Gauto, miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, manifestó que el siguiente paso es presentar una querella criminal contra la Delta and Pine, sus cómplices y encubridores.

Más información: http://www.rel-uita.org


1:

Starhawk (1994) The Fifth Sacred Think, (Bantam Books, New York) .

Boletín CF+S > 12 -- Especial: ACCIÓN ASOCIATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/n12news.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio