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Boletín CF+S > 12 -- Especial: ACCIÓN ASOCIATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/apper.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

El caso FEDEKAS. Hacemos lo que podemos que no es poco


Paco Pérez
FEDEKAS
C/ Caminos de Valderrivas, 93. 3. C
28038 Madrid
Tel: 914 370 583

Madrid (España), febrero de 1999.

[1]

El nacimiento de FEDEKAS es la consecuencia de la reflexión que se produce en el seno de las organizaciones cívicas del Casco antiguo y de la cooperación entre actores sociales de distinta naturaleza: asociaciones de vecinos, sindicatos, equipos de atención primaria, expertos; en distintas intervenciones sectoriales que tuvieron como marco éste área de Vallecas.

La reflexión crítica sobre las formas de actuación y de organización de nuestras asociaciones y el contacto con otras visiones de la realidad, nos dieron las pistas para impulsar una nueva organización. Por otra parte, 1991, año en el que surge FEDEKAS, es el año en el que se producen dos hechos muy importantes para el movimiento ciudadano en general: El final de los procesos de realojo de Palomeras y los primeros brotes de racismo y xenofobia en nuestros barrios.

La reflexión a las que hacía referencia estaban hechas en estas claves:


En cuanto a los antecedentes de nuevas formas de cooperación por distintos actores de la comunidad, se habían desplegado en los meses anteriores algunas iniciativas de diverso calado como:


El fruto de todo ello es la constitución de FEDEKAS, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallekas, que incluía inicialmente a las asociaciones de vecinos de Puente de Vallekas y San Diego, la Asociación Cultural José María Llanos, la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas, y que contaba, además, con el apoyo externo del Equipo de Atención Primaria del ambulatorio del Insalud Vicente Soldevilla y el Departamento de Política Social de CC.OO.

FEDEKAS nació con la misión de llevar a cabo un proyecto de desarrollo local del Casco Antiguo de Vallekas, cuyos objetivos generales se plantearon en los siguientes términos:


En el plano de los objetivos específicos se proponían algunos de permanente actualidad:


El proyecto desde sus inicios suponía un esfuerzo de planificación y gestión estratégica de un proceso de desarrollo de un territorio, y por ello se planteaba:

Con estas herramientas comenzamos a desarrollar distintas iniciativas que tenían en común, la búsqueda permanente la complicidad de los destinatarios.

Así nacieron y se integraron proyectos que con el tiempo han alcanzado una notable proyección, influencia y que han supuesto la generación de importantes inversiones en el distrito, así como, la generación de nuevas empresas y puestos de trabajo. Entre ellos destacan:


El diseño, puesta en marcha y gestión de estos proyectos se ha realizado en medio de un paisaje muy poco favorable para el desarrollo de iniciativas sociales. La crisis de los modelos de participación, una administración confiada de todo aquello que no controla, la falta de apuestas decididas por la innovación, son alguno de los exponentes del panorama y de la etapa en los que nos ha tocado actuar. A pesar de ello, sin ningún tipo de prejuicio, hemos mantenido una posición estratégica por la convergencia y el consenso de los sectores público, privado y social a la hora de establecer medidas y programas de desarrollo. La complejidad de las problemáticas que segregan las sociedades modernas y las periferias de las grandes urbes, no invita a las respuestas unidimensionales. Ni a unos, ni a otros.

Aunque, la mayor parte de las acciones se han autosostenido, hemos gestionado subvenciones para programas de integración socio-laboral IMI, formación ocupacional, inversiones en equipamiento de la planta de reciclaje y mantenimiento de la oficina de rehabilitación. El beneficio social de todo ello, la relación entre el coste de la inversión publica -inferior a 50 millones de pesetas- y los logros en el campo del empleo, la promoción del distrito, la movilización de recursos no previstos y de los servicios desplegados, son muy superiores a los que la iniciativa privada o la administración publica hubieran sido capaces de generar por si mismos. Solo en el campo del empleo, al día de hoy, 26 personas trabajan de manera estable en los proyectos impulsados por FEDEKAS, sin contar el empleo indirecto creado en la construcción y rehabilitación de viviendas. Habría que añadir en este apartado que mantenemos un ritmo sostenido de crecimiento de empleo, que es en un 90% fijo, estable y de calidad.

Nuestro interés por las alianzas estratégicas, nos ha llevado prestar atención a la dimensión transnacional. Formamos parte de varias redes internacionales, entre las que sobresale la Red Le Cheíle de Desarrollo Local, que integran, también, el Ayuntamiento de Roma, el barrio londinense de Waltham Forest, el municipio de Vilanova da Gaia en Oporto y South Finglas en la periferia de Dublín. La envergadura de los proyectos hacía inevitable que buscásemos foros internacionales en los que poder intercambiar nuestras experiencias y tener la posibilidad de poder cooperar en proyectos transnacionales de desarrollo.

El programa RECITE II, Regiones y Ciudades de Europa, de la Dirección General XVI de la Comisión Europea, alberga el proyecto Le Cheíle, en el que se unen 5 proyectos de desarrollo local de las 5 ciudades participantes en la red. La cooperación entre todos los miembros y el impulso de la economía y la empresa social como forma de generación de empleo perdurable, son los aspectos esenciales del programa. Para FEDEKAS es, además, una oportunidad de volver a reunir las distintas iniciativas desplegadas. Para su ejecución, durante los 3 próximos años, se ha construido una red local en la que participan en el sector asociativo, el sector de la economía social, el sector público y el sector privado.

Esta red la componen:

El sector público está representado por el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) que aporta la mayor parte de la co-financiación (412.000 Euros) consiste en el gasto de mantenimiento de la Oficina de Promoción Territorial de Vallecas, que va a formar parte del proyecto. Igualmente, la Universidad Complutense participa realizando estudios y tareas de asesoramiento en diversas fases de las iniciativas. Un logro inicial ha sido, precisamente, acercar a la Universidad y a los sindicatos a políticas de intervención territorial.

La creación de esta estructura es la base para la consecución de los objetivos planteados, supone en efecto, una experiencia novedosa y un reto a alcanzar, si bien existen condiciones objetivas favorables (existencia de redes de coordinación), falta dar un salto cualitativo en cuanto a cooperación en proyectos conjuntos de alcance económico.

El proyecto va a desarrollar 5 acciones de manera simultánea en las cinco ciudades miembros de la red transnacional.




1. Nuevos casos de cooperación


En el caso de Vallecas, la piedra angular del proyecto es la red creada en la que participan los sectores públicos, privados, de la economía social y asociativo. El comité directivo lo componen un miembro de cada uno de los sectores. Un coordinador hará funciones de agente de desarrollo al servicio de la red (distribución de la información, tramitación y puesta en marcha de proyectos conjuntos, etc.). Se celebrará periódicamente una conferencia de la red con el fin de supervisar democráticamente la marcha del proyecto y desplegar nuevas iniciativas. Durante el segundo año del proyecto está prevista la constitución de una fórmula jurídica (Fundación o sociedad mercantil de desarrollo) que agrupe a todos los miembros, así como, un servicio de financiación de proyectos sociales y articule las que sean necesarias. Otra iniciativa es crear una página WEB de las experiencias sociales de Vallecas.



2. Puntos de actividad económica


Son estructuras públicas o privadas de asesoramiento, apoyo al empleo y a la creación de nuevas empresas. Esta función la realizará el IMADE a través de la Oficina de Promoción Territorial de Vallecas. El proyecto pretende optimizar el Funcionamiento de este recurso e incorporar programas específicos de formación dirigidos a empresas e iniciativas del tercer sector.



3. Desarrollo de habilidades emprendedoras


Integra las medidas que desarrolla el IMADE en este campo, junto con una acción que se ha valorado como altamente innovadora por la Comisión Europea: la producción y emisión de programas semanales en la televisión local de apoyo al proyecto y de difusión de los recursos existentes para la creación de empleo: Difusión de buenas practicas, listas de ofertas y demandas, asesoramiento, casos prácticos, publicidad gratuita de nuevos negocios, actividades de la OPT, etc. Se cuenta con el apoyo del Master de Televisión Educativa de la Facultad de Ciencias de la Información y se han estudiado algunas experiencias internacionales de televisión de apoyo al desarrollo económico como el Canal Demain francés



4. Creación de empresas del Tercer Sector


Como primer paso se va a elaborar un Estudio de potencial económico local, que adelante las posibilidades de crecimiento económico y el empleo en los diferentes sectores, que sirva de base para la creación de un plan estratégico de desarrollo local. Se confeccionará una base de datos de empresas creadas para su mejor inserción en el mercado. Se designarán 3 proyectos de empresa en los que se testarán las medidas y metodologías aplicadas.



5. Consorcio Europeo del Tercer Sector


En la fase final del proyecto está prevista, la constitución de un Consorcio Europeo del Tercer Sector, donde se integrarán las redes locales desarrolladas. Previamente, se habrá organizado un congreso del Tercer Sector en Vallecas. La cooperación e intercambio de experiencias, y la participación de una red transnacional nos ofrece la oportunidad de incorporarnos a otras medidas y programas europeas, movilizando nuevos recursos para el desarrollo.

El proyecto, que tiene un presupuesto inferior a 100 millones de pesetas para los tres años, incluyendo la co-financiación española no pretende ser un Plan de Desarrollo Locas de Vallecas. Pretende generar las herramientas que lo hagan posible con las mejores garantías de éxito.

Sin duda una buena inversión para todos los que han apostado por el proyecto. Para las entidades y empresas del tercer sector que han logrado integrarse en una estructura común que les genera recursos y servicios gratuitos. Para la administración regional que va a beneficiarse de unas herramientas muy potentes para la aplicación de sus políticas a coste 0, ya que su contribución estaba ya prevista presupuestariamente. ¿Cuánto habría costado al IMADE la puesta de estas iniciativas, por sí solo?.

En definitiva la iniciativa social y la cooperación es rentable para todos los que participan en ella, mejora los procesos de intervención en los territorios y tiene una influencia muy importante en el estímulo de la participación de los destinatarios de las medidas en su desarrollo.

En resumidas cuentas hacemos lo que podemos.

Fecha de referencia: 1-2-1999


1: La experiencia Fedekas: proyecto de economía social en el núcleo histórico de Vallecas, Madrid (España) fue seleccionada por el Comité Hábitat España para ser presentada al concurso de Buenas Prácticas Dubai 1996 (N. del E).

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