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Boletín CF+S > 12 -- Especial: ACCIÓN ASOCIATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/apcar.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Proyecto Iroko. Inserción laboral en carpintería-ebanistería


Paco Carazo
Asociación Cultural La Kalle
C/ Torre de Don Miguel, 12. Taller Iroko
Polígono industrial Pueblo de Vallecas
28031 Madrid
Tel: 91 380 05 69
Fax: 91 380 54 80

Madrid (España), febrero de 1999

La Kalle es una asociación dedicada al trabajo social con menores y jóvenes de Vallecas, tratando de atenderles desde una perspectiva socio-educativa, en sus aspectos fundamentales: desde la prevención de la drogodependencia hasta la atención infantil.



Pequeña historia


Nuestra experiencia empezó en 1984 con el desarrollo de un Programa de Educación Compensatoria dirigido a jóvenes desescolarizados, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Y así empezó todo, ampliando las actividades en la medida en que íbamos profundizando en el conocimiento de la realidad juvenil del barrio y sus necesidades.

Desde entonces, hemos venido realizando servicios de atención a menores y jóvenes en Vallecas, algunos en colaboración con programas de distintas administraciones públicas:




Entidad


Así pues, la Asociación Cultural La Kalle somos, en concreto, una asociación civil sin animo de lucro, creada en 1984. Constituida por un grupo de profesionales que van desde el trabajo social al sector educativo. Una asociación dotada de un cierto criterio de funcionamiento empresarial (en forma cooperativa), para la organización estable de los servicios que se prestan y la concertación de relaciones con las Administraciones Publicas.



Ámbito territorial


En cuanto al ámbito territorial de actuación, nos centramos en el distrito del Puente de Vallecas, y más concretamente en una zona específica y con unas características bien definidas: Se trata del sector o barrios de Palomeras, correspondiente a todo el área de remodelación de Vallecas; proceso de realojamiento de la antigua barriada de casas bajas e infraviviendas que ha afectado a más de 60.000 personas y 12.000 nuevas viviendas, en una actuación de reordenación urbanística sin precedentes.

Se trata específicamente de los barrios:




Población


La población a la que nos dirigimos es fundamentalmente, pues, la población infantil y juvenil de la zona; que si bien constituye una realidad diversa y no homogénea, se ve afectada de distinta forma por la incidencia de problemas comunes: fracaso escolar y problemática educativa, desescolarización, conflictos familiares, falta de equipamientos y recursos, desempleo, drogodependencias, condiciones de marginalidad, etc.



Áreas de trabajo




Jóvenes


Líneas de actuación:



Atención infantil


Igual que en la intervención con jóvenes, desarrollamos tanto la atención y seguimiento de menores como la promoción del tejido asociativo.



Inserción laboral


Dos líneas: Taller de capacitación prelaboral para jóvenes en proceso de reinserción de drogodependencias. Un proyecto nuevo, de puesta en marcha durante el presente curso, en la especialidad de carpintería.

Desarrollo de Cursos de Formación Ocupacional, en la rama del textil, en concreto, en colaboración con el INEM. Buscando la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de la zona, para una mejor inserción laboral.



Intervención directa en drogodependencias


Actuación a distintos niveles:



Desarrollo Comunitario


Desde su inicio, la actividad desarrollada por La Kalle ha tenido muy presente la relación y colaboración con las instituciones y entidades sociales del barrio que intervienen en la problemática de menores y jóvenes, en línea de toma de conciencia de la problemática juvenil y de su necesidad de atención.

El trabajo comunitario que se va desarrollando y apoyando en los barrios constituye un factor importante para la recuperación del tejido asociativo. A otro nivel, también se da una coordinación estrecha con los demás dispositivos municipales que intervienen en el trabajo con menores y jóvenes: Servicios Sociales del distrito, C.A.D., Equipo de Prevención de Zona...



Coordinación


La tarea de coordinación y organización de todo el equipo de la asociación se articula a varios niveles:



Organigrama


Por zonas y áreas de trabajo:

Barrios Nuevas Palomeras Palomeras Sureste (Sandi) Palomeras Bajas Fontarrón Local asociación
Áreas de trabajo
Jóvenes * * * *
Atención infantil * *
Intervención drogodependencias * * *
Inserción laboral *
Coordinación gestión, administración, formación *

Así, pues, La Kalle somos una asociación o equipo de profesionales, dedicada fundamentalmente a la acción educativa, con una opción definida por la población infantil y juvenil, y con un compromiso claro por el medio, con Vallecas.

Hablar de La Kalle en tres palabras sería, pues, decir: menores y jóvenes, atención educativa y Vallecas.



Asociación cultural La Kalle - Proyecto Iroko "Inserción laboral en carpintería-ebanistería"


Agradecemos a las entidades organizadoras la posibilidad que nos brinda de participar en este seminario de reflexión y debate.

Pensamos que iniciativas como esta que pone el acento en la reflexión conjunta entre el movimiento ciudadano y las entidades sociales son de gran interés para poderlas llevar a cabo, con dinámica propia, en otros barrios y distritos del Sur de Madrid.

Es importante que el objetivo de reflexión y debate sirva para llegar a conclusiones y líneas de trabajo que ayuden a mejorar y hacer más partícipes a los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de transformación social sobre las condiciones de vida que nos afectan.

La Kalle queremos aportar, forzosamente de manera resumida, algunos elementos de nuestra experiencia en el Proyecto IROKO (Taller de carpintería/ebanistería) como recurso orientado hacia la formación e inserción socio-laboral de colectivos sociales específicos.



Brevemente ¿Quiénes somos?




Vallecas-1984


El inicio de la experiencia de trabajo socioeducativo de La Kalle tomó cuerpo a partir de un grupo de personas de Vallecas relacionadas con la educación y sensibilizadas por la problemática infantil y juvenil, problemática que por las características del hábitat se sitúa cercana a la marginación e inadaptación social, concretándose en aspectos tales como desescolarización, fracaso escolar, absentismo, desestructuración familiar, aislamiento social, falta de expectativas de futuro, consumo de drogas, embarazos no deseados..., variables que actúan como factores de riesgo que caracterizan a un grupo humano en el que se socializan menores y jóvenes. Ellos/as son el punto de partida de un proyecto educativo que intenta ser realista, cercano, motivador y alternativo.

La preocupación por mejorar desde unos planteamientos socioeducativos esta problemática, así como contribuir a la búsqueda de alternativas nos lleva a poner en marcha un servicio de apoyo pedagógico al Programa de Educación Compensatoria en 1984, donde se contempla la figura de educadores/as de calle como un elemento indispensable en la intervención.

El contacto con la realidad que viven los/as jóvenes nos hace plantearnos la necesidad de ampliar el marco de actuación de La Kalle mas allá de la educación compensatoria. La necesidad de dar respuesta como recurso socioeducativo a las carencias y problemáticas de los/as jóvenes hace que vayamos profundizando en otras áreas de intervención (líneas de trabajo), que implican un nivel de especialización.



Líneas de trabajo


La diversificación en los diferentes programas de intervención conlleva el plantearnos objetivos acordes con el trabajo educativo específico. Si bien partiendo de una base común que constituye el Proyecto Kalle, en el que se van concretando objetivos y actuaciones generales que van definiendo las señas de identidad del trabajo socioeducativo, como por ejemplo:

Sirvan estas notas para transmitiros un telegrama de nuestro nacimiento, para mas información os remitimos al libro.



Taller Iroko (Carpintería - Ebanistería): un recurso para la formación e inserción socio-laboral de personas afectadas por los procesos de vulnerabilidad y exclusión social




1. Antecedentes del taller Iroko


En 1991 la Asociación Cultural La Kalle pone en marcha un proyecto de capacitación socio-laboral para jóvenes en proceso de reinserción de drogodependencias, en estos 8 años de recorrido intenso, con sus avances y dificultades, que son la base de todo proyecto inserto en la realidad, el proyecto ha ido evolucionando progresivamente y consolidándose como un recurso formativo-educativo orientado a la inserción social y laboral con capacidad para atender a diversos sectores de población.

Durante el año 1998, ochenta y tres personas han participado en el proyecto, siendo sus perfiles:




Esquema del programa de intervención formativo-educativo


Área de intervención:

A. Área social
El objetivo general se centra en apoyar al participante durante el proceso formativo, promoviendo acciones encaminadas a avanzar en su desarrollo personal, social y laboral, dotándoles de las habilidades sociales necesarias para actuar con capacidad y autonomía en relación con el medio.
Actuaciones:


B. Área de formación técnica en la carpintería / ebanistería
Desarrollo de módulos de formación técnica en perfiles profesionales diferentes y a su vez complementarios, atendiéndose al criterio de individualidad y asegurando de esta forma unos niveles de formación básica (carpintería y ebanistería básica) y otros de especialización (mecanizado de tableros y de madera maciza).
Desde este área trabajamos sobre los hábitos laborales indispensables para la óptima inserción laboral de los/as participantes: puntualidad, asistencia regular, adecuada vestimenta para el trabajo realizado, respeto por las normas de seguridad e higiene, asunción de responsabilidades por el trabajo propio y en equipo, autonomía, exigencia en la calidad del trabajo, iniciativa, buena conservación de la herramienta, orden y cuidado del espacio de trabajo, etc.

C. Área de formación básica
La formación académica de los/as participantes es muy heterogénea, existiendo en su mayoría un nivel de conocimientos que está, por lo general muy por debajo de los contenidos básicos de la E.G.B. Por ello, y una vez realizadas las pruebas de nivel o evaluación inicial, planificamos el trabajo a realizar desde una atención individualizada, dando mayor énfasis, y dedicación en tiempos a aquellas personas que presentan mayores carencias y dificultades.

D. Área de formación y orientación laboral
Los objetivos centrales de esta área son:


Ejes fundamentales de esta área:

E. Actividades complementarias orientadas a diversos aspectos



Sobre la metodología de la intervención


Partimos de un principio fundamental en nuestro proyecto, la globalización, es decir, integrar en un mismo espacio diferentes colectivos cuyo nexo de unión es la inserción social (en la mayoría de los casos) y la laboral en todos ellos/as.

Esto supone en la práctica del día a día un mayor aprovechamiento de los recursos que tenemos y que apoyan distintas instituciones públicas y privadas, recursos de los cuales se pueden beneficiar la totalidad de las personas que participan en el programa.

Por otro lado, la heterogeneidad de los grupos a los cuales dirigimos nuestra atención incrementa la riqueza formativa y educativa planteada, siendo integradora en si misma y evitando de esta forma crear proyectos "gueto".

Un elemento a destacar y que contribuye a esta globalización a la que nos referimos, es la presencia dentro del mismo espacio físico dedicado a la formación de la empresa de inserción, la cual posibilita:

Otra característica a reseñar es la utilización del componente formativo técnico como elemento dinamizador y motivador inicial, a través del cual se articulan de manera transversal el resto de las áreas de intervención.

El trabajo en equipo, la coordinación entre áreas garantiza y dota de eficacia a cada una de las acciones que nos planteamos, sirviéndonos de instrumento de confrontación y evaluación continua, asegurando que los itinerarios de inserción socio-laboral planteados a los/as participantes se ajustan a la realidad.



IROKO MOBILIARIO Y MONTAJE S.L.: Empresa de inserción


¿Qué entendemos por Empresa de Inserción?
"Cuando hablamos de Empresa de Inserción (E.I.) nos referimos a empresas que destinan una parte importante de su puesto de trabajo a personas en inserción. Es decir, a personas que en el propio puesto de trabajo se van formando y adaptando al trabajo asalariado. Estos puestos de trabajo en inserción son permanentes, pero las personas que los ocupan lo hacen por período limitado de tiempo (entre 6 meses y 2 años). Se trata de preparar a las personas para que puedan acceder en condiciones más favorables al mercado de trabajo normal. Este carácter de estructuras de paso es tal vez la característica más decisiva de este tipo de alternativa, que se asemejan a talleres de aprendizaje en una empresa normalizada.

Su rentabilidad social exige que pase, a lo largo de períodos no muy largos, diferentes personas por cada puesto de trabajo.

Se trata de empresas en el sentido estricto de la expresión, es decir, entidades mercantiles que venden bienes o servicios en el mercado y que deben ser rentables y competitivas. Sin embargo, al emplear personas en inserción, que en principio tienen una menor productividad y exige un encuadramiento más intenso, necesitan de una compensación por el sobrecoste laboral que ello representa. Así mismo puede recibir subvenciones para costear actividades de acompañamiento social o de formación en el sentido estricto del termino, que quedaría de hecho fuera del ámbito de la actividad mercantil de la empresa".

En 1994, la Asociación Cultural La Kalle crea la Empresa IROKO S.L., cumpliendo todos los requisitos legales que implica la puesta en marcha de una empresa.

A pesar de no existir un marco legal en la legislación española que reconozca y apoye el papel social que este tipo de empresas jugamos en la lucha contra la exclusión, un grupo de entidades madrileñas que participamos desde su inicio en el marco del Programa IMI de la Comunidad de Madrid, apostamos por la puesta en marcha de proyectos de empresas de inserción.

Durante el año 1998, IROKO S.L., ha contado con una plantilla de profesionales formada por:




Desarrollo de prácticas y creación de empleo


Todas las personas que se incorporan en practicas o con contrato laboral a la E.I. han pasado por una etapa previa de formación técnica y acompañamiento social que ayuda a cada participante a hacer conscientes sus necesidades, carencias y potencialidades, así como a asumir sus compromisos en su itinerario de inserción. Durante este período cada persona cuenta con la referencia de un técnico y un educador/a que intervienen directamente en este proceso. Una vez incorporados a la estructura de la empresa, los participantes tienen como referencia la figura del técnico/tutor que acompaña el proceso productivo y refuerza habilidades laborales.

El volumen de trabajo y la diversidad de la producción realizada, ha permitido durante el año 98 la incorporación en practica no laborales de 10 personas y la contratación de otras 3.

Desarrollo de la actividad comercial durante el año 98: el año ha estado marcado por el alto nivel de producción alcanzado (más del doble el año anterior), en gran medida gracias a la introducción de dos nuevos clientes, que juntos han supuesto el 76% de la facturación.

La consolidación de equipos con la incorporación de nuevos técnicos, ha permitido estructurar la producción y poder hacer frente a nuevas demandas, algunas de ellas de gran intensidad como ha sido el montaje de módulos comerciales en el Centro Comercial Eroski.

Perspectivas que nos planteamos para este año 1999
Son varios los frentes de trabajo que nos planteamos a partir de la evaluación realizada del proceso global desarrollado en el año pasado.


Fecha de referencia: 1-2-1999

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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