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Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Los jóvenes universitarios y el empleo


Luis Aramburu-Zabala.
Profesor de Psicología del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid.
C/ La Rosaleda, 21. El Molar
28710 Madrid
Tel/Fax: 918 433 123

Julio Fernández. Director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

Madrid (España), febrero de 1999.

Resumen
: en la comunicación se revisan los puntos de partida, situación real en el mercado de trabajo y dificultades de los jóvenes universitarios, haciendo especial hincapié en:




1. Introducción


Es difícil abrir un diario y no encontrar en el mismo un conjunto de anuncios y ofertas de formación que "garantizan" carreras profesionales o perspectivas prometedoras en las más diversas áreas del mercado. Son ofertas dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, entre quienes, como desgraciadamente sabemos, se encuentra la proporción mas elevada de población desempleada, y sometida a empleos inestables o precarios cuando consiguen un trabajo.

En esta situación, por otro lado, no es infrecuente encontrar paginas redactadas por "expertos" que aconsejan "cómo elegir un master", los cursos que son interesantes para "completar la formación", o las características que "interesan a las empresas". Constituye, en su conjunto, una avalancha de información que, a la hora de la verdad, resulta difícil de utilizar y cuyo valor, las más de las veces, no es mayor que el de las ideas sobre "cómo triunfar en la vida" que se pueden recibir de abuelos o parientes bien intencionados. Y al lado de ello, los "fríos datos" nos indican que (según la Encuesta de Población Activa o EPA) el tiempo medio consumido como consecución del primer empleo por un estudiante universitario recién titulado es de dos años (con todas las lógicas variaciones en función de especialidad cursada, contactos, habilidades personales, etc...).

El resultado final de esta peculiar mezcla de desempleo, oferta ímproba de formación y estereotipos respecto a la necesidad de la cualificación idealizada en esa desafortunada imagen del "JASP" es un cocktail "sui generis" en el que...

Y esta situación no tiene pinta de experimentar grandes cambios porque...




2. Las raíces de la situación: la sociedad, los jóvenes y la educación universitaria


¿Cuáles son las causas de tales dificultades?... Sin ánimo de simplificar, ni de caer en "echar la culpa al empedrado", podríamos considerar las siguientes:



3. Algunos datos: cuándo y cómo se colocan




3.1. Presentación del estudio


En 1997 un equipo de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un seguimiento de la inserción laboral de 200 universitarios/as de la zona Sur de Madrid que tomaron parte en los Talleres de Orientación y búsqueda de empleo de la Universidad de Alcalá de Henares, con vistas a conocer la inserción laboral y las estrategias de búsqueda de empleo que usaron los universitarios/as. Aunque no se trataba de una evaluación en sentido estricto de las intervenciones con desempleados de alto nivel formativo (ya que no había grupo de control), este seguimiento nos dio una idea de cómo son los itinerarios de estos universitarios/as cuando terminan los estudios. Vamos a presentar brevemente los resultados incluyendo un Anexo con los datos por bloques de carreras.



3.2. Datos sobre la inserción de los universitarios/as


La inserción de estos 200 universitarios ha sido más que aceptable en comparación con índices como la Encuesta de Población Activa (tercer trimestre de 1997) o el estudio IRDAC de la Unión Europea (1995), aunque conviene hacer algunas precisiones.

En primer lugar, hemos encontrado que las tasas de colocación varían mucho según carreras, desde el 86% de empleos en algunas carreras técnicas hasta el 41% de las Ciencias Biológicas, con el agravante en este ultimo caso de que la mayoría de las colocaciones no están relacionadas con los estudios cursados. En general, las ingenierías y algunas carreras del bloque de Ciencias de la Naturaleza (Farmacia y Químicas) así como la carrera de Ciencias Empresariales han tenido una tasa de inserción bastante alta. Por otro lado, también hay diferencias en cuanto al tipo de empleo y la vinculación con la carrera: en las carreras técnicas y en las del área Social y Jurídica (Derecho, etc.) la colocación mayoritaria se da en áreas vinculadas con los estudios y en las carreras de Humanidades y Ciencias Naturales suelen ser en áreas no vinculadas.

También hemos encontrado diferencias importantes por géneros. Las mujeres se colocan sin dificultad (a veces mejor que los varones) en las carreras Técnicas y en Ciencias Químicas. Sin embargo, en Ciencias Económicas y Empresariales el porcentaje de colocación femenino es claramente inferior al de los hombres. Donde las diferencias de genero son más llamativas es en el tipo de trabajo conseguido: mientras que los varones suelen conseguir trabajos muy vinculados a sus estudios (78% de los casos), las mujeres tienen más dificultad para lograr este objetivo (solamente un 58% de empleos relacionados). Este resultado confirma el dato ya conocido de la mayor tasa de subempleo de las mujeres con formación universitaria.

Igualmente nos interesaba saber cómo buscan empleo los universitarios/as de Madrid. En este sentido, nos llamó la atención el papel secundario de los métodos de búsqueda más "institucionales" como el INEM o las distintas bolsas de empleo. Por otro lado, la búsqueda de empleo a través de los anuncios de prensa parece ser el método favorito de muchos jóvenes a la hora de localizar oportunidades. Este dato contrasta con la utilización relativamente baja de las redes de "amigos y conocidos" (un método elegido en tercer lugar) ya que se trata de un sistema mucho más eficaz a medio plazo. Pese a que este punto se preparó con mucho cuidado en el Taller de orientación, muchos jóvenes tienen problemas a la hora de crear una red de contactos que faciliten la búsqueda de empleo.

Por último, es un dato llamativo el elevado porcentaje de universitarios/as que tomaban parte o estaban a la espera de algún cursillo de postgrado cuando se hizo el seguimiento. Ya sea de una necesidad "imaginada" o bien una exigencia del "sistema credencialista", lo cierto es que muchos universitarios son partidarios de estudiar más y más al acabar la carrera. Este hecho tiene una doble lectura: por un lado, se trata de una vía "impuesta" por las circunstancias pero también demora la búsqueda de empleo mucho más que en el caso de los no universitarios.

Para finalizar, puede decirse que el Taller de orientación ha sido útil en el caso de los universitarios/as de la zona Sur ya que se consiguió acortar la inserción media en un semestre, si tomamos como referencia los datos de la EPA. Además, hemos comprobado que los universitarios/as de la zona Sur tienen unos procesos de inserción "demorados" y que utilizan a los "amigos y conocidos" en menor medida de los que habíamos esperado después del Taller que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá. En conjunto, nuestros datos confirman que este tipo de talleres son útiles y pueden aplicarse a bajo coste en los centros de orientación, asociaciones juveniles, etc.



4. Necesidades para hacer frente a la situación


Sin querer caer en las recetas ramplonas que antes criticábamos, parece que la situación exigiría:




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6. Apéndice - datos por bloques de carreras. Fichas resumen (alumnos/as de los talleres 1993-95)


La muestra 93-95 que hemos estudiado incluye catorce grupos de participantes en los Talleres de entrenamiento en búsqueda de empleo que impartimos en la Universidad de Alcalá de Henares entre los años 1993 y 1995. Este "grupo de grupos" está compuesto por 200 sujetos que completaron en su día la totalidad de los protocolos Datos A, Datos B y Resul en su versión inicial - En los momentos T1, T2 y T3 (pretest, postest y seguimiento) se aplicaron los instrumentos siguientes: Datos A (en T1), Datos B (en T2, aproximadamente una semana después) - El seguimiento de todos los grupos de sujetos tuvo lugar en el mes de octubre de 1997 mediante una entrevista telefónica (aplicándose en este caso la versión inicial del protocolo Resul, T3).



1. El grupo 1993-95


a. Cohortes, género y edad
La muestra 93-95 se compone de 200 sujetos que pasan por los Talleres en los años 1993 (92 sujetos), 1994 (56) y 1995 (52), y a los que se realiza un seguimiento en octubre de 1997. Por géneros, este grupo se compone de un 55%[6] de mujeres y un 45% de varones. La media de edad es de 23 años siendo el intervalo 21-24 es el que concentra el mayor numero de sujetos (72% del total). Como era de esperar, en cuanto al estado civil y situación familiar de los sujetos, se trata de un grupo mayoritario de personas solteras (96%) y sin cargas familiares (98%).

b. Estudios cursados
Por carreras, en el grupo 93-95 predominan los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales y Derecho, 45%) seguidos por las carreras técnicas (Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y otras, 26%) las Ciencias Naturales y de la Salud (Biológicas, Farmacia y Químicas, 22%) y un pequeño núcleo de alumnos provenientes de Humanidades y Ciencias Sociales (6%). En esta muestra nos encontramos con un 40% de diplomados universitarios y un 60% de licenciados o ingenieros.



2. Características de las colocaciones


a. Porcentajes de colocación
En conjunto, hemos encontrado que en octubre de 1997 trabajan un 70% (139 casos) de los sujetos encuestados que terminan sus estudios entre 1993 y 1995 y que otro 15% (30 casos) han tenido algún tipo de trabajo temporal si bien ya no trabajan en esa fecha.
Eso significa que en el grupo 93-95 hay un 85% de sujetos que trabajan o han trabajado entre el postest y el seguimiento, frente al 15% que no han tenido trabajo en este tiempo.

Si atendemos a la distribución de las colocaciones por carrera, género y cohorte encontramos los resultados siguientes:

Tabla 1. Distribución en el grupo que pasó por los Talleres entre 1993-1995; colocaciones por carrera y género[7]

Tabla 1.a. Carreras Técnicas
Ingeniería Técnica Telecomunicaciones Otras carreras técnicas *
Género V M V y M V M V y M
Total de sujetos 28 13 41 12 2 14
Número de colocados/ as 20 10 30 10 2 12
Porcentaje de colocación ** octubre 97 71% 77% 73% 83% 100% 86%
* Ingeniería Superior Industrial, Ingeniería Informática, etc.
** sobre el conjunto de sujetos graduados/as en esos estudios que pasan por el Taller, varones, mujeres y total.
V, varones; M, mujeres.

Tabla 1.b. Carreras de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Farmacia Ciencias Químicas Ciencias Biológicas
Género V M V y M V M V y M V M V y M
Total de sujetos 3 14 17 7 10 17 7 15 22
Número de colocados/ as 3 9 12 4 8 12 2 7 9
Porcentaje de colocación * octubre 97 100% 64% 71% 57% 80% 71% 29% 47% 41%
* sobre el conjunto de sujetos graduados/ as en esos estudios que pasan por el Taller, varones, mujeres y total.
V= varones; M= mujeres; V y M= varones y mujeres.

Tabla 1.c. Humanidades
Varias Carreras *
Género V M V y M
Total de sujetos 2 10 12
Número de colocados/as 1 7 8
Porcentaje de colocación ** octubre 97 50% 70% 67%
* Filosofía, Filología, Biblioteconomía, etc.
** sobre el conjunto de sujetos graduados/ as en esos estudios que pasan por el Taller, varones, mujeres y total.
V= varones; M= mujeres; V y M= varones y mujeres.

Tabla 1.d. Ciencias Sociales y Jurídicas
Ciencias Empresariales Ciencias Económicas Derecho
Género V M V y M V M V y M V M V y M
Total de sujetos 13 24 37 16 23 39 3 19 22
Número de colocados/ as 10 16 26 13 13 26 2 13 15
Porcentaje de colocación * octubre 97 77% 67% 70% 81% 56% 67% 71% 68% 70%
* sobre el conjunto de sujetos graduados/ as en esos estudios que pasan por el Taller, varones, mujeres y total.
V= varones; M= mujeres; V y M= varones y mujeres.

Tabla 1.e. Todas las carreras conjuntamente
Todas las carreras
Género V M V y M
Total de sujetos 91 109 200
Número de colocados/as 65 74 139
Porcentaje de colocación * octubre 97 71% 68% 70%
* sobre el conjunto de sujetos graduados/as en esos estudios que pasan por el Taller, varones, mujeres y total.
V= varones; M= mujeres; V y M= varones y mujeres.

Fecha de referencia: 1-2-2000


1: Un estudio de la Universidad de Alcalá, por ejemplo, ha señalado como en la CAM, se está produciendo un proceso en el que las cualificaciones intermedias están siendo sustituidas por jóvenes con una educación superior, pero no contratados y reconocidos como tal.
2: No se considere prejuicio alguno en los autores, dado que ambos, para hacer Psicología, cursaron la vieja carrera de "Artes", bajo el nombre de Filosofía y Letras.
3: Es verdad que en la nueva enseñanza secundaria (tanto en la ESO, como en la FP o bachiller) se han incorporado diversas actividades de orientación profesional (la materia de transición a la vida activa den la ESO, la FOL en FP, y los programas de orientación en el bachiller) y habrá que ver su efecto, pero nos tememos que el espacio y reconocimiento del papel de las mismas no está siendo el necesario para nuestra situación.
4: Al respecto puede encontrarse más en los estudios [Casal , 1997] o [Aramburu-Zabala y Fernández Garrido , 1996].

5: Por razones editoriales, el n. monográfico de la revista Economía y Sociedad que sale a la calle en 1996, se publica con la fecha de 1995.
6: Porcentajes redondeados a la cifra más próxima.
7: Cohortes de sujetos de 1993 a 1995: comprende todos los individuos que terminan los estudios universitarios y pasan por el Taller de Búsqueda entre 1993 y 1995.

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