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Boletín CF+S > 12 -- Especial: ACCIÓN ASOCIATIVA EN EL DESARROLLO LOCAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/ajvaz.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Acciones para el fomento del empleo y la ocupación en la zona norte de Sevilla


Juan Antonio Vázquez
Pro-Parque Educativo de Miraflores de Sevilla
Comité Pro Parque Miraflores
Tel:+34 5 494 88 37

Madrid (España), febrero de 1999.

[1]



¿Qué es el Comité?


El Comité Pro Parque Educativo Miraflores es una Asociación Cultural y Ecologista que se crea a principios de los 80 en torno al Parque Miraflores (en ese momento aun sin construir), en la zona norte de Sevilla. Es una Entidad ciudadana que nace como consecuencia de la lucha por la mejora de las condiciones de nuestros barrios. Nuestro objetivo es que una zona que en el momento que creamos la Asociación es una escombrera, se construya el Parque Miraflores. Y que se haga no de cualquier manera, sino atendiendo a las necesidades de los vecinos. Que sea un Parque que nos sirva, que podamos usarlo para una gran cantidad de cosas, y no sólo para pasear (que también es importante). Para conseguir esto pensamos que es importante que todos podamos participar en el diseño, construcción y gestión de este Parque, y conseguir esa participación de la forma más eficaz posible es nuestro objetivo básico.

Como cualquier otra Asociación, tenemos socios con un carnet, que cualquier persona puede solicitar. Estos socios reciben puntualmente información de las actividades de la Asociación, pueden participar en las comisiones de trabajo y tienen voz y voto en las Asambleas. Junto a estas hay otras personas que no han pedido ser socios, sino que son colaboradores o simpatizantes. También se procura que reciban la información puntual, y algunos apoyan de diversas maneras el trabajo de la Asociación.

Pero una de las características que distingue al Comité es su voluntad de trabajar conjuntamente con otras entidades, bien para reivindicar mejoras en las condiciones de vida de nuestros barrios, bien para sacar adelante determinados proyectos. Así nos relacionamos con APAS, Asociaciones de Vecinos, Comunidades de Propietarios, Peñas Culturales y Deportivas, Parroquias... cada uno sin perder su entidad, sino arrimando el hombro juntos.

Como somos una Asociación que pretende que las condiciones de vida en nuestros barrios sean mejores, no nos podemos quedar quietos y callados. Actuar para cambiar las cosas es una constante en nuestro trabajo. Y lo hacemos a través de cuatro líneas fundamentales.




El entorno del Parque Miraflores. Breve análisis


Origen
Históricamente, el Distrito Macarena ha sido una zona de carácter agrícola, externa a la ciudad, a la que abastecía de alimentos y agua. Esto explica el tipo de elementos históricos, arqueológicos y antropológicos aun presentes. Todavía hoy la mitad de la extensión del Distrito esta ocupada por explotaciones agrícolas, y la quinta parte de los campesinos de la ciudad viven en la zona.

Es a partir de los años 60 y especialmente en los primeros 70 que, con la masiva migración del campo hacia la ciudad (debido a los planes desarrollistas de la época) al que se añade el desplazamiento de los ocupantes tradicionales del Centro Histórico de Sevilla, esta pasa a ser una zona de concentración de barrios de trabajadores, con un fuerte crecimiento especulativo y gran insuficiencia de servicios colectivos. Mientras que en los últimos 20 años la población de Sevilla ha crecido en un 25%, la del Distrito lo ha hecho en un 90%, hasta el punto que entre 1970 y 1975 (años en los que se empezaron a construir los barrios colindantes con el Parque Miraflores) más del 80% del crecimiento poblacional de Sevilla tuvo lugar en el Distrito Macarena. De ahí que hoy casi 50.000 de los vecinos de esta zona hayan nacido fuera de la ciudad.

Población
En la actualidad residen en el Distrito cerca de 170.000 vecinos, cifra equiparable a la de capitales como Huelva o Almería. Tan solo en los barrios limítrofes con el Parque (Pino Montano, Los Corrales, Los Mares, Las Almenas, San Diego, Los Carteros, Los Arcos, Las Naciones, Parque Atlántico, Nuevo Parque, La Corza...) viven mas de 50.000 vecinos, lo que supone la casi tercera parte de la población del distrito.

Una característica fundamental de esta población ha sido su fuerte componente infantil, de forma que aun incluyendo los barrios más antiguos de la zona, tres de cada diez vecinos tienen 15 o menos años de edad. Esta tendencia se viene deteniendo en los últimos años, reduciéndose el numero de nacimientos y aumentando la edad media y el numero de jóvenes.

Instrucción
El bajo nivel de instrucción que suelen padecer este tipo de barrios periféricos se ve reflejado en el Distrito Macarena. Los últimos censos recogen algo menos del 5% de analfabetismo absoluto entre los mayores de 15 años, aunque estudios realizados por los Centros de Educación de Adultos llegan a duplicar o triplicar estos índices. Si además manejamos el concepto de Analfabetismo Funcional de la UNESCO y los datos de población con Enseñanza Primaria incompleta, podemos concluir que aproximadamente una tercera parte de los vecinos son analfabetos funcionales.

Esto se agrava al detectar que cada 10 vecinos hay seis que no han cursado o concluido los estudios obligatorios básicos equivalentes al graduado, y hay dos más que no han realizado otros estudios profesionales o superiores. En síntesis, el 80% de los vecinos del Distrito Macarena no han cursado o no han pasado del graduado escolar (o de secundaria).

Empleo
La población de más de 16 años del Distrito (es decir la población llamada "activa") ronda las 48.500 personas, de las que casi el 30% se encuentran desempleadas. Tanto el empleo como el desempleo se concentran en el sector servicios y en el de construcción, afectando el paro mayormente a mujeres y jóvenes.

Jóvenes
En el Distrito viven unos 23.900 jóvenes de entre 15 y 24 años (el 17% de la población) y en la zona del Parque unos 4.100. Aunque hay relativamente pocos analfabetos en estas edades (unos 230) si es lamentable que la cuarta parte de los jóvenes no hayan cursado la EGB completa (en Pino Montano llega al 33%). El alto índice de fracaso escolar, que en algunos centros escolares viene alcanzando en torno al 50% en ultimo curso de secundaria según estudios de las APAS, hace que estas cifras vayan en aumento y demandan una respuesta especifica, tanto sobre las causas (mejora de la calidad de enseñanza en las escuelas...) como sobre las consecuencias (jóvenes desescolarizados, sin formación ni empleo). Al 25% de los jóvenes sin graduado se suma un 42% que tan solo tiene estudios mínimos, y no profesionales, para incorporarse al mercado de trabajo. Son por tanto más de 16.000 los jóvenes que se encuentran en situación claramente deficiente en cuanto a su nivel de formación académica y profesional.

Aunque en el período de 16-24 años hay un total de 11.295 jóvenes considerados población activa, es entre los 20 y 24 donde se da una mayor tasa de actividad (64%) ya que muchos de los más jóvenes se refugian en los estudios y la economía sumergida para evitar el desempleo. De los jóvenes considerados población activa (sin incluir jóvenes en el servicio militar, estudiantes, ni amas de casa) 7.419 trabajadores y un 50% del total de parados. Si observamos el período de edad 16-29 años son 6.741 los jóvenes que no han podido trabajar nunca. O sea, el 45% de los trabajadores en paro son jóvenes que nunca han tenido un empleo. A todo ello hay que añadir la situación generalizada de precariedad en el empleo entre los jóvenes contratados y el desarrollo de la economía sumergida.

El continuo incremento y diversificación de las formas de marginalización de la juventud (toxicomanías, delincuencia, apatía social...) que se viene detectando en los barrios de la zona puede encontrar respuesta con la facilitación de la integración personal, social, cultural y económica de estos jóvenes.

Es cierto que el proceso general de desarticulación social producido tras los años de la transición en todo el país tiene su reflejo en el Distrito Macarena. Pero también hay que afirmar que, tanto antes como ahora, los barrios colindantes con el Parque Miraflores se han caracterizado por tener una mayor presencia de Organizaciones Sociales que otras zonas de la ciudad. Actualmente en el Distrito, contando solo con las asociaciones que se han censado en el registro municipal, suman más de ciento ochenta entidades. Estas centran su actividad en la resolución de problemas y necesidades cotidianas. Así la falta de puestos escolares primero y la baja calidad de la enseñanza después, provocan una fuerte presencia y desarrollo de las APAS. O las necesidades de formación básica de los adultos, con la creación por iniciativa y organización vecinal de los Centros de Educación de Adultos San Diego-Los Carteros (germen del actual programa de educación de adultos de la Junta de Andalucía), o el "Sánchez Rosa" de Pino Montano. Igualmente hay un gran desarrollo de las Comunidades Generales de Propietarios y de las Asociaciones de Vecinos como las AAVV de San Diego, Los Mares, Los Arcos, Los Carteros... Y presencia de entidades culturales, recreativas, deportivas (multitud de peñas), juveniles y culturales-ecologistas, como el propio Comité Pro Parque Educativo Miraflores. El Comité ha servido, desde 1983, como punto de contacto y referencia para los vecinos de las restantes asociaciones, y los no asociados, en todo lo referente al Parque Miraflores.

Patrimonio cultural
A pesar de las transformaciones sufridas en el territorio, por el desarrollo urbanístico y los modos de vida industriales, la zona preserva toda una serie de elementos y rasgos de suma riqueza histórica y antropológica. Limitándonos al patrimonio histórico ubicado en el Parque destacan:



Todos estos elementos han recibido la catalogación de Bien de Interés Cultural en 1988 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 54/1988).



El desempleo ¿Cómo nos situamos ante él?


El desempleo es sin duda el principal problema de nuestra zona, fundamentalmente entre los jóvenes, pero también entre las mujeres, adultos que han sufrido procesos de reconversión, prejubilados... el panorama no es muy esperanzador. Nos planteamos que, junto a la denuncia y al análisis de por qué se producen estas situaciones, y quienes son los más beneficiados con ellas, debemos intentar hacer algo por mejorar la situación de nuestros barrios, en la medida de nuestras posibilidades, ya que de otra manera el nivel de deterioro que éstos sufrirían sería difícilmente frenable.

¿Qué soluciones podemos dar desde una pequeña entidad, sin patrimonio y sin animo de lucro? Siendo conscientes de que hay otras posturas mas comprometidas y coherentes, pero también mucho más costosas, optamos por comprometer a las administraciones públicas, esas que en teoría tienen entre sus objetivos promover el "estado del bienestar", en la creación de empleo, sí bien no estable, sí por lo menos rentable. Es decir, que repercuta de la forma más directa posible en esa mejora de las condiciones de vida que hablábamos. Podemos diferenciar cuatro tipos de empleo distintos:




A. Trabajadores contratados por el Ayuntamiento o empresas para la construcción del Parque:


1 1984-87 1. Fase de construcción del parque (60 Ha. zona sur) 6 empleos
2 1987 Construcción. Centro de trabajo. Parques y jardines 3 empleos
3 1987 Campaña arqueológica 1 arqueólogo, 6 peones (Andalucía Joven) durante 6 meses
4 1993-94 Obras de infraestructuras Huerta las Moreras 2 empleos
5 1994 Construcción de un vallado definitivo zona sur 6 empleos
6 1994 Obras de explanación,excavación y extendido de albero en diversas zonas 5 empleos
7 1995-97 Mantenimiento general 3 empleos
8 1995-96 Sistema de riego por goteo de zona sur 2 empleos
9 1996-97 Recuperación Arroyo Tagarete 4 empleos
10 1997-99 Construcción plazas ajardinadas zona noroeste 10 empleos



B. Trabajadores en programas de formación y empleo


Se incluyen diversas actividades de Formación Ocupacional, no solo la actual Escuela Taller:

1 1992-93 Casa de Oficios Equipo: 13 empleos
Jóvenes: 60 empleos
2 1993-95 Cursos de Diseño Gráfico Monitores: 2 empleos
3 1994-95 Programa de Formación en Prácticas para la Ciudad Equipo: 9 empleos
Jóvenes: 50 empleos
4 1994-95
1996-97
Cursos de Viverismo Monitores: 2 empleos
5 1995-97 Escuela Taller Equipo: 10 empleos
Jóvenes: 40 empleos
6 1998-2000 Escuela Taller Equipo: 10 empleos
Jóvenes: 58 empleos

Total: 244 contrataciones



C. Programa educativo Huertas las Moreras


Estos empleos evolucionan de una situación de relación no laboral pero remunerada a la actual de formalización de la contratación laboral.

1 1992-93 Huertos Escolares 3 monitores
2 1993-99 Huertos escolares, huertos de ocio, itinerarios pedagógicos 6 monitores



D. Ocupación en el Programa de Huertos de Ocio


En este apartado no cabe hablar propiamente de empleo, pero sí de ocupación socialmente productiva. Varios cientos de vecinos de la zona, en su mayoría desempleados, prejubilados o jubilados, han encontrado en los huertos un espacio para desarrollarse en lo personal y comprometerse en lo colectivo, ocupando su tiempo de ocio.

Fecha de referencia: 1-2-2000


1: Esta experiencia, Parque Miraflores, una iniciativa popular en Sevilla, fue seleccionada por el Comité Hábitat España para ser presentada al concurso de Buenas Prácticas Dubai 1996. (N. del E.)

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