Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

BOLETÍN CF+S 12. Abril 2000.




E D I T O R I A L




Acción asociativa en el desarrollo local.





Actas del I Seminario del Movimiento por la Dignidad del Sur para un plan integral para los distritos de Villaverde y Usera (Madrid, España). [1]


Presentación del seminario. Prisciliano Castro. Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.



I. Estrategias relacionales para el desarrollo local en espacios de periferia social





II. Las experiencias asociativas y las perspectivas sectoriales como elementos de mediación en los procesos de desarrollo local y creación de empleo





III. Conclusiones y propuestas





Cartas | Noticias | En la red | Libros


Asesor editorial: Julio Alguacil: Doctor en Sociología, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.
Comité de Redacción: Ricardo García Moreno | Gloria Gómez Muñoz | Nerea Morán Alonso | Mariano Vázquez Espí.



E D I T O R I A L


Mariano Vázquez Espí

La revolución en el campo de la información puede incluso conducir a una nueva era de democracia participativa. Pero también puede fragmentar la sociedad dividiéndola en hogares electrónicos aislados unos de otros y favoreciendo nuevas formas de explotación política y nuevos delitos.
Lynn Margulis y Dorion Sagan

Anoté esta cita para la reseña del libro Microcosmos en este mismo boletín. Cuando llegó la hora de escribir esta editorial, caí en la cuenta de que las conexiones entre ese libro y el material que engrosa el monográfico sobre acción asociativa eran más profundas de lo que había imaginado.

Elegí Microcosmos como libro a recomendar por un par de razones básicas: a pesar de la diversidad de la vida, ésta se despliega a través de relativamente pocos modelos básicos (mamíferos de 4 extremidades, ni tres ni seis, etc). Y el viaje por el mundo bacteriano, que Margulis y Sagan proponen, revela que también son relativamente pocos los modos de asociación. De hecho, en la propia historia de la biología moderna, resaltan sobre todo dos: o competir o cooperar. Y en nuestra más moderna historia social también son estos dos paradigmas los puntos principales de referencia.

De las dos situaciones a las que se refieren Margulis y Sagan, este número se refiere obviamente a la primera. Supone varias cosas: que la `democracia' no es un asunto concluido con la actual partitocracia, y que de su desarrollo futuro hacia una democracia participativa, depende en buena medida la evolución futura de la civilización que actualmente conocemos como dominante.

Todo el material que presentamos en este monográfico gira alrededor de un peculiar movimiento en el sur de Madrid, que demanda una presentación. Yo no estoy en buena posición para hacerla, pero no me queda más remedio.

El sur de Madrid ha sido tradicionalmente una zona marginada de la ciudad. También por ello ha sido cuna de muchos movimientos ciudadanos, plasmados en a veces intensas operaciones de remodelación urbana (una experiencia que fue calificada como GOOD en el concurso Dubai 1996).

A finales de los noventa, la dualización social que acompañó al ingreso de España en la economía-mundo, hizo aflorar en esa sociedad desfavorecida tensiones de toda índole, incluyendo algunos episodios de manifestaciones intensas de xenofobia, racismo y discriminación (contra gitanos, drogadictos, población marginal).

Hubo también una muy comentada visita del Rey, acompañado de D. Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Como es habitual, hubo contactos con las `cabezas' de los movimientos sociales y, también, promesas de inversión monetaria.

Lo cierto es que algunas personas tomaron buena nota de las promesas y, mediante una labor callada, orientada al largo plazo, lograrón activar los instintos cooperativos que cualquier sociedad (humana y/o bacteriana) tiene a su alcance. El resultado se plasmó en el Movimiento por la Dignidad del Sur. Un movimiento social que recuerda, pero que no es, aquel movimiento ciudadano de los años setenta. Un movimiento que se ha atrevido a intervenir en la gestión, cuanto más directa mejor, de la inversión monetaria prometida; incluso a cuantificarla en la denominada deuda histórica con el sur (de Madrid).

Fruto de ese movimiento es el seminario sobre Acción asociativa en el desarrollo local, cuyas actas nutren este número, y que presenta en detalle Prisciliano Castro. Aunque las experiencias son en conjunto españolas, representan bien, a mi juicio, el debate entre competencia y cooperación en el Mediterráneo europeo. Y espero que sean útiles y sugerentes en otras ciudades del mundo.

La importancia de la cooperación, de la asociación participativa y de los valores sociales queda también plasmada (como de casualidad) en el resto de nuestras secciones fijas: cartas (boicot internacional a las petroleras responsables del desatre del Erika), novedades (los acontecimientos de Seattle), o en la red (¿deben los valores sociales plasmarse en la Contabilidad Nacional?).

Nos ha llevado tiempo sacar este número. Quizás algunas personas hayan temido que la Biblioteca perdía gas. Aunque nuestros medios son escasos, lo cierto es que por su extensión este número 12 puede considerarse un número doble que cubre el primer semestre de 2000. De ahí el retraso. La Biblioteca, mientras tanto, sigue aumentando su audiencia: más de 100.000 peticiones de documentos desde más de 20.000 máquinas repartidas por todo el mundo, en el pasado mes de marzo: seguiremos difudiendo información en la medida de nuestras fuerzas: los trabajos recibidos hasta la fecha saldrán en el boletín de julio próximo...


1:

Julio Alguacil y M. del Prado de la Mata (eds.) (2000) Metodologías para la acción asociativa en el desarrollo local. (Madrid: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.)

Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio