Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 11 -- Especial: EL AGUA Y LA CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n11/n11lib.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Barcelona se dispersa y enriquece


Mariano Vázquez Espí


Helena Barracó, Margarita Parés, Anna Prat y Jaume Terradas
(1999)    Barcelona 1985-1999. Ecología d'una ciutat.
(Barcelona: Ajuntament de Barcelona)


Este libro constituye la natural continuación de aquel otro, Ecología d'una ciutat: Barcelona de 1985. La obra tiene muchísimo interés desde varios planos muy distintos, de los que glosaré sólo dos.

Como ejemplo metódico del análisis y evaluación de los flujos energéticos y materiales de las ciudades no tiene desperdicio: se encuentran en él claves y datos suficientes para servir de guía en la realización de estudios semejantes. En especial debe agradecerse a las autoras la discusión de hipótesis de trabajo, el reconocimiento de la carencia de datos en algunas áreas, o el subrayado de cuestiones difíciles o polémicas, que aportan una apreciable viveza a la obra. Más allá de la incertidumbre intrínseca a fenómenos tan complejos como el metabolismo urbano, el trabajo de Barracó y sus colegas muestra que es posible razonar en términos físicos acerca de la ciudad, y que ese razonamiento desvela siempre aspectos cruciales en nuestro entendimiento de lo urbano, aspectos que difícilmente podemos apreciar desde otras disciplinas, como el urbanismo. Quizá se echa en falta el análisis de los flujos monetarios y su comparación y puesta en relación con los flujos de materia y energía que tan detalladamente se analizan. Este análisis quizá hubiera desvelado nuevos aspectos útiles para situar a Barcelona en relación con la red de ciudades globales.

Pero el estudio es sobre todo un estudio sobre un lugar y tiempo concretos: la Barcelona que sobrevive a los fastos de 1992 en España. Hay algunos datos reveladores que este estudio pone al descubierto y que contradicen algunos tópicos al uso. Enumeraré unos pocos [1]:

Cabe llamar la atención, como curiosidad, sobre el capítulo dedicado al agua, en el que se relata, entre otras muchas cosas, de manera muy clara los problemas asociados a la gestión del agua subterránea del Pla de Barcelona, sobre los que Jose Manuel Naredo reflexiona en su artículo Agua y solidaridad en este mismo boletín.

El libro se presenta en un incómodo formato de revista, un cuadrado de 30cm de lado, profusamente ilustrado, y con la traducción castellana e inglesa en las páginas finales, como en las revistas prestigiosas de arquitectura (aunque recomiendo la lectura directa del catalán). Hay que agradecer el acierto en la elección del papel, mate, que prácticamente elimina los reflejos del couché brillante de otras publicaciones más pretendidamente lujosas.

En definitiva un libro que puede recomendarse abiertamente y sin reservas, y que en cierto sentido es signo de una naciente conciencia en algunas personas comprometidas con la gestión urbana.


1: Debe quedar claro que lo que sigue son mis propias opiniones, razonadas a partir de los datos aportados en el libro por Barracó y sus colegas. Y bien pudiera ser que no estuvieran de acuerdo con mis propias interpretaciones.

Boletín CF+S > 11 -- Especial: EL AGUA Y LA CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n11/n11lib.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio