Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
El sistema de abastecimiento de Sevilla: ...embalse de Melonares > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n11/armarad.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Impactos sobre la fauna

   (Volver al índice.)

La Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de 13 de octubre (BOE num.201 de 24/11/97) pone de manifiesto el grave impacto ambiental que provocaría la construcción del pantano de Melonares sobre el río Viar. No estaría de más recordarlo y completarlo haciendo hincapié en las especies de la fauna silvestre protegida que se verían afectadas en caso de construirse el embalse.

La Sierra Norte de Sevilla está catalogada como Área Importante para la Conservación del Patrimonio Natural Europeo en el proyecto Corine-Biotopos de la CEE con el número 322, estando considerada de interés comunitario por la Directiva Hábitat (92/43/CEE) e incluida en la Red Ecológica Natura 2000. Este espacio alberga según dicha directiva 14 tipos de hábitats de interés prioritario de los que 10 se encuentran en el valle del Viar. Esta directiva protege de manera especial, entre otras, a especies como el lince o la nutria.

El lince (Lynx pardina) catalogado "en peligro de extinción" por el R.D. 439/1990 y como "especie prioritaria, estrictamente protegida y cuyo hábitat debe ser objeto de medidas especiales de conservación" por la Directiva 92/43/CEE, está considerado como el felino más amenazado del mundo; los estudios de la Estación Biológica de Doñana confirman la existencia de ejemplares en el valle del Viar que lo ocupan como área de campeo y como pasillo natural entre diversas zonas de Sierra Morena y entre la sierra y el valle del Guadalquivir.

La nutria (Lutra lutra), catalogada "de interés especial" por el R.D. 439/1990 y como "estrictamente protegida y cuyo hábitat debe ser objeto de medidas especiales de conservación" por la Directiva 92/43/CEE, cría en el propio valle y utiliza el río como espacio vital para su supervivencia.

Por otra parte, la Sierra Norte de Sevilla está catalogada como Zona de Especial Protección para la Aves (directiva 79/43/CEE) con el número 53 "Sierra Norte", hecho por el que "el hábitat ha de ser objeto de medidas de especial protección".

Por su importancia y como especie emblemática destacamos el águila imperial (Aguila adalberti), declarada por el R.D. 439/1990 como "en peligro de extinción" y considerada como la quinta ave más amenazado del mundo, de la que se han confirmado la existencia en el valle de al menos 3 parejas.

Otras rapaces que campean y/o nidifican en torno al Viar -todas catalogadas como "de interés especial" por el R.D 439/1990- son las que a continuación enumeramos: águila real (19 parejas), águila perdicera (5 parejas), águila calzada (más de 7 parejas), el aguilucho cenizo (más de 3 parejas), el águila culebrera, el buitre negro, el buitre leonado -se han censado más de 500 ejemplares en tiempos de migraciones-, el ratonero común, el cernícalo vulgar, el búho real, el búho chico, el alimoche, el milano negro y el elanio azul.

Entre las aves no rapaces destacamos la Cigüeña negra (Ciconia nigra) catalogada "en peligro de extinción" por el R.D. 439/1990, la golondrina daurica, el abejaruco, el rabilargo, el vencejo pálido, el alcaudón, etc.

Entre los invertebrados destacaríamos como especie endémica la almeja de agua dulce (Margaritifera margaritifera), la cual sólo se encuentra en el río Viar y en algunas áreas del norte de la península.

La Sierra Norte de Sevilla está protegida bajo la figura de "Parque Natural" según la Ley 4/89 de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales cataloga gran parte del valle del Viar como área de Especial Interés. Además, y prácticamente hasta su entrada en Cantillana, el río está declarado como Complejo Ribereño de Interés Ambiental con la denominación R.A.-4 del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla.

Hemos de destacar que desde la Consejería de Medio Ambiente se han venido desarrollando programas de protección y de regeneración de hábitats con su correspondiente financiación en torno a especies como el lince, la nutria o el águila imperial.

Consuelo Gisante, Ricardo Marqués Sillero, Leandro del Moral Ituarte, Carlos Pérez Bonilla y Fernando Sancho Royo.

Fecha de referencia: 5-11-1999

El sistema de abastecimiento de Sevilla: ...embalse de Melonares > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n11/armarad.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio