Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 10 -- Especial: SEGUNDO CATÁLOGO ESPAÑOL DE BUENAS PRÁCTICAS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n10/n10carta.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Cartas recibidas


Asociación Gaia | Ecologistas y atómicos | Peace Community Strategy | Medioambiente en la Enseñanza media |



From: Asociación Gaia <gaia@wamani.apc.org>
Subject: Asociacion Gaia
Date: Wed, 3 Mar 1999 13:01:31




ASOCIACIÓN GAIA


La hipótesis Gaia considera al planeta como un ser vivo, creador de su propio hábitat. Los océanos, los bosques, las praderas, la atmósfera, los animales y vegetales, somos parte de un sistema viviente gigantesco.
Si bien la hipótesis científica es nueva, el concepto es ancestralmente conocido con distintos nombres por todos los pueblos primordiales. Gaia es el nombre que los antiguos griegos, en su cosmovisión más holística que la nuestra, dieron a la diosa de la Tierra.

Proyecto Eco-Villas



INTRODUCCIÓN


El mundo está sumergido hoy en una dinámica constante de cambios que necesitamos comprender si es que realmente queremos fundar las bases para una sociedad ecológica. Necesitamos entender los procesos sociales, tecnológicos y científicos que se suceden con tal velocidad, que por momentos hace que lo que creíamos que era nuevo ya está siendo viejo.
Una cosa es cada vez más clara: la crisis de nuestro tiempo representa el impulso necesario para la ecotransformación en marcha. En nuestra misma patología reside nuestra oportunidad.
Nos proponemos formar pequeños asentamientos humanos, basados en principios ecológicos, comunitarios y espirituales llamados Eco-Villas con habitantes residentes y transitorios, que puedan vivir en un ambiente en armonía con la naturaleza, en donde la comunidad se sienta integrada a los procesos evolutivos de vida.

Es necesario el desarrollo de Eco-Villas con el sentido de bioregionalismo con personas decididas a rehabilitar y restaurar ese ecosistema y desarrollar un sentido renovado del lugar.
"Las Eco-Villas son a escala humana, asentamientos "completos", donde las actividades humanas están integradas sin provocar daño al mundo natural, de tal modo que permitan un sano desarrollo humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido".
                        (Definición de Robert Gilman)

Organización

Las Eco-Villas no pretenden ser un sistema cerrado autosuficiente, especialmente a todo lo que sea elementos materiales, o lo que tenga relación con el conocimiento científico, técnico y cultural.

Los excedentes de producción en parte son utilizados para poder construir espacios comunes y organizar actividades de servicio, así como para obtener herramientas, aparatos, semillas, videos, libros, etc.
El desarrollo de Eco-Villas en diferentes bioregiones permite el intercambio de recursos, especialmente dentro de la producción de alimentos y de otros recursos renovables. Además, esta diversidad de asentamientos permite un rico intercambio de experiencias, habilidades y de personas.

"Debemos llegar a ser el cambio que pretendemos en el mundo"

                            Mahatma Ghandi

Relaciones Interpersonales

Buscamos recrear formas de convivencia social donde la relación de cooperación mutua pueda otorgar un marco de seguridad grupal, autovaloración del individuo y del conjunto. Se propone que las relaciones basadas en la solidaridad, en oposición a la competencia que destruye los lazos humanos, solidaridad que nace del círculo y el afecto que brinda el grupo humano con el que se comparte la vida y el trabajo.

Necesitamos participar en la construcción de un nuevo orden mundial, basado en el sentido de familia global, y en la coexistencia con la naturaleza.

"La tendencia a asociarse, establecer lazos, vivir unos con otros, cooperar...es una característica esencial de los organismos vivientes"

                            Fritjof Capra

Uno de los aspectos más excitantes de la vida en pequeños sistemas sociales que viven en total armonía con su entorno es el sentido de cambio constante y el sentir que es posible participar en la creación de sistemas que funcionen respetando los ciclos de vida de Gaia.

La transformación personal cotidiana es el punto de partida, de coexistencia, de nexo ecológico con el resto de los compañeros de viaje de nuestra especie y del resto de los especies. Cada acto puede ser creativo, dirigido hacia un giro continuo en busca de la evolución de la materia y del espíritu.

Arte

Estimulamos el desarrollo de actividades artísticas: pintura, escultura, danzas, música, teatro, etc., igualmente al alcance de todos. Buscamos compartir espacios de arte desde lo cotidiano, la celebración, el encuentro con el ser interior a través de la belleza y la creatividad.

Educación

La Eco-Villa es un lugar de educación permanente. En esta, los niños pueden crecer y desarrollarse integralmente, la educación no se imparte con miras a aprobar exámenes y obtener certificados, sino a estimular y desarrollar sus habilidades: su creatividad y riqueza interior.

Soñamos con crear una escuela que brinde una educación integral donde puedan concurrir niños de la Eco-Villa y de los alrededores. La educación proveerá una atmósfera de alegría y juego, buscando desde ese espacio que niños y jóvenes puedan expresar su potencial espiritual. Los maestros deberían ser imaginativos en su búsqueda de maneras de presentar toda la enseñanza con ese espíritu. La Eco-Villa será un lugar para desarrollar actividades de la Universidad Gaia como proyecto de educación de la Red Global de Eco-Villas.

Economía

Fomentamos sistemas alternativos de intercambio de habilidades y recursos que disminuyan el uso interno de dinero, a la vez que conjuguen las diversas necesidades de cada uno.
El ser humano no está hecho para la economía, sino que la economía está hecha para el ser humano. No podemos tener éxito en mantener un sistema económico basado en un falso concepto de progreso que valora el tener y no el ser. El progreso de las Eco-Villas no se medirá por el crecimiento de su economía, ni por la cantidad de productos que se produzcan, sino por la capacidad de sus miembros para el servicio y la transformación. La economía estará al servicio del desarrollo de proyectos dentro y fuera de la Eco-Villa que sirvan para crear una nueva realidad ecosocial planetaria.



ECO-VILLA NAVARRO


Concretando Sueños...

Características del lugar

La Eco-Villa cuenta con una superficie de 20,3 has en el partido de Navarro, a unos 110 km. de la ciudad de Buenos Aires.
El terreno es elevado, con un suave declive y fértil, con un suelo franco arcilloso. Existen grandes construcciones que pertenecieron a una fábrica de productos lácteos, que permaneció abandonada por 43 años, y 5 construcciones anexas para galpón, casas y baños del personal. Gran parte de estas construcciones se han reciclado, sirviendo para habitaciones de visitantes y residentes, cocina y comedor comunitario, salas para talleres y cursos, galpón para herramientas y materiales, salas de meditación, biblioteca y sala de usos múltiples.

En el terreno, se zonificaron espacios con criterios basados en Permacultura (sistema basado en: Agricultura Permanente y cultura permanente).

  1. Área de Viviendas de residentes.
  2. Habitaciones para visitantes temporarios o futuros residentes.
  3. Viviendas para descanso de visitantes.
  4. Espacios comunes, videoteca, biblioteca, salas de reunión, sanitarios, trazado de senderos, estacionamientos, etc.
  5. Centro de visitantes.
  6. Sector de reciclado.
  7. Microemprendimientos productivos.
  8. Cultivos.
  9. Refugio de vida silvestre.
  10. Parques y jardines.
  11. Área de camping.
  12. Espacio para centro de terapias complementarias.

Organización

La Eco-Villa aspira a convertirse en un centro educativo demostrativo. Se están organizando programas de visitas y talleres sobre temas específicos, como Permacultura, ecología profunda, vida comunitaria, cocina naturista, danzas circulares, arte, etc. Estos programas se organizan para el público en general y colegios.

Por todo esto, los aportes de universidades, centros de investigación y empresas están encontrando en la Eco-Villa el lugar ideal para probar, aplicar y difundir a la población sus investigaciones, servicios y productos.

Postulamos presentar la nueva tecnología del presente y del futuro para que la sociedad no siga alterando el planeta. Lo que en los años atrás se consideró como un idealismo utópico es ahora una necesidad ambiental.

Necesitamos vivir con sistemas circulares de eficiencia de energía. La Eco-Villa aspira a ser un prototipo práctico donde aquellos interesados en una sociedad sustentable puedan encontrar un modelo inspirado de futuras iniciativas grupales.

Agenda 21, haciendo la sustentabilidad una realidad concreta

La Agenda 21 en un documento producido por todos los representantes de los gobiernos reunidos en Río 92 como estrategia para cambiar el rumbo del descalabro ambiental que sigue la civilización. La agenda 21 pide un cambio en los patrones de consumo, para examinar la demanda de recursos naturales generados por consumo insostenible y busca usar la menor cantidad posible de recursos y reducir la contaminación.

La Eco-Villa "Gaia" lleva a la práctica varios principios propuestos por la Agenda 21, por ejemplo se han reciclado gran parte de edificios existentes condenados a ser demolidos evitando así una gran pérdida de energía existente en las estructuras.

Todo el proceso de reciclado se hace a su vez con materiales reciclados provenientes de Buenos Aires (puertas, ventanas, maderas) y los materiales nuevos son del menor impacto ambiental; también se evitan materiales que necesiten gran cantidad de energía en su producción, como por ejemplo el aluminio.

Las nuevas construcciones están siendo diseñadas acordes a los principios de Permacultura para aprovechar favorablemente las variables ambientales y usando para su construcción principalmente adobes, paja y madera, aplicando el consenso de uso de materiales locales y sanos.

Asentamientos humanos sostenibles

Toda construcción en su funcionamiento previene la polución en varias formas, por un uso cuidadoso del agua y reciclado de residuos y desechos humanos. Así mismo el proyecto busca un alto nivel de sustentabilidad económica. Buscando que la mayor parte de las actividades se realicen es el lugar, se disminuye al máximo la pérdida de tiempo y de energía por viajes.

Protegiendo la atmósfera

La producción de electricidad por sistemas alternativos, el uso de artefactos eléctricos de bajo consumo, calentamiento de agua por el sol, el uso de cocinas solares, horno de leña de alta eficiencia y el diseño solar en las construcciones hacen de la Eco-Villa un modelo que no influye negativamente sobre el cambio climático global.

Agricultura sustentable

Uso del suelo

Aplicando las propuestas de Permacultura se logra que el suelo a lo largo de décadas mejore su calidad con relación a la que naturalmente poseía. Evitando el uso de agroquímicos cumplimos el llamado de la agenda 21 por un ambiente no contaminado.

Combatiendo la deforestación

A través de un importante proyecto de reforestación nos proponemos producir más oxígeno que el dióxido de carbono generado por la actividad de la Eco-Villa.

Conservación de la diversidad biológica

Con relación al pedido de la Agenda 21 por el estímulo al uso de métodos tradicionales de agricultura, agroforestación y mantenimiento de la vida silvestre, la Eco-Villa contribuye a la conservación y al incremento de la biodiversidad por sus actividades de forestación, uso de numerosas especies ancestrales de cultivos alimenticios y el mantenimiento de espacios donde se mantienen los ciclos de la naturaleza sin la alteración del ser humano.
Educación, entrenamiento y difusión al público

La Eco-Villa cumple esta recomendación de la Agenda 21 por desarrollar cursos con relación a los temas de sustentabilidad, proveyendo visitas educativas a los visitantes y materiales impresos.

La principal experiencia educativa es que viviendo unos días en la Eco-Villa se puede aprender como al hacer algunos cambios en los patrones de consumo se puede lograr un gran impacto en el ambiente.



RED GLOBAL DE ECO-VILLAS (G.E.N.)


Introducción

Existe en la actualidad una urgente necesidad de modelos positivos de asentamientos humanos que demuestren un futuro humano y planetario que sea viable y sustentables. Es por eso que en los últimos años, esta surgiendo un nuevo movimiento paralelo, a partir de las necesidades básicas de la población y del planeta.

Este movimiento apunta a brindar recursos seguros de alimento y vivienda, sustentabilidad económica, apoyo emocional, compañía, lazos familiares, cuidado de niños y ancianos, vida en armonía y compromiso con la naturaleza. Pero sobre todo, una profunda conexión humana con otros en un lugar común, donde se pueda decir "nosotros pertenecemos".
Esto representa un intento de mantener y mejorar la calidad de vida en el ámbito de una economía declinante, y las dificultades propias de nuestro tiempo.
Este es el movimiento mundial de Eco-Villas que se expande por el planeta dando respuestas, buscando siempre nuevas soluciones. Es un verdadero movimiento que diluye diferencias entre el sur y el norte en una agenda que trasciende todas las diferencias. Es un hecho destacable que los constructores de Eco-Villas tienen mucho en común sin importar el lugar de donde provienen.

El movimiento de Eco-Villas está recibiendo el apoyo de la comunidad internacional, ya que ellas están creando ejemplos de como puede mejorar la calidad de vida en el futuro y eventualmente ser aceptado por la corriente principal de la sociedad.

El mundo necesita buenos ejemplos de lo que significa vivir en armonía con la naturaleza de manera sustentable, en una sociedad tecnológicamente avanzada. La mejor manera para aprender es por la experiencia directa, las Eco-Villas son modelos vivientes demostrativos para tal fin.

Desde hace 6 años una serie de proyectos de Eco-Villas comenzaron a reunirse y fue así como nació La Red Global de Eco-Villas 96 GEN
(The Global Eco-Village Network). La red está formada por los siguientes proyectos:

Asociación Danesa de Eco-Villas, Dinamarca; Asociación Gaia, Argentina; Auroville, India; Crystal Waters, Australia; Fundación Findhorn, Escocia; Gyurufu, Hungría; Instituto Internacional para el Futuro Sustentable, India; Kibbuts Gezer, Israel; Ladakh Project, India; Lebensgarten, Alemania; Nevo Ecoville, Russia; Rysovo, Rusia; The Farm; Instituto Manito. Los Angeles Ecovillages; Sirus, USA; Sun Run, Canadá y Solheiner, Islandia.

Evolución

Esta Red Global incluye Eco-Villas en diferentes niveles de desarrollo, la más antigua fue establecida hace 67 años y las más recientes están comenzando con gran velocidad. Todos los proyectos tienen reconocimiento internacional. Muchas Eco-Villas funcionan o funcionaran como un centro de entrenamiento en su región.
El espectro de habilidades que se ofrece es muy extenso, cubriendo todos los aspectos de la vida comunitaria sustentable.

El principal encuentro internacional organizado por el GEN ocurrió en Octubre de 1995 en la Eco-Villa de Findhorn, Escocia. La conferencia se tituló "Eco-Villas y Comunidades Sustentables, Modelos para el Siglo XXI", en la que participaron 400 personas de 40 países.

Para agilizar los nexos de la red, existe una secretaría internacional en Gaia Villages de Dinamarca.

En el mes de junio de 1996, el GEN presentó la Red en Hábitat II, reunión cumbre de Naciones Unidas, realizada en Estambul para encontrar soluciones, al serio problema del hábitat. El GEN presentó un stand con paneles de todas las Eco-Villas, miembros y muestras de construcciones con diferentes materiales utilizados en las Eco-Villas. La presencia del GEN llamó poderosamente la atención de técnicos, políticos e integrantes de las otras ONGs participantes.

La Asociación Gaia funciona como secretaria de coordinación para América del Sur.

Internet

Se ha establecido un sitio en Internet http://www.ecovillages.org, el que crece día a día, teniendo más de 1000 páginas. El interés está aumentando exponencialmente, de 800 consultas por día en octubre de 1995 diarias en la actualidad.

Si estás interesado en participar del proyecto o colaborar de alguna manera, no dudes en comunicarte con nosotros:

Asociación Gaia; Almafuerte 1732; San Martín (1650); Buenos Aires; Argentina

Tel: 755-6240 Tel / Fax: 752-2197 E-mail: gaia@wamani.apc.org



From: Eduardo Calvo Sans <ecalvos@cvtci.com.ar>
Date: Thu, 25 Mar 1999 19:59:28
Subject: Ecologistas y atómicos



SE NECESITAN INGENIEROS NUCLEARES CAPACES DE TRABAJAR CODO A CODO CON LOS ECOLOGISTAS


Se desprecian unos a otros pero juntos tendrán una misión histórica: enfrentar al efecto invernadero.

Lic. Eduardo Calvo Sans
Físico, Periodista Cientifico, ex Jefe de Prensa de la CNEA, 4958-1737

                "You may say
                I`m a dreamer,
                but I`m not
                the only one ..."
                                J. Lennon

Al no tener un proyecto que la vincule con la realidad, en poco tiempo la CNEA (Comision Nacional de Energía Atomica) corre peligro de convertirse en UN ORGANISMO DEL MONTÓN, sin razón para merecer un presupuesto especial. En función del momento, necesita reorientarse; pero, sostenida por una historia de grandes realizaciones, la inercia impide a sus dirigentes reconocer quienes son ahora los compañeros de ruta.

El Gobierno Nacional esta por cambiar, pero la CNEA no puede esperar. Es hora de reclamar politicas de Estado respecto a la problematica ambiental/energética y lo nuclear debería estar
en el centro del nuevo esquema, dándole a la CNEA una nueva oportunidad.



UN MOMENTO DISTINTO


Mientras las potencias ya no corren una loca carrera armamentista, la actividad humana dejó de ser un detalle sin importancia dentro del ecosistema. Ocupa ahora demasiado lugar y la naturaleza tiende a no compensarla. El sistema puede evolucionar rapidamente hacia nuevos equilibrios, dejandonos mal parados.
Con el aumento en la concentracion de dióxido de carbono en la atmósfera, no queda otra que ser responsables con el uso de la energía.
Esto recrea un lugar para los atómicos, justo cuando estaban por quedarse sin laburo porque el delirio de la bomba pierde significación en todo el mundo y Greenpeace impone -en gran parte de Occidente- el pánico a las centrales nucleares. Como si no hubiera transcurrido este último siglo, seguimos jugando a vivir en aquel mundo capaz de absorber todos los subproductos de la actividad humana. Lo único peligroso parece ser lo radiactivo. Pero llegó la era del pragmatismo, de nuevos valores y caminos novedosos.

A todo esto, LA SOCIEDAD SOSPECHA DE ECOLOGISTAS E INGENIEROS
NUCLEARES. En muchos casos, los primeros despiertan simpatias, pero no dejan de ser catalogados como "exagerados", "dogmáticos" y hasta de "fundamentalistas". Los segundos, más por las bombas atómicas que por Chernobyl, son sospechosos de manipular "engendros diabólicos", capaces de liquidar a la humanidad en un rato ante el menor descuido.



MUTUA NECEDAD


Ecologistas y atómicos se desprecian mutuamente, mostrándose incompatibles como el agua y el aceite que nunca pueden mezclarse, que a lo sumo logran emulsiones donde cada parte mantiene su identidad y pureza. Pero, en el futuro, sus intereses confluyen. Tendrán que APRENDER A CONVIVIR, a trabajar juntos, a lavar mutuamente sus culpas.

Los ecologistas terminarán resignando posturas, asumiendo a la energía nuclear como LA ÚNICA DISPONIBLE para frenar al efecto invernadero sin resignar las banderas del desarrollo, que nadie esta dispuesto a entregar.

Se terminaron las "buenas épocas" durante las cuales, "por si las moscas", los gobiernos invertian en técnologia nuclear. Ahora esta industria necesita el control de ecologistas "hinchapelotas", paragarantizar "buena letra" a la sociedad, que se portará bien, no escondera residuos radiactivos debajo de la alfombra, ni alimentara una nueva carrera armamentista.



A PESAR DE LOS ULTRAS


La alianza es posible, aunque "ultras" y prejuiciosos siguen dominando el mercado. Ecologistas y nucleares tendran en el futuro inmediato una oportunidad histórica: encontrar juntos un caminos para enfrentar al efecto invernadero, el verdadero peligro de los proximos años.
Es buena formula juntarlos, porque los ecologistas se mueven en el campo de los temores, y pueden asi despertar la conciencia del problema en la población, y los nucleares saben como substituir al petroleo.

Hoy, cuando se termina el siglo, quizás como siempre aunque ahora los medios de comunicación han alterado las velocidades y todo puede cambiar en un segundo, LO IMPORTANTE TODAVIA NO SE VE. No podrá seguir asi por mucho tiempo.

Mientras tanto, en la CNEA se trabaja en temas cada vez menos nucleares y se mira a "lo ecológico" como "una moda que pasará".

Los intereses de sus profesionales divergen, al desaparecer los objetivos comunes para un grupo que fue orgullo para el país y seria ESTÚPIDO terminar de liquidar.



To: Richard Register, Ecocity Builders, Berkeley
From: Franz Nahrada and Michael Poeltl, Vienna <f.nahrada@magnet.at>
Cc: Mariano Vázquez
Date: Tue, 30 Mar 1999 02:32:30 +0200
Subject: peace community strategy

Dear Richard,
as I just told you on the phone, I think it is time to do some kind of reactivation on the peace community call - considering the current war situation in Europe...
The special nature and rationale of the current violent development is so called humanitarian action. If this is rhetoric or not - the result is obvious: instead of saving lives, the bombing has speeded up a humanitarian catastrophy.
How can we stop the decay following globalisation, when old bases of life are ruined and no new are emerging, where tribalisation takes place and turns nations into criminal agencies? Definitely not by trusting the ultimate political monopoly of power! This is just participating in a deadly logic of justification, where one destructive act begets the next in the name of preventing it. In the war, escalation is the only means of both sides!

We have, in the last years, focussed on the healing powers of communication and networking on one side and ecological village and city development on the other side. I feel now is the time to put these things into action.
Only the visible example of the power of sustainable development ro render every cause of war irrelevant, to allow people to live in abundance despite their differences, can be an effective tool for peace.

And with the spreading of the Internet, the global mind has taken shape to support every cell of this planet with solutions and tools to face whatever is the local circumstance.

Asims vision of a world peace village is no weird idea any more, but it seems like a logical consequence to the bancrupcy of power and command culture. The deployment of community building tools, of communication and support, must be trained and cultivated.

In the last weeks, we have begun to feel the need and the heat from people all over the planet to be in better position towards the means of communication.

During the NGO Internet fiesta we had the pleasure to welcome Wendy Losha from Kamerun, who was sent explicitely by African women to ask for NGO support in getting computers to their villages.
"Helping people to help themselves" is beginning to get a completely new meaning. It is clearly the development towards ecovollage and ecocity, and no other development is feasible.

Networks of institutions and people of all kind can now be involved and control the process of such developments.
Michael and his friends have started to campaign for a demonstration project in Sudan which will involve more that 2000 people. On our side, students from various fields and universities will bring their special contributions to this process. The village to be built will allow people to control and manage their circumstance with very simple means.

So: lets use the inspiring words that were spoken at this earth day and adopt the peace call to the current circumstance. In our opinion, nobody can do this better than you.

"Violence does not cease by violence. Violence ceases only by compassion and good will. World War II was supposed to be The War To End All Wars. Our century of diabolical wars will not end wars by another war. Affluent nations must join in providing what help they can give to assist needed resettling. In this century we have spent billions for bombs and pennies for peace. We must reverse that and spend billions for the artifacts of peace communications, education, construction and cooperation.
We are one human family and have only one Earth. Unless we mobilize a global effort for Earths rejuvenation and justice for all, civilization is doomed."         (John McConnell)

All the best
Franz and Michael.

We send a cc: to Joseph and Tony and also to
Mariano Vasquez whose email was in my list
expiring today... franz

-------------------------------------------
The text of the old call from 1995:

A Call For Peace Communities Strategies

For those who would build a community for the healthy evolution of life on Earth, this is an invitation.
We who are broadcasting this call are women and men who have been working for peace and working to build ecologically healthy communities and to preserve and restore the natural environment. We are designers, planners, farmers, builders, peace workers, conference or-ganizers, business managers, secretaries, artists, film makers, carpenters, students, teachers and others. We are urban and rural people, seeking a healthy dynamic balance between city and country, civilization and nature.

More specifically, we are a small group of people who gathered together from February 12 through February 18th, 1995 in the Waldviertel region of northern Austria near the land of the villages taken by Adolf Hitler to establish the military training ground he used for making war.
This region near the town of Allentsteig is becoming a place of economic and ecological in-novation, a place of contrast between the works of war and those of solving our conflicts and resolving environmental problems. This process of growing self-reliance and prosperity is moving the region toward ecological health and economical sustainability.

The purpose of our meeting was to develop strategies to link together people of such areas around the world so as to strengthen and expand their efforts leading. In this regard, some of the people of the Waldviertel region are calling for a Peace Village to be constructed on "Hitler's Shooting Ground" to demonstrate the making of peace instead of making war.

It has been suggested that most of the residents would be people whose parents or grandpar-ents were driven from the lands and 42 villages Hitler forcefully abandoned and changed to the "Shooting Ground". This land is now being used by the Austrian military and may be used by NATO or UN peacekeeping forces. Many of the residents of the proposed Peace Village would be people working in organizations specifically exploring strategies for ending war as a human institution and for building a civilization at peace with nature.

In addition to all the usual features of a vital small community, the "Peace Village" would contain meeting places, a peace school, retreat center and museum, and electronic communi-cations links to the global community. Also, the village would enrich rather than deplete soils, use a minimum of energy with almost all of that energy from renewable resources. It would recycle at very high levels of efficiency and sustain the highest possible levels of bio-diversity.

Most of the people issuing this call have been working to create such new communities in several locations around the world. Some have been attempting to transform their existing communities in this direction. For some of us that community is the larger global community of the whole Earth.
We have all been working to make this dream into practical plans that could be called strategies, which are in fact the bridge between a vision and its actualization. We in our various ways have been attempting to apply many strategies, some of them proving successful and effective. Such strategies are a great hope and a means to a far healthier world at a time of ecological crisis and political turmoil, reorganization and opportu=
nity.
And so, we are asking you to share your best strategies for building a better future. The effort to build a peace village at the Allentsteig military training grounds is one such effort. There are many possible examples of peace community strategies:

* Some of us have been working to establish a "world holiday", a peace and environment day to help educate about the solutions to problems that effect us all on Earth. This event occurs at a time in the natural cycles of the Earth on equinoxes or solstices, creating a common, uni-fying experience for all people everywhere.
* Some are working to make electronic communications available to people in need of in-formation to build their own sustainable lives, to learn how to solve conflicts or establish ecologically healthy business practices.
* Some are organizing projects to bring inner city youth into the forest and bring a part of the forest into the city. Some are organizing conferences on these topics, sometimes using the talents of local artists to inspire and involve the conferences' host communities.
* Some are proposing that in the Austrian government could allow a peace sanctuary to be constructed at the site of the Canterbury healing spring and the ancient church located just inside the Allentsteig military training ground. A beautiful path could be created along the stream leading visitors to the spring and the sanctuary.

There are countless possibilities. All of these efforts have an imagined sequence of practical events at their cores that can be called "strategies". Some strategies work, producing some-thing close to what is intended in the strategy, some fail and some are more successful than could ever have been imagined.

Now we who are issuing this call would like to assemble such strategies to contribute to an on-going series of conferences called The International Ecocity Conferences. The first of these was held in Berkeley, California in 1990, the second in Adelaide, Australia in 1992 and the third is being organized for Yoff, Senegal in January of 1996. We will also submit this call to the Ecovillage Conference at Findhorn, Scotland in October, 1995.

Those who will take responsibility for assembly of these strategies are working with Ecocity Builders in Berkeley, California at the address below, with assistance from others among the signers. The call for these strategies is being issued in newsletters and on the internet and World Wide Web, through articles in the media, by distribution on paper through letters and hand to hand.

The use and final disposition of these strategies will be this:
They will be carried to future Ecocity and Ecovillage Conferences to be distributed and dis-cussed. By the beginning of the year 2000 they will be copied and bound in several volumes and a shorter publication will be edited and printed for distribution. Then the "strategies" will be offered as a "gift to the world", that is, offered as part of the events and actions presently being organized by the Millenium Institute for the beginning of the next century and mille-nium. The "Gift to the World" project is soliciting gifts, some small and some very large ones that only nation states and giant companies could deliver.
Finally the edited books and CDs of strategies and all original submissions will be assembled and placed in a building at the center of the peace community at the training grounds near Allentsteig, Austria.

Throughout the whole process - call, response, publication, distribution and display - these strategies will be receiving increasing attention over the next crucial five years. They will be gathering strength for the peaceful building of a healthy way of living, gathering strength for the transformation of human civilization.

Peace on Earth - Peace with Earth!
Signed at the close of the conference near the Allentsteig military training field by conference participants. February 19 th, 1995

Letters and submitted strategies to:

Richard Register, Ecocity Builders, 5427 Telegraph Ave., W2, Oakland, California 94609, USA; Phone: Richard Register 1 (510) 649-1817 E-mail GLOBALCEC@aol.com

In the strategies, please include resources need to accomplish your clearly stated objectives and your own personal and organizational resources that will make gaining your objectives possible.



From owner-ceia-l@server2.ictnet.es
From: Manuel F. Rivera <rivercoop@hotmail.com>
Date: Mon, 14 Jun 1999 04:15:17
Subject: [ceia-l]: Medioambiente en la Enseñanza media
To: ceia-l@ictnet.es

Estamos en una campaña para practicar en Enseñenzas medias la defensa del medio ambiente en contraposición a la clase teórica que pensamos aporta poco.
Buscamos otros centros para formar una red de colaboración. También queremos vuestra opinión y os agradecemos vustras críticas y sugerencias, estamos en:

Cooperativa educacional Terra de Trasancos
http://members.es.tripod.de/trasancos

Saludos: Manuel F. Rivera

Boletín CF+S > 10 -- Especial: SEGUNDO CATÁLOGO ESPAÑOL DE BUENAS PRÁCTICAS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n10/n10carta.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio