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Boletín CF+S > 10 -- Especial: SEGUNDO CATÁLOGO ESPAÑOL DE BUENAS PRÁCTICAS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n10/avvin.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Zaragoza, ciudad ahorradora de agua


Víctor Viñuales Edo
Director Fundación Ecología y Desarrollo

Zaragoza, junio de 1999



Introducción


En 1995 había en España 11 millones de ciudadanos con restricciones diarias de agua. En esos años también hubo manifestaciones y enfrentamientos entre regiones. El agua era el motivo de disputa. En aquellos años toda la discusión giraba alrededor de cómo construir más pantanos, qué trasvases hacer, de dónde sacar los presupuestos millonarios que hacían falta para hacerlo.
Además se daba una triple paradoja: España era el tercer país del mundo en consumo de agua por habitante, había poca agua y su coste era muy bajo.
Esa cultura despilfarradora de agua se asienta en un círculo vicioso: inexistencia de normativa que fomente el ahorro, política institucional basada en el aumento de la oferta, desconocimiento sobre la existencia de tecnologías ahorradoras que permiten hacer un uso más eficaz del agua en el hogar (una encuesta realizada en Zaragoza antes del inicio de la campaña muestra que cerca del 60% no recuerda o desconoce elementos ahorradores de agua en usos domésticos), escasa valoración de este recurso por parte de los ciudadanos, así como hábitos despilfarradores en el uso diario de agua.
La Fundación Ecología y Desarrollo quería demostrar con este proyecto que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: ahorrando agua, aumentando la eficiencia en su uso.



Estructura de participación


El proyecto fue elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo y presentado al programa Life de la Unión Europea. Como resultado del trabajo de captación de participantes en el proyecto, se configuraron como socios promotores de éste, junto a programa LIFE de la Unión Europea y la propia Fundación Ecología y Desarrollo, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón (DGA). Confirmó también su patrocinio de la campaña una entidad financiera: Ibercaja. Además desde el principio participan cuatro empresas promotoras, una por sector tecnológico (Balay, Jacob Delafon, Contazara y RST).
El proyecto tenía un presupuesto de 87 millones de pesetas. El 46% de la financiación corre a cargo del Programa Life de la Unión Europea, repartiéndose el resto entre el Ayuntamiento de Zaragoza (17%), la Diputación General de Aragón (17%), Ibercaja (12%), las empresas promotoras (6%) y la propia Fundación Ecología y Desarrollo (2%).




Objetivos


La finalidad del proyecto era promover una nueva cultura del agua con una gestión racional de ese recurso natural limitado e imprescindible para la vida. Este objetivo se concreta a través del ahorro de 1.000 millones de litros de agua en usos domésticos para la ciudad de Zaragoza en el plazo de un año. El proyecto planteaba como imprescindibles para la consecución de este objetivo las siguientes cuestiones: fomentar entre los consumidores la demanda de tecnología ahorradora de agua, estimular el mercado de tecnología ahorradora de agua y formar e informar a los profesionales del sector.

Criterios que fundamentan el proyecto
Antes de comenzar la campaña pudimos constatar que existía una desigualdad entre la tecnología disponible en el mercado y la tecnología instalada en los hogares. Mientras que la tecnología instalada era despilfarradora, existía en el mercado una amplia gama de productos y dispositivos ahorradores no demandados. La oferta argumentaba que no había demanda específica de productos ahorradores, y la demanda aducía que los desconocía.
Para llegar a conseguir una cambio en este sentido teníamos que dar a conocer la existencia de los productos ahorradores e impulsar su utilización haciendo una labor de información y sensibilización. Para lograr ese cambio en el estado de la técnica nos basamos en una serie de criterios que fundamentaban el proyecto:


Figura 1: Cultura del agua.

Figura 2: Elementos determinantes de la cultura del agua.



Metodología


El trabajo en el proyecto se dividió en dos fases bien diferenciadas: en febrero de 1997 comienza la fase de preparación, en la que configuramos la estructura de participación (socios promotores, patrocinador, empresas promotoras y entidades colaboradoras iniciales). En esta etapa hicimos especial hincapié en el grupo de prescriptores (profesionales del sector) con la idea de conseguir su colaboración y participación en la campaña.
En octubre de 1997 comenzó la fase de ejecución, en la que se llevaron a cabo acciones específicas con los diferentes públicos que detallamos más adelante. Finalmente, la campaña termina el 25 de enero de 1999 con la celebración de un Encuentro Internacional sobre la Eficiencia del Agua en las Ciudades.

Para lograr el objetivo de ahorrar 1.000 millones de litros establecimos 6 seis líneas estratégicas de ahorro a partir de las que distribuiríamos las acciones:

  1. Adquisición de nuevos equipos de saneamiento (inodoros, grifos, duchas) ahorradores de agua.
  2. Instalación de dispositivos ahorradores en los viejos equipos.
  3. Adquisición de electrodomésticos ahorradores (lavadoras y lavavajillas).
  4. Introducción de contadores domiciliarios individuales de agua caliente.
  5. Cualquier otra medida, dispositivo o equipamiento que tenga una finalidad ahorradora (reparación de fugas, reutilización de aguas domésticas...)
  6. Cambio de hábitos en el consumo de agua.
Además, y puesto que se trataba de implicar a todos los agentes determinantes de la cultura del agua, establecíamos diferentes tipos de público con los que trabajar:

Prescriptores
Llamamos prescriptores a los profesionales que trabajan en áreas relacionadas directamente con el consumo de agua en usos domésticos: fabricantes, distribuidores, comerciantes, fontaneros, promotores, constructores y arquitectos.
Este grupo es de gran importancia puesto que son los que pueden proporcionar información y asesoría a los clientes. Son los verdaderos conocedores de lo que se demanda en el sector, y son los que pueden romper el "círculo vicioso" de la falta de información existente sobre productos ahorradores en el mercado.
Las acciones realizadas con este grupo han sido las siguientes:


Grandes consumidores
Desde sus inicios, el proyecto se planteó la incorporación de todos los sectores relacionados con el problema del agua, entre ellos, por supuesto, el de los grandes consumidores: hoteles, restaurantes, bares, gimnasios, centros públicos.
Estos colectivos reciben diariamente la visita de multitud de personas, y su consumo de agua suele ser especialmente relevante. Precisamente por ello, también los ahorros son especialmente llamativos y las cifras de ahorro económico pueden tener un gran poder de convicción.

Público infantil y juvenil
Los más jóvenes suelen ser un público receptivo a las propuestas relacionadas con el cuidado del medio y de los recursos naturales. No hay que olvidar que son los ciudadanos del mañana y por lo tanto los futuros responsables de la cultura del agua. Pero, además, pueden actuar como transmisores muy persuasivos dentro de sus familias, contribuyendo al cambio de hábitos en los hogares. Por ello, decidimos dedicar buena parte del esfuerzo de la campaña al mundo educativo.

Se han editado materiales didácticos para que los profesores trabajen con los alumnos.
Gran Libro del Agua: un libro con las páginas en blanco en el que los alumnos de los centros escolares de la ciudad plasman sus ideas
Tarjeta del Agua: en la que cada alumno inventa una imagen y un lema para convencer a los demás de la necesidad de utilizar correctamente el recurso natural agua
Cartilla de Ahorro de Agua: en la que se pueden registrar los ahorros conseguidos comparando los recibos de diferentes meses.
Guía de experiencias: recopilación de las experiencias relacionadas con el agua que se han llevado a cabo en las aulas.

Público general
Partíamos de la necesidad de implicar a toda la comunidad local en este proyecto, por lo que dedicamos varias iniciativas a dar a conocer la campaña al mayor número posible de ciudadanos. Para ello se elaboraron varias iniciativas:

Para finalizar el proyecto, reunimos en Zaragoza a importantes personalidades del mundo en temas de gestión de agua en un encuentro de carácter internacional.



Encuentro Internacional sobre Eficiencia del Agua en las Ciudades


Para tratar de difundir las diferentes experiencias y las mejoras introducidas en la gestión eficiente del agua en las ciudades, se celebró el Encuentro Internacional sobre Eficiencia del Agua en las Ciudades, que reunió en Zaragoza, durante los días 20, 21 y 22 de Enero a importantes personalidades del mundo en temas de gestión de agua.
Como resultado del Encuentro, se elaboró la Declaración sobre la Eficiencia del Agua en la Ciudad, un texto que pretende marcar las líneas maestras de actuación en temas de gestión del agua en los municipios del siglo XXI. El objetivo es difundir este documento entre los organismos que se dedican a la gestión del agua en la ciudad. En sus 13 puntos se pretende sentar los principios básicos para la gestión racional de este recurso.



Análisis coste-beneficio


El proyecto buscaba incrementar la eficiencia del agua, incrementar su productividad. Hacer más con menos. De tal manera que el consumo de agua en la ciudad fuera sostenible en el tiempo a pesar de los cíclicos períodos de sequía.
El proyecto ha sido eficiente en sí mismo. Mientras que el coste de abastecimiento y saneamiento de cada 1.000 litros de agua facturada en Zaragoza es de 169 pesetas, el coste para el proyecto de cada 1.000 litros no consumidos ha sido de 70 pesetas.



Resultados alcanzados


El proyecto ya ha logrado que cambie significativamente la cultura del agua en la ciudad. Algunos de los resultados que se han obtenido a través de las actuaciones de los diferentes actores sociales, así lo prueban:
Estos resultados se obtuvieron de los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza (entidad gestora del abastecimiento y saneamiento en la ciudad) a partir de las lecturas de contadores que realiza trimestralmente.

Y además:




474 profesores y 70.000 Alumnos de 183 centros, con el ahorro de agua


Los centros de educación han dado una buena acogida a la campaña de ahorro de agua y a las actividades que se han realizado dentro del programa educativo. Desde su comienzo, ya colaboran en el Programa Educativo 474 profesores y unos 70.000 alumnos pertenecientes a 183 centros escolares, lo que equivale al 69% de los centros de educación de la ciudad.
Al comienzo de la campaña se distribuyeron entre los profesores unos Materiales Didácticos e informativos para trabajar en los diferentes niveles educativos.
Después se han desarrollado varias actividades tanto para los niños como para los profesores:



150 entidades participan en la campaña


Al finalizar el proyecto ya eran 150 las entidades que estaban colaborando con el ahorro de agua. Estas organizaciones son de una gran variedad; contamos con la participación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, sindicatos, pequeños comercios, grandes superficies, centros de educación, colegios profesionales, asociaciones de barrios, asociaciones empresariales y medios de comunicación. Todas ellas se unen en torno a la idea de hacer un uso racional y responsable de un bien escaso como el agua.



Las administraciones públicas apoyan el ahorro de agua


El pleno del Ayuntamiento del 31 de octubre de 1997, con el acuerdo de todos los grupos políticos presentes en la Corporación, decidió realizar un plan para ahorrar agua en la ciudad, tanto en usos domésticos como en otros usos urbanos.
La Diputación General de Aragón ha recordado a todas las comunidades de viviendas con agua caliente centralizada y contador comunitario, la obligatoriedad de instalar contadores individuales.



Edificios públicos y grandes empresas dan ejemplo


La implicación de los grandes edificios públicos y de las empresas es un objetivo importante en el desarrollo de la campaña Zaragoza, ciudad ahorradora de agua, ya que en estos centros se produce un consumo de agua notable por los cientos de personas que los visitan, por las personas que trabajan en ellos, o por las que los habitan. Algunas empresas e instituciones han sido pioneras en este sentido. Con ello han conseguido un doble objetivo: ser solidarias en el consumo de un bien escaso, y a la vez disminuir costes financieros.



El sector empresarial con el ahorro de agua


Más de 140 establecimientos que comercializan productos relacionados con el consumo de agua en usos domésticos, colaboran con la campaña. Esta cifra supone que el 65% de los comercios de saneamientos, griferías, electrodomésticos e instalación de contadores, participan activamente en el proyecto.




Programa de la eficiencia del agua de la Fundación Eecología y desarrollo


Una vez finalizado el proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua, la Fundación Ecología y Desarrollo se propone seguir trabajando en la eficiencia del agua en la ciudad.
Actualmente estamos desarrollando un Programa de Eficiencia con el objetivo de proteger ese recurso tan preciado que es el agua. Hasta ahora habíamos trabajado en el ámbito de los usos domésticos internos, pero ahora nos planteamos dar un paso más y continuar trabajando en los denominados usos domésticos externos (jardines), en el uso industrial y en temas de tarifación.
Además, así como nuestro ámbito de trabajo se había circunscrito a Zaragoza, nuestros proyectos de futuro se orientan a trabajar tanto a nivel nacional como internacional.

Fecha de referencia: 31-7-1999

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