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Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/n1relato.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Primera reunión del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas




Resumen


Este documento es una breve crónica elaborada por Jaime Cervera de la Reunión realizada los días 19 y 20 de mayo en la sede del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), para la constitución del Foro.

La creación del Foro -y sus futuras actividades- se apoya en una donación realizada con dicho objetivo por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La reunión fué organizada conjuntamente por el IBAM y la oficina de Río de Janeiro del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH). La convocatoria incluyó un documento de antecedentes elaborado por el CNUAH, y una agenda de trabajo que se distribuyó con poca antelación a la reunión.

Los idiomas oficiales de la reunión fueron español e inglés.

Está disponible la lista de participantes a la reunión. Por razones varias, asistieron sólo parte de las organizaciones que integran la lista de invitados, organizaciones identificadas inicialmente por el IBAM.

Los objetivos centrales del Foro serían debatidos en la reunión, y quedan establecidos, junto con las demás conclusiones de la reunión en el documento de conclusiones. El núcleo preliminar de dichos objetivos consiste en establecer instrumentos para la diseminación de la experiencia recogida en las Mejores Prácticas, y para potenciar su transferencia en la Región, en paralelo con el proceso de Premios para 1998 lanzado por el PMPL Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local, del CNUAH, es decir:



Desarrollo de la Reunión




Presentaciones y Objetivos


Tras las palabras de bienvenida de D. Carlos Alberto d'Oliveira, Director ejecutivo del IBAM, y de la Sra. Verena Andreatta, Directora del Instituto de Planeamiento de la Municipalidad de Río de Janeiro, en nombre del Alcalde de Río, presentaron las jornadas D. Roberto Ottolenghi, Director de la Oficina Regional de Habitat para América Latina y el Caribe y finalmente D. Miguel Angel Carrillo, representante del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

D. Roberto Ottolenghi, destacó la importancia de la transmisión de experiencias en forma horizontal, y la necesidad de establecer mecanismos de continuidad en la tarea de recopilación y difusión de mejores prácticas.

D. Miguel Angel Carrillo destacó en su intervención el interés de España en apoyar en los países de América Latina y del Caribe las iniciativas orientadas a difundir la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales de las ciudades, con especial énfasis en las áreas vulnerables. Presentó las iniciativas adoptadas: la traducción al español de la Base de Datos de Mejores Prácticas seleccionada por la ONU, la puesta en marcha de un servidor de Internet para su difusión, y el apoyo técnico y finaciero para la constitución de este Foro. Propuso que el Foro, como lugar de encuentro, debate y reflexión, sirva como instrumento para mejorar la información disponible sobre las experiencias de la región, para animar a la presentación de nuevos casos de cara a la convocatoria de 1998, y para asegurar una mayor presencia, tanto en calidad como en cantidad, de la problemática latinoamericana en el escenario internacional.

Tras dichas palabras, se presentaron las personas y organizaciones presentes en la reunión, y que constan en la lista de participantes.



Ponencias


Se incluye a continuación un resumen de las siguientes intervenciones, destinadas tanto a centrar los objetivos de la reunión, como a presentar en mayor detalle algunas de las actividades ya desarrolladas, así como las capacidades de las instituciones implicadas o de las herramientas puestas en marcha.



Sesión I


D. Nicholas You, Coordinador del PMPL, del CNUAH presentó en su intervención un breve resumen de la historia del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local, PMPL, y del proceso puesto en marcha, proceso guiado por las convocatorias de premios, como medio de aportar soluciones positivas a los problemas de las ciudades.

Presentó algunas de las lecciones aprendidas en la experiencia precedente, y las recomendaciones para el futuro que se derivan de dicha experiencia, incluyendo las directivas revisadas para la presentación de Mejores Prácticas.

Presentó la organización erigida en torno al programa, los tipos de socios y sus responsabilidades, y la institucionalización del mismo, que permiten su permanencia y extensión futuras.

Citó igualmente la existencia de experiencias de transferencia iniciadas a partir de la información recopilada y divulgada desde la conferencia de Estambul.

Ante una pregunta de Janet Ulloa sobre el Observatorio Global Urbano explicó que la Agenda Habitat otorgó al CNUAH un papel de liderazgo en la monitorización de las Mejores Prácticas, del que resulta el Programa de Indicadores Urbanos (PIU) (UIP, Urban Indicators Programme), destinado a crear redes y capacidades para la mejora de la calidad de la información par la política urbana, y la monitorización del progreso realizado en implementar la Agenda Habitat. El Observatorio Global Urbano (OGU) va más allá de los indicadores mismos, al tratar de alcanzar lecciones sobre los procesos, los obstáculos en la transferencia etc.



Sesión II


Por parte del Ministerio de Fomento de España D. José Luis Nicolás realizó una velocísima intervención en la que, tras agradecer la actividad de los anfitriones y organizadores, trató de esbozar :
Finalizó recordando la reflexión de Habitat II, que muestra que, pese a la percepción usual que se tiene de las ciudades como centros de conflicto, marginación, contaminación, etc, también en las ciudades se encuentran los gérmenes de las soluciones, a través de la acción conjunta y solidaria de los distintos agentes que intervienen en ellas.

Por parte del IBAM intervinieron seguidamente

El IBAM tiene una existencia de más de 30 años, y se ha convertido desde entonces en un polo de referencia indiscutido para toda la región.



Sesión III


D. William Sims, Director Ejecutivo de la Together Foundation presentó a continuación el modelo de Intranet elaborado para apoyo de las actividades del PMPL. Se trata de un instrumento centralizado en su servidor para las actividades siguientes:
Por disfunciones, al parecer, de las líneas de comunicación, no pudo hacer una presentación detallada de las herramientas, que, afirmó, estarían plenamente disponibles para los socios del programa en un máximo de 40 días.

Presentó a continuación la Base de Datos de Mejores Prácticas en CD-ROM, realizada con las prácticas recopiladas para la Conferencia de Estambul, presentando sus mecanismos de búsqueda, etc.



Sesión IV


D. Jaime Cervera, Responsable de recursos Informáticos y de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Director de la Biblioteca "Ciudades para un futuro más Sostenible", presentó en su intervención dicha Biblioteca, así como el método adoptado para su instalación.

Describió los objetivos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en torno a las Mejores Prácticas, y las intenciones asociadas a la traducción y publicación en Internet del catálogo de Mejores Prácticas de Estambul. Dichos objetivos se orientan a la formación de futuros profesionales sensibles a los planteamientos derivados de dicho tipo de experiencias, y a la difusión y profundización en tales planteamientos. La publicación contiene por ello, tanto Prácticas más o menos ejemplares, como análisis críticos sobre las mismas, y textos teóricos sobre la sostenibilidad de las ciudades en el sentido fuerte del término.

Tras una somera demostración en tiempo real del servidor, el mecanismo de búsqueda, etc, presentó finalmente el modelo adoptado para el servidor, basado en máquinas de bajo coste, y software libre desarrollado cooperativamente en Internet, como modelo de fácil difusión, y que permite la creación de focos autónomos de información, que pueden coordinarse entre sí, sin necesidad por ello de aceptar dependencias tecnológicas, ni requerir modelos centralizados.



Sesiones de trabajo


Tras aclaraciones y una breve polémica sobre los ditintos modos de enfocar los modelos de información, se establecieron dos grupos de trabajo para la consideración de los temas centrales de la Agenda: Creación de red, y Aplicación y transferencias de Mejores Prácticas. Dada la ligazón entre ambos temas, se modificó la Agenda prevista para permitir una comunicación de las conclusiones preliminares de ambos grupos mediada la segunda jornada.

Las sesiones se desarrollaron en los dos idiomas oficiales en uno de los grupos, y en español -y portuñol, como simpáticamente autodenominaron su excelente español alguno de los representantes brasileños- en el otro.

En los debates se consideraron diversos aspectos

Respecto a la organización regional quedó patente la dificultad de establecer criterios universalmente válidos, tanto en lo que podría corresponder a una división en subregiones, para facilitar los contactos personales, como para definir los nodos, o puntos focales por país. Pues en el primer problema, la proximidad geográfica facilita los contactos, pero no corresponde necesariamente a una proximidad en los problemas existentes: el caso de las megaciudades en Argentina, Brasil y México es un claro contraejemplo. Y en el segundo problema, lo limitado en extensión y recursos de los países del Caribe, por ejemplo, no permite en éstos disponer del mismo tipo de focos nacionales del Foro que los que podrían establecerse en países como el anfitrión de la reunión, por lo que las decisiones en estos apartados revelan más bien una intención pragmática.

Quedó constatada la existencia en la reunión de representación inicial de casi toda la región, con la excepción de América Central, y el Caribe de habla hispana.

Respecto de los tipos de actividad a acometer, hubo una importante decantación en favor de privilegiar las reuniones o seminarios subregionales de comunicación, análisis, y exploración de capacidades de transferencia de Mejores Prácticas ya catalogadas, reuniones que tratarían de obtener en paralelo la atención de los medios de comunicación y opinión, con lo que se lanzaría a través suyo, tanto los objetivos del programa de Mejores Prácticas y la convocatoria de Premios de 1998.

Respecto de las ventajas de la focalización temática en las reuniones, se consideró la existencia de algunos grandes temas capaces de abarcar experiencias paralelas o complementarias, como vía de transferir logros entre los agentes que llevan a cabo dichas experiencias, aumentando así la complejidad y la riqueza de las mismas. Entre tales grandes temas resultan evidentes, y fueron glosados

En las discusiones apareció también el problema de la necesidad de avanzar en la creación de conceptos y herramientas teóricas que permitan describir y captar de modo más generalizado la riqueza de contenidos, modos de interacción social, procesos de aprendizaje, etc. que están contenidos y son consustanciales con todas las Mejores Prácticas. Conceptos e ideas que permitan reconocer el paralelismo de orientaciones, objetivos, estrategias organizativas, etc, de las distintas experiencias, sin por ello perder la especificidad de cada una de ellas.

También fué objeto de prolongada actividad -particularmente en uno de los grupos- la exposición detallada de la constitución y las capacidades de cada una de las organizaciones intervinientes.

La redacción del borrador del documento de conclusiones quedó atribuida a dos grupos -para producir simultáneamente las versiones española e inglesa del mismo-, que lo prepararon mientras se realizaba una sesión plenaria para tratar de estrategia de comunicación e información, en base a la ponencia presentada por Nicholas You.

Documento de conclusiones

El borrador quedó sometido a amplios retoques en la sesión plenaria, y, tras los retoques finales de redacción y traducción, recoge las conclusiones del Foro.

A dichas Conclusiones deben añadirse los compromisos de celebración de cinco reuniones subregionales, a saber:

El Foro volvería a convocar una reunión para toda la región precediendo, o en paralelo con los eventos organizados en Cali, en la semana del Habitat (24 a 28 de Noviembre), Colombia.

Como final de este somero relato, debe destacarse el especial agradecimiento a las personas que, desde el IBAM, apoyaron y facilitaron el trabajo, y crearon un ambiente entrañable.

Fecha de referencia: 31-07-1997

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