Boletín CF+S > ">
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/n1llamas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Primera Reunión Preparatoria para el Establecimiento de un Foro sobre Mejores Prácticas en Iberoamérica y el Caribe, celebrada en Río de Janeiro los días 19 y 20 de mayo


Felipe Llamas
Sociólogo. Secretaría Técnica del Consorcio CIUDADES Y DESARROLLO. PLATAFORMA HABITAT.



Antecedentes


En el marco de la Conferencia de Estambul, durante la Tercera Reunión Preparatoria para HABITAT II celebrada en Nueva York en febrero de 1996, el entonces representante del gobierno español hizo el ofrecimiento de apoyar las actividades relacionadas con el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (PMPL) financiando la traducción al español de la Base de datos de Mejores Prácticas (Trabajo realizado por el Instituto Juan Herrera de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, UPM, y ya disponible en Internet a través de su WEB: hptt//habitat.aq.upm.es) y apoyando técnica y financieramente con 500.000 dolares USA , la puesta en marcha de un Foro Iberoamericano y del Caribe para apoyar el desarrollo humano y sostenible de los asentamientos en la región(Acuerdo firmado en Abril del 96 entre AECI, ex MOPTMA y el Centro Hábitat de Naciones Unidas (CNUAH).

Por otro parte, el CNUAH, ha establecido un Observatorio Global Urbano (OGU) formado por el Programa de Indicadores Urbanos y el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local que en estos momentos promueve la 2. Convocatoria de Mejores Prácticas (Premio de Excelencia de 1998 financiado por la municipalidad de Dubai[1]), como estrategias para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la Cumbre de las Ciudades y contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat.

Se esperaba de este Foro Iberoamericano y del Caribe:
Ser un lugar de encuentro y debate entre la sociedad civil y los gobiernos locales y nacionales latinoamericanos interesados en estudiar la problemática de los asentamientos humanos en la región.
Ser un instrumento útil para mejorar la Base de Datos existentes sobre Mejores Prácticas Latinoamericanas así como animar y dar asistencia técnica para la presentación de nuevas experiencias al concurso que organiza el PMPL.
Y en ultima instancia, ser un instrumento de difusión y transferencia de las lecciones aprendidas de estás prácticas.




Organización


La organización ha estado a cargo del CNUAH y su Oficina Regional de Río como coordinadores del PMPL. Y por otra, ha sido IBAM, (Instituto Brasileño de Administración Municipal) en calidad de anfitrión y que a su vez actúa como centro regional Latinoamericano y del Caribe para el desarrollo del PMPL.




Resultados del Encuentro


En estos dos días en los que se dieron unas siete Plenarias y se formaron dos grupos de trabajo, se aprobó el documento siguiente (no se trata de la versión definitiva):

Titulo del Foro (tras larga discusión):
FORO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE DE MEJORES PRÁCTICAS. ASENTAMIENTOS HUMANOS PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE.



Objetivos y alcance




Objetivo General


Contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat a partir de la difusión y transferencia de las mejores prácticas a fin de incrementar la participación ciudadana en las políticas de desarrollo urbano.

Específicamente,




Organización


Para coordinar la administración de recursos y el programa de actividades de este Foro se crea un Secretariado ad interin por un año formado por:

Para posibilitar el trabajo y descentralizar las actividades del Foro se establecen los siguientes nodos subregionales: Cono Sur, Brasil, Grupo Andino, México, América Central más el Caribe Hispanohablante y el Caribe no Hispanohablante. Estos nodos subregionales se establecen como mecanismo orientado a promover actividades concretas sobre temas específicos, como la realización de seminarios o talleres destinados a la comunicación y difusión, el análisis, la propuesta de transferencias y la monitorización de experiencias. Los representantes de dichos nodos asistirán a la Secretaría.

Para la identificación de entidades y necesidades en torno a la aplicación y transferencia de mejores prácticas se establecerán Puntos Focales en cada país de carácter flexible, teniendo en cuenta sus realidades especificas. Los criterios para identificar organizaciones como puntos focales pasan por:




Métodos de trabajo


  1. Jornadas y Seminarios focalizados en las temáticas especificas extraídas de las realidades de la región orientados a influir en las políticas de desarrollo sostenible.
    Las jornadas se destinan al análisis de las experiencias documentadas, a identificar nuevas y a provocar la transferencia de las lecciones aprendidas a partir de estas.
    Las jornadas servirán para sensibilizar a los participantes sobre las directrices y procedimientos del PMPL y promover la movilización de recursos para apoyar nuevos proyectos ante las necesidades críticas de áreas específicas.

  2. Identificación de eventos en la región programados para el período 1997/98, con potencial de vinculación a las actividades de este Foro y el PMPL.

  3. Estrategia de difusión: una de las Plenarias se dedicó a este asunto, pero no se pudo definir una estrategia concreta.



Recursos


A partir de los recursos aportados para la creación y desarrollo de este Foro se financiarán las siguientes actividades:

  1. Organización de los Seminarios o Talleres iniciales del Foro correspondientes al período 97/98, en paralelo con el calendario de eventos del PMPL.

  2. Identificación de nuevas experiencias apoyando a las redes existentes con capacidad para dicha identificación y su evaluación.

  3. Sufragar los costes de funcionamiento de la Secretaria.

Las actividades promovidas por el Foro se basarán en el principio de compartir costes, colaborando con entidades que desarrollan programas estables coincidentes o complementarias con los fines de esta actividad.
El Foro puede asimismo recabar apoyo de entidades colaboradoras capaces de aportar medios, experiencias o asesoramiento.



Actividades inmediatas


Para promover los seminarios de transferencia en cada subregión se establece el siguiente calendario (provisional), compatible con la 2. convocatoria del PMPL:

CALENDARIO PROVISIONAL

Jornada/taller
Tema:
Subregión Organiza Fecha y lugar
Vivienda Caribe No Hispano.
Julio
¡¡¡ Grupo Andino
Fundación Habitat-Colombia Agosto/ Bogotá
Producción Social del Hábitat México/America Central y Caribe CENVI (México) Septiembre/
¡¡¡ Brasil
IBAM (Brasil) Septiembre/Río de Janeiro
¡¡¡ Cono Sur
AGORA (Argentina) Octubre/ Córdoba
Encuentro global para evaluar los Talleres y trabajos del Foro, coincidiendo con el Encuentro de Cali que promueve la Fundación Hábitat Colombia

Redacción de un Informe ¿Final?
Fundación Habitat-Colombia (24-28) Noviembre/Cali

         
Organizar un directorio de las organizaciones involucradas en las mejores prácticas y PMPL.
El CNUAH se ha comprometido a enviar el documento final en los próximos días.



Comentarios


Esto fue lo que dio de sí la reunión. En principio parece que los objetivos establecidos se han cumplido, aunque hay que ser cautos con los resultados finales.

  1. En cuanto a la participación en el Foro, se echa en falta algunas de las redes y organizaciones más importantes de la región que trabajan estos temas como HIC y otras. Cierto es que algunas estaban invitadas y no asistieron. Llama la atención que por parte de Brasil solo estuviera presente el IBAM y como ONG y no hubiera ningún representante del Foro Brasileño de ONG,s y CBO,s tan importante en Estambul. De la implicación de estas redes y organizaciones va a depender el éxito de este Foro.

  2. Relacionado con esto, una de las cuestiones que más se debatieron en los grupos de trabajo fue identificar que organizaciones serían capaces de actuar como nodos subregionales y como puntos focales de los países para producir las transferencias de este Foro. En este sentido como algunas de las organizaciones allí presentes asumieron la responsabilidad de ser los nodos subregionales y por tanto los organizadores de las Jornadas/talleres, va a depender de sus potencialidades el buen cumplimiento de los objetivos acordados. Nadie pone en duda su capacidad, pero hay que señalar que el calendario de actividades y por tanto la identificación de los nodos subregionales, no fue establecido en Plenaria, sino que fue negociado individualmente por el representante del gobierno español.

  3. El representante de esta Plataforma solicitó incluir a España como nodo subregional en los trabajos del Foro, ya que como se indicó, parece cuando menos contradictorio que se este apoyando contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat a partir de la difusión y transferencia de las mejores prácticas a fin de incrementar la participación ciudadana en las políticas de desarrollo urbano en Latinoamérica y el Caribe y que esto no se estuviera realizando en nuestro país. Y porque además, se supone que todos los actores que se dedican a la cooperación en nuestro país deben incorporar estas transferencias a su trabajo cotidiano. La solicitud no quedó recogida en el documento y se emplazó a enviar una propuesta, si se cree conveniente desde esta Plataforma.

  4. Otro aspecto importante fue que no se llegó a concretar las Temáticas que se van a desarrollar en las distintas Jornadas/Talleres de modo que se pudieran tratar parcialmente las problemática de los asentamientos humanos en la región.

  5. También hay que recordar que no se llegó a diseñar una estrategia de difusión, aunque si se estableció como principio que la información generada por el Foro es de libre (gratuita?) difusión.

  6. Por último, aunque no menos importante, el Sr. Nicholas You, responsable del PMPL, indicó que únicamente hay disponibles 250.000 dolares de los 500.000 aportados por AECI para desarrollar las actividades del Foro. Es imperdonable que ningún miembro de AECI asistiera al encuentro. ¿es posible que ya se hayan gastado los otros 250.000? Poco sentido tiene que se aporte un dinero y no se controle para que vaya destinado a su fin.

Fecha de referencia: 31-07-1997


1:
Calendario de la 2. Convocatoria de Buenas Prácticas del PMPL:
31 de mayo del 97: distribución de las directrices para inscripción de las buenas prácticas
31 de enero del 98: fecha límite para recibimiento de inscripciones. Primera Etapa
1 de abril de 1998 : fecha límite para recibimiento de inscripciones. Segunda Etapa
30 de mayo del 98: selección de las 100 mejores prácticas por el Comité Asesor.
junio/julio de 1998: selección por el Jurado de las prácticas que recibirán los premios
0ctubre de 1998 : ceremonia de entrega de Premios

Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/n1llamas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio