Boletín CF+S > ">
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/n1conclu.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Conclusiones de la Primera Reunión del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas. Asentamientos Humanos para un Futuro Más Sostenible


Documento elaborado por el Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM)



Objetivos y Alcance




Objetivo General


Para contribuir a la implementación del Programa Hábitat este Foro se propone incrementar la participación de la ciudadanía en las políticas del desarrollo de los asentamientos humanos.



Específicamente





Organización


Para coordinar la administración de recursos y el programa de actividades de este Foro, habrá de crearse un Secretariado al Interim hasta finales de 1998, formado por:
CNAH-Habitat, Oficina Regional para LAC, IBAM, AECI - Ministerio de Fomento de España.
Para posibilitar el trabajo de este Foro, se establecerán nodos subregionales, cuyos representantes asistirán al Secretariado al Interim en la toma de decisiones. Estos nodos estarán orientados a actividades concretas sobre temas específicos, como la realización de seminarios o talleres, destinados a la comunicación y difusión, el análisis y la propuesta de transferencias y la monitorización de experiencias.



Regionalización


Para efectos de planeación, se propone que el Foro utilice la siguiente definición de subregiones:


Para la identificación de entidades y necesidades en torno a la aplicación y transferencia de mejores prácticas, se establecerán Puntos Focales en cada país con carácter flexible, adaptado a las realidades de cada país.

En lo posible, estos Puntos Focales deberán:

estar participando en Mejores Prácticas y/o haber participando en el proceso de
Hábitat II
tener experiencia y expertise en áreas temáticas del PMPL
estar activamente networking en la subregión
capacidad de manejo y adminstrativo
    
El Foro puede asimismo recabar apoyo de entidades colaboradoras, capaces de aportar medios, experiencias o asesoramiento.



Métodos de Trabajo


  1. Jornadas y Seminarios focalizados en las temáticas específicas extraídas de las realidades de la región con capacidad de influir en las políticas de desarrollo sostenible.

  2. Las jornadas se destinan a profundizar en el análisis de las experiencias ya catalogadas y a promover la transferencia de métodos y lecciones aprendidas adquiridos en las experiencias ya catalogadas.

  3. Las Jornadas sirven igualmente para sensibilizar a los participantes, incluyendo tomadores de decisiones a todos los niveles, en torno a las directrices y procedimientos del PMPL e incentivar la movilización de recursos que signifiquen la adopción de nuevos programas basados en necesidades críticas de áreas específicos.

  4. Identificación de eventos programados para el período 1997-1998, con potencial de vinculación a las actividades este Foro y al programa del PMPL.

  5. Difusión



Recursos


A partir de los recursos aportados para la creación de este Foro se financiarán las siguientes actividades.

  1. Organización de los Seminarios o Talleres iniciales del Foro correspondientes al período 97-98 en paralelo con el calendario de eventos del PMPL.

  2. Identificación de nuevas experiencias apoyando a las redes existentes con capacidad de penetración para dicha identificación y su evaluación.

  3. Sufragar los costes de funcionamiento del Secretariado al Interim.
Las actividades promovidas por el Foro se basarán en el principio de compartir costes, colaborando con entidades que desarrollan programas de carácter permanente coincidentes o complementarias con los fines de dicha actividad.



Actividades Inmediatas




Calendario Propuesto de Eventos


Convocar un taller de trabajo/seminario en cada subregión:
Con el fin de evaluar los procedimientos, eventos y resultados de los talleres de trabajo/seminarios, así como las directrices y operatividad del Foro, se propone llevar a cabo una Reunión de Evaluación del Secretariado al Interim y de los representantes de los nodos subregionales. La reunión se podrá llevar a cabo durante el “Encuentro Hábitat Colombia a celebrarse del 24 al 28 de noviembre de 1997. Se aprovechará el Encuentro para promover el Foro y sus actividades.

Fecha de referencia: 31-07-1997

Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/n1conclu.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio