Boletín CF+S > ">
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/amiraflo.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Programa Huerta Las Moreras en el Parque Miraflores, Sevilla (España)


M. Soledad Pascual Ortiz, María Cifuentes Ochoa y Gloria Gómez Muñoz
Biblioteca "Ciudades para un futuro más sostenible"
Madrid, junio 1997

El proyecto Parque Miraflores en el Distrito Macarena, seleccionado como Buena Práctica por el Comité Nacional Hábitat, es un ejemplo de recuperación de un espacio libre a través de la participación ciudadana. Aporta un nuevo punto de vista sobre la función y uso de los parques, y reivindica el papel integrador de estos espacios en barrios que carecen de identidad social y cultural. A continuación se describen las actividades y los objetivos de este proyecto.



¿Por qué unas huertas en el Parque Miraflores?




Fundamentos históricos


Todo medio, rural o urbano, tiene su historia. El Distrito Macarena, en el que se sitúa el Parque Miraflores, tiene un pasado con una gran riqueza agrícola, por lo que la creación de la Huerta las Moreras es una reconstrucción de toda la tradición cultural de la zona.
A lo anterior se une que existen dentro del Parque Miraflores algunos restos arqueológicos romanos y construcciones del siglo XVI.



Fundamentos sociales


El distrito Macarena sufrió la llegada de numerosos inmigrantes durante los años 60 y 70, lo que produjo con el tiempo importantes problemas, sobre todo por la verticalización de las construcciones, la falta de infraestructuras, la carencia de identidad cultural,... Junto a esto aparecen otros problemas como el paro, el fracaso escolar, la falta de iniciativa cultural...
La creación de una organización vecinal para la recuperación del Parque Miraflores pone en marcha movimientos sociales para solucionar los problemas del barrio.



Fundamentos educativos


La participación popular es un medio para una educación alternativa no formal, más participativa y creativa. En ese sentido la Huerta Las Moreras es un instrumento para lograr este nuevo concepto.



Fundamentos ambientales


La necesidad de un espacio verde dentro del distrito justifica la recuperación del Parque y a través de la Huerta se consigue el contacto directo con el medio natural.



Huertos de Ocio


Los Huertos de Ocio ocupan una superficie de 150 m2 cada uno y en ellos los parcelistas de forma gratuita pueden cultivar lo que deseen siempre que sea de forma biológica y destinando los productos al consumo personal. Actualmente el número de parcelas es de 120, y de estas 9 están destinadas a asociaciones con diferentes objetivos.

La participación de estas personas a través del Programa Huertos de Ocio en el Proyecto Parque Miraflores viene determinada principalmente por el atractivo de la producción agrícola destinada al consumo familiar y todo el proceso de obtención que ello conlleva. Este interés se utiliza como un medio, no como un fin en sí mismo. La figura del usuario típico de un parque se convierte en este caso en un hortelano urbano que disfruta de su tiempo libre cultivando una pequeña parcela y al mismo tiempo participa activamente en la creación del parque.

Los objetivos generales del programa son los siguientes:

  1. Facilitar el conocimiento experiencial del medio natural, para apreciar las interrelaciones entre el entorno físico y la actividad humana, y de esta manera favorecer el compromiso personal ante los problemas del medio ambiente.
  2. Promover la agricultura biológica, fomentando la utilización de los recursos locales, a través de los residuos orgánicos y el uso de energías renovables.
  3. Desarrollo del sentido cooperativista mediante el trabajo colectivo y solidario, fomentando la participación en la toma de decisiones.
  4. Potenciar la participación en el Proyecto General del Parque Miraflores.
  5. Promover el conocimiento y la recuperación de las señas de identidad histórico-agrícolas de los vecinos del distrito Macarena.
Las decisiones sobre el proyecto de los Huertos de Ocio las toma una Asamblea formada por todas las personas que usan la huerta (individual, familiar o compartida) y por un representante de cada organización. Esta Asamblea elige democráticamente a sus representantes.

El trabajo de la huerta es la principal actividad que desarrollan los usuarios, pero además existen actividades colectivas. Esta actividades son:



Talleres


Mediante un trabajo en equipo los hortelanos adquieren conocimientos en diferentes temas. Algunos de éstos son: taller de pleita, taller de plantas aromáticas, taller de flores secas, de ortografía... Todos ellos tienen contenido teórico y práctico.



Comisiones


Son equipos de trabajo en los que se concreta la actividad de los hortelanos en relación con la necesidades de la vida agrícola y social de las huertas, a la vez que se ofrece una formación sobre estas actividades. Algunas de las comisiones que se programaron para 1996 son la Comisión de invernadero, la Comisión de mantenimiento de árboles, la Comisión de festejos,...



Equipos de trabajo


Son los grupos que realizan las actividades necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de los huertos.



Tertulias


Es el espacio en el que los hortelanos pueden exponer sus conocimientos y experiencia. Las tertulias intentan ser lo más participativas posibles.



Charlas expositivas


Se organizan cursos que imparten expertos sobre temas concretos. Para el curso 1996-97 se ha programado uno sobre agricultura ecológica y otro sobre la situación de la agricultura en Andalucía.



Itinerarios


Su objetivo es el conocimiento del parque, así como su recuperación y conservación.



Visitas


Se realizan visitas de carácter cultural, buscando también la relación y la convivencia.



Excursiones


Se busca también la relación social a través de excursiones fuera del entorno habitual. Este año se han programado dos excursiones, una a la cañada de las cigüelas y otra a Puebla del Río.



Boletín informativo


Es la herramienta para la información de los asuntos de interés interno, para la comunicación y expresión de todas las personas que lo deseen.



Huertos escolares


A través de los huertos escolares se pretende una formación que implique un proceso integral de educación ambiental en los escolares de una manera lúdica.

Debido a esto, el trabajo en los Huertos Escolares se define a partir de tres dimensiones: social, urbana y natural. Cada uno de estos aspectos tiene sus objetivos específicos:



Medio social


Desarrollar la tolerancia y la solidaridad, el espíritu crítico y el compromiso social.



Medio urbano


Por un lado conocer, valorar y respetar el medio urbano y por otro desarrollar actitudes críticas y participativas en cuanto a los problemas del entorno.



Medio natural


Conocer, valorar y respetar el medio natural y acercar al niño al medio natural a través del conocimiento y el trabajo de la huerta.
Las actividades en las que se concretan estos objetivos generales se desarrollan a lo largo de distintos bloques de contenidos:
  1. Nuestro entorno social
  2. Cultura y tradiciones populares
  3. Alimentación sana
  4. Descubrir nuestro entorno inmediato
  5. La problemática ambiental
  6. La huerta
Este proyecto se dirige a niños y niñas del ciclo de primaria, y en él participan activamente 15 niños de cada uno de los colegios (en total 90 niños) que se reúnen dos tardes por semana. Hay seis huertas de 100 m2 en las que trabajan niños de distintos colegios, ayudados por un monitor y los padres que lo deseen.



Itinerarios pedagógicos


Consisten en recorridos de amplitud variable por las zonas más representativas del parque. La idea básica es descubrir el parque como un medio físico concreto que, a lo largo de la historia, se ha ido transformando en debido a los procesos socioculturales económicos y políticos.
Se persigue siempre un objetivo educativo, por lo que la actividad se desarrolla en tres fases: motivación previa al itinerario, desarrollo de la visita, apoyada por material de trabajo y reflexión posterior para sacar unas conclusiones.
Existen dos tipos de itinerarios, para adultos y para escolares.



Itinerarios para adultos


Se dirigen a la población del Distrito Macarena y alcanza a unas 100.000 personas. Los objetivos establecidos a partir de las características de la zona son el conocimiento de los aspectos naturales del Parque Miraflores, fomentando su uso y del barrio, buscando la participación ciudadana en la construcción del éste.



Itinerarios para escolares


Se dirigen a los alumnos de 4. y 5. curso de los colegios del distrito Macarena. Sus objetivos son dar a conocer el Parque, promover el contacto directo con la tradición agrícola y fomentar la participación para la mejora de nuestro medio ambiente.

Bibliografía

Comité Pro-Parque Educativo Miraflores
Huerta Las Moreras (Parque Miraflores)
(Comité Pro-Parque Educativo Miraflores. Antigua ctra. Miraflores, 41008 Sevilla. Tel: 436 10 26)

Comité Pro-Parque Educativo Miraflores
Huerta Las Moreras. Programación 1996-1997
(Comité Pro-Parque Educativo Miraflores. Antigua ctra. Miraflores, 41008 Sevilla. Tel: 436 10 26)

Fecha de referencia: 31-07-1997

Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/amiraflo.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio