Boletín CF+S > ">  
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/ajornada.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Presentación en la Escuela de Arquitectura de Madrid de la "Biblioteca: Ciudades para un futuro más sostenible"


Lunes 21 y martes 22 de abril de 1997



Conclusiones de las jornadas


María Cifuentes, M. Soledad Pascual y Gloria Gómez
Becarias Hábitat de la ETSAM

Los días 21 y 22 de abril de 1997 tuvo lugar la presentación de la biblioteca virtualmente real "Ciudades para un futuro más sostenible" en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. A continuación hacemos una crónica de lo que allí se contó.




Lunes, 21 de abril de 1997


A primera hora se desarrolló una mesa redonda sobre Habitat visto por las ONG. En ella participaron:

Moderador: Juan Jesús Trapero. Catedrático. Director de la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera (IJH).

Primeramente se informó sobre el foro alternativo de las ONG, paralelo a la cumbre Habitat II (Estambul, junio 1996), en el que participaron 2.000 organizaciones y en el que se hizo evidente el peso de estas organizaciones a nivel mundial. Las cuestiones debatidas fueron la relación entre globalización e insostenibilidad mundial, y los grandes desequilibrios socioeconómicos y ambientales actuales resultado del fracaso del modelo de desarrollo neoliberal. Una de las conclusiones a las que se llegó fue la descoordinación entre las diversas organizaciones. Se destacó el éxito de las actividades organizadas por los grupos de mujeres.

Posteriormente se estableció un debate sobre la sostenibilidad de los distintos modelos de ciudad.

En la segunda parte de la mañana se presentó el contenido de la Biblioteca "Ciudades para un futuro más sostenible", a cargo de las estudiantes de Arquitectura y traductoras de la base de datos:

Moderador: José Luis Nicolás. Sociólogo. Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo. Ministerio de Fomento.

Se trataba de dar a conocer la versión española del catálogo de Buenas Prácticas de la ONU. Para ello se hizo una división en cuatro grandes temas de interés para la Arquitectura y el Urbanismo: vivienda, medio ambiente, recuperación de la ciudad y participación ciudadana. Como muestra se presentó una selección de experiencias que ilustraban cada uno de los temas.

A continuación se hizo una demostración pirotécnica del funcionamiento de la biblioteca en Internet: software, hardware, contenido, mecanismo de búsqueda,...

Para finalizar se abrió un turno de preguntas y se debatió sobre la importancia de incorporar los temas relacionados con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en las ciudades dentro de los planes de estudio de Arquitectura.



Martes, 22 de abril de 1997


Esta jornada se dedicó a tres de las buenas prácticas seleccionadas por el Comité Nacional Español. La intención era que dichas experiencias fueran contadas por los propios implicados en ellas. Estas tres prácticas fueron:



Plan Ciudad de Girona


Isabel Salamaña i Serra, geógrafa y Teniente Alcalde de Medio Ambiente y de Planificación Territorial, explicó cómo se había puesto en marcha el Plan Ciudad de Girona desde un planteamiento que permitiera la participación de todos los sectores, ciudadanos, administración, sector privado... Lo más interesante del Plan Ciudad es que su objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Girona, de una forma respetuosa con el medio ambiente, se realiza a través de un proceso participativo.
Para consultar el documento en el que se explica esta experiencia pulse aquí.




Navarra: Gestión integral de residuos sólidos urbanos


Laureano Martínez Aramendia, ingeniero de caminos y gerente de la Mancomunidad de Montejurra, contó cómo a partir de la creación de una Mancomunidad para gestionar el ciclo completo del agua en la región de Estella, surgió un proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos, en el que los ciudadanos se implicaron a través de una campaña de información sobre la separación selectiva de la basura. El éxito de esta experiencia se apoya en la colaboración entre la Administración y los habitantes de la región, que conservaban la cultura del reciclaje típica de los pueblos y que se recuperó sin dificultad.
Para consultar el documento en el que explica esta experiencia pulse aquí.



Parque Miraflores en Sevilla


Dos representantes del comité Pro-parque Miraflores explicaron la experiencia de creación de un parque público en el Distrito Macarena de Sevilla. Este parque surge ante la necesidad que sienten los habitantes de cambiar su barrio, en el que no se sienten a gusto, y de mejorar su calidad de vida. Por esta razón el Parque Miraflores tiene una importante componente social, ya que es un espacio en el que se ofrecen actividades como huertos de ocio, talleres educativos, itinerarios,... Lo más interesante de sus aportaciones fue la idea de que la participación ciudadana es esencial para que se realicen este tipo de experiencias, y la reinterpretación del concepto tradicional de parque o jardín urbano.
Para consultar el documento en el que explica esta experiencia pulse aquí.


Estas jornadas sirvieron no sólo para dar a conocer la existencia de una biblioteca de difusión en Internet, sino, sobre todo, para propiciar el intercambio de experiencias de forma real y práctica.

Fecha de referencia: 31-07-1997

Boletín CF+S > 1-- Julio 1997 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n1/ajornada.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio