Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/bbvv/   
Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables
Agustín Hernández Aja
Mariano Vázquez Espí
Carolina García Madruga
Ángela Matesanz Parellada
Elena Moreno García
Julio Alguacil Gómez
Javier Camacho Gutiérrez
Madrid (España), 2009-2011.
Resumen: Los documentos que se exponen a continuación recogen los trabajos sobre vulnerabilidad urbana en España, el Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables de 1991 y 2001 y su Adenda de 2006, realizados por la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid [Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)] gracias a los convenios firmados con los ministerios de Fomento y Vivienda y recogidos actualmente en el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana de España.
Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables| 2 Metodología >>>


Índice General

 

1 Introducción a la edición electrónica

Los documentos que se exponen a continuación recogen los trabajos sobre vulnerabilidad urbana en España, el Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables de 1991, 2001 y su Adenda de 2006, realizados por la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera (IJH) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) [Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)] gracias a los convenios firmados con los ministerios de Fomento y Vivienda y recogidos actualmente en el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana de España.

El primer Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables se realizó en 1996 cuando el gobierno español formaba parte —en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— de un proyecto sobre barrios desfavorecidos, para el que se redactó un informe destinado a los gobiernos integrados en dicha organización. En la realización del informe colaboraron el Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid realizó el análisis urbanístico y la descripción de los barrios a partir de los datos facilitados por el INE y elaborados por el equipo de ANALÍSTICA como asistencia técnica del Ministerio. Como resultado se elaboró un catálogo que recogía los 376 barrios vulnerables localizados en 81 ciudades, de las 116 analizadas por ser capitales de provincia o tener más de 50.000 habitantes según el Censo de 1991, empleado como base del estudio.

Pasados doce años, en 2008, cuando las circunstancias económicas, urbanísticas y sociales habían cambiado, el entonces Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, creyó oportuno retomar este trabajo para comprobar el funcionamiento de las políticas aplicadas en las ciudades y la evolución de sus barrios vulnerables. Así, el más reciente Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables, realizado a lo largo de 2009 y 2010, permitió analizar, según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2001 y el Padrón de 2006[1], 139 capitales de provincia y ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (según los datos del Padrón de 2006). Como resultado de este último estudio, se elaboró un catálogo que recogía los 624 barrios vulnerables en 2001 localizados en 103 ciudades, de las 139 analizadas por ser capitales de provincia o tener más de 50.000 habitantes; una Adenda al catálogo, que recogía los barrios vulnerables por inmigración localizados en 53 de las 139 ciudades analizadas en 2006; y los informes nacional y autonómicos relativos a la vulnerabilidad en ambos años de estudio.

Esta nueva edición electrónica trata de ampliar la accesibilidad de los documentos recogidos desde 2010 en el Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana, estructurándolos en:

Metodología

Apartado en el que se pueden descargar la síntesis metodológica y la introducción a los informes de 2001 y 2006 en los que se detallan las metodologías empleadas en para la delimitación de barrios vulnerables.

Informes

Apartado en el que se pueden descargar los tres informes generales de los trabajos del Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables de 1991, 2001 y 2006 y el informe completo de análisis por comunidades autónomas realizado para 2001, también descargable por comunidad autónoma al acceder al catálogo.

Catálogo

Apartado estructurado por comunidad autónoma y ciudad en el que se puede acceder a toda la información relativa a barrios vulnerables analizados en 1991, 2001 y 2006, tanto a los informes de cada comunidad autónoma, como a los planos y descripciones de las ciudades analizadas, así como a las fichas urbanísticas y estadísticas de los barrios analizados.

Créditos

Apartado en el que se recogen los créditos de los trabajos realizados para 1991, 2001 y 2006.


Notas


[1]: Dada la fecha en la que se puso en marcha el estudio, 2008, y la distancia temporal a la fecha a la que se referían los datos base del análisis, se decidió realizar simultáneamente una Adenda con datos del Padrón de 2006.


Edición del 22-febrero-2013
Edición: Mireia Galindo Bragado
Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables| 2 Metodología >>>
Documentos > http://habitat.aq.upm.es/bbvv/   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio