NOTA: No es habitual que un grupo ecologista haga de editor de la Administración y además gratuítamente. Esta es una excepción. La Colla Ecologista d'Alacant reproduce este documento por su interés y por la novedad que supone divulgar en el Estado español las políticas de gestión de la demanda, tan necesarias si se quieren ahorrar recursos e infraestructuras (tan negativas para el medio ambiente). Una razón importante además, es el escaso interés que el Ministerio de Medio Ambiente se ha tomado en divulgarlo y hacerlo público. Prometemos que si esta situación cambia, eliminaremos este documento de nuestra página Web, pues no es nuestra intención hacer propaganda de la Administración.

Por supuesto contamos con el permiso del autor, Antonio Estevan, para su reproducción y divulgación.


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS HIDRAÚLICAS

Y CALIDAD DE LAS AGUAS


DISEÑO DE PROGRAMAS INTEGRADOS

DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE AGUA

DOCUMENTO SÍNTESIS


Dirección Técnica: Carlos Villarroya

Realización del Estudio: Antonio Estevan y Gregorio Ballesteros

Entidad colaboradora: Aguas de Alicante, E.M.

Madrid, Noviembre 1996


INDICE


INTRODUCCIÓN

En el presente documento se sintetizan los aspectos más relevantes del proyecto denominado Diseño de Programas Integrados de Gestión de la Demanda de Agua, que ha elaborado el Ministerio del Medio Ambiente. Se trata del primer proyecto de estas características que se plantea en España, y su interés viene avalado por el éxito que este tipo de programas ha alcanzado en Estados Unidos, y especialmente en California, a lo largo de los últimos años.

Un Programa Integrado de Gestión de la Demanda de Agua es una iniciativa que persigue la realización coordinada de un amplio conjunto de actuaciones orientadas a reducir la demanda de agua y a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos disponibles. El presente programa se circunscribe exclusivamente a los usos urbanos del agua, incluyendo tanto los usos residenciales como las aplicaciones económicas e institucionales del agua en el ámbito urbano.

La experiencia acumulada en otros países, y confirmada en el proceso de realización del presente estudio, demuestra que para que sea posible establecer Programas de Gestión de la Demanda de Agua con garantías de viabilidad, es necesario partir de unos niveles elevados de operatividad de las redes y de desarrollo de los instrumentos de información y gestión del sistema de abastecimiento. Estas condiciones se cumplen hoy en Alicante en un grado difícil de encontrar en otras grandes ciudades de España. Por ello, esta ciudad ha sido seleccionada para la formulación de un primer programa piloto, para lo cual se ha contado con la colaboración de Aguas de Alicante, E.M., entidad gestora del servicio municipal de abastecimiento de agua.

Además de su objetivo inmediato de incrementar la eficacia del sistema de abastecimiento de Alicante, la intervención explorada en el presente estudio pretende articular un primer programa ejemplificador, capaz de reforzar la credibilidad de las políticas hidrológicas basadas en el ahorro y la eficiencia, principios ambos que tradicionalmente han estado muy poco presentes en la cultura hidrológica del país.


EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALICANTE

El abastecimiento de agua en Alicante está gestionado por la sociedad Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta, cuyo capital se distribuye a partes iguales entre la Corporación Municipal y el grupo Aguas de Barcelona, vinculado al grupo francés Lyonnaise des Eaux. La población residente en Alicante es de unas 275.000 personas. Aguas de Alicante mantiene en la capital unos 143.000 contratos de suministro, de los cuales unos 122.000 corresponden a viviendas y apartamentos.

La mayor parte del suministro en alta a la ciudad de Alicante es aportado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con aguas superficiales del Trasvase Tajo-Segura. El resto del suministro procede de pozos propios de Aguas de Alicante. Los recursos disponibles para el suministro a Alicante están severamente limitados. Las aportaciones del sistema del Taibilla vienen descendiendo desde hace años, y los pozos se sitúan en los acuíferos del alto Vinalopó, cuyas numerosas extracciones agrarias y urbanas han alcanzado con creces su potencial máximo de explotación.

SUMINISTRO EN ALTA Y CONSUMO FINAL DE AGUA EN ALICANTE (M3)

Año

Superficiales

%

Subterráneas

%

Total ALTA

CONSUMO

Rendtº

1991

24.646.913

80,5

5.973.981

19,5

30.620.894

24.646.913

80,5

1992

22.636.216

78,3

6.269.857

20,7

28.906.073

24.337.784

84,2

1993

20.835.757

77,5

6.034.679

22,5

26.870.436

23.042.243

85,8

1994

19.746.614

71,9

7.703.631

28,1

27.450.245

23.051.717

84,0

1995

18.496.066

71,7

7.299.536

28,3

25.795.602

22.125.704

85,8

Fte: Aguas de Alicante, E.M.

El adecuado mantenimiento de la red de distribución permite alcanzar un rendimiento -relación entre la entrada de agua en alta y la facturada por consumo-, del 85 por ciento. De este modo, aunque el suministro en alta ha descendido en un 16 por ciento desde 1991, el consumo global sólo se ha reducido en un 9 por ciento, y el consumo per cápita en un 11 por ciento, debido al crecimiento poblacional.

La tarifas del suministro urbano de agua en Alicante presentan una estructura de tres bloques con precios crecientes. La facturación es trimestral, y no están autorizados los contratos colectivos, ni en edificios de viviendas, ni en urbanizaciones. Las tarifas reflejadas en la tabla se refieren al suministro de agua. No incluyen el canon de saneamiento, que representa una cuota fija de 212 Pts./mes (525 para industrias) y un canon de 25,2 Pts./M3 (31,3 para industrias). Tampoco incluyen el IVA (7%).

TARIFAS DEL SUMINISTRO URBANO DE AGUA EN ALICANTE. EJERCICIO 1996.

A. CUOTA DE SERVICIO

Contadores de 7, 10 y 13 mm Æ

Resto de contadores: variable desde 2.070 hasta 214

 

494 Pts./mes

693 Pts./mes

B. TARIFA PROGRESIVA SOBRE EL CONSUMO

M3 consumidos hasta 15 M3 / Trimestre

M3consumidos de 15 a 45 M3 / Trimestre

M3 consumidos excedidos de 45 M3 / Trimestre

 

2,00 Pts./ M3

89,10 Pts./ M3

108,40 Pts./ M3

Fte: Aguas de Alicante, E.M.

En Alicante, el ciclo anual de consumo muestra una acusada estacionalidad. Mientras en invierno se precisan unos 70.000 M3 de agua en alta diarios (unos 250 litros por habitante y día), en los días punta de la época estival se pueden alcanzar los 120.000 M3. Se estima que la afluencia de veraneantes ocasiona, en el punto álgido de la campaña, unas necesidades suplementarias de 35.000 M3 diarios, correspondiendo el resto del incremento estival a la elevación natural del consumo de los residentes. La media anual de dotación en alta por habitante y día se acerca a los 300 litros.

El sistema de tratamiento de aguas residuales en Alicante es gestionado por la empresa Emarasa, cuyo accionariado y órganos de dirección coinciden con los de Aguas de Alicante. La comarca de l’Alacantí cuenta con dos EDAR con una capacidad global de 70.000 M3/día, suficiente para el tratamiento del agua utilizada durante el período invernal. El déficit que subsiste en verano se va a resolver próximamente mediante la ampliación en 40.000 M3/día de la capacidad de la planta de Rincón de León.

Interesa señalar, por último, que el conocimiento detallado del consumo sectorial es imprescindible para el diseño de un Programa de Gestión de la Demanda. Aguas de Alicante ha facilitado esta información, que se resume en la página siguiente.

COMPOSICION DE LA DEMANDA DE AGUA EN ALICANTE. 1995. M3/año.

SECTORES

CONTADORES

%

CONSUMO

%

RESIDENCIAL INTERIOR  

83,9%

 

53,4%

Viviendas

120.039

100%

11.809.713

100%

TOTAL

120.039

100%

11.809.713

100%

RESIDENCIAL EXTERIOR  

2,6%

 

8,5%

Chalets

2.250

60,5%

906.229

48,2%

Comunidades

1.466

39,5%

975.790

51,8%

TOTAL

3.716

100%

1.882.019

100%

Cementos

7

0,4%

489,349

22,2%

Bebidas

32

1,9%

682.333

31,0%

Aluminio

6

0,4%

178.916

8,1%

Otras industrias

1.624

97,3%

850.815

38,7%

TOTAL

1.669

100%

2.201.413

100%

SERVICIOS  

11,3%

 

14,4%

Hoteles

124

0,8%

698.507

21,9%

Restaurantes, Bares

2.135

13,2%

787.950

24,7%

Lavado coches

30

0,2%

65.431

2,1%

Grandes superficies

9

0,1%

113.011

3,5%

Otros Comercios y Servicios

13.815

85,7%

1.527.100

47,8%

TOTAL

16.113

100%

3.191.999

100%

INSTITUCIONES  

1,0%

 

13,8%

Educación

328

22,2%

767.721

25,2%

Sanidad

170

11,5%

454.874

14,9%

Asistencial

112

7,6%

276.223

9,1%

Zonas verdes públicas

282

19,1%

397.045

13,1%

Zonas deportivas

111

7,5%

518.577

17,1%

Otras Instituciones

475

32,1%

626.120

20,6%

TOTAL

1.478

100%

3.040.560

100%

TOTAL GENERAL

143.015

100,0%

22.125.704

100,0%


DESARROLLO DEL PROGRAMA GDA-ALICANTE

OBJETIVOS Y CONFIGURACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

La finalidad del Programa de Gestión Integrada de la Demanda de Agua en Alicante es la de asegurar a medio y largo plazo el abastecimiento de agua en la ciudad bajo las siguientes condiciones:

Para alcanzar estos objetivos, todos ellos igualmente prioritarios, el Programa debe contemplar una larga serie de intervenciones, convenientemente articuladas entre sí, que favorezcan los cambios de hábitos en el uso del agua, la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, y la reutilización de las aguas depuradas. Estas intervenciones se articulan en tres grupos de programas sectoriales:

Los Programas de Ahorro son aquellos que persiguen una reducción del consumo de agua sin que medien intervenciones técnicas sobre los sistemas de suministro o sobre los equipos o dispositivos de consumo. Básicamente son de dos tipos:

Los Programas de Eficiencia son aquellos que persiguen una reducción del consumo de agua potable mediante la introducción de modificaciones técnicas en los equipos y dispositivos de consumo (electrodomésticos, sanitarios, fontanería, grifería, etc., en el ámbito doméstico, y modificación de instalaciones y procesos en el ámbito productivo). Pueden ser enormemente variados según los grupos de usuarios a los que vayan dirigidos, pero se pueden agrupar en dos grandes conjuntos de intervenciones:

Por último, los Programas de Sustitución son aquellos en los que se fomenta la sustitución de la utilización de agua potable de la red general por aguas no potables de otras procedencias, actualmente no utilizadas. En general, estos programas pueden agruparse en dos grandes conjuntos:

A estos tres bloques de programas de intervención hay que añadir un cuarto bloque de Programas de Gestión, con finalidades básicamente administrativas y gerenciales.

En la literatura especializada cabe hallar numerosos programas específicos de gestión de la demanda de agua que no han sido abordados en el presente estudio, porque se considera que no son de aplicación en el caso de Alicante. Entre ellos cabe citar, especialmente, los programas de detección y eliminación de fugas en las redes de distribución y los de universalización de los contadores individuales, aspectos ambos de carácter primordial que ya están satisfactoriamente resueltos en Alicante.


ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA GDA-ALICANTE

PROGRAMAS DE AHORRO
Programas de concienciación ciudadana:
  • CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN
Programas de tarificación y contratación:
  • MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE TARIFAS
  • NUEVOS MODELOS DE CONTRATACIÓN
PROGRAMAS DE EFICIENCIA
Programas de eficiencia en el ámbito residencial:
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA EN USOS RESIDENCIALES INTERIORES
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA EN USOS RESIDENCIALES EXTERIORES
Programas de eficiencia en el ámbito productivo:
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA EN ACTIVIDADES DE SERVICIOS
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN
  • REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DEPURADAS
  • UTILIZACIÓN DE RECURSOS ALTERNATIVOS
PROGRAMAS DE GESTIÓN

En los próximos apartados se presenta una ficha sinóptica de cada uno de los programas, incluyendo la definición del programa, las actuaciones contempladas en el marco del mismo, los resultados esperados de su aplicación, y las estimaciones de costes.


CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Definición del programa:

Las campañas ciudadanas de ahorro de agua han sido habituales en Alicante durante los recientes períodos de sequía. La actuación que ahora se plantea tiene la triple finalidad de dar a conocer el Programa GDA-Alicante, estimular la participación de hogares y empresas en el mismo, y cambiar los hábitos de utilización del agua para favorecer el ahorro, independientemente de la coyuntura hidrológica.

Actuaciones contempladas:

Coste estimado para el programa:

El presupuesto total del programa para cinco años asciende a 193 Millones de Pts.


MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA DE TARIFAS

Definición del programa:

Este programa persigue la adaptación de la estructura de tarifas al proceso de implementación del Programa GDA-Alicante. Además de favorecer una limitada reducción de la demanda mediante cambios moderados de la estructura tarifaria, el programa debe ser capaz de generar determinados recursos para la financiación del conjunto del Programa GDA-Alicante.

Actuaciones contempladas:

Se proponen las siguientes modificaciones en la estructura de tarifas:

Resultados esperados:

El modelo aplicado para la simulación de la sensibilidad de la demanda pronostica la siguiente reacción, sobre la hipótesis de una elasticidad-precio ponderada de -0,20:

Coste estimado para el programa:

Este programa no lleva asociados costes específicos de ejecución.


NUEVOS MODELOS DE CONTRATACION

Definición del programa:

Aunque obviamente es imposible cambiar globalmente el sistema de contratos que rige actualmente las relaciones entre la compañía suministradora y sus abonados, sí parece factible ensayar nuevos tipos de contratos que pueden ser ofrecidos opcionalmente a los antiguos o nuevos abonados, y que favorezcan el ahorro de agua manteniendo tanto el coste global para los usuarios como los ingresos de la compañía.

Actuaciones analizadas:

Se han simulado informáticamente dos variantes de nuevos enfoques de contratación, sobre la base de sustituir la cuota fija por canon sobre consumo. En ambos casos se han buscado nuevos marcos de tarifas sobre el consumo que mantienen el ingreso total de la compañía, y por tanto mantienen inalterada la repercusión sobre el conjunto de los abonados. La primera variante contempla la eliminación total de la cuota fija, y la segunda su reducción en un 50%. Los resultados han sido los siguientes:

Eliminación de la cuota fija:

Reducción de la cuota fija en un 50%:

Actuaciones recomendadas:

Resultados esperados:

Tratándose de acciones experimentales, no se les imputa resultados cuantificables.

Coste estimado para el programa:

Este programa no lleva asociados costes específicos de ejecución.


MEJORA DE LA EFICIENCIA EN USOS RESIDENCIALES INTERIORES

Definición del programa:

Este es uno de los programas más experimentados y que ha ofrecido resultados más tangibles en las numerosas localidades en que ha sido implantado, principalmente en los Estados Unidos. Consiste en facilitar a los usuarios la instalación de determinados dispositivos (grifos aireadores, cabezales de ducha de bajo consumo y mecanismos de reducción de flujo en cisternas de inodoro), que contribuyen notablemente a mejorar la eficiencia en la utilización doméstica del agua.

Actuaciones contempladas:

Dispositivos a instalar:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:

___________

(*) En este programa, y en los sucesivos, el coste "equivalente en alta" del agua ahorrada en los programas de eficiencia y ahorro se define como el precio al que debería ofrecerse un suministro de agua potabilizada en alta a la ciudad, para igualar el coste del M3 obtenido mediante la realización de inversiones en eficiencia financiadas a 20 años con una tasa de interés del 7% anual.


MEJORA DE LA EFICIENCIA EN USOS RESIDENCIALES EXTERIORES

Definición del programa:

En las viviendas unifamiliares o colectivas que disponen de espacios ajardinados, así como de piscinas u otros equipamientos recreativos, el consumo de agua para el mantenimiento de estas instalaciones suele ser notablemente elevado, especialmente en la época estival, cuando la situación del suministro es más crítica. Mediante este programa se trata de impulsar la transformación de estos equipamientos y de sus formas de utilización, de modo que se reduzca el consumo de agua en estos usos.

Actuaciones contempladas:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:


MEJORA DE LA EFICIENCIA EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Definición del programa:

Aunque la actividad industrial no es dominante en la ciudad de Alicante y su entorno más inmediato, existen determinadas factorías que se cuentan entre los abonados de mayor consumo de la ciudad, así como un parque apreciable de pequeñas industrias susceptibles de mejorar su eficacia en el uso del agua. Este programa persigue la realización de auditorías individuales que permitan evaluar las posibilidades de reducción del consumo de agua potable en los establecimientos industriales, y facilitar la posterior implantación de los dispositivos o modificaciones técnicas necesarias.

Actuaciones contempladas:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:


MEJORA DE LA EFICIENCIA EN ACTIVIDADES DE SERVICIOS

Definición del programa:

El enfoque de este programa es similar al anterior, aunque se dirige específicamente a las actividades de servicios que cuentan con mayores centros de consumo de agua en Alicante: hoteles, restaurantes, bares, túneles de lavado de coches y grandes superficies comerciales.

Actuaciones contempladas:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:


MEJORA DE LA EFICIENCIA EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Definición del programa:

Este programa va dirigido básicamente a centros docentes, sanitarios y asistenciales, así como a actividades municipales, y está orientado a la implantación a gran escala de técnicas de eficiencia que pueden ser en unos casos similares a las del ámbito doméstico, y en otras similares a las desarrolladas para ciertas actividades de servicios. La concertación institucional es clave para el lanzamiento y la puesta en práctica de este programa.

Actuaciones contempladas:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:


REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DEPURADAS

Definición del programa:

La inminente ampliación de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que sirven al área de Alicante va a ofrecer la disponibilidad de un gran caudal de aguas depuradas susceptibles de recibir tratamiento terciario, alcanzando en este caso una calidad que excedería ampliamente las exigencias del riego agrícola (al que se destinan parcialmente en la actualidad), y haciéndolas aptas para un buen número de aplicaciones urbanas, tanto industriales como municipales y de otros tipos. El programa trata de determinar las opciones más adecuadas para la futura red de distribución de estas aguas en función de la localización de sus posibles usuarios, y de facilitar la posterior conexión de éstos a la nueva red.

Actuaciones contempladas:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:


UTILIZACION DE RECURSOS ALTERNATIVOS

Definición del programa:

En algunos lugares a los que difícilmente podrá acceder la nueva red de distribución de aguas depuradas, bien sea por razones orográficas o por la ausencia de una suficiente concentración de demanda potencial, determinados usos pueden ser resueltos con recursos locales de agua cuya calidad no permite incorporarlos a la red general: aguas freáticas, aguas salobres, aguas pluviales, etc.. El programa debe explorar las posibilidades que ofrecen estos recursos alternativos de aguas no potables en Alicante, y facilitar su utilización.

Actuaciones contempladas:

Resultados esperados:

Costes estimados del programa:

Costes unitarios del agua ahorrada en el programa:


PROGRAMA DE GESTION

Definición del programa:

Este programa concentra las actividades de administración y gestión del conjunto del Programa GDA-Alicante, incluyendo la implantación de la unidad gestora, las relaciones institucionales, las actividades de seguimiento, etc.. Se entiende que la ejecución directa (fontanería, auditorías, construcciones, etc.) de las actuaciones previstas en los diferentes programas será adjudicada por concurso a empresas adecuadamente cualificadas, preferiblemente del área de Alicante.

Actuaciones contempladas:

Coste estimado del programa:

El coste global del programa para cinco años asciende a 165 Mill.Pts.


RESULTADOS ESPERADOS DEL CONJUNTO DEL PROGRAMA

En conjunto, las medidas exploradas a lo largo del presente trabajo podrían reducir la demanda de agua potable en Alicante en unos 6 millones de M3 anuales (cerca del 27 por ciento del consumo de 1995, que superó ligeramente los 22 millones de M3). Este resultado se alcanzaría si todas las hipótesis básicas utilizadas resultaran corroboradas por la realidad, si todos los recursos necesarios fueran movilizados y si todos los programas sectoriales funcionasen de modo idóneo.

Teniendo en cuenta que el ejercicio de 1995 registró un consumo reducido debido a la sequía, que en Alicante se mantiene una cierta tendencia de crecimiento de población y actividad, y que las posibilidades de ahorro por mejoras de gestión de la red están ya prácticamente agotadas, el consumo tendencial en Alicante a principios del próximo siglo debería registrar un aumento considerable, situándose netamente por encima de los 25 millones de M3.

Por lo tanto, en condiciones óptimas de ejecución y desarrollo, el Programa GDA-Alicante podría aspirar a situar la demanda global de agua potable de la ciudad por debajo de los 20 millones de M3. Este volumen no incluiría el consumo de aguas reutilizadas, ni el de aguas procedentes de recursos alternativos no potables.

Sobre esta base, el abanico de objetivos globales de reducción del consumo para el Programa GDA-Alicante, podría formularse del modo siguiente:

Cualquier objetivo que se alcanzase dentro de este abanico, podría ser considerado como satisfactorio en las evaluaciones finales del Programa GDA-Alicante.


ANÁLISIS ECONÓMICO DEL PROGRAMA GDA-ALICANTE

Recapitulando los datos de resultados y costes señalados en los diferentes programas sectoriales, la suma de los presupuestos estimados para el Programa GDA-Alicante asciende a 1.498 Millones de Pts., para una reducción esperada de la demanda de agua de casi 6 HM3/año:

RESULTADOS Y COSTES AGREGADOS DEL PROGRAMA GDA-ALICANTE

PROGRAMA

AHORRO

M3/año

COSTE

Mill.Pts.

INFORMACIÓN

---

193

TARIFAS

775.000

--

CONTRATOS

---

--

HOGARES

2.200.000

597

EXTERIORES

320.000

81

INDUSTRIA

151.000

41

SERVICIOS

375.000

63

INSTITUCIONES

425.000

63

REUTILIZACION

1.000.000

315

ALTERNATIVAS

700.000

145

GESTIÓN

---

165

TOTAL

5.946.000

1.498

El análisis de los aspectos económicos del Programa debe ser abordado desde una triple perspectiva:


LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA HIDROLÓGICA GENERAL.

En el plano de la política hidrológica general interesa comparar el Programa GDA-Alicante con otras alternativas de ampliación del suministro de agua. Como punto de partida, interesa recordar que el agua ahorrada en un Programa GDA:

Sobre esta base se puede comparar la alternativa de obtener 6 HM3/año en contadores de usuario mediante el Programa GDA-Alicante, o mediante políticas de oferta.

Un programa convencional de oferta con este objetivo requeriría:

A. Aportar al sistema 6 HM3/ 0,85% (rendtº. distribución) = aprox. 7 HM3/año

Tomando el estándar medio de inversión para ampliación de dotaciones del Plan Hidrológico Nacional, que contempla inversiones de 1.450.000 Mill.Pts. para unos 10.000 HM3/año de aumento de dotaciones, las necesidades de inversión son:

145 Mill.Pts/HM3 * 7 HM3 = 1.015 Mill.Pts.

B. Someter un volumen de agua de 7 HM3/año a tratamiento de potabilización.

Tomando un coste de potabilización de 6 Pts./M3, el valor actual de un pago de 6 pesetas anuales durante 20 años (vida útil de los sistemas de eficiencia), al 7% de interés, asciende a unas 86 Pts. En consecuencia, el valor actual de las operaciones de potabilización de 7 HM3/año durante 20 años asciende a:

86 Pts/M3 * 7 Millones de M3 = 602 Mill.Pts.

C. Construir capacidad de depuración de aguas residuales para 4,2 HM3/año. Este es el volumen correspondiente a un índice de retorno de residuales razonable, del 60% de las entradas de agua potable. Tomando el estándar de coste de inversión de la ampliación actualmente en curso de la EDAR alicantina de Rincón de León (170 Mill.Pts por HM3 de ampliación de la capacidad anual), resultaría una inversión de:

4,2 HM3 * 170 Mill.Pts./HM3 = 714 Mill.Pts.

D. Someter un volumen de agua de 4,2 HM3/año a tratamiento de depuración.

Considerando sólo una depuración secundaria elemental, con un coste variable de 10 Pts./M3, y aplicando los mismos criterios de plazo y descuento señalados para la potabilización, se obtiene un valor actual de 143,3 Pts./M3. En consecuencia, el valor actual de las operaciones de depuración de 4,2 HM3/año durante 20 años asciende a:

143,3 Pts/M3 * 4,2 Millones de M3 = 602 Mill.Pts.

En conjunto, la alternativa teórica de ampliación de la oferta requeriría:

TOTAL 2.933 Mill.Pts

Frente a esta cifra total de inversión, el Programa GDA-Alicante podría alcanzar el mismo objetivo con una inversión de 1.498 Mill.Pts.

Hay que observar, además, que en Estados Unidos la regularidad y la fiabilidad de los Programas GDA se están revelando superiores a las de las políticas de oferta. Los "suministros" obtenidos mediante Programas GDA no dependen de la climatología.

Existen, por último, otros costes no computados en los cálculos anteriores, que juegan decisivamente en favor de la alternativa de gestión de la demanda, y que corresponden a los impactos ambientales que conllevan las ampliaciones de oferta. Si se imputasen también de algún modo estos costes, bien mediante las metodologías al uso para la monetarización de los costes mediambientales, o mediante otros criterios de orden social y cultural, la diferencia entre ambas alternativas resultaría abrumadora.

Es la constatación de este hecho, en sucesivas situaciones concretas, lo que ha acabado volcando la balanza de la política hidrológica en Estados Unidos en favor del enfoque de la Conservación del Agua, que consiste, esencialmente, en gestión de la demanda más protección de los ecosistemas acuáticos.


LA PERSPECTIVA DE LA ENTIDAD GESTORA

En la hipótesis de que la gestión del programa fuese encomendada a Aguas de Alicante, interesa valorar la posible repercusión del programa sobre las cuentas económicas de la empresa. Para ello hay que considerar tres variables:

Para simplificar los cálculos se va a suponer que las tres variables evolucionan de modo lineal a lo largo de los cinco años de ejecución del programa. De este modo, basta con calcular el valor que cada una debe alcanzar en el primer y/o último ejercicio del quinquenio, y calcular los restantes ejercicios por interpolación lineal.

En el programa TARIFAS se calculó el incremento de ingresos en 372 millones de Pts. en el primer año. En el quinto año, este ingreso extraordinario se debe haber reducido en el mismo porcentaje que el que represente el ahorro logrado sobre la demanda de partida, esto es, en un 27 por ciento. El incremento del último año es, por consiguiente, de 272 millones de Pts.

La cifra del último ejercicio se obtiene multiplicando el agua ahorrada en alta por su precio (42,1 Pts/M3). El valor resultante es de unos 295 Mill.Pts..

Si no se implantase el Programa, Aguas de Alicante vendería en el último ejercicio 5,946 millones de M3 más, a las tarifas anteriores a la implantación del Programa. El precio ponderado del agua ahorrada resulta en torno a las 95 Pts./M3, lo que arrojaría unas pérdidas por reducción de ventas de unos 565 millones de Pts. en el último ejercicio.

El balance resultante sería el siguiente:

BALANCE BASICO DE FLUJOS FINANCIEROS PARA AGUAS DE ALICANTE

Año TARIFAS AGUAEN ALTA VENTAS TOTAL

1

372

59

-113

318

2

347

118

-226

239

3

322

177

-339

160

4

297

236

-452

81

5

272

295

-565

2

TOTAL 1.610 885 -1.695 800

El superávit obtenido por la empresa a lo largo del quinquenio es del orden de 800 Millones de Pts., frente a un coste del Programa del orden de 1.500 millones de Pts.. Por consiguiente, si Aguas de Alicante se hiciera cargo de la ejecución del Programa GDA-Alicante, debería recibir una compensación del orden de 700 millones de Pts., más la cantidad que pudiera estipularse en concepto de remuneración por la responsabilidad global de gestión, prestación de locales y dependencias, etc..

Esta compensación puede venir por diversos caminos. En primer lugar, algunos de los programas, especialmente los de sustitución, contienen costes repercutibles sobre los beneficiarios, hasta un montante de 435 millones de Pts. La cantidad restante, de unos 265 millones de Pts., más la remuneración empresarial acordada, debería ser aportada por las administraciones públicas interesadas en la promoción del programa.

Dado que esta suma es de proporciones limitadas, muy posiblemente cabría obtenerla de una subvención comunitaria. El carácter innovador del Programa GDA-Alicante, al menos en el contexto europeo, probablemente facilitaría su elegibilidad. En tal caso, el programa podría desarrollarse a coste cero para la administración pública.

Interesa, por último, considerar cúal sería la situación en que quedaría la empresa al término del Programa. Volviendo otra vez a examinar el esquema de balance anterior, se observa que al final del programa las pérdidas por ventas se compensan, incluso con un ligero exceso, con la combinación del efecto remanente de la subida de tarifas y la reducción de compras de agua en alta. Si no se pusiera en marcha un nuevo Programa GDA, la situación económica de Aguas de Alicante quedaría estabilizada, volviendo al equilibrio anterior a la ejecución del Programa.


LA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS

Interesa por último contemplar la incidencia económica del Programa sobre los usuarios. A este respecto, la comparación entre las columnas 1ª (Tarifas) y 3ª (Ventas) de la tabla de balance del apartado anterior es suficientemente ilustrativa. En los dos primeros ejercicios los usuarios aportan cantidades netas al Programa. A partir del tercer ejercicio la situación se invierte, y el colectivo de usuarios abona una cantidad inferior a la que abonaría de no existir el programa. Durante los cinco años del Programa, el colectivo de usuarios rebaja en 85 Mill.Pts. sus costes de suministro de agua. Con posterioridad, recibe un beneficio de casi 300 Mill.Pts. anuales.

Pero esto es considerando sólo los costes de suministro de agua. Si se incorporan al cómputo los costes de saneamiento, se obtiene un beneficio suplementario para los usuarios que alcanzaría al término del programa un montante de 150 Mill.Pts. anuales (6 millones de M3 ahorrados a 25 Pts/M3). Diferenciando a los usuarios industriales este ahorro sería aún mayor, ya que su tarifa de saneamiento es de 31 Pts/M3. Incluyendo los pagos por saneamiento, ya en el segundo ejercicio el colectivo de usuarios alcanzaría el equilibrio, y en todos los demás resultaría beneficiado, obteniendo al término del programa un beneficio anual de más de 450 millones de Pts. La consideración del IVA repercutido sobre los particulares aumentaría todavía más los beneficios para este grupo de usuarios, ampliamente mayoritario en Alicante.

Evidentemente, estas reducciones de costes beneficiarán a los usuarios que implanten medidas de eficiencia, mientras que los que no las implanten verán elevarse sus recibos del agua. Una de las finalidades del Programa es la de estimular la reducción del consumo también mediante incentivos económicos. Ciertamente, algunos usuarios, principalmente industriales y regantes de jardines privados, tendrán que hacer inversiones a su costa para reducir su consumo, ya que los respectivos programas no contemplan la subvención de estas inversiones. En tales casos, si las inversiones han sido cuidadosamente seleccionadas para que tengan sentido económico, simplemente tendrán que esperar hasta que se cumpla el plazo de amortización previsto, para obtener beneficios económicos netos de sus inversiones en eficiencia hidraúlica.

Antonio Estevan y Gregorio Ballesteros
Fecha de referencia: 20-12-2000


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